Tuesday, January 06, 2015

Celeste.


33 comments:

Unknown said...


Interesante que el cantante haya trabajado con personas tan conocidas popularmente como Fernado Cabrera y jorge Drexler

El tema soy celeste me gustó bastante y es una muy bonita canción.

Angélica Muñoz said...

"...y lo que me hace levantarme por las mañanas sigue siendo la espera de lo que está por llegar y no se anuncia, es la espera de lo inesperado, y no ceso de fantasear con lo que ha de venir". Javier Marías
Aunque exista la capacidad de fracasar... pero será un fracaso celeste.

Anonymous said...

Muy buena la cancion, y me parecio interesante tambien que este autor haya trabajado con otros artistas populares como jaime roos o jorge drexler.
Tambien encontre interesante que el autor se siente muy identificado con el euipo de su pais,uruguay.
-nicolas cona

Carolina Becker said...

Entrañable personaje de la música popular uruguaya,pero a diferencia del caballero de la triste figura, no es un fracaso celeste ,sino un sutil éxito

Anonymous said...

Me recuerda a lo difícil que es leer y poder entender el quijote sin perderse. No dice que es un fracaso celeste tal como lo es leer el Quijote. Me gustó la canción, el mensaje se entiende y encontré muy bueno que haya trabajado con otros artistas conocidos.
- Eduardo Mendoza

Lucca Battaglia Cobo said...

La canción "Descolgando el cielo" me pareció muy interesante , ya que siento que refleja la historia futbolística de la selección uruguaya de gran manera.
El hecho de que un país con 3 millones de personas se convierta en una potencia del fútbol mundial es algo admirable .
Tengo que admitir además , que me considero un fanático de este tipo canciones sobre el "deporte rey".

Unknown said...

"Soy celeste" es un buen tema, pero sin embargo es mucho fútbol para mí, así que prefiero otra canción del último disco del Pitufo, "Lagartombe" (una forma de ser) por su ritmo pegadizo y su simpática letra "(...) están llamando a ensayar, quien dijo dónde está escrito que era sano laburar".

Anonymous said...

Excelente forma en que a través de las canciones impregna cultura de su país, uno se siente caminando por las ramblas

Pablo Contreras

Anonymous said...

Excelente la forma en que impregna la cultura en sus canciones, uno se siente caminando por las ramas

Pablo Contreras

José Luis Bravo said...

Interesante y emotivo relato de Eduardo Sacceri, que se relaciona directamente con los aspectos del cuento señalados por Ricardo Piglia, donde nos muestra dos historias: El "Maracanazo", historia explícita, y el narrador conquistando a la chica, historia secreta e importante. Ya que refleja la tensión y se va desenvolviendo poco a poco, como un telar, a medida que transcurre la historia principal.

José Luis Bravo

Anonymous said...

En el instante en que termine de leer el cuento "Una sonrisa exactamente así", me di cuenta de lo presente que estaban las dos tesis de Piglia , vistas recientemente en clases.La primera teoría "Un cuento siempre cuenta dos historias",que trata de que el arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1, se divisa a primera vista en el relato , ya que la primera historia seria el joven que se sienta con una muchacha desconocida a contarle sobre el "Maracanazo", y la segunda seria la final de 1950 propiamente tal.La otra tesis "la historia secreta u oculta es la mas importante , que consiste en que lo que menos se dice en el cuento termina por desenvolverse y salir a la luz del lector como algo esencial, esta presente en " una sonrisa exactamente así" , ya que la historia secreta seria la del el joven que conquistado por una sonrisa vista a distancia , entra a una bar y relata una historia al azar para logar una fantástica octava sonrisa, que le permita saber que había logrado su propósito. Al final del relato, Eduardo Sacheri nos permite lograr "la visión instantánea que nos hace descubrir lo desconocido , no en una lejana tierra incógnita ,sino en el corazón mismo de lo inmediato" Rimbaud.

Clemente Sáez Fischer said...

