Tuesday, December 09, 2014

Páginas de ESPUMA.

                                                
                                                 El tiempo no esta después para la escritura.
                                                 ¿Puede usted ver las tres coincidencias?
                                                        Pista uno: "Pájaros en la boca"
                                                        Pista dos: "Los libros son promesas"
                                                        Pista tres:  una nueva juventud que no se despide.
                                         "ligera y transparente, alta como un reloj o como una mujer"

13 comments:

Jiménez said...

1. Arnaldo Calveyra (Provincia de Entre Ríos, 1929)
"En el ferry fue tan lindo mirar el agua. / ¿Y sabes?, no supe que estaba triste hasta que me pidieron que cantara."
"Deseos de escribir la palabra ruiseñor, de quedarme con ella toda la siesta y ver si cuando merme el sol se puede divisar un ruiseñor o a un lindo boyerito."

2.- Abelardo Castillo (nacido en San Pedro, provincia de Buenos Aires, en 1935)
“-A ella le gustaba el mar, andar descalza por la calle, tener hijos, hablaba con los gatos atorrantes, quería conocer el nombre de las constelaciones; pero no sé si es del todo así, no sé si de veras se la estoy describiendo –dijo el hombre que tenía cara de cansancio”.

3. Hebe Uhart
"Sigo el consejo de Chejov, en el que creo absolutamente: dejar de lado el contenido de lo que dice el personaje para atender a cómo lo dice; mirar del personaje cómo se mueve , cómo camina, cómo se calla, etcétera.

4. Juana Bignozzi (Buenos Aires, 1937)

"A algunos les han quitado las ganas de hablar,/ pasan mudos por el amor, aman perros vagabundos / y tienen una piel tan sensible / que nuestros pequeños saludos cotidianos / pueden producirles heridas casi de muerte. / Nosotros, seres amables e inofensivos, / miramos los gatos enfermos, las mujeres con collares / que pasan por la calle /y sentimos un desamor agradable, / casi suficiente."

5.- Ricardo Piglia (Adrogué, provincia de Buenos Aires, 1940)
Su novela Respiración Artificial, publicada en 1980, en plena dictadura, marcó un antes y un después en la literatura del país
A través de su editor argentino, encargado de recoger el premio en su nombre, se disculpó por su salud: “Estoy un poco embromado, nada grave”.

Jiménez said...

6.- Alberto Laiseca (Rosario, 1941)
Su obra está marcada por el terror, la fantasía y el humor.
Laiseca se confiesa un gran admirador de Edgar Allan Poe y de Stephen King y cuando se le pide recomendar algún escritor argentino actual solo acierta a dar nombres de antiguos alumnos de su taller, entre los cuales se encuentra Selva Almada. Sus alumnos destacan que él genera discípulos muy distintos, “no clones de un taller literario”.

7.- Guillermo Saccomano (1948, Buenos Aires)

"Yo lamento tener gustos de clase, pero en este país o te alineás con [Roberto] Arlt o te alineás con Bioy [Casares]. En mi caso hay una persistencia. Yo tengo la sensación física de cuando leí El juguete rabioso [de Arlt] por primera vez. La abuela estaba agonizando ese verano. Yo andaba al borde de la depresión y me acababa de dar un saque con Crimen y castigo. El juguete... lo leí en un galpón en el fondo de casa, una tarde de verano de calor terrible, entre las tres y las siete de la tarde. Si a los 16 años te pega Arlt, te va a seguir pegando toda la vida."

8.-César Aira (Pringles, Buenos Aires, 1949)
Es uno de los grandes referentes vivos de la literatura argentina"A veces, quien lee a Aira, debe tener paciencia: esperar el hecho que va a cambiar al libro totalmente. En sus libros hay siempre un click."




