Friday, August 05, 2011

17 personajes en busca de una lectura

El siguiente movimientro: Sintetizar. Decir (dichter) después de leer. Participar creativamente al lado de Pirandello. No es poco, ¿cierto?. Luzca (se). Lea (se). Desafie (se). Gane (se) un siete.

12 comments:

Elena Antoine said...

Perspectiva inédita, imágenes confusas, ideas entrelazadas, PLANOS. Es de esto de lo que Pirandello se aferra para crear una obra que lleva a los lectores por un viaje que inicia con la confusión y el desencanto pero que a medida que se van dejando el orgullo y los prejuicios las palabras parecen claras en nuestras mentes ¡ESTE TIPO ES UN GENIO!
Los planos que se muestran en esta obra son varios (alrededor de 10), los cuales se encuentran guiados por las personalidades y sentimientos de los personajes. Causando el efecto de un ritmo interno que más de una vez lleva a la confusión del lector: ¿esto es actuación o realidad? ¿Realmente ocurrió esto? ¿En que momento entro la fuente a la obra??
Me llamo mucho la atención el modo de actuar de los personajes quienes se horrorizan cuando se percatan que el montaje de la escena de la tienda de Madame Paz no es del todo realista, que no estaba habituada de la manera que ellos la recordaban. Pero claro, Luigi otra vez nos muestra, como lo hizo alguna vez Brecht, que la diferencias físicas entre el teatro y el lugar donde los hechos tuvieron lugar existen y que esto no es mas que …UNA OBRA DE TEATRO en la que el lector activo debe descubrir que lo que tiene al frente no es mas que un puzzle donde cada plano esta en función del siguiente y que al ser armado todas las incógnitas se despejan y la obra se abre quiera o no por si sola…como una escena en la cual todos los personajes están obligados a cumplir su papel…

Anonymous said...

Padre.- Solo quería saber, caballero, si usted, tal como es ahora, podía verse, por ejemplo..., a distancia, en el pasado: como fue usted un día, con todas aquellas ilusiones que a usted le parecían realidades.., ¡y lo eran para usted! Pues bien, caballero: al recordar aquellas ilusiones desvanecidas, ¿ no siente usted que se le hunde el terreno donde pisa al pensar que, del mismo modo, "esto" que siente ahora, toda su realidad actual, está destinado a parecerle mañana otra ilusión desvanecida ?
(El Padre le dijo al Director)

Los cimientos del existencialismo se hacen presente en L. Pirandello, pero además de eso, tiene algunas premisas filosóficas muy interesantes.
¿ Qué hacer para que ni el pasado ni el presente sea otra "ilusión desvanecida"? ¿ Cómo podremos permanecer vivos, los hombres, si es que estamos destinados a la muerte?

Un personaje nunca morirá, siempre va a ser "alguien", el que lo tocó ser. No así con los hombres; nosotros podemos llegar a ser un Don Nadie. Pirandello introduce todo este tema a través de el fragmento que puse anteriormente, en donde el Padre interpela al Director.

No son tan solo 6 personajes, ni siquiera son solo los personajes, sino que estamos todos en busca de un autor. Alguien que escriba o cuente nuestra historia para no ser parte de un pasado incierto que nadie recuerde. Fuimos arrojados al mundo por un creador o un autor, que finalmente, no nos quiere representar.

A por nuestro autor!

Juan José Grez said...

El anterior fue mío, Juan José Grez

Pilar said...

"Habremos comprobado, con un sentimiento de
terror que, nunca es más verdad una verdad, que cuando es una mentira"

Con razón y con locura podemos afirmar lo magnífico del teatro de Pirandello que, como la lente de una cámara, fotografía el sentimiento trágico de la vida y lo traslada a una película que es la obra dramática.

Sin embargo, y aquí radica el sentimiento de terror que mencioné anteriormente, podemos comprobar que este objetivo de cámara que recorre toda la superficie de la vida humana solo devela la tierra aparencial. Es tarea del lector levantar la película y descubrir los colores opuestos que, por lo bajo como una mafia, confabulan en nuestra contra con Unamuno, Borges, Kafka y el gran Homero.

03. Armstrong Ramos Andrés Antonio said...

hay quien postula que el funcionamiento del hombre se fundamenta en el principio Factor: cumplimiento/incumplimiento, Resultado: premio/castigo. considerando el comportamiento en función de la historia ambiental del objeto de estudio, condenando a este a una vida carente de libertad.

el postulado anterior se sustenta bastante bien hasta que se agrega el factor creación, el cual no es catalogado ni de bueno ni de malo hasta después de hecho en el que la creación puede catalogarse de dos maneras posibles: irrelevante (que se relaciona inmediatamente con el incumplimiento) o relevante, y en el caso de ser relevante se subcataloga en otras dos categorías: constructiva o destructiva. transformando el sistema de premio/castigo en algo mucho mas complejo el cual vendría a ser algo así como:
construcción--->premio extraordinario
cumplimiento--->premio ordinario
irrelevancia o incumplimiento--->castigo leve
destrucción--->castigo severo o condena

las ultimas dos categorias son las que acosan al director en la obra haciendolo dudar si acaso debiera cumplir su papel y representar "el juego de las partes" o hacer la apuesta por el juego creativo arriesgandose a que sea irrelevante, destructivo (para con la obra de pirandello), o en el mejor de los casos, constructiva

pascuala said...