La presencia de las tesis de Ricardo Piglia se hace evidente en el cuento “Una sonrisa exactamente así” de Eduardo Sacheri, puesto que es claro que a medida que transcurre el relato visible, existe la presencia de un relato secundario de un carácter menos explicito. En relación a la primera tesis podemos afirmar que este segundo relato comprende el porqué del lugar en que se encuentra el protagonista, a que se debe el interés por las sonrisas de esa mujer y que es lo que pretende lograr charlando con ella. Constituyendo todo esto a aquello en el relato que no se dice de manera clara o explicita, siendo solo evidenciado al final.

En relación a la segunda tesis de Piglia: “la historia secreta es la clave de la forma del cuento” está claro que las incógnitas planteadas en el párrafo anterior constituyen al molde esencial del cuento. Ya que es irrebatible que, de no haber estado el protagonista en aquel lugar fuese cual fuese su razón para estarlo, de no haberse visto interesado por las sonrisas de la dama o no haber tenido necesidad de charlar con ella, el texto “Una sonrisa exactamente así” no hubiese existido o tendría una estructura completamente diferente.

Anonymous said...

En el instante en que termine de leer el cuento "Una sonrisa exactamente así", me di cuenta de lo presente que estaban las dos tesis de Piglia , vistas recientemente en clases.La primera teoría "Un cuento siempre cuenta dos historias",que trata de que el arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1, se divisa a primera vista en el relato , ya que la primera historia seria el joven que se sienta con una muchacha desconocida a contarle sobre el "Maracanazo", y la segunda seria la final de 1950 propiamente tal.La otra tesis "la historia secreta u oculta es la mas importante , que consiste en que lo que menos se dice en el cuento termina por desenvolverse y salir a la luz del lector como algo esencial, esta presente en " una sonrisa exactamente así" , ya que la historia secreta seria la del el joven que conquistado por una sonrisa vista a distancia , entra a una bar y relata una historia al azar para logar una fantástica octava sonrisa, que le permita saber que había logrado su propósito. Al final del relato, Eduardo Sacheri nos permite lograr "la visión instantánea que nos hace descubrir lo desconocido , no en una lejana tierra incógnita ,sino en el corazón mismo de lo inmediato" Rimbaud.
Tomás Marín

Andres Contreras said...

En el cuento "Una sonrisa exactamente así", se ve como la teoría de Pigla sobre de las dos historias se nos relata en este emotivo cuento de Sacceri, como primera historia a este hombre que le habla a una mujer sobre el histórico partido de fútbol Brasil-Uruguay del '50, y como una historia secundaria, el partido mismo, inmerso en el relato, o sea, un relato dentro de otro. Gracias a esto, la tensión del relato principal apoya al secundario, y viceversa

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

La tesis de Piglia, en el cuento "una sonrisa exactamente asi" de Eduardo Sacheri, se aplica: en la 1°historia como el partido de fútbol Brasil v/s Uruguay contado por un hombre hacia una mujer, en consecuencia; la 2°historia consiste en el porqué, el hombre está en ese lugar, y le habla a la mujer, en la emoción y las sonrisas de esta; probablemente el hombre estaría enamorado de la mujer, y esto sería la historia secreta.

En relación de la 2°tesis de Piglia se aplica: en la forma en que el hombre habla con la mujer, en otras palabras, de cómo cuenta la 1°historia, además de las sonrisas de esta, del tema hablado, etc. Por lo tanto, gracias a las sonrisas y emociones, podemos encontrar la 2°historia. Que consiste en una historia diferente y la del partido. Esto claramente, forma el cuento, ya que si no hubiese estado el hombre y las sonrisas, no se habría hecho, no obstante hay una tensión, entre ambas historias.

-Benjamin Gonzalez

Anonymous said...

Fuera de la forma de escribir, de disponer los sentimientos, emociones y de una serie de intertextualidades, el texto de Eduardo Sacheri, “Una sonrisa exactamente así”, nos enseña mucho mas, se pueden observar dos tesis que Ricardo Piglia ha integrado al mundo de la literatura.

