Thursday, March 24, 2011

IAGK (Slavoj)

¿Un filósofo que guarda sus libros en la cocina y en el closet? ¿Un filósofo candidato a la presidencia eslovaca? ¿Un filósofo que extrae sus ejemplos de la cultura popular? ¿Un filósofo que logra contrarrestar los excesos del discurso post-moderno muticulturalista y esteticista, no será mucho? ¿Un filósofo eslovaco que tiene un club en Palermo: Zizek Urban beats Club?

15 comments:

Germán Alcalde said...

Un diario estadounidense lo definió como "el Elvis Presley de la teoría cultural".

Armstrong said...

El llamado Filósofo cool...
que más?

Anto Sierralta said...

El Psicoanálisis es más necesario que nunca. En consecuencia, acude al psicoanalista pensando que el psicoanálisis el que donas tus órganos tras la muerte, también podrías firmar un documento mediante el que entregaras tu cuerpo para ser utilizado sexualmente por algún necrófilo.

pascuala sylleros said...

Creo que es en los filmes donde podemos detectar un sustrato ideológico de manera más pura, precisamente porque sabemos que se trata de una ficción. Si tomamos los dibujos animados de Tom y Jerry, por ejemplo, nos encontramos con un mundo brutal, donde los personajes están todo el tiempo persiguiéndose y agrediéndose.”

“Por momentos tendemos a olvidar esto, porque vemos el aspecto infantil del gato y el ratón, porque son sólo dibujos. Sin embargo, en un dibujo animado uno puede obtener una representación mucho más directa y brutal de nuestra vida social. Si imagináramos una película con actores de verdad y con ese mismo argumento —el de Tom y Jerry— diríamos que es muy cruel. Lo mismo se aplica a la ciencia ficción y al cine catástrofe, donde lo que hallamos no son solamente nuestro temores sino nuestras utopías”.

Honesta y duramente cierto.

Juan José Grez said...

Slavoj dice: Morfeo ¡Quiero una tercera píldora!
Quiero una píldora que me permita ver no la realidad que hay ‘detrás’ de la ilusión… sino la realidad que hay ‘EN’ la misma ilusión”

Armstrong said...

En el tren. La basura colorida que corre por los costados puede ser confundida, a proposito, con flores. Pero esta imagen usada optimistamente en un poema seria una verdadera mierda.

Anto Sierralta said...

“Este es el punto en que la izquierda no debe "ceder": debe preservar las huellas de todos los traumas, sueños y catástrofes históricas que la ideología del "fin de la historia" preferiría olvidar; debe convertirse a sí mismo en un monumento vivo de modo que, mientras esté la izquierda, estos traumas sigan marcados. Esta actitud, lejos de confinar a la izquierda en un enamoramiento nostálgico del pasado es la única posible para tomar distancia sobre el presente, una distancia que nos permita discernir los signos de lo nuevo”:

Pilar said...

Actualmente reside en argentina, enamorado de una "flaquita" que conoció en el año 2003 en una serie de conferencias a las que fue invitado por la editorial Paidós......muy de película no?

“Quien quiera comprender una realidad debe ver una buena película” SZ

Ele Antoine said...

Bueno como todos ya debemos saber Slavoj es uno de los filosofos Mas famoso de la actualidad y bueno..... Me intereso el modo en el que postula una teoría muy simple sobre lo que significa el "quehacer filosófico " ...

-los filósofos no preguntan "¿que es la verdad?" o "¿Que es la libertad?" sino que Preguntan que QUEREMOS decir NOSOTROS cuando afirmamos una verdad y aseguramos que somos seres libres.
Esta intencionalidad demuestra que la Filosofía trata de explicar lo que nos sucede AQUÍ y AHORA, y no los valores e ideas universales que antes se pensaban.


La filosofía es algo Pragmático , muy alejado del idealismo .