"Pirandello quiere que su audiencia acepte la realidad de su obra, para luego pensar que es una critica a la obra y al final darse cuenta que es una broma (primer acto). Lo anterior está en función de la idea de Pirandello sobre la artificialidad del teatro."

Ainara said...

6 personajes,la fantasía que llega para presentarse en lo real o tangente, ¿crítica para el hombre contemporáneo? el rechazo del hombre hacia aquello que no es algo existente o comprobado, el distanciamiento hacia todo lo que es mera fantasia o fabuloso; y cuando trata de acercarse y tomar contacto, no puede sino transformarla quitando la esencia a esta (el director con los 6). Día a día dificilmente se puede ver nitidamente y cuando por lo contrario si se puede, de un minuto a otro se "debe" volver a la realidad, forzado por las circunstancias de nuestra sociedad actual; representado ( para apoyar mi lectura) en los repentinos cambios de acto, se debe despertar. No se puede vivir en una fantasía.

Probablemente la gente no pudo comprender a la criada agilisima de Pirandello, consecuencia de esto el desprecio de la crítica.

Germán Alcalde said...

“Quien vaya a intentar una puesta en escena de esta comedia debe valerse de todos los medios disponibles para lograr un efecto gracias al cual estos SEIS PERSONAJES no se confundan nunca con los ACTORES de la compañía. La disposición de unos y otros, indicada en las anotaciones, cuando ya se encuentren en el escenario, será sin duda útil; tanto como una intensidad luminosa variada de reflectores especiales.” Esta es la primera pista sobre los juegos de luz presentes en la obra, eso me ase pensar en que Pirandello intenta diferenciar la realidad de la fantasía por este método. Aunque solo se mencione en 3 partes de la obra, este método esta presente, ya que es una anotación que los directores deben tomar en cuenta durante toda la presentación.
Mas adelante Pirandello agrega la siguiente anotación: “Se compondrá, de acuerdo a lo solicitado por el DIRECTOR, una misteriosa iluminación lunar, que inducirá a los ACTORES a hablar y moverse en el jardín como si fuera de noche, bajo la luna.” Esta 2º anotación nos deja en claro que la diferente iluminación crea distintos mundos, en este caso son los reales que entran en la fantasía, esto se demuestra en que se evidencia que están sumergidos en la fantasía a tal grado que los ase actuar diferente un factor fantástico.
Finalmente, al terminar la obra, Pirandello termina este juego de luces de la siguiente forma: “Enseguida, detrás de la tela, como por error, se encenderá un reflector verde que proyectará, aumentadas y espigadas, las sombras de los personajes, salvo el muchacho y la niña, El director, al verlos, huirá aterrado del escenario. Al mismo tiempo se apagará el reflector detrás de la tela, y volverá a iluminarse el escenario con la luz nocturna, azulada, del comienzo.” Cuando el director se ve envuelto de nuevo en la realidad, un último vistazo de la fantasía (esta ves desde afuera, como un mero observador) lo ase ver en donde había estado inmerso, esto lo asusta, y por esto es que corre aterrado.
En resumen, las diferentes luces muestras diferentes mundos, y como estos interactúan entre si. Viendo de esta forma la obra, podremos distinguir mejor la travesía de los actores guiados por los personajes, los cuales desaparecen cuando los actores al fin ven la realidad y dejan a estos asustados y desconcertados (esto me ase pensar que los actores son lectores frente a un mundo nuevo, no un lector acostumbrado, sino una nuevo, el cual recién esta descubriendo el mundo en cada libro lo cual lo desconcierta y lo asusta).

Nico Lorenzini said...

¿Quién es usted? Se puede no ser nadie. Lo que fuiste ya es una ilusión, lo que eres será una ilusión, no hay base. ¿Podríamos definirnos en nuestro constante cambiar?, uno no es único, se es muchas personas dependiendo con quien este. Cada persona es un conjunto de actos, no se puede juzgar a alguien por uno solo.
Existe una incomunicación entre las personas, cada una habla desde su realidad.
Misión imposible que intenta hacer el teatro: simplificar la vida en un par de actos. Los personajes se comportan igual en todos los actos, están más definidos y son más eternos que nosotros.
Premisa existencialista: El autor de una obra de teatro no se imagina la independencia que pueden tomar sus personajes y los niega y abandona. ¿ Ocurre lo mismo con nosotros?, ¿somos creados y abandonados en un mundo miserable y sin sentido en el cual tenemos algo de independencia?

Julia said...