El cuento hace referencia a dos historias. Por un lado, el protagonista del cuento le cuenta a la mujer sobre “El maracanazo”. Este relato narra en primer plano la historia de este partido, un pequeño relato visible que esconde otro…secreto. Este ultimo plano desencadenará de la forma menos probable y milagrosa, Uruguay gana el partido. Se genera en el lector una intriga que se plantea como una paradoja.
Pero en el texto general, se hace presente la segunda tesis de Ricardo, el relato contado por el protagonista, “El maracanazo”, va de la mano con la historia del conocimiento de esa mujer, trabajando así con la tensión de ambos relatos. Son dos historias como si fueran una sola.

-Vicente Larrondo

Unknown said...

En el texto de Eduardo Sacheri se aprecian claramente las dos teorías de Piglia, las que dicen que en un relato siempre hay dos historias, en "Una sonrisa exactamente así" están las dos, una es la de los once jugadores uruguayos que derrotaron a brasil en la final y la otra, que esta implícita, es la del hombre que nos narra los hechos, tratando de seducir a la mujer.

-Matías Mahave

Diego Beas said...

Luego de leer el conmovedor y entrenido relato "Una sonrisa exactamente así" de Eduardo Sacheri pude identificar las dos tesis de Ricardo Piglia sobre el cuento.
La primera tesis, que plantea que un cuento cuenta dos historias, se hizo evidente durante toda la narración, la cual contenía dos historias una visible y otra que se escondía en ésta, que respectivamente eran la leyenda sobre los uruguayos campeones, que ocultaba la historia del enamoramiento del protagonista , quien esperó siempre una sonrisa más de la mujer con la que se sentó. Y la segunda tesis, que señala que la “historia secreta es la clave de la forma del cuento”, porque gracias a que se quiere acercarse a la mujer el cuento es narrado de cierta manera para así darle más tensión y dramatismo .

Anonymous said...

El cuento, "Una sonrisa exactamente así", de Eduardo Sacheri, podemos ver que en unos pocos párrafos, observamos la tesis de Piglia, "Un cuento siempre cuenta dos historias", debido a que hay una historia principal que va a hacer el "Maracanazo", donde el autor va explicar lo que ocurrió en ese hecho, pero hay otro relato, "que es el secreto", en donde a través de algunos espacios que se daban en la historia, podemos ver la relación entre el narrador y la mujer a la cual se le cuenta la historia ya mencionada. Este vinculo se va relatando a través de las sonrisas de la muchacha. El efecto sorpresa de este cuento va a ser cuando la joven da su octava sonrisa y debido a esto sale a la luz el relato escondido para el lector, en donde uno puede ver cuál es la concordancia de las sonrisas de esta dama y el hecho del partido de fútbol.
Juan Pablo Borgoño

Anonymous said...

El texto "Una sonrisa exactamente así" por Eduardo Sacheri, es una claro ejemplo de un par de tesis de Ricardo Pliglia. Primero porque aparecen dos historias, una de primer plano y la otra secreta, la del "Maracanazo" y la de como el narrador trata de conquistar a una mujer que desconocía, estas se unen para formar una sola, y ademas para que el efecto de sorpresa se produzca al final del cuento cuando aparece la historia secreta. Y la otra tesis nos habla de que "La historia secreta es la clave de la forma del cuento", esto se puede observar cuando el narrador introduce la historia del "Maracanazo" en la conversación con esta desconocida mujer, con el fin de poder conseguir ver "una sonrisa exactamente así".
-Martín González

Unknown said...

Al leer "Una sonrisa exactamente así", de Eduardo Sacheri, me doy cuenta inmediatamente de que está íntimamente relacionado con las dos tesis de Ricardo Piglia, las cuales vimos el viernes en clases.

La primera tesis, "Un cuento siempre cuenta dos historias", está presente en el cuento de la siguiente forma. Hay una historia principal, que corresponde a el relato de lo que pasó en la final del mundial de 1950, en la cual Uruguay derrotó a Brasil en el mítico estadio Maracaná. Pero, inmersa en esa historia, hay otra, la de un hombre enamorado tratando de conquistar a una mujer, fijándose principalmente en cada una de sus sonrisas.