9.- Marcelo Cohen (Buenos Aires, 1951)
Para algunos libreros y editores, Cohen es el más recomendable de los escritores argentinos. Todos sus lectores destacan la ambición sostenida de su obra. Cohen piensa que la que la literatura está para cosas más complejas que sólo contar historias.
"La literatura está para ampliar las vivencias, que el pensamiento se expanda y la imaginación pueda ser mayor y podamos sentir más. Y, además, para darnos maneras de decir que nos permitan liberarnos de un régimen del decir."

10.- Claudia Piñeiro (Buzarco, provincia de Buenos Aires, 1960)
Es una de las escritoras argentinas más leídas.
"La novela habla de una serie de vecinos que viven en un country, en una de esas organizaciones residenciales de lujo, sumergidos en una de esas felicidades aparentemente perfectas y plásticas, como la felicidad de los anuncios de televisión que muestran esa imagen de la familia perfecta de padres rubios y sonrientes, de hijos rubios y sonrientes, de perros rubios y sonrientes, saltando por praderas verdes y jardines maravillosos. Pero en realidad debajo de esa aparente felicidad palpita, crepita y crece, poco a poco y de manera inexorable, la perdición, la humillación y la derrota."

Jiménez said...

11. Fabián Casas (Buenos Aires, 1965)
Es poeta, narrador y columnista. “No tengo imaginación, así que escribo sobre lo que he vivido, sobre los relatos que escucho en diferentes lugares. (…) Me gusta escribir buscando la voz extraña, no la voz personal. Escribir sintiendo la piedra en el zapato, vergüenza ajena por el texto, incertidumbre y, claro, alegría”, comentaba a este diario en una entrevista. En 2007 recibió en Alemania el premio Anna Seghers, que reconoce a un autor latinoamericano cada año.

12. Selva Almada
Es la escritora del momento. Si pregunta uno en muchas librerías de Buenos Aires por un escritor joven es muy probable que el librero muestre algún libro de Selva Almada. Hasta hace tres años su nombre era un secreto a voces en el mundillo literario.
Beatriz Sarlo, una de las críticas literaria más influyente del país la ensalzó y ese mismo año, La revista Ñ, del grupo Clarín, hizo una encuesta entre cien referentes de la cultura argentina y salió elegido libro del año.

En El viento que arrasa se pueden leer pasajes como este:
"-Quiero hablar con vos.
Brauer la miró sin dejar de hacer lo que estaba haciendo. Ella tardó en empezar y él pensó que se trataría de una prostituta. Era bastante corriente que los camioneros de viajes largos llevaran mujeres así de un lado a otro y las aguantaran mientras ellas se hacían una changa. Tal vez después compartían el dinero.
Viendo que no arrancaba, el Gringo dijo:
-Vos dirás.
-No te acordás de mí.
Brauer la miró con más atención. No, no la recordaba.
-No importa -dijo ella-, nos conocimos hace mucho y por poco tiempo. Cuestión que aquel es hijo tuyo."

13.- Félix Bruzzone (Buenos Aires, 1976)
“Soy hijo de desaparecidos, es una condición real, no es inventada. Pero eso no me convirtió en escritor”

14. Pablo Katchadjian (Buenos Aires, 1977)
"a andar con los avestruces:
a andar declamando sueldos.
a ayudarles a los piones
A bailar un pericón
a bramar como una loba
a buscar almas más tiernas."

15. Ariana Harwicz (Buenos Aires, 1977)
"Pocas veces la relación entre madre e hija se ha visto tratada de la manera en que lo hace La débil mental. Y que Harwicz logra, en apenas cien páginas de un poder narrativo hipnótico, exponer al amor y a la pasión sexual sin máscaras: el enamorado como un peligroso monomaníaco, atrapado en toda su irresistible y salvaje estupidez."

Jiménez said...

16. Samanta Schwebling (Buenos Aires, 1978)
Publicó en 2002 su primer libro de cuentos, El núcleo del disturbio, y en 2009 el segundo, Pájaros en la boca, con el que obtuvo el premio Casa de Américas. Ella era la escritora del momento hace diez años, la Selva Almada de entonces

Unknown said...

El grupo 1 compuesto por Parra, Antoine y Sanhueza eligió a la autora argentina
Selva Almada.
Fue elegida por que tiene una literatura de fantasía pero a pesar de esto, esta fantasía se convierte en algo hiperrealista, algo tan común y tangible que se olvida que es ficción.


Los textos que serán estudiados son:El viento que arrasa y Ladrilleros.

Angélica Muñoz said...

Grupo de Ariana harwicz: Sofía Pavanati Angélica Muñoz y Antonia Kummerlin
La elegimos por ser nueva en el mundo de la literatura, por la autodestrucción ( o la rebelión ) que se plasma en sus libros , todo por causas de amor,un arma con la que algunos nos quitamos la vida.
Textos escogidos: Mátate amor y Débil mental.

Unknown said...

Grupo formado por: Catalina Brito, Trinidad Larrain, Florencia Valenzuela.
Nosotras elegimos a Hebe Uhart. Como primera visión, por lo que leímos en los comentarios; pero después de investigar un poco más nos decidimos por ella. Leímos una entrevista donde hablaba sobre su peculiar forma de ser y escribir, tan sencilla pero diferente. Ella se fija en los detalles y le encanta viajar, es curiosa y con ganas de conocer el mundo; pero lo mejor, todo esto lo plasma en sus libros, por eso la escogimos.

Unknown said...

Los libros que vamos a leer son "Turistas" y "Visto y oído"

Anonymous said...

Grupo de Cristóbal Mery, Nicolás Cona y Alfonso Arriagada, nosotros elegimos al autor Fabián Casas, principalmente por qué nos llamó mucho la atención la descripción de los comentarios cuando afirma "no tengo imaginación, así que escribo sobre lo que he vivido"
Investigamos sus libros y creímos muy interesantes sus poemas especialmente los dedicados a una crítica más social
Los libros a analizar son su novela "ocio" y el poemario "el salmón".

Unknown said...

Nuestro grupo esta formado por Catalina Cruz, Catalina Toth y Camila Cordeu, e investigaremos sobre "Marcelo Cohen" debido a que, tras de investigar un poco sobre el, nos llamó la atención toda su historia y lo que tiene para transmitir a través de sus distintas novelas y poemas.
En este caso nosotras analizaremos tres obras:
- "Casa de Ottro"
- "Balada"
- "El Oido Absoluto"
De estos tres, los dos primeros ya encontramos una pagina para leerlo por internet, en el caso del otro estamos buscando aun por donde encontrarlo ya que ninguno de los libros del autor se encuentra en Chile.

Anonymous said...

Vamos a leer a Ricardo Piglia: "Yo veo la sociedad como una red de narraciones; no sólo es una red de intercambios económicos o sentimentales, sino también una trama de relatos".

"Respiración Artificial" y "La ciudad ausente"

María José Cornejo
Carolina Becker
Camila Fuchs

Anonymous said...

grupo: Diego Zañartu, Rodrigo Hernández y Pablo Contreras.
autor: Abelardo Castillo
libros a leer: "las otras puertas" "la casa de ceniza"

"En el simbolismo de Castillo, el poeta maldito se yergue con la conciencia de su genio en ruptura con la incomprensión"

"vegetar en la plena materialidad es como no vivir, y sólo se vive de verdad gracias al contraste de lo material con lo espiritual"

María José Cornejo Griffin said...

Creo que la entrevista anexada es esencial para comprender el mundo narrativo de Ricardo Piglia, también nos da a conocer su propia definición de literatura: "la literatura es una relación con la experiencia donde una está al mismo tiempo viviendo y registrando". Sus palabras me llevan a entender gran parte del libro Respiración Artificial.

http://www.lanacion.com.ar/1531658-ricardo-piglia-la-ley-de-medios-hace-posible-que-haya-otras-voces