Thursday, March 24, 2011

Lecturas Personales y su Plan



Direccionar, intencionar la lectura y despertar el texto que es una "màquina perezosa" es su tarea.

Tambièn entender la paradoja de ser un "Desocupado Lector" pero simultàneamente un "Lector Activo" y si los acentos estàn hacia la izquierda, son los vientos que corren.

Sobre gustos, a partir de ahora, ya tenemos algo escrito
alesidonc

21 comments:

Loreto Figueroa said...

Rubem Fonseca como la representación de la desconocida literatura brasileña


Tanto yo como mis compañeros hemos de tener un plan de lectura personal. Elegir un autor conocido, aunque una idea tentadora, bastante fácil, por lo cual decidí tomar un desafío y concentrarme en Rubem Fonseca, un novelista de origen brasileño.
He de leer 3 libros del autor escogido. Me atrajeron mucho los títulos "El Seminarista", "Mandrake; La Biblia y el Bastón" y "y de este mundo prostituto y vano sólo quise un cigarro en mi mano". Estas 3 novelas constarán mi plan de lectura personal.
Mi método de lectura se basará en una lectura mas bien analítica, buscando diferentes constantes y formas de escritura. Leeré los tres libros comparándolos entre sí para lograr mis objetivos. Con esto espero poder abrirme a los libros con una intuición, leer el primero logrando llegar a una idea, en el segundo podría incluso lograr una confirmación de mi idea y al terminar el tercer libro concluir y reunir toda la información obtenida, incluyendo mi idea ya confirmada por los 3 libros y todas aquellas diferencias exclusivamente por la diferencia contextual de los 3 libros.
Al no conocer bien al autor y en general la literatura brasileña, será difícil contextualizarme y meterme completamente en las 3 obras, por lo que antes de comenzar mi trabajo investigaré a mi autor escogido y el contexto político y social de Brasil del tiempo en que esta escrita cada obra.
Como resultado deseo obtener constantes, formas, usos del lenguaje similares. Tener la capacidad de entender lo que es la literatura de Brasil, contextualizándome en el tiempo determinado de escritura de las obras, desde un solo novelista, crítico y guionista, el cual espero me sorprenda.




276 palabras

Paula Maldonado said...

Philip Marlowe vs. Sam Spade

Este año, al igual que el resto de mis compañeros de literatura, debíamos elegir cada uno un plan personal de lectura.
Me interesaba y me llamaba mucho la atención el genero policiaco, por eso yo tenia la idea de leer a Sir Arthur Conan Doyle y a su celebre detective Sherlock Holmes.
Pero luego de su interesante sugerencia, de dejar atrás a Doyle y arriesgarme con las novelas negras en las que la violencia es muy común, y que la división entre el bien y el mal estén bastante difuminadas. Entonces empecé a buscar reseñas, autores e información de este género y empezó a interesarme y a llamar mucho la atención las características de la novela negra, la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad. Decidí hacer una comparación entre los dos padres fundadores de este genero; Dashiell Hammett, creador de Sam Spade, y Raymond Chandler, creador de Philip Marlowe, de los cuales leeré “El halcón maltez”, “Cosecha roja” y “El largo adiós” y “la ventana alta” de los autores respectivamente.
Y tras finalizar la lectura haré una comparación entre los estilos de escritura de ambos autores y de los métodos que utilizan sus detectives protagónicos para llegar a resolver los casos presentes en las novelas anteriormente mencionadas.
Como resultados me gustaría entender y conocer mejor las novelas de genero negro, y con ello tener una nueva visión de lo que son las novelas policíacas.



248 palabras

Claudia De Goyeneche said...