En relación a la segunda tesis,“la historia secreta es la clave de la forma del cuento”, también es posible afirmar que se encuentra presente en el texto, ya que sin la historia secundaria, este hombre conquistando a una mujer, la historia no sería nada más que un relato de la final del mundial de 1950.

-Rodrigo García

Unknown said...

este artículo de EL GRÁFICO tiene mucha relación con la teoría de Piglia porque cuenta un relato con dos historias en una ,es decir ,tiene una historia en primer plano y otra que es secreta que se expande al final de la historia en primer plano . en UNA SONRISA EXACTAMENTE ASÍ la historia 1 es el triunfo de Uruguay en el mundial ,y la historia secreta es como llego a juntarse el narrador con la receptora ( la mujer a la que le habla) , pero también sigue la tesis que dice que la historia secreta es la clave de la forma del cuento , esto se ve que al principio le dice que se encontraron en un café ,pero luego de terminar la historia 1 especifica más el relato de como se encontraron en el café .

Unknown said...

este artículo de EL GRÁFICO tiene mucha relación con la teoría de Piglia porque cuenta un relato con dos historias en una ,es decir ,tiene una historia en primer plano y otra que es secreta que se expande al final de la historia en primer plano . en UNA SONRISA EXACTAMENTE ASÍ la historia 1 es el triunfo de Uruguay en el mundial ,y la historia secreta es como llego a juntarse el narrador con la receptora ( la mujer a la que le habla) , pero también sigue la tesis que dice que la historia secreta es la clave de la forma del cuento , esto se ve que al principio le dice que se encontraron en un café ,pero luego de terminar la historia 1 especifica más el relato de como se encontraron en el café .

Unknown said...

Mientras iba leyendo el relato llamado "una sonrisa exactamente asi" me iba dando cuenta que estaba la tesis de Ricardo Piglia en la que dicia que "en un cuento hay dos historias" es cierto, ya que en este relato hay una historia explicita y otra "escondida". La explicita es la historia de los 11 jugadores de polera celeste, ya que este señor le cuenta esta historia a esta mujer, y la "escondida" es que este señor sentia una atraccion por esta mujer y le gustaba cuando sonreia pero mientra iba terminando el relato era mas dificil que sonriera.
La segunda tesis de Piglia es que hay tension entre estas dos historias y si, si hay tension, ya que mietras este señor le iba contando la historia del partido esta iba sonriendo pero mientra transcurria la historia era mas dificil que esta mujer sonriera, y yo me pregunta : ¿que va a pasar? ( por la dos historia) .
Este cuento me gusto porque es interesante y muy inspirador ya que estos 11 jugadores de celeste todos les decian que iban a perder estos nunca se dieron por vencido, siguieron su mete, que era ganar la copa del mundo.

Anonymous said...

En el relato de Eduardo Sacceri "Una sonrisa exactamente así", esta completamente vinculado con lo visto en clases sobre las teorías de Ricardo Piglia. Donde tenemos como primera historia el "Maracanazo" que esta explicita y una segunda historia donde el narrador trata de conquistar a una mujer. El relato uno y dos se apoyan mutuamente para descubrir lo desconocido.

José Tomás Urmeneta

Anonymous said...

Después de finalizar el relato de Eduardo Sacceri "Una sonrisa exactamente así" se pueden mostrar las dos tesis de Ricardo Piglia, donde nos muestran dos historias en un mismo relato, una de estas historias es la del "Maracanazo" donde cuenta casi todo lo que ocurrio en la final del ¨50 donde se enfrentaba Uruguay y Brasil, donde esta es la mas evidente, y la segunda es la historia de este hombre conquistando a una mujer relatando el partido y sacandole unas sonrisas a esta muchacha. Estas dos historias hacen salir a la luz el acontecimiento mas importante.
José Ignacio Calaf

Anonymous said...

Este interesante, inspirador y emotivo relato de Eduardo Sacheri llamado "Una sonrisa excactamente así" esta directamente relacionado con la teoria vista en clases de Ricardo Piglia.

