Tuesday, May 15, 2012

Criticar al crítico


                                      Función de la poesía y función de la crítica. T.S Eliot
                                     Preguntas que el crítico de poesía debe plantearse :
                          (1)  “¿Qué es la poesía?”
                          (2)  “¿Es éste un buen poema?”
                        Además empezamos con el entrenamimento del ojo:
                               (i)  ¿qué se ve en esta fotografía?
                                  (ii)  Seleccione un fotógrafo (clásico)
                         (iii)  Seleccione una fotografía (clásico)
                                 (iv)  Leála/re-léala/escríbala/compártala (clásico)
           
                               ¿pesa lo mismo la palabra clásico, en (ii), en (iii) o  en (iv)?
                                                            ¿Muchas preguntas?

20 comments:

Jiménez said...

http://www.atgetphotography.com/Images/Photos/EugeneAtget/atget82.jpg

Eugene Atget:
¿Retratista del vacío?
(i)reflejo/dentro/fuera/
(ii)París desocupado a horas puras

Cathalifaud said...

Se ve a un par de personas tratando de pasar por maniquíes en el reflejo de la vidriera de una tienda de ropa. HIcieron un buen trabajo los maniquíes, casi parecen personas reales.

Seleccioné a Ansel Adams

http://2.bp.blogspot.com/_WqghKZ10m1E/TSu8HyMpO6I/AAAAAAAABCQ/YJwOcfceb6E/s1600/Ansel%2BAdams%2B-%2BRosa%2Bsobre%2Bmadero%2Bflotante%252C%2B1933.jpg

En esta fotografía puedo leer el juego entre dimensiones. Como Adams hace que el madero parezca un paisaje de los que tanto le gustaba fotografiar, y la rosa parezca monumentalmente grande.

Y por supuesto que no tiene el mismo peso profesor. Si tuviera el mismo peso, ¿para qué repetirlo 3 veces?

BenjaHiza said...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Adams_The_Tetons_and_the_Snake_River.jpg

Ansel Adams:
"El gran paisajista"
* Contraste: Lobreguez-Vida/Inmensidad

*Monumentalidad del paisaje, la esencia de la naturaleza.

Anonymous said...

¿Cómo se pone el hipervínculo directo,para no perder el tiempo en fotos malas?

Anonymous said...

paraguas

Jiménez said...

El mejor de los mejores, no es ese artishhhsta eshhhpontáneo , es uno de lo más metódico y calculado

Vea su paraguas y golpeé a la gente con él.

Jiménez said...

mapplethorpe


al fin

Infante said...

Seleccioné a Chema Madoz

http://img.xatakafoto.com/2007/11/311294343_a16fb1186f_o.jpg

En esta fotografía se ve un objeto cotidiano visto de un punto de vista creativo, irónico, se expresa facilmente con poco, simplemente notable.

simple/ironía/
/varios/uno/ambos

PD:La palabra clásico pesa lo mismo en todas, siempre que tenga el mismo significado y entonación.

... said...
This comment has been removed by the author.
... said...

http://4.bp.blogspot.com/-mM0knBoX96M/ToyTrvdlIgI/AAAAAAAABJ0/2IiuWYMdoAA/s640/dior.jpg

Richard Avedon
¿Cazador de segundos?
Me llamó mucho la atención este fotografo porque logra captar un momento que para muchos podria pasar desapersivido debido a que lo cumún de la acción le quita la belleza al momento pero Avebon logra darle un elfoque correcto y otorgalre vida nueva y transformarlo en una obra de arte.

PD: ¿Porqué la gran mayoría de los fotografos ocupan la escala de grises para sus obras?

Pedro León said...

Berenice Abbot
http://creoflick.net/img/Pike-and-Henry-Streets,-New-York,-1936-2354
I.-se ve el puente de Brookling, muestra profundidad,una calle larga de Nueva York.

Federico said...

http://www.egglestontrust.com/images/monographs/guide_g.jpg

William Eggleston, guide

Se juega con la perspectiva del objeto al sacar la foto con un angulo especial

. said...

http://saperlidelapopette.blogspot.com/2011/03/lee-friedlander.html

Sombra de un hombre en una mujer con abrigo, en la calle, ciudad. Juega con perspectiva, profundidad, su enfoque es la sombra. Encuentra poética en lo cotidiano de la ciudad y pone en duda lo real con la forma en que presenta las cosas, por lo que se pude leer de distintas maneras, lo deja a interpretación del lector.

No pesan lo mismo porque no afectan de la misma manera a la respuesta, creo que en el ultimo caso no es tan relevante.
A.D.

$ M.C $ said...

http://www.aperture.org/exposures/?tag=larry-fink

La constante de ella, es la desnudes.
Noté que fotografió muchas mujeres, lo cual me recordo a Patricia... (COMPAÑEROS!!!... esa Patricia) Y buscando indirectamente rescata lo patriotico (Muchas banderas de U.S.A en fotografías)

Josefina Mac said...

"Dali Atomicus."
- Philippe Halsman 1948

"In a jump,the subject, in a sudden burst of energy, overcomes gravity. He cannot simultaneously control his expressions, his facial and limb muscles. The mask falls. The real self becomes visible."

Anonymous said...

Permiso:
http://www.anothermag.com/current/view/1753/Lucian_Freud_Portraits

Espero no estar saliéndome de la discusión que tienen aquí.

Un saludo para todos, especialmente para don J.

Best,
JIG

Tomas Vial said...

seleccione al fotografo francés Henri Cartier-Bresson

http://www.google.cl/imgres?hl=es&biw=1672&bih=828&gbv=2&tbm=isch&tbnid=B5JRf5p2GOvVcM:&imgrefurl=http://www.henricartierbresson.org/hcb/home_en.htm&docid=7X6aVEyK2Vnj-M&imgurl=http://www.henricartierbresson.org/hcb/redimg/photo.jpg&w=272&h=397&ei=sMG6T6zFGoXuggfPweywCg&zoom=1&iact=hc&vpx=736&vpy=119&dur=991&hovh=271&hovw=186&tx=89&ty=153&sig=104139495168329732120&page=1&tbnh=150&tbnw=103&start=0&ndsp=36&ved=1t:429,r:4,s:0,i:78

se ve que fue sacada en el momento preciso y produce un gran efecto con el agua como espejo.

en varias de sus fotos se ve la búsqueda del instante decisivo o con sus palabras:"Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción".

Manuela S said...

Lo primero que veo es al hombre apoyado en el auto, que al igual que yo esta tratando de descifrar lo que está al frente de él.

William Klein

http://www.google.cl/imgres?q=william+klein&hl=es&sa=X&biw=1366&bih=631&tbm=isch&prmd=imvnso&tbnid=7EjZEWUNGhBLRM:&imgrefurl=http://jmsuarez.es/fotografia/galeria/william-klein/&docid=AFlxH4qXQWe7tM&imgurl=http://jmsuarez.es/fotografia/wp-content/gallery/william-klein/klein_boy_pointing_gun.jpg&w=342&h=480&ei=dfq6T9_BKML2gAfj0u3CCg&zoom=1&iact=rc&dur=343&sig=117629103245738425393&page=1&tbnh=133&tbnw=104&start=0&ndsp=22&ved=1t:429,r:8,s:0,i:87&tx=60&ty=66


Se ve a dos niños, uno furioso y el otro con mucha paz en su mirada. Me impactó la fuerza del sentimiento en cada uno de ellos y me dan ganas de saber qué pasó después de ese momento en que uno trató de tranquilizar al otro.

No pesa lo mismo, se refiere a cosas distintas.

Micaela said...

La encontré por ahí y me acordé de la Negra.

http://theimpossiblecool.tumblr.com/post/7656935333/louis-and-lucille-armstrong-egypt-1961


Nada puede interrumpirla y todo puede quebrantarla*

*Pero junto a Louis, es inalterable.

http://www.youtube.com/watch?v=50zL8TnMBN8

felipe berner said...

ya llevo 3 comentarios, me estoy poniendo al día. Me gusto mucho este trabajo.. descubrir la poética, de alguien que se cree lo suficientemente hábil como para hablar de manera positiva o negativa, del tema de algo escrito por alguien, el cual escribió dicho tema con su propia poética. (es posible que en alguno de los casos sea mas fácil, puesto que existe también el arte poético)