“To be an artist one has to die to everyday life” Thomas Mann

Al tratarse de un plan personal de lectura, cada estudiante tiene distintas visiones sobre que tema es importante leer, o tal vez, expresándolo de una manera más sencilla, cada uno tiene distintos gustos. Siempre me ha llamado la atención el cómo alguien de mi edad ha vivido los distintos sucesos a través de la historia, pero más específicamente, la visión de estos niños – adolecentes en el período de la Segunda Guerra Mundial.
Pero ¿para qué repetir algo que ya está tan trillado? ¿Por qué no ver el comportamiento de la sociedad de un país perteneciente a los Aliados y la de uno perteneciente al Eje en el período de entre guerras? Tal vez así, se podrán encontrar las distintas constantes que representaban a la sociedad en esta época y movieron a las naciones a empezar este conflicto bélico de tanta importancia para la humanidad, pero, desde una mirada más juvenil. Para esto leeré tres obras. Las pertenecientes al lado de los Aliados serán Suite Francesa y El baile, ambos de Irène Némirovsky, judía nacida en Ucrania pero de nacionalidad francesa. Y del bando contrario leeré al alemán Thomas Mann y su brillante obra Tonio Kröger, pero sólo para observar el comportamiento social de esta nación, ya que Mann, podría ser considerado parte de los Aliados al tener un potente pensamiento antinacionalista. He elegido a estos dos autores porque los temas planteados en sus ejemplares han sido fuertemente influenciados por la constante lucha de supervivencia frente la inminente Segunda Guerra Mundial. Probablemente ellos me ayuden a responder mi interrogante al reflejar su vida en estos libros.

rivo said...

¡Canta y habla, oh musa! De aquel plan de lectura personal.

La ilíada y la odisea son libros que son de necesaria lectura porque en ella se basa la mayoría de la literatura occidental, por esto yo creo que ay que trabajar estos increíbles libros.
La ilíada y la odisea se pueden dividir en varias partes: la ilíada se divide en 4. la primera son los cantos del I al IV, la segunda del V al XV, la tercera del XVI al XXI y la cuarta del XXII al XXIV.
La odisea en cambio se puede dividir en 5 partes: la primera del canto I al IV, la segunda del V al VII, la tercera del VIII al XII, la cuarta del XIII XIX y la quinta del XX al XIV
Yo voy a trabajar lo que es moralidad y los ideales en los libros y buscar la oralidad que se encuentran en ellos. Para ello voy a comparar, analizar y deducir en primera instancia los dos libros, luego voy a comparar, analizar y comprobar en las partes mas importantes de los libros para finalizar voy a comparar, analizar y ratificar los cantos mas significativos o importantes entre si.
En esto constituye lo que sería mi plan de lectura.

Mac said...

“Interrogantes acerca de una época llena de sombras”


1970, 4 de septiembre. En un Chile claramente dividido políticamente, una elección presidencial que generó un proceso de cambios en nuestro país, cambios que tienen todavía repercusiones en la actualidad. Muchas veces hemos escuchado acerca de cómo ocurrieron los hechos, pero ¿Cómo se vivió este proceso?, ¿Cómo enfrentaron los chilenos la tensión que se producía país? Esto es precisamente lo que quiero descubrir, porque pienso que para entender lo que pasa hoy en día hay que saber que pasó en el pasado. Por eso elegí política y sobretodo por eso elegí Chile.
Para cumplir mi objetivo mi plan de lectura estará formado por: Palomita blanca de Enrique Lafourcade, Las malas juntas de José Leandro Urbina y Réquiem para una primavera de Gloria Alegría Ramírez.
Espero ser capaz de comprender esta época hasta sentirme parte y de esta manera entender mejor a los chilenos de ayer y hoy.

Baito said...

"Los hijos del absenta"

Cuando se me dio la oportunidad de trazar mi propio plan de lectura, tuve la inmediata discusión interna entre hacer lo seguro y de mi gusto, a lo desconocido y complejo, pero atractivo. Decidí irme por la segunda opción, y aquí estoy, empezando a explicar mi plan de lectura que consta del tipo de género literario con el que tengo más problemas (la poesía), y el tema central más oscuro y atractivo que mis búsquedas azarosas han logrado encontrar: el Simbolismo, movimiento artístico que busca reaccionar contra el Naturalismo para exaltar la imaginación, la espiritualidad, lo que tenemos dentro de nosotros y no entendemos. ¿Quiénes son los afortunados escritores que comprenden mi plan de juego? He elegido a algunos de los llamados “poetas malditos”, máximos exponentes de este movimiento, Stephané Mallarmé, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud y sus obras “Preludio a la siesta de un Fauno”, “Las flores del mal” y “Una temporada en el infierno” respectivamente. De todas maneras apoyaré mi trabajo con más obras de estos autores y otros exponentes de este movimiento, como Paul Verlaine, y para entender el contexto en que se desarrolló el movimiento, estudiaré la Francia de finales del siglo XIX. Con mi método de lectura pretendo partir analizando los reflejos de la mente de Mallarmé dentro de su obra, extraer todo lo que pueda hasta dejarlo a la vista de todos, para luego predecir qué es lo que me querrán comunicar Baudelaire y Rimbaud. Yo, Javiera Bao, lograré entender qué es lo que esconden los poetas malditos y el Simbolismo.