Como primera historia esta este relato de un hombre hablandole a una mujer sobre la emotiva final de futbol de 1950 entre Brasil y Uruguay, partido mejor conocido como el "Maracanazo".

Como segunda historia "secreta" pero no menos importante, esta el hombre tratando de seducir a esta mujer con el relato del "Maracanazo".

Sin el segundo relato solo sería una histria sobre la final de futbol de 1950.

Juan Pablo Rozas

Anonymous said...

Al leer el relato "una sonrisa exactamente asi" de Eduardo Saccieri me quedaron mucho más claras las dos tesis de Ricardo piglia.
La primera tesis "un cuento siempre cuenta dos historia" en el relato esta tesis se encuentra un hombre hablando de la derrota de brasil ante uruguay en la final del campeonato mundial , a la vez se encuentra la 2° historia secreta de este hombre seduciendo a una mujer, enamorado de su sonrisa ,semejante a la de el.
La segunda tesis es "la historia desconocida es el codigo de la forma del cuento" ya que una te lleva a la otra mientras transcurre la historia.
Las dos historias estan enlazadas ya que los hechos ocurren al mismo tiempo y se encuentra una tensión entre las dos.El mientras cuenta la historia ,mira la sonrisa de ella y trata de conquistarla. Esa es la parte desconocida (secreta),si no ocurrieran los hechos en que el se enamora de ella , este seria un simple relato de la final de uruguay contra brazil en el campeonato mundial.
En conclusión al leer este relato me quedaron mucho más claras las 2 tesis que se encuentran en esta historia y que es fundamental entender una de las dos historias ya que es clave para encontrar la "secreta".
Clemente Godoy

Anonymous said...

En este inspirador relato de Eduardo Zacheri sobre el "Maracanazo"y la forma en haber conocido a su mujer recae muy bien en la segunda tesis de Ricardo Piglia en la cual la historia secreta se cuenta de un modo cada vez mas elusivo,como si fuera una sola historia. Principalmente tensando estas dos historias de forma que se construya con lo sobreentendido.

-Benjamin Falabella

Anonymous said...

En el momento en el cual uno comienza, lee el desarrollo y finalmente lo termina, uno da cuenta de las tesis de Ricardo Piglia y su gran importancia en este sublime relato de Eduardo Sacheri, “Una sonrisa exactamente así”. En primer lugar, la primera tesis, esta dice”, un cuento siempre cuenta dos historias” lo cual es cierto en este cuento y uno da cuenta claramente en esta narración. Primero, está el hombre, inseguro, sensible y decidido en busca de la conquista de esta hermosa mujer y su deslumbrante sonrisa, intentando encubrir y no hacer tan obvio su intento de conquista, contando la increíble e impresionante historia de los once uruguayos que lograron vencer a los brasileños y a la vez al mundo destruyendo toda clase de suposición “obvia” sobre el ganador. Finalmente la segunda tesis de Piglia, la cual dice “la historia secreta es la clave de la forma del cuento”, lo que quiere decir que esta historia del “Maracanazo”, no tendría ningún sentido si no se hubiera dado la situación de que la mujer hubiese estado en aquel café y él no se hubiera sentado con ella, tampoco sin sus sonrisas. Las dos historias están entrelazadas, cada juntura hace de la historia un éxito memorable.
-Raimundo Ham

Unknown said...

En"Una sonrisa exactamente así", se ve como la teoría de Pigla sobre de las dos historias se nos relata en este emotivo cuento de Sacceri donde se aprecia que mientras que un chico cuenta su historia del maracanazo pero como mencionaban en la teoría hay una segunda historia de tras fondo donde este chico intenta conquistarse a la chica, esto se va revelando en la transcurso de la historia.

-Vicente Carrasco

Martín Araya said...

En el cuento "Una sonrisa exactamente así" se pueden observar claramente dos historias, la historia de una conquista amorosa y la del famoso "Maracanazo". También es muy notorio el que estos relatos se complementan para crear un cuento mucho más complejo con una estructura que se basa en la historia del enamoramiento, pero que utiliza el partido de fútbol para impulsar este hecho hasta su clímax.