Si tuviera que recomendar una lectura de 6 personajes en busca de un autor seria a través de la visión del director de esta historia. Ya que es el que mas se asemeja a nosotros como lectores, mostrando de una manera sutil y didáctica como introducirse dentro de la lectura como un lector realmente activo.

Lógicamente este "personaje", si así lo podemos llamar, no nos enseña a como seguir una buena lectura ni nos da consejos de como conseguirlo, si no que a través de una cierta actitud metafórica nos va mostrando la reacción común de un lector al encontrarse con una historia desconocida y como poco a poco este hombre la va haciendo suya, intentando acaparar mas de lo que quizás le corresponde. Cosa que no creo que sea algo para nada negativo si no por el contrario, es una oportunidad nueva para jugar de distinta forma dentro del mismo juego que es esta obra que finalmente "busca a un autor".

Pero es ahí cuando los personajes de este texto intervienen, ya que a pesar de ser interpretados de distintas maneras por todos nosotros, ellos han de demostrar que su esencia es mas fuerte y que la única forma de poder interpretar personalmente sus vidas es a través de esta lectura que el director nos propone.
Y para terminar debo decir que estoy segura que esta obra esta hecha para no ser representada, definitivamente esta obra a pesar de ser una obra dramática no puede salir de la imaginación de cada uno de nosotros, ya que si así lo fuera no solo enojaría a uno que otro personaje, sino a al director que llevamos cada uno en nuestras mentes.

Perdón por el atraso atte Julia

Y una frase para terminar de Jean Paul Sartre "La existencia precede a la esencia", cualquier cosa que leamos parte siendo nada, somos nosotros mismos los que les damos la esencia que los mantendrá vivos para siempre o hasta que nuestras mentes nos lo permitan.

J. Tomas Lavin said...

Para los mas existencialistas cada hombre, cada cosa viviente es el producto de la simbiosis entre su genética y su ambiente, pero cuando se trata de personajes literarios, determinados únicamente por su genotipo, éstos adquieren cierta autonomía con respecto a su contexto, ya no dependen sino de un lector que descifre su esencia; fueron creados de una forma y terminaran de la misma manera, inmortalizados pero con plena libertad de interpretación.
No puedo dejar de lado el existencialismo, por muy redundante que sea, es la base de esta obra ya que propone la pregunta de cuando algo es real o ilusión, cuando están actuando y cuando no.
Quien entiende su propia existencia o la de los demás? tenemos algo propio que trascienda de nuestras circunstancias?
El relativismo espacial y temporal son elementos importantes que en esta obra demuestran la ruptura de la lógica, de lo común y que al igual que en Brecht, existe un ritmo interno, un teatro dentro de un teatro; la obra se rige por los sentimientos de los mismos personajes no por una pauta previamente establecida.
Lo único constante es el cambio..

Nico Lorenzini said...

Las constantes de Radrigán que me aparecieron:
La nostalgia, el Huinca lo único que quería era morirse en un lugar parecido al que lo fue a buscar hace mucho tiempo su taita.
Isabel hecha de menos los tiempos con el Aliro y dice expresamente que lo que duele más no son las cosas malas, sino que las cosas buenas que uno tuvo y que ya no tiene más. Y eso es porque si yo nunca he experimentado algún tipo de alegría, no la voy a extrañar, pero si la he experimentado y al mismo tiempo se que no la voy a poder experimentar ahora, es cuando duele.

Otra cosa en común entre el Huinca y Isabel es el importante rol que tiene la calle en sus vidas, el Huinca por su poco enraizamiento e Isabel para sentirse más acompañada, aunque sea por el ruido de las masas de gente que no saben que ella existe

Otra cosa que me sorprendió es que los dos de alguna manera se entablan en un diálogo con Dios, el Huinca por un lado haciendo como si el fuera Dios, y Isabel, diciendo que le diría si fuese la esposa del Señor. El Dios de Huinca dice que es el hombre el que tiene que arreglar sus propios problemas porque él no es capataz y ya les dijo como debían hacerlo, o sea no interviene, a no ser de que “lo mosqueen mucho” (palabras del Huinca). En cambio Isabel le pide a Dios que se tire uno milagritos para que la gente pobre que vive en la miseria vuelva a creer en el y los ricos que están muy ocupados con sus paseos vuelvan a acordarse de él.

En las dos historias se habla del papá del personaje y de su rol de encontrar al hijo. El papá de Isabel le dice al Isabel que si se pierde solo debe esperar quietita, asimismo como hizo el Huinca cuando se perdió y fue encontrado por su papá en ese lugar tan anhelado por él. Es aquí donde se ve la necesidad de lo personajes de ser queridos, de ser simplemente pescados por otro, de que alguien fuera de mi se preocupe por mí y yo simplemente me quede sentado esperando recibir una mínima expresión de cariño, expresión de cariño que no reciben los personajes de esta obra en la sociedad, siendo totalmente invisibles en los dos casos, tanto que en una, la protagonista termina entablando una conversación con un tarro, y en otra terminan muertos por una demolición que nunca supo y nunca sabrán que se encontraban ahí.