Wednesday, June 27, 2012

¿Cuánto unió Junio?

Jerome David Salinger y las lecturas posibles. Los problemas posibles de Holden.

1. El lenguaje y la traducción
2. Desde el aspecto a la higiene
3. Historia contextual
4. Lo gustado, lo no gustado de Holden
5. La transición, el cambio y la mutación
6. La negación en el discurso de J.
7. Vinculo Autor-texto
8. La lucha interna del t ex to
9.  Música (nueva)
10. Visualidad (pintura/fotografía/otros)
11. La barriada
12. Analisis de Verdes mis ojos y linda boquita
13. La ciudad y la planta de movimiento
14. Las adicciones
15. Reflejos de otras literaturas
16. Todo sobre los medios de comunicación
17. La hipocresía Holdeniana
18. Lo público y lo privado
19. La mujer para Holden
20. Medios de transporte, movilidad
21. La ciudad en otros textos de Salinger
22. Quiero decir algo sobre Salinger
23. ¿Tiene una poética la narrativa?

                                                           Esta entrada no tiene subtexto lo Juro.




11 comments:

MIL said...

Nosotros pensabamos que estabamos descubriendo el agua, cuando al frente teníamos el mar...

http://lecturasbach.wikispaces.com/El+guardián+entre+el+centeno-+Diana+y+Carla

http://www.elortiba.org/salinger1.html

Cathalifaud said...

holden narra desde un lugar de transición en una estapa de transición, acerca de su transición entre el que era antes de esta "cosa de locos" que le sucedió las navidades pasadas. Pasa por hoteles en los que sólo duerme una noche, el tren, los taxis, etc; habla de las muchas mujeres en su vida, y a la única que soporta (además de su hermana y Jane) es sólo por momentos fútiles. ¿Será un libro tan importante porque representa los procesos y el constante cambio de la vida humana? (Algo así como el entendimiento de la vida humana que hay en Hamlet; perdurará tanto en la historia como Hamlet mismo?)¿Coincidencia que usaramos un libro que habla de la transitoriedad para pasar de la poesia a la narrativa?

A.Tapia said...

Holden vive en constante debate entre interno y sufre grandes contrariedades entre su querer y actuar. Aquello que realmente desea hacer nunca lo llega a lograr debido su negligencia, se da 100, sino 1000 vueltas antes y siempre termina con una excusa vaga y perezosa, en cambio aquello que lo produce su mas sincero odio y repulcion abaca por hacer, incluso mas de una vez.
Al verlo desde este punto de vista podriamos pregntarnos si Holden tiene mal ajustado su sentido común, o si realmente es masoquista pero esto no es mas que un truco que emplea Salinger para reflejar la humanidad de su personaje y demostrar que el ser humano, por mucho que progrese en la historia y aprenda de esta, siempre habrán ciertas conductas imposibles de dejar atrás y que nunca podremos superar.

A.Delaveau said...

Salinger representa su vida propia en el libro; a pesar de que existan elementos que no encajan con la vida de Salinger en la obra, con elementos que quizás hubiese querido tener en su vida o tuvo, establece una imagen de esta... su familia vivía en un departamento cerca del Central Park, Salinger tuvo muchos cambios de colegios por su mal rendimiento, aunque se destaco desde joven por su escritura, tuvo relaciones con distintas mujeres, que siempre fracasaban, estuvo con una mujer treinta y cinco años menor que el, por lo que se puede notar un interés por la gente menor que el (los niños en el libro), el odio al cine que decía tener Holden, puede que se deba al odio a Chaplin que debió haber tenido Salinger ya que se caso con Oona O'Neil, que había sido novia de Salinger hasta que este tuvo que dejarla cuando fue a la guerra... curiosamente, su hijo es actor de cine. Ademas se pueden notar las ideas similares que tienen Salinger y Holden como incomprendidos, en contra del sistema social en que están, alejados de lo publico (Salinger se encerró y escondió de la vida publica, ademas de su relación con el Budismo Zen). Aparte, Salinger también se ve relacionado con otros de sus protagonistas como Seymour, el soldado, tal como lo fue Salinger, de "Un día perfecto para el pez banana"... Con esto podemos concluir que hay evidentes semejanzas entre Salinger y Holden por lo que al enfrentarnos al libro debemos estar conscientes de que, ademas que el protagonista lo cuente desde su perspectiva en la ficción, el autor nos esta mostrando la suya en la realidad.

Moreno said...

