Tuesday, May 25, 2010

TODO SOBRE LA VENUS


Ella tomo mi boca con su boca-llenar un hueco con otro hueco-
para partir unidamente exhaustos.
Sus labios se reflejaron firmemente en mis labios.
Mis labios son yo que salgo; los suyos son yo que entro.
Y NOS RECONOCIMOS ÍNTIMOS Y TEMBLOROSAMENTE OBVIOS


SUS LECTURAS QUE SON LAS ÚNICAS Y LAS MEJORES

23 comments:

Anonymous said...

Venus en el Pudridero:
Como inicio de esta aproximación de lectura haca la obra de Eduardo Anguita, podemos comenzar diciendo que existe una búsqueda de un hoy, es decir un presente, en un mañana o un ayer. El mismo Eduardo define la poesía como aquello inicial, lo primero que se llega a sentir. Por eso es recurrente el tema del erotismo, como forma de plasmar un presente vivido, la forma más evidente de reconocerse uno y el otro. El amor es la proyección de uno en el otro, y al confirmarnos, al confirmar nuestra existencia en la de otro individuo, alcanzamos esa certeza de un presente existente.
El presente de Eduardo es difícil de hallar, es escurridizo, fugas. Vertiginoso corre el tiempo hacia la muerte (la muerte de Altazor por ejemplo), donde Eduardo, victima de su propia palabra, busca el amor, la belleza, el presente, como algo separado de su origen (como el amor de los amantes), y lo vuelve suyo con la palabra, cáliz del vino.
Aquí pasamos al siguiente punto: Eduardo es de la generación del 38 al igual que Vicente Huidobro y otros. Los elementos que comparte Eduardo con Huidobro son el crear palabras que lleven a acciones. El valor de la palabra es inmenso, Anguita dice: “¿ha de ser siempre así, más fuerte el Amor que los amante, los actos, más que ellos mismos?” esto también hace un llamado social, que fue trascendente en el momento en que Anguita ejercía como periodista, ensayista y poeta, como es con Huidobro, buscan hacer reaccionar a la gente, llevarlos a realizar acciones trascendentes, ir más allá de uno. Giovanbattista Vico plantea: La única verdad que podemos manejar, son las de nuestras acciones. Como Dios es omnisapiente de nuestro destino por que este no ha creado, nosotros somos los creadores de nuestra verdad, con las acciones.
Retomando el tema del tiempo que expresa el poeta, podemos reconocer fiel mente al filosofo griego Heráclito, y es por este que el texto toma más fuerza cuando dice: “…y se quedan sollozando en el mismo pórtico donde apenas unos días ciñeron la dicha con sus cuerpos, e inexplicablemente la misma que refresco antaño la vid, ahora helaba el brote de los besos.” Podemos hacer el paralelo con la frase de Heráclito: “nadie puede entrar al mismo río dos veces”. Con esta afirmación, los contrastes comienzan a desaparecer: Adultez-Niñez, Noche-Día, Vida-Muerte hasta que Anguita se ve envuelto en esta confusión provocada por aquel instante, aquel hoy, que busca, pero a desaparecido. El Upanisad es uno de los libros del hinduismo, donde se plantean símiles: el dios Brahma, creador del universo se confunde con Siva, el destructor, generando un orden sin fronteras, como es Eduardo-Elisa en el momento en que llegan a reconocerse, en la “descripción narrativa del evento erótico”. El tiempo esta en constante cambio y transcurre de forma cíclica para lograr realizar su Dharma, que es una misión u objetivo determinado.
Otro punto por abordar, es la extensión del texto: a partir de Walt Whitman, se comenzaron a crear estos poemas largos, similar a la divina comedia, como un canto épico. Aquellos que han hecho similares: Ezra Pound con los cánticos, Yeats, Octavio Paz, Eliot con el terreno baldío, Pablo Neruda, etc. Es este poema largo el vehiculo de la palabra poética. Eduardo Anguita desarrolla la narrativa mientras crea preguntas oníricas, retóricas y filosóficas.