J. Tomas Lavin said...

Este admirable lacaniano divide su filosofía en 3 ordenes, simbólico/imaginario/real y encontré notable la noción que tiene de este ultimo:
"Lo real no es ninguna especie de realidad detrás de la realidad, sino el vacío que deja a la realidad incompleta e inconsistente."

Me parece interesante también, la diferencia que hace entre lo sagrado y divino.

Julia said...

Slavoj Zizek es un provocador nato, pero él se define como “un intelectual clásico”. “En el fondo, soy lo contrario de esos chicos malos del instituto, aquellos que dentro del libro de filosofía escondían una revista porno”, afirma. “Yo soy al revés. Dentro de las revistas porno escondo la filosofía. Disfruto con Hegel y finjo que disfruto con Hollywood. Son mis colegas los que disfrutan con Hollywood y fingen que lo hacen con Hegel”.

Isa Irureta said...

Žižek está obsesionado con la manera en la que las sociedades interpretan los eventos y en los sistemas de creencias que sostienen a la política. Una de las “fábricas” ideológicas más poderosas –argumenta– es Hollywood, la cual ayuda a forjar nuestra comprensión del mundo.

Lo que me interesa es la ideología como parte de la vida cotidiana”, sostiene. “Lo que me interesa es: ¿cuál es el mensaje? Me gusta encontrar texturas diferentes que den como resultado una historia distinta”.

Por ejemplo, Titanic.el film, lejos de subvertir el orden social, lo refuerza. La verdadera narrativa trata sobre una chica rica y malcriada que perdió su identidad. Toma a un amante de clase baja para restaurar su vitalidad, para rearmar su ego.No es una historia de amor: es una explotación vampírica, egoísta.”

"Creamos un mito según el cual cuanto más sufrimiento hay, más amor existe. Parecería que se ama, más que al otro, a la imposibilidad de estar con él"

(¿"filósofo pop"?)

Nico Lorenzini said...

A este filósofo se le nota el pensamiento contemporáneo, en el modo en que usa el meta lenguaje: Postula que obtendremos una mejor comprensión de la realidad al preguntarnos que entendemos con las ideas o conceptos trascendentes en nuestras vidas o como podemos definirlos.
Así, nuestro techo de conocimiento y percepción de la realidad, están totalmente relacionados al lenguaje que conozco y como lo domino, pero al mismo tiempo este es un lenguaje imperfecto que nos lleva a una comunicación incompleta. Además el lenguaje es limitado en el sentido que sólo evoca conceptos o cosas de la realidad existente, y uno no puede “nombrar” algo que no exista, por lo que uno no puede hablar de otra realidad no conocida, sino que mezclar palabras para hacer creaciones nuevas, como intenta Altazor.
Creo que es difuso y desordenado, pero es lo que hay.
Para darle un mayor valor a la palabra, destaco que las necesitamos para poder pensar, una de las capacidades más características de los seres humanos.

uriarte said...

"¿Y si la forma habitual en que se manifiesta la tolerancia multicultural no fuese, en última instancia, tan inocente como se nos quiere hacer creer, por cuanto, tácitamente, acepta la despolitización de la economía?

Esta forma hegemónica del multiculturalismo se basa en la tesis de que vivimos en un universo post-ideológico, en el que habríamos superado esos viejos conflictos entre izquierda y derecha, que tantos problemas causaron, y en el que las batallas más importantes serían aquellas que se libran por conseguir el reconocimiento de los diversos estilos de vida. Pero, ¿y si este multiculturalismo despolitizado fuese precisamente la ideología del actual capitalismo global?

De ahí que crea necesario, en nuestros días, suministrar una buena dosis de intolerancia, aunque sólo sea con el propósito de suscitar esa pasión política que alimenta la discordia."

Martín Venegas said...

Para añadir al encabezado: ¿Un filósofo que tiene un romance con Lady Gaga?

http://filosofianews.blogspot.com/2011/06/lady-gaga-se-enamoro-de-un-filosofo.html