Holden, hace una negación masiva a las masas, como primer instinto,esto sucede en todo momento y en cada acontecimiento que relata, la conversación con los profesores, el encuentro con la madre de su compañero, incluso la prostituta; le es muy difícil sincerarse, abrirse a los demás, las únicas conversaciones realmente sinceras que tiene en todo el libro es con pheobe y jane, ademas de los lectores. ¿qué es lo que nos quiere entregar un libro que se niega a decirlo todo, que simplemente se dedica a relatar la frialdad con la que un ser humano se puede comportar? pero este libro no nos entrega solo esto, sino algo aún mas profundo: Todo lo dicho en el libro refleja un gran entendimiento de la naturaleza humana, sus formas de actuar y reaccionar frente a la sociedad, posicionando a la negación en el discurso de Salinger como un aspecto más presente en la humanidad.

Lucas Glasinovic said...

La ciudad que se presenta en la historia de Salinger, Nueva York, corresponde a la proyeccion de la personalidad de Holden, en donde su doble faceta de lo publico y lo privado es presentado en forma de metafora con el dia (público) y la noche (privado). Otros elementos que son comunes a la ciudad y a Holden son el individualismo y el sentimiento de depresion, que se presenta en la ciudad con el frio y el gris que predomina.

MIL said...

Las influencias literarias están muy marcadas dentro del libro, se ven reflejadas en cada Cita a la que Holden u otro personaje alude.
La principal sería la de Thomas Hardy, británico de ideología materialista, naturalista y pesimista; se relaciona con Holden ya que es ateo, radical, obsesivo y negativo, además realiza fuertes descripciones es sus obras, tales como las que Salinger nos muestra en esta novela.
Otras influencias son las de Charles Dickens y Ringgold Lardner,ellos han trabajado mucho con la crítica, la descripción, la ironía en el humor, saben de teatro y de jazz. Lardner en particular tiene un personaje de caracter testarudo, credulo que sufre de altibajos en sus novelas, parecido a la personalidad de Holden.
También se menciona una novela de Ernest Hemingway, lo cual no es una simple coincidencia, sino otra relación que conecta a todos estos autores. Resulta que Ernest se ha prensentado en diversas ocaciones en firmas de libros bajo el sudónimo de Ring Lardner Jr.

Manuela S said...

19. En el libro se distinguen a mujeres en distintos ámbitos: como hermana, madre, amante, amiga, monja, y hasta una niña desconocida.
La mujer "amada" por Holden (por la tanto la más importante en su vida) es la que presenta una fusión perfecta entre la niñez y la adultez. En el relato estas mujeres fueron Phoebe (su hermana) y Jane (su antigua vecina) a quienes quería de una manera incomprensible, dejándolas fuera de todo el resto de personas a los que odiaba y amaba momentáneamente. A pesar de esto, las demás mujeres no dejan de ser imprescindibles en el mundo de Holden, ya que tienen esa esencia femenina que siempre involucrará una chispa de niñez.

JI Infante said...

Holden, a pesar de toda la transición que presenta el libro, a él le complace la inmovilidad de las cosas. Por esto es que le agradan o le concentra su atención en cosas simples, que no cambian, que saben que permaneceran igual en el tiempo. Por ejemplo, los típicos temas de los patos, atrapar a los niños para que no crescan (cambiar) y el museo, pero tambíen en cosas que pasan inadvertidas, como la amiga que no mueve las fichas de las damas de la primera línea, o cuando le enfada que le muevan sus pertenencias, la vez que toma la bola de nieve para tirarla, pero se queda observandola, y la grata sensacion que le genera ver a su hermana en el carrucel, porque sabe que va a seguir ahi, en un círculo sin fin. Se podría decir que no le gustan los cambios, la perturbacion de algo. Por eso estaba feliz de que sus hermanos menores no alteraran su forma de ser, por eso lo que tiene con la gente falsa.

Tomas Vial said...

En el guardian entre el centeno se pude ver las adicciones, tanto en holden y como en las demas personas, especial mente en holden las adicciones le dan al lector un caracter mas humano y cercano, ya que el durante todo el libro critica muchas cosas y eso lo hace verse mas superior, pero al ver como no puede dejar de fumar, siendo que al inicio del libro dice que ya lo avia dejado y a lo largo de la historia se ve que no pudo, tambien con el alcohol se ve que queda muy fragil, al igual que a todo el mundo. Estos aspectos lo hacen mas cercano y no tan superior. Tambien en muchos dialogos del libro, holden invita a su acompañante, mayores de edad,a tomarse una copa, pero estos le dicen que no porque es muy chico, esto tambien pasa cuando va a comprar alcohol en el bar del hotel. En muchas partes del libro el dice que es un adulto pero a veces se comporta como un niño, pero aqui se ve que es un niño y quere comportarse como adulto. De esto se puede concluir que holden quire salir de esta etapa de trancision, esto lo hace comportandoce como una persona menor o mayor.

felipe berner said...

se me olvido, si no es demaciado tarde: a holden no le gustaban muchas cosas..