Tuesday, March 29, 2011

Mann


11 comments:

Claudia De Goyeneche said...

En sus diarios de vida, Thomas Mann revela su lucha constante contra una homosexualidad que se logra reflejar en sus libros. Por ejemplo; Muerte en Venecia (1912).
"La soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietantemente bello, el poema. Pero también engendra lo erróneo, desproporcionado, absurdo e ilícito." - Thomas Mann

Paula Maldonado said...

"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad."
Esta es una de las frases celebres de Thomas Mann, en la cual se puede interpretar que la tolerancia es algo bueno, excepto cuando lo que se es tolerado es la maldad o actos con fines perjudiciales.

Micaela Varela said...

"Detesto la locura, la aborrezco desde el fondo de mi alma, aborrezco a todos los genios desequilibrados, o semi genio; detesto todo emocionalismo, toda pose excéntrica. ¡Audacia y osadía, si! La audacia es todo, es lo único indispensable; pero una audacia serena, decorosa, correcta, como envuelta en el suave terciopelo de la ironía. ¡He ahí lo que yo soy y lo que quiero ser!"

Se dice que la ironía es un defecto victorioso, y que no todas las personas saben usarla sutilmente, acotando cada cierto tiempo con total naturalidad. ¿Hablaba Thomas Mann con cierta ironía en sus opiniones políticas? Y como él mismo dice, que TODO es política, ¿Hablaba Thomas Mann con íronia siempre?

Bao B said...

"Los sentimientos y observaciones del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos y más intensos que los de la gente sociable; sus pensamientos son más graves, más extraños y siempre tienen un matiz de tristeza. Imágenes y sensaciones que se esfumarían fácilmente con una mirada, con una risa, un cambio de opiniones, se aferran fuertemente en el ánimo del solitario, se ahondan en el silencio y se convierten en acontecimientos, aventuras, sentimientos importantes."

Es un fragmento de su libro "Muerte en Venecia". Buscando intenté sacar una fotografía general de la mente de Mann, pero puedo estar equivocada.
Él se ve perdido en los misterios de la vida y el "ser", en una lucha interna constante consigo mismo intentando negar lo que es. Siento que vive preguntándose por qué él tiene que ser el hombre distinto entre tantos, por qué no puede seguir el molde de la sociedad. Intentado crear una apariencia para ocultar lo que realmente es, él es este hombre solitario del que habla. Con una risa nunca va a poder esfumar los problemas que surgen en él, está atrapado. Al parecer de aquí surge su idea de estética. De política no ahonde mucho, aunque aprovechando esta misma idea de apariencia, yo creo que encuentra todo tan falso que empieza a tratar la vida con ironía. Y siempre la política es criticada por su falsedad. Y si la falsedad es la vida ¿qué mas verdadero que la política?

Josefina Campos said...

"Ocuparse de las matematicas es el mejor remedio contra la concupiscencia" , cita tomada de una de sus celeberes novelas -la montaña magica-.
Esta cita nos propone que si nos enfocamos en nuestra economia y gastos, no tendremos el deseo ancioso de poseer bienes materiales.
Un aspecto relevante de su vida podria ser el hecho de que su hermano mayor Heinrich Mann era al igual que Thomas un nobelista popular, que tras el movimiento nazi se escapa a estados unidos, mueriendo tiempo después pobre y en malas condiciones por la caida de su carrera literaria.

Mac said...

Thomas Mann hace repaso de la civilización europea contemporánea. Se plantea la postura que la clase empresarial (los comerciantes, en concreto) tomó durante las revueltas de mediados de siglo: orgullosa, clasista y que daba la espalda a la realidad y a los inevitables cambios que se les venían encima.
Extrayendo ideas de distintos fragmentos de sus obras se pueden descubrir las distintas facetas de Mann, las cosas que lo mueven. El apego a su tierra es una de ellas en mi opinión, debido a los distintos problemas políticos, familiares. Estas condiciones lo arraigan a su identidad nacional, pero sigue sin descubrirse a él mismo. Por eso se mueve en el mundo de la política; siente la necesidad de cambiar la sociedad en la que está inserto, porque es el único ámbito en el que se puede mover con libertad. No se encuentra a él mismo, pero su concepto de identidad le da este empuje para intentar que los demás se encuentren a ellos mismos.


"...That was the way his destiny was to be fulfilled ...under the pressure of inexorable necessity..." Buddenbrooks - Verfall einer Familie

Martín Venegas said...

«¿Puede narrarse el tiempo, el tiempo en sí mismo, por sí mismo y como tal? No, eso sería en verdad una empresa absurda. Una narración en la que se dijera: “El tiempo transcurría, se esfumaba, el tiempo fluía” y así sucesivamente…». (La montaña mágica, cap. VII)

Para narrar el tiempo, Thomas Mann necesitó que el joven Joachim madurara en un extraño sanatorio donde dos hombres, discutiendo, fueron la fe y la razón. Por eso, quizás, leer La montaña mágica no es una empresa absurda.

Fco Riveaux said...

en mayo de 1934, el novelista Thomas Mann elige como compañero de viaje a Estados Unidos la traducción de Tieck del Don Quijote, experiencia que quedará recogida en su ensayo "A bordo con Don Quijote", en la que el autor esboza una defensa de los valores de la cultura europea amenazada por un fascismo en auge.

Pellin said...

Gracias Martin, deberemos emprender esa subida lo antes de la lluvia,de lo contrario las posibilidades de no volver se convierten en un seria enfermedad lectora. Cuidese de los peligros de la elctura , no de los libros. Lo esperamos siempre.

Loreto Figueroa said...

“Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.”
Thomas Mann
Para que dejarlo más claro, Thomas Mann nos deja como legado el pensamiento y la acción, ¿de qué sirve pensar si no actúo? ¿De qué sirve actuar sin pensar? Piensa en la acción que cometerás, enfréntala, analízala y actúa según ello.
Pensar en la acción y actuar pensando, una clara y difusa forma de explicarnos aquello que va a lo fundamental, piensa antes de actuar, actúa según algo.
¿Es acaso una virtud de Thomas Mann el actuar tras largos períodos de complejos análisis, o simplemente era aquél hombre tal como el que hoy sale por la puerta de su casa en cada parte del mundo no estando listo para acometer ante una repentina necesidad de actuar? Al estar casado con una mujer tuberculosa, ¿acaso no se enfrentaría cada día a la necesidad de salvarla de la forma que sea? No tenemos claro si nos ha dejado este legado por su constante pensar antes de actuar, o por, al no hacerlo, haberse dado cuenta de la necesidad de ello en sí. Nunca lo sabremos, pero sí podemos afirmar que definitivamente nos lo dejó tras un gran pensamiento.

Gabriela bofill said...

"la belleza, al igual que el dolor, hace sufrir"
Thomas Mann
Esta corta pero célebre frase de Mann postula que dos cosas tan opuestas pueden tener la misma concecuencia, que los extremos pueden causar el mismo efecto.
En este caso se toma la belleza y el dolor. En el caso de la belleza se puede llegar al sufrimiento igual de fácil que con el dolor puesto que algo 100% bello es algo casi imposible de alcanzar por lo que el hombre al tratar siempre de conseguirlo va a padecer inminentemente un sufrimiento ya que nunca lo puede obtener.
He de ahí la paradoja de que la belleza hace sufrir al igual que el dolor.