Gabi bofill said...

"vivir como no somos y representar lo que somos" 

Este año al haber tomado la elección de participar del curso de literatura también nos involucramos con elegir nuestro propio plan de lectura que en este caso decidí hacerlo de algo mas familiar y cotidiano como lo es el teatro chileno. 
Teatro, Cuando pienso en esta palabra me evoca una serie de episodios y escenas de una variedad de obras pero como es el teatro de nuestro Chile? Cual es su enfoque? Es algo que me gustaría descubrir ya que no estoy muy familiarizada con este tipo de expresión artística en nuestro país quiero descubrir que hay en el fondo de nuestra sociedad como se expresa Chile, que siente y cuales son sus ideales y problemas, yo creo que este estudio me va a proporcionar esta serie de conocimientos ya que todas las obras tienen su fundamento en algo verídico.
      
Para poder realizar mi plan personal de lectura he seleccionado tres obras de teatro de tres grandes dramaturgos chilenos estas son "animas de un día claro" de alejandro seiveking, "los invasores" de egon wolff y por ultimo "dejen que los perros ladren" de Sergio vodanovic, sin duda son grandes obras dramáticas que espero con ansias poder descubrir. 

Unknown said...

“La power manía de la mujer en la historia”

Es pleno abril y tengo una gran tarea por hacer por lo que obviamente la dejo para último momento, mi querido plan de lectura personal. Este trata sobre crear una línea de lectura basada en mis gustos, pero no tiene gracia para mi leer siempre sobre lo mismo, por lo que decidí leer algo totalmente innovador y salir de mi zona de confort.
Para esto decide usar un tema que me ha llamado siempre la atención pero que nunca me he atrevido a tratar en profundidad: el FEMINISMO y la crítica social que trae en éste.
Para esto quise utilizar tres diferentes novelistas en diferentes periodos de tiempo, para poder reconocer la diferencia en que se planteaba el tema, como ha ido evolucionando en el tiempo y las constantes que nunca desaparecen en la relación hombre-mujer.
Elegí a tres escritoras que marcaron en su tiempo, siendo no solo reconocidas como escritoras sino también como feministas activas. Estas son George Sand (Amandine Dupin) con la novela “Indiana”, Virginia Woolf con “La Señora de Dalloway” y Simone de Beauvoir con “La mujer rota”.
Con esto no solo quiero lograr entender que es el feminismo en sí, si no que como la sociedad lo interpreta y lo juzga, y en especial porque el ser humano desprestigia a este movimiento, siendo tan fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática e igualitaria.

Benjamin Gonzalez said...

“Los símbolos y sus interepretaciones”

Para mi trabajo he elegido a Dan Brown, escritor norteamericano que ha creado mucha controversia con los temas que ha tratado en sus obras. Este, se ha caracterizado por crear historias ficticias a partir de interpretaciones que se basan en la realidad y que al lector le pueden llegar a parecer absolutamente creíbles y autenticas.
Analizare 3 libros de este novelista, cuyas obras se han transformado en best Sellers: “Ángeles y Demonios”, “El Código Da Vinci” y “El símbolo perdido”.
He elegido a este autor, y a estas tres obras en particular, debido a que me interesa ver de que manera se plantean en estos libros tanto la controversia que ha existido a través de la historia, en torno a temas como al origen del universo y la existencia de un ser superior, entre el pensamiento científico/filosófico y la iglesia Católica Apostólica Romana y a las influencias de organizaciones como la masonería en países como en EEUU.
Me interesa analizar de que forma el autor utiliza elementos reales de gran importancia mundial, como son obras de arte de conocidos artistas (pinturas, esculturas, obras arquitectónicas y otras), para dar veracidad a su historia y plantear la existencia de símbolos ocultos en ellas que representan el pensamiento de hombres que han pertenecido a sociedades organizadas que buscaron transmitir su ideología y no permitir que esta se perdiera en el tiempo.
Para poder llegar a una conclusión me apoyare en lo que dice la historiografía en torno a la existencia de estos grupos y de la veracidad de lo escrito por el autor con respecto a los símbolos expresados en las obras a las cuales alude.

Daniel V. said...

Está es una excelente oportunidad para sacar el máximo provecho a algún libro que quiera elegir, es por eso que, tengo ganas de hacerlo acerca del libro que más quiero leer, desde que supe acerca de su existencia. Este libro es, “La Ilíada”, uno de los poemas homéricos, que relata la guerra de Troya y el gran héroe griego, Aquiles.
La forma de explotar esta obra consistiría en leerla atentamente, hacer fichas, etc. Y luego de esto, ver y leer nuevas versiones de este poema y mostrar las distintas interpretaciones que se le ha dado al texto original según las distintas sociedades.
Por ejemplo, La Ilíada y la película Troya, cómo muestran la relación entre Aquiles y Patroclo. Que en la Ilíada muestran que son amantes y en la película aparecen como primos. Eso es porque en nuestra sociedad ha cambiado la forma de entender el amor entre hombres.

Josefina Campos said...

"Morir, después de haber sentido todo y no haber sido nada..."

El hecho que me demoró en poder publicar este abstract en el cual deseaba saciar mi sed de amor, fue que busque sin cesar autores de poemas llenos de contenido, pero no pude hayar ese "algo",gracias a la ayuda de otros pude dar con el paradero de Teresa Wilms Montt, poetisa chilena, que no ha recibido el reconocimiento que se merece, siendo según mi parecer una de las grandes mujeres de la literatura chilena.

Investige sobre su vida y su obra y es increible el contenido que poseen sus poemas, lo que los hace casi adictivos y no pueden ser leidos sin querer saber más de ella y de las razones que tuvo para componerlos.

Comenzaré por leer "la quietud del marmol" libro cuyo motivo central fue el rol mediador del amor en la vida y la muerte, escrito cuando ella se encontraba en España.
Luego le seguira un libro llamado Anuarí un poemario escrito después de la perdida de un admirador que se quita la vida enfrente de ella, dejandola destrozada y locamente enamorada de él.
Finalmente analizaré la obra "un canto de libertad" escrita por Ruth Gonzáles-Vergara que selecciona sus más grandes poemas y hace reconocimiento de esta culta y bellisima mujer.
Debo señalar que también me apoyaré en su biografia ya que su vida es fundamental para entender su obra.

Espero que ésta escritora, me sorprenda y me inspire en la escritura de poemas, al ver la vida de otra forma. Me intriga conocer más sobre ella y la curiosidad es un sentimiento fundamental para realizar mejor las cosas. Me gustaria conocer más sobre la literatura chilena y poder ser capaz de dibulgarla con fundamento.

Florencia M. Becker said...

Por mucho que no note ena aprovacion por parte de mi querido profesor Hernan, mi plan de lectura no va a cambiar, lo siento profesor. Ademas ahi se eplica mi atraso, buscando una segunda alternativa, alternativa que no encontre.
"¿Y porque no chileno?
¿Por qué no hacer un plan de lectura personal de un autor chileno, actual, vivo y que habla el mismo lenguaje que nosotros y no dependemos de una traducción para poder leer sus cuentos y novelas? Un escritor contemporáneo que nos muestra una visión del propio país y de Latinoamérica distinto.
Alberto Fuguet De Goyeneche, periodista, escritor y cineasta chileno, pero quien se describe a si mismo como escritor-cineasta, reside en Chile, pero vivo hasta los 13 años en California para volver el año 1977 a su país natal. Al no saber español el escritor va a refugiarse en las novelas y cuentos para poder comprender su propio idioma. Se titula de periodista de la universidad de chile. Fuguet es un escritor contemporáneo el cual habla de Latinoamérica desde otro punto de vista al cual estamos acostumbrados a leer.
Fuguet escribe un blog llamado “apuntes autistas”, nombre el cual se explica como un autismo que uno esta conectado con uno mismo, como explica en una entrevista hecha por María José Viera gallo, entrevista que encontré publicada en su blog .
Para mi suerte he leído anteriormente dos libros de Fuguet, mala onda, novela que logra que su nombre tenga peso en la literatura, y Las películas de mi vida, la cual es una autobiografía a partir de películas que marcaron distintas etapas de su vida. En estos libros pude notar con el énfasis que Alberto Fuguet habla de la familia y de las importancia que tiene los jóvenes en ella y como va relacionando los personajes como Matías Vicuña (protagonista de mala onda) en sus otros libros, idea que espero concretizar con otras novelas, tales como por favor, rebobinar, tinta roja (también en película) y Aeropuertos, su ultimo libro publicado hace menos de un año y releer los anteriormente nombrados.
Espero que en este trabajo el escritor chileno logre encantarme con su forma de escribir o simplemente repelerme para nunca mas abrir una pagina de el.

Martín Venegas said...

…o simplemente repelerme para nunca más abrir una página de él.
Para mi plan de lectura de tercero medio leí muchos libros de Gabriel García Márquez. Me gustaron, pero nunca más pude leer otro libro suyo. En el verano pasado traté de revertir la situación, pero no logré llegar a la página cien de Cien años de soledad.
Mi rechazo hacia mi propio plan de lectura no tiene nada que ver con McOndo, un prólogo que algunos consideran el “manifiesto” de Fuguet. Es decir, un texto que según esos algunos Florencia debería leer (está en Internet, es corto y entretenido). No estoy seguro, pero creo haber visto una vez a Bernardo Palau conversando con Alberto Fuguet por la calle Tobalaba, casi al llegar a Providencia.
Fuguet, ese es otro que no quise volver a leer cuando vi que los cuentos de Sobredosis eran iguales a Mala onda. Aunque dicen que Missing es muy buena y aunque después me gustó mucho una entrevista que le hizo Cristián Warnken, el de las columnas para señoras.

Jiménez said...

Jajaja Martín eres terrible,como el viejo Mack The Knife http://www.youtube.com/watch?v=hRyDB4RWJdw

Además ¿quien más que Bernardo Palau? Gracias espero que no te produzcamos ninguna repulsión

Jiménez said...

Las entradas se marcaron con la escritura de la Primera contratada, la que claramente obligó la forma, estilo y casi fondo. Rige Loreto. Muy gracioso. A marcar la diferencia

Martín Venegas said...

No me producen repulsión, sino todo lo contrario (según mi diccionario de antónimos, seducción, embeleso y coquetería).

Encontré ambiciosos los planes. Aunque es mejor apuntar alto las flechas, que de todos modos van a caer, ojalá en algún blanco (o negro o mestizo: no vaya a pasar por racista en los tiempos de tolerancia que vivimos las chilenas y los chilenos).

Todos tratamos de imitar a Louis Armstrong (y a Willy Sabor en su momento), pero solo a Ella Fitzgerald no le sale ridículo. Qué buen video... Es raro ver esa voz, que salga de un cuerpo humano.

100 palabras. ¿O son 103?

Sviĉaroviĉ said...

¿El Maestro de las Salsas?

Luego de tanto espiar el famoso curso A de lenguaje, mientras estudiaba copiosamente la argumentación y todos sus componentes, supe un día que cada uno podía elegir su propio plan de lectura. Inmediatamente se me vino a la cabeza al querido escritor chileno Hernán Rivera Letelier, que escribe principalmente sobre novelas situadas en el gran norte de nuestro país. Sus libros siempre me llamaron la atención, ocupando por gran tiempo mis manos y ojos desde ya el año pasado. Su delicada descripción detallada de acontecimientos de su infancia, con una mezcla de “informalidad” dentro de un ambiente casi infernal, provocó que leyera todos excepto tres de sus trabajos. Pero con el paso del tiempo, descubrí que necesitaba algo más que solo fábulas amorosas. “¡Algo que me haga volar!” decía yo a mis compañeros, para que me orientaran y aconsejaran sobre el autor a escoger. Nombres como Franz Kafka y Friedrich Nietzsche pasaron por mi cabeza, creyendo que con ellos me quedaría el día entero pensando en sus escrituras y frases memorables. Pero por más que leía sus reseñas y estilos, no me pude convencer del todo. Fue así cuando apareció el apellido Bolaño. Me considero un completo ignorante acerca de este famoso escritor. Nunca he leído una opinión, una reseña, no conozco su nombre, su procedencia, sus libros, sus estilos, nada. Y al no saber nada, me lanzaría a un abismo desconocido e infinito, esperando que algo me retome de mi caída y me levante para seguir adelante.
Lo primero que evoqué al recordar su apellido (y la única sospecha que tengo), es que creo que es el creador y elaborador de la mejor salsa boloñesa que existe. Quiero descubrir, entender y comprobar si su salsa es con carne picada o molida, si tiene cebolla y tomate, si le vierte la porción perfecta de vino blanco o si le agrega un toque de pimienta y cilantro que hacen enloquecer al paladar. Quiero saber por qué la gente dice que es tan adictiva, que una vez que la pruebas no puedes parar hasta terminarla, y al no tener más, empezar a desesperarse y volverse completamente loco.
Sin darme cuenta, mientras pensaba en todo esto (que no es más que una inocente teoría), miro mis pies y percato que ya estaba a más de cinco centímetros del suelo.

Jimenez said...

Bueno ya estamos casi listos.
Todo en formato MLA.
Mal que les pese a los ultracreativos de la forma.

Quiero las ideas, no la wikinoción afeitada y presentada para la ocasión.

De Tirso de Molina a Bolaño a cinco centímetros del piso.

Martín, ¿me ayudarías a leer estas letras arrejuntadas? Te mando las mejores son sólo diez y siete, contando la de Venegas.

Ignacio said...

Made in Latinoamérica.

Después de un increíble viaje a los Estados Unidos recordé que debía hacer mi plan de lectura personal. Luego de ser aconsejado por nuestro querido profesor Hernán terminé pegado en Wikipedia informándome acerca de Murakami,y nunca supe exactamente cual de todos los Murakami ya que aparecían alrededor de 3 escritores con ese nombre.
Finalmente descubrí que el sushi no me gusta tanto como el ceviche, por lo que terminé nuevamente en Wikipedia, ahora con otro nombre: Mario Vargas LLosa,escritor peruano, candidato a presidente en su país y ganador del premio Nobel de Literatura 2010.
Después de una exhaustiva investigación de su obra y vida culminé en leer 3 obras de este gran escritor hispanoamericano, La ciudad y los perros(1963), Pantaleón y las visitadoras(1973), y finalmente la que estudiaré con más detalle, La Fiesta del Chivo(2000).
Me llenaré de sus ideas liberales y descubriré el talento literario de este famosísimo autor, que sin duda me dejará atónito con su forma de escribir, ya que algo interesante debe tener su obra para haber sido el ganador del premio Nobel de literatura.

Micaela Varela said...

El adulterio o también llamado (por mi) amor ajeno en las novelas:

Mi PPL fue algo torrentoso. Mi punto de partida había sido Hemnigway con "El viejo y el mar", y de él quería enramarme hacia otros dos libros, pero algo me costó y no me sentí conforme.
Tras unas cuantas visitas a la biblioteca y unos cuartos de hora googleando, empezé a dirigirme a un tema muy interesante, el adulterio en la literatura.
Y es así como llegué al propósito de leer tres novelas: Madame Bovary de Flaubert, Anna Karenina de Tolstoï y Seda de Baricco.

Madame Bovary es la semilla del adulterio, ya que está basado en la desconformidad, vanidad e infidelidad de Emma Bovary. Escrito por Gustave Flaubert escrito en 1857 para Francia, es un "must" para la literatura europea del siglo XIX. Siguiendo con este mismo siglo, y siguiendo en orden de lectura, está Anna Karenina, escrita por Leon Tolstoï para Rusia, en 1877. La tercera lectura, desentona un poco con las otras dos, pero es esto lo que la hace más interesante y que motiva más a descubrir los lazos entre las tres, y es que Seda de Alessandro Baricco también está ambientada en el siglo XIX pero fue publicada en 1996 por lo que los tiempos no serán los mismos, pero tienen muchas similitudes.
Para obtener buenos resultados de mis elecciones, pretendo encontrar las constantes y las similitudes entre las tres novelas, uniendo éstos datos, con la información previamente estudiada sobre los autores, ya que el contexto histórico es muy importante, como podremos ver.
Después de este desafío pretendo ser una experta en historias de amor que al no funcionar, fueron desviadas a otro camino por los muchos caminos del siglo XIX, y quizás au- y comple- mentar con otras lecturas como podrían ser Effi Briest de Theodor Fontane o Naná de Emile Zolá que si bien no se trata de adulterio puro, porque Naná no está casada, pero si hace a lo fundamental ya que ella acude a la prostitución para adquirir los lujos deseados.

Micaela Varela said...

P.D: Perdón profesor lo tarde!! y perdón también porque me pase un poco con las palabras, pero no podía sacarle más cosas!