Joaquín Olivares

Anonymous said...

Lucas Arzeno, no se muy bien que hay que hacer con esta tarea, asi que me arriesgue y trate de inventar una historia... (quizas hay muchos errores en la redaccion, pero lo pase muy bien haciendola, y fue mas o menos lo que me imagine al leer el poema)
Ojala no me den 0 puntos.

...En ese instante noté la presencia de una bolsa mortuoria, pero esta era especial, no era como las otras tantas que había visto y abierto en mis 15 años de tanatólogo, era una bolsa dorada con un bordado de gamuza que decía “Elisa”. Puesto que mi jornada de trabajo comprendía las horas de más calor, decidí abrirla y trabajar con su contenido con el fin de evitar aun más su descomposición.
Al abrirla encontré una pequeña escultura de “Venus” la diosa romana, una copa con un resto de agua y un durazno podrido con unas larvas de Drosofila Melanogangster. >> ¿Por qué alguien pondría todos estos elementos en una bolsa mortuoria y los dejaría en una morgue?<< Quizás para expresar un mensaje de manera metafórica, o quizás simplemente, una broma de mal gusto. Entre pensar tanto, terminó mi jornada y emprendí el trayecto hacia mi casa. Mientras caminaba por la calle no podía parar de pensar en la misteriosa bolsa y en su extraño contenido, mi atención estaba cien por ciento concentrada en aquella “Venus en el Pudridero”.
Al llegar a mi departamento, como es de costumbre, me quite el sombrero y la chaqueta, los deje en el perchero y fui por un vaso de agua y por mis pastillas para dormir, ya que sin ellas las pesadillas sobre muertos son tan constantes que no puedo dormir. Me acosté y deje tocando el tema “Fur Elise” de Beethoven.
Al abrir los ojos me encontré acostado bajo la sombra de un árbol en un campo, a lo lejos podía ver un granero tapado por las gigantescas espigas de trigo, estaba solo, pero no lo sentía, tenía la sensación de que alguien me observaba, noté sobre el árbol que me cobijaba del sol la presencia de una mujer joven que me observaba como si quisiera decirme algo. – ¿Cómo te llamas?- le pregunte, –Elisa- Me respondió ella. Sentí un escalofrió por mi espalda. Subí al árbol y me senté a su lado, conversamos sobre la vida y sobre lo duro que es el amor.
Me comentó sobre su esposo Eduardo y de la decadencia de su relación. En un principio ella lo era todo, era su Venus, pero con el pasar del tiempo el fue alejándose, volviéndose frio, y retomando su calidez solo en aquellos momentos en que la luna estaba llena. Pero ese no era el concepto de amor en el que ella creía, para Elisa amor era proyección en el otro, ser contenedor y contenido, tal como el vaso contiene al agua, o como el agua es contenida en una clepsidra.
A pesar de que la relación entre ellos estaba podrida Elisa aún creía en esa pequeña posibilidad de reanimar el amor perdido, de volver a jugar a ser contenedor y contenido de volver a ser Vaso y agua.
Bajamos del árbol y comimos duraznos, a lo lejos se oía un “Tsü Tsü Tsü”, pregunté por aquel extraño sonido y me respondió que era un Ruiseñor, y que bastaba solo un instante para comprender… no entendí lo último que me dijo ya que cada vez el “Tsü Tsü Tsü” se hacía más fuerte hasta volverse irritante. Fue entonces cuando desperté en mi cama con la alarma del celular que hacía “Tsü Tsü Tsu”, todo fue un sueño.
Ahora voy camino a la morgue, caminando bajo el sol del estío, se que solo fue necesario un sueño para comprender el misterio de la “Venus en el pudridero”.
Fin

Jesu Sepulveda said...

Esta es mi humilde y simplre lectura sobre este poema, probablemente no sea la mejor pero aquí dejo las cosas que mas me marcaron y mi propia explicación sobre ellas.

