Monday, October 06, 2014

Que le corten la cabeza, si no ve Alicia.


16 comments:

Anonymous said...

Excelente obra. Me parece interesante que tomen un cuento infantil y lo conviertan en un extraordinario ballet, mezclando perfectamente la danza con los personajes y la historia de Alicia en el país de las Maravillas. Me gustó mucho, por más que de repente no la entendía o perdía el hilo ya que no recordaba bien la película. Claramente la recomiendo como para ir en familia o con amigos; pero sin antes haberse leído el libro o por lo menos haber visto la película.

Unknown said...

Una manera totalmente diferente de ver el arte para mi. Desde hace muchos años que yo no iba a ver un ballet, desde que mi hermana chica no practica no tengo la necesidad de ir a ver el ballet final de su taller. Obviamente mi percepción temprana de este arte era muy básica, lo recordaba como niñas con tutus de color rosa crema, que bailaban sincronizadas de una manera bastante especial (con esto me quiero referir a que un hombre o un niño no deberían bailar de esa manera) al ritmo de canciones que parecían ser de música clásica. Esta visión de el ballet como danza y finalmente como arte es una cosa demasiado reducida al estudio casi básico de las pequeñas por un tipo de tradición bastante familiar para mi.
El BANCH y sobretodo la obra Alicia cambian totalmente la visión de el ballet. Este me gusto de sobremanera, no se si sera la forma tan elegante pero tan fuerte de los movimientos de los bailarines y bailarinas, o tal ves la interpretación tan bella de un cuento del que todos conocemos un poco (mínimo conocer la película de Disney), lo ultimo y lo aue menos creo que sea posible es que al ser mi primer ballet "bueno" me gusto demasiado. Finalmente mencionar que desde ahora mi gusto por este arte creció por lo menos para tener la certeza de saber que ir a este tipo de cosas no es una perdida de tiempo, sino que, un gran avance para el conocimiento de la elegancia y de la belleza de una cultura totalmente desconocida para mi.
Fiebre de SDNE https://www.youtube.com/watch?v=s4Xt8Lm6hVE

Anonymous said...

No sé que pensarán y si me cortarán o no la cabeza. Yo fui a ver la obra y mis expectativas fueron alcanzadas, lamentablemente (creo) eran bajas.
Sinceramente no encontré muchos momentos de la obra que me cautivaran, no logré relacionar mucho la obra con otras experiencias de mis lecturas (cosa que muchas veces hacen del conjunto algo más entretenido o llamativo) y tampoco sentí algo especial por las actuaciones o las escenas en sí.
Por el otro lado algo que me gustó mucho fue la música, muy precisa sin ser enormemente bella, muy intensa sin enfocar a todos en ella, muy completa, muy buena.
Otra cosa destacable eran los movimientos de la mujer que interpretaba a Alicia, que si bien eran bruscos, burdos y si se ven en solitario pueden parecer grotescos, al sumarse con los otros saltos y gritos de los actores hacían del completo algo muy armónico.
Si bien no fue la mejor obra a la que he ido ni las "lucas" que mejor he gastado, debo decir que en algo me gustó, por muy pequeño que sea.
Ignacio Mena

Unknown said...

¿Se puede estar en dos lugares al mismo tiempo? Esta obra logro algo poco común
mostrar a la protagonista en dos lugares con efectos de luces, sin embrago, la originalidad no se acaba ahí, siguiendo el hilo de la historia el conejo se apareció en la entrada del teatro gritando:"No hay tiempo" llamando la atención del publico

Anonymous said...

Kerrigan: A pesar de que me avergüenza decirlo, jamás había visto ballet en mi vida, ni si quiera en televisión, y a decir verdad lo encontré bastante entretenido y además que en este caso particular lo ligaban con la literatura, con Alicia, lo cual me recordó una de las primeras películas que había visto consciente, no me refiero a la de Disney, era una con actores, en donde retrataban bien la parte del caballero blanco, la cual jamás apareció en la de Disney. Fue una experiencia muy diferente que estoy dispuesto a repetir, si es posible.

Anonymous said...

María Isabel Salinas
No sé si esta obra se pueda comparar al ballet ruso en San Petersburgo pero me gustó mucho. Encuentro que haber representado la historia Alicia en el País de las Maravillas con ballet fue increíble, en donde los movimientos son delicados e intensos al mismo tiempo pero, logró introducirme a la aventura de Alicia en un mundo confuso y distinto al suyo.
También me gustó la música, la cual por lo menos a mi me llamaba mucho la atención y hacía que en cierta manera no me desconcentrara ni perdiera el hilo en las partes que no entendía mucho (ya que no es idéntica a la película Disney que todos conocemos).
Mi personaje favorito fue el Señor Conejo porque lo encontré cómico y me encantó el hecho de que siempre estaba apurado con Alicia tratando de seguirle el paso. También me gustó mucho la Reina de Corazones, a la cual si le disgustaba algo o alguien o simplemente no se cumplía su capricho, ordenaba que inmediatamente le corten la cabeza al pobre inocente (no negaré que deseo tener ese poder).

Aileen Filsecker said...

Me van a tener que cortar la cabeza. No saben cuanto me arrepiento...

Nikki Friki said...

maravillosa obra de teatro, transmite al que lo ve la completa esencia del cuento.es muy distinto a ver las películas y adaptaciones en la televisión de la obra, ya que los personajes, los sentimientos están en el escenario frente a ti. el teatro,encuentro yo, es la mejor forma de representar los libros porque te da una visión completa (emocional y visual) de lo que es la literatura en sí.

Unknown said...

Me gustó mucho el ballet, fue una forma muy bonita y diferente a como yo la había visto, de contar la historia de Alicia, en donde los personajes se comunican a través de la danza y los gestos corporales. También encontré interesante cómo con tan poco, se puede hacer tanto, es decir, sin grandes escenografías, si no más bien con cambios de luces se logra toda una atmósfera diferente.
Lamento no tener memoria de otro ballet que fui a ver, ya que, la última vez que me llevaron a uno fue hace mucho tiempo; creo que voy a ir más seguido, porque quedé muy interesada con el tema, además así podré enriquecerme más y tener una opinión más profunda de cada obra.

Anonymous said...

Sofia Almonacid
La verdad es que nunca me ha interesado el ballet. No tenia muchas expectativas de esta obra pero debo decir que fueron completamente superadas. Me gusto la idea de mezclar una danza intensa junto con la historia de Alicia en el.Pais de las Maravillas propiamente tal. Me jugó un poco en contra no recordar del todo la pelicula ya que habian escenas que no me calzaban mucho pero.alfinal las tomé como extras de la obra. Los.movimientos eran intensos, bruscos, generando cierto suspenso en la audiencia. Por esto tambien es original la.obra, porque incorpora a una historia infantil y tranquila una intensidad a tal punto que no se puede dejar de ver.

Anonymous said...

Sofia Almonacid
La verdad es que nunca me ha interesado el ballet. No tenia muchas expectativas de esta obra pero debo decir que fueron completamente superadas. Me gusto la idea de mezclar una danza intensa junto con la historia de Alicia en el.Pais de las Maravillas propiamente tal. Me jugó un poco en contra no recordar del todo la pelicula ya que habian escenas que no me calzaban mucho pero.alfinal las tomé como extras de la obra. Los.movimientos eran intensos, bruscos, generando cierto suspenso en la audiencia. Por esto tambien es original la.obra, porque incorpora a una historia infantil y tranquila una intensidad a tal punto que no se puede dejar de ver.

Anonymous said...

J.P.Alamos: Si no cayesen cabezas de vez en cuando , este post perdería sentido. Por lo tanto sacrifico la mía por la integridad de el mismo.

Camila Pumarino said...

Caídas por túneles, cambios de tamaño y un mundo totalmente extraño al que estamos acostumbrados. Alicia se pregunta sobre su nombre, su edad y sus dimensiones, y nos introduce en un mundo encantado donde los conejos hablan y los sombrereros están completamente locos. Esta presentación es una invitación a descubrir, o más bien redescubrir un gran clásico de la literatura a través de la danza.Los bailarines del Banch se movían con tal perfección,delicadeza y profesionalidad que lograban que todos los espectadores estuviéramos totalmente inmersos en cada uno de sus movimientos y también en la historia. La poca iluminación y la escasez de escenografías lograban hacer que destacará por sobre todo la danza, que en mi opinión, podría haber sido opacada por la historia, ya que es un clásico que todos conocemos.

Unknown said...

Perdería mi cabeza si no fuese porque la necesito para poder ver el ballet, vivir, entre otros. Me arrepiento de no haber podido ir.

Unknown said...

Según Wikipedia "la separación de la cabeza con el cuerpo produce la muerte". Quisiera dejar esta frase a modo de discusión para debatir si esto será o no cierto, puesto que siempre se me ha enseñado que "no todo lo que sale en internet es verdad".

Unknown said...

Por más que sea una obra relacionada a un cuento y película infantil, no creo que pueda ser considerada como una sencilla o "liviana" obra de teatro. El uso de tiempos distintos para simular personajes iguales, las repentinas relaciones e interacciones entre público y personajes, las danzas intensas, sentidas, muchas veces repentinas y no simplemente modeladas, me parece que son los factores que hacen de estos ballets contemporáneos diferenciarse de los clásicos. Claramente, la obra representaba una instancia perfecta para disfrutar de un espectáculo de calidad ("para niños"?), pero me hubiera gustado dirigirme a ella con una intensión especial, quizás de encontrarme con algo nuevo y distinto pero absolutamente identificable y comprensible, ya que permite hacernos sentir parte de éste mágico pero real, intenso pero armónico y acotado pero preciso mundo de Alicia.