Monday, October 29, 2012

hacia una ¿poética? de Heiremans

                                                    Se parece a Vial                               
                                    Esa claro no es un hipótesis de lectura.
                                        Escriba su abstract en un párrafo.
                                        Seleccione con claridad el objeto.
                                        Determine con propiedad su aporte.

20 comments:

Nefelibata said...

Tenía razón, era guapo. Y si, un aire a Vial tiene..

La noche será mi hopotesis de lectura, si, esa será.

Juanpi said...

Su padre murio en EE.UU. cuando tenia 16 años... Y su primer cuanto publicado, "la muerte", lo escribió cuando tenia 12.... ¿Predicción del futuro?

Nefelibata said...

De pequeño solía jugar haciendo títeres, creando personajes y desarrollando vestuarios, especialmente junto a su prima Violeta Vidaurre Heiremans, quien terminó convirtiéndose en una actriz de renombre dentro del medio nacional.

A pesar de haber sacado la carrera de médico cirujano nunca ejerció, en cambio, optó por regalarle su título a su madre.

Escribio el primer musical chileno con "Esta señortia Trini!"

BenjaHiza said...

Vivió desde chico en los Estados Unidos donde murió su padre , luego perfecciono su carrera y hizo clases en Europa y específicamente parís , aquí , es donde claramente obtuvo la influencia de un teatro mas elaborado como el europeo y americano así podemos notar claramente que el viajes constante en que baso su vida fue formando un estilo único y bastante avanzado para un país como el nuestro en aquella época... "El viaje en Luis Alberto Heiremans " (aplicando materia pasada)
A la vuelta le escribo algo mas elaborado profesor ....

pedro leon wielandt said...

El existencialismo en Luis Alberto Heiremans.
Creo que el teatro de Luis Alberto Heiremans es existencialista ya que en este se ven de manera simbólica y también directa elementos de este.
En lo simbólico esta la presencia del mar, como algo añorado, un lugar de destino. La noche se presenta como espacio de conversaciones profundas más bien monólogos. otro elemento existencialista del teatro de Heiremans es la presencia de personajes marginales, con pasados que los atormentan y estos buscan una nueva forma de vida.

pedro leon wielandt said...

EL existencialismo en Heiremans
Mi línea de lectura es el existencialismo en Luis Alberto Heiremans, la propong pues me parece que los elementos que usa son netamente existencialistas. Estos elementos son el mar, la noche, la procedencia de los personajes, la soledad que estos experimentan son los que me hacen considerar esta hipótesis de lectura.
El mar por lo general aparece como una añoranza por parte de los personajes, el puerto de destino o un lugar de felicidad. Esta presente en “el tony chico”, “Buenaventura” y “el abanderado” por nombrar las más conocidas.
La noche también juega un rol protagónico, es durante esta que se llevan acabo la mayoría de las conversaciones de mayor peso entre los personajes, los ejemplos se pueden encontrar en “el palomar a oscuras” y “el abanderado”
Otro elemento es la procedencia de los personajes, lo protagonistas casi siempre tiene un pasado marcado por su propia ética y forma de vivir su vida, además estos intentan cambiar ese pasado.
Finalmente la soledad esta muy presente, otro tema que trata el existencialismo, obras como “el palomar a oscuras” y “el abanderado” así lo demuestran.


ESTE SI

felipe b said...

¿Miedo al matrimonio?
En el abanderado hay una escena en donde se encuentra este "héroe mítico" y su "admiradora",se genera una imagen muy tierna del amor joven. Luego en la hora robada se trata fuertemente el tema de la felicidad, el amor y el matrimonio: se muestra lo bueno del amor cuando es joven(pero cuando envejece se vuelve pesado), se destaca que la felicidad puede ser cuando se arriesgo todo por ganar poco(un poco opuesto al matrimonio, que es algo "solido", que no se mueve); pero lo mas importante es que cuando se habla de matrimonio se dice que es un lazo tan fuerte que no puede romperse por simples cosas. Pero esto genera la triste rutina de conformarse con lo poco que se tiene. Destaco por ultimo todas las desaventuras que vivieron los recién casados en dicho cuento.

Con todo esto, no me extraña que algunas personas no se casen.

A.D said...

La Emperatriz, Teniente Bruna, Juan no solo dialogan, sino que plantean ideas o cuestionamientos filosóficos que probablemente representan el pensamiento de Heiremans... Mi lectura es el pensamiento de Heiremans y sus ideas o posturas de vida, que se ven reflejadas en los casi monólogos de sus personajes filosóficos.

Joseto Contreras said...

La amistad en Heiremans.

En obras ícono como "El abanderado", "El tony chico", y "Moscas sobre el mármol" siento que se juega bien profundo dentro la las amistades que se forman. Aún si no amistades, se explica (o interpreta) mucho acerca del concepto que tiene Heiremans de "amigo", que tan ligado está ese sentimiento de fraternidad y compañerismo en los personajes principales de sus obras. Por ejemplo se ven esas chispas de importancia y profundidad cuando Cornelio Torrealba comparte un cigarro con el Abanderado, o cuando Julián se reencuentra con su amigo Enrique de diez años de desaparecido, e incluso entre Landa y Juanucho se establece esa conexión, aún siendo más prematura. Todos éstos personajes ( y me esperaría muchos más, viniendo de Heiremans) se unen por este "puente de cristal" que ojalá haya sido un punto clave en la vida de Luis Alberto. Ojalá se pueda sacar una línea decisiva de esta perspectiva, ya que a mis ojos se nota instantáneamente en mis lecturas de su teatro.

Federico said...
This comment has been removed by the author.
Federico said...

En 1963, la Fundación Rockefeller le otorgó una beca para estudiar teatro en Estados Unidos en el mítico Actor’s Studio, y dictar conferencias. En ese país hace conexiones para que algunas de sus obras se presenten en Broadway

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Cathalifaud said...

El sentimiento del absurdo y la influencia de Albert Camus en la obra de Luis Alberto Heiremans

Heiremans, influenciado por su primera incursión en el teatro con la obra "Calígula" de Camus, escribió desde el primer momento obras que dejaban entrever temas como el orden, la libertad, la justicia, la psicología, el extraño tipo de héroe que representa, incomprendido y renegado, el tema de los espejos, etc. que son elementos que reflejan la filosofía del absurdo propuesta por el mismo Camus. En el "adjuntado" ensayo se ve la influencia de este afamado escritor algeriano en las obras de Heiremans "Noche de Equinoccio", "El Abanderado" y "El Tony Chico"

JI Infante said...

La transformación en Heiremans

Los personajes principales, originalmente tienen un modo de vida, y realizan un viaje (experiencia) en donde se reforma su personalidad intrínseca, y asume otra realidad donde se preocupa por una búsqueda trascendente de su existencia humana. Esta metamorfosis, se inicia por cosas ilógicas (inconscientes) que lo llaman irresistiblemente, como en el Abanderado, el cual va a la casa de su madre sin razón alguna. Lo único que necesitaban era algo que los guiara y los impulse. Abandonando así su estilo de vida anterior, donde deambulaban sin sentido. Y así formando un ser nuevo, centrado en el significado de la vida y la libertad.

Alfredo Moreno said...

Narración dialogada, dialogo poético, poesía narrada
La forma en que los elementos de la obra, sucesos, reflexiones, ideologías; todo esto formando parte de la experiencia de los propios personajes, tal como ocurre en una obra narrada, Heiremans nos lleva a una realidad mucho mas profunda expresada a través de el mismo dialogo, en muchos casos unidireccional, que lleva a una comprensión mucho mas profunda del los personajes y de L.A.H. con tan solo pequeños fragmentos, al igual que en la poesía. Así, entrega valor, contenido y profundidad a los personajes y a si mismo.

Alfredo Moreno said...

Respecto al sentido profundo que da una visión mas profunda...
Seria mejor que diera una visión mas completa

Moni Véliz said...

Su obra se encuentra fuertemente influida por el existencialismo: " donde la presencia de la muerte, La orfandad y la salvación siempre fueron protagonistas"

Sofia Bettancourt said...

Estudió en The Grange School, donde tuvo como compañero a José Donoso y descubrió su vocación de escritor. A los 12 años publicó su primer relato llamado "Muerte".

Cassigolais said...

Aunque mi presencia en clases es más nula que ( )
Lo que senti con algunos de los escritos de Heiremans, es que son mini poesías escondidas en narraciones.
De profundidad o sentido que pueden relacionarse en lo cotidiano.

MGarcíaSoruco said...

Al leer a Luis Alberto Heiremans lo que mas llamó mi atención fue la profundidad de sus personajes. Tras lo simple y humano que se notan a primera vista, existe toda una poética oculta que los hace particulares en todo sentido y con personalidades especiales siempre tocadas por la locura.
Al leer su biografía y conocer su pasado como actor, se puede dar a pensar que los personajes no solo marcan una poética, también creaba un desafío que sería la representación de estos personajes, ya que se tiene el objetivo de lograr la interpretación de toda esta profundidad que los personajes llevan en cada obra.

AleTapia said...

Luego de leer el abanderado y una parte de noche de equinoccio puedo notar la gran influencia que las creencias populares influyeron en Luis Alberto Heiremans ya sean mitos, leyendas, incluso las constantes alusiones a la religión cristiana por lo cual la superstición es una gran constante en sus obras. Es por esto que he decidido centrarme en esta línea de lectura al punto de reconocer cual es el propósito de Heiremans al incluir tales recursos.

Comenzaré por plantearme la hipótesis de si su misión era rescatar tales rasgos identificativos de cada pequeño pueblo en el cual se sitúan sus obras dramáticas (un poco parecido a Violeta Parra) o se propondría ir en un camino más a lo Hamlet y representar tales ideologías que a muchos pueden parecerles una locura pero es en ellas donde se encuentra su verdadera genialidad y brillantez, creando personajes que a los ojos de la gente común pasarían inadvertidos o incluso serias rechazados por estar fuera de la norma pero en realidad son de una inteligencia diferente, más complicada y que requieren de mayor reflexión.

Si, la superstición será mi guía por ahora.