Desde el titulo, “La Venus en el pudridero” nos muestra una contradicción; presentándonos la Venus que es la máxima representación de la belleza con el pudridero que es el lugar donde las cosas se pudren, se descomponen. Esto se puede lograr gracias al elemento del tiempo y espacialmente el “tiempo fugaz”.
El que el “ahora” de hoy sea diferente al “ahora” de mañana y al “ahora” de hace tres años pero que siempre ocupemos el mismo concepto; es lo que nos permite unir dos cosas tan opuestas. Esto también se ve en el amor, el amor que se ve realizado entre dos persona y que se puede definir y realizar en un instante, esto se ve en la unión de Elisa y Eduardo y en esa perfecta complicidad, que se llega a confundir estas dos personas en una, pero que tampoco sabemos cuanto dura porque siempre hay un final, que en este caso es la descomposición que esta a cargo del gusano, que según mi lectura es el tiempo porque el deterioro y la perdida de esta belleza se va desarrollando y todo está marcado por un “instante”.
Además Eduardo Anguita desarrolla con profundidad el tema de la belleza, una belleza que no podemos concebir sin un objeto, es decir, sin una forma. Se nos da como ejemplo la bailarina que en sus pasos y su delicadeza nos muestra la belleza cuidando no fallar. Este elemento, para mi, también es súper importante porque lo podemos llevar a nuestra vida y además de encontrarlo en el amor, como también sale en el libro, si no que en muchas cualidades de las cosas que no podemos imaginar sino en algo siendo un ejemplo que no está en el libro la pobreza.
Por ultimo quiero mencionar la idea de “transformar el mundo a través de la palabra”. A mi parecer el lo logra, nos muestra distintas realidades que debemos cambiar que necesitan un mensaje bastante claro porque no se pueden mostrar solo en imágenes. Asimismo nos describe la palabra como vida, como lo que nos hace vivir y esto es verdad porque sin lenguaje, sin palabras no podríamos expresarnos, porque claramente las miradas no bastan, y tampoco podríamos habernos civilizado. Pero mi opinión sobre esto es que con la palabra es bien fácil crear y mostrar realidades y no nos tenemos que quedar en esto, tenemos que progresar y cambiar las cosas con hechos concretos.

Anonymous said...

La Venus en el Pudriero

Para comenzar con este analizis me gustaria recalcar, el aspecto que, segun como lo veo yo, es el mas caracteristico de este libro de Eduardo Anguita, el amor, pero no el tipico amor idealizado que se puede ver en muchosisimos libros de poesia, sino, un amor erotico, profundo e intimamente ligado a le belleza. Este amor se puede ver en muchas partes del texto y, se podria decir, es lo que le da vida al mismo. Tanto "yo entro, joven mia, calor mio, en ti, como un llanto rn otro llanto..." como "tu eres mujer, tu eres hombre. Eres el muchacho y tambien la doncella..." son ejemplos de este amor tan profundo, que dos personas se funden en una.
Otro aspecto importante de anguita es la relacion que este amor erotico tiene con la belleza. Si la belleza es el vino, el caliz corresponde al cuerpo y juntos son objeto del amor antes explicado. El hombre ansia poseerlos, pero ¿puede tenerlos a ambos? , "torpe! ¿es el caliz o el vino lo que ansiabas? ¿o imaginabas hacer tuyos y poseer de un solo sorbo danzarina y belleza, amada y amor, motivo y emriagez?. Anguita parece creer que no. Esta belleza no existe sin un recipiente que la contenga, exepto en las palabras, lo que nos lleva a destacar como usa Anguita las palabras, son un ente encargado de transformar al mundo, porque hay cosas que no existen, salvo que lenguaje les de vida. "horrible es la vision. No soportamos la belleza desasiada del apoyo, ni contemplar el amor solo, libre, esplendido: un vino en el aire suspendido sin necesidad de la copa continente".
En este punto se podria decir, que Anguita se parece mucho a Huidobro en la importancia que le dan a las palabras, debido, tal vez, a que ambos son de la misma generacion.
Por ultimo, me gustaria recalcar el esplendido uso del tiempo por parte de Anