Tuesday, November 15, 2011

Antología de la literatura fantástica, ni vecina de la filosofía.

¿Qué es un fantasma? preguntó Stephen. Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres.

J.J, Ulysses en Antología de la literatura fantástica.
JL Borges, S. Ocampo, A. Bioy.

17 comments:

Josefina Mc said...

"Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor, quizá algo muerto que parece por momentos vivo aún,un sentimiento, suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un insecto atrapado en ámbar.
Un fantasma, eso soy yo."
El espinazo del diablo

gabriela bofill said...

¿Qué es un fantasma? preguntó Stephen. Un hombre que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres.

James Joyce

Ignacio said...

"Un fantasma es como el amor, todos hablan de el, pero pocos lo han visto" Anónimo.

Paula M said...

(...) Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo.
Mary Shelley.

Don Riveaux said...

fantasma: un fantasma es una condición humana de olvido tanto voluntario como involuntario en que todos podemos o estamos en el, se caracteriza por que nadie te oye(la gente solo sienten un ruido), nadie nota tu presencia y si lo hacen te ven fugazmente y preguntan que es eso y de donde salio. un fantasma es un ser humano en varios estados de soledad, angustia, dolor y o olvido. la forma de salir de este estado de transparencia es sumamente difícil, pocas personas logran salir y nunca pueden volverse corpóreos totalmente, siempre esta la amenaza de que la gente arroje algo y te des cuenta que ese algo pasa a través de ti.

Claudia De Goyeneche said...

"Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Contra este fantasma se han conjurado en una santa jauría, todas las potencias de la vieja Europa(...)"

"El Manifiesto Comunista" de Karl Marx y Federico Engels.

Benjamin said...

¿Qué es un fantasma? Alguien a quien no le importa el tiempo, ni la muerte, solo la lucha por permanecer.
Anónimo.

Lukas S. said...

Un fantasma es la gran utopía de sentirse aceptado y pasar inadvertido. Poder recorrer el mundo sin que él te vea, ser invierno de aire entre la gente que vive, que siente.
Un fantasma es la gran meta de ser nada. Sin estructuras ni leyes, sin grados ni jerarquía. Ser libres desdeñados en un ambiente de definiciones y colores sin rumbo. Abrazar fogosamente sin brazos y perdurar como una lágrima.
Un fantasma es la gran victoria contra nuestra conciencia que intenta ser algo.

Martín Cruzat Riquelme said...

"Ante la belleza de lo simple, la grandeza de lo pequeño, y lo profundo de lo cotidiano,
encontré apropiado...
...desaparecer"

Un fantasma es un acto de generosidad
Un fantasma es la voluntad de rendirse ante el misterio
Un fantasma, perdido en medio de la espesura de nuestros libros

Literatura y fantasma said...

"Es intolerable que las personas que conocemos se conviertan en pasado"

Micaela Varela said...

El fantasma de Canterville permaneció algunos minutos inmóvil de indignación. Después tiró, lleno de rabia, el frasquito contra el suelo encerado y huyó por el corredor, lanzando gruñidos cavernosos y despidiendo una extraña luz verde. Sin embargo, cuando llegaba a la gran escalera de roble, se abrió de repente una puerta. Aparecieron dos siluetas infantiles, vestidas de blanco, y una voluminosa almohada le rozó la cabeza. Evidentemente, no había tiempo que perder; así es que, utilizando como medio de fuga la cuarta dimensión del espacio, se desvaneció a través del estuco, y la casa recobró su tranquilidad.

El fantasma de Canterville, Oscar Wilde. No es una definición, pero se entiende lo que es.

Loreto Figueroa said...

Un fantasma es algo que no es, sin embargo está. Algo que se siente pero no con los sentidos.
Un fantasma es el alma de algo sin alma. Un trance único y atemporal anta la verdad inexpresable.
Un fantasma es una constante duda de tu muerte o un vil rechazo.
Un fantasma es un futuro que no fue jamás y hoy es pasado.
Un fantasma es la proyección de nuestra propia fragilidad.

Josefina Campos said...

Es solo un alma perdida, buscando alcanzar un estado de perfección, alguien que se perdio tras perseguir un sueño y que lo deseó tanto que ya no sabe quien es o que quiere en ésta vida, alguien que se pierde con una mirada y que desaparece por completo de la faz de la tierra, se encuentra a sí mismo en un buen libro junto con lo que un día parecia tan lejano pero que ahora es parte de su persona. Un alma de poeta que no se conforma con lo ordinario, deja de ser comprendido y desaparece para los que están vivos.

Bequer said...

"El fantasma señaló una flor que llevaba en el ojal. -Yo tengo lo que usted necesita. Esta flor enamora a la mujer de nuestra vida. Escríbame el libro y se la daré. .."
Libro de fantasma de Alejandro Dolina. Libro el cual parte con la cita de James Joyce.

Javi Bao said...

Falla de transmisión, la consecuencia de un pequeño error cometido al intentar escapar del tiempo y lo real. El dolor puede atar más a la vida de lo que el deseo puede soltar.

Fantasma es quien se ha sentido ser o ha sido sintiendo.

gabi said...

fantasma es alguien que vive mecanicamente,no distingue sentimientos. Deambula por la vida sin rumbo ni dirección, como una máquina sin origen ni mucho menos con un fin.
¿nos estaremos todos convirtiendo en Fatasmas?

Chofita said...

Fantasma es una persona que presume de cosas que no son verdad o que son una exageración.

Ejemplo:

- El fantasma de mi jefe se ha comprado un traje caro para parecer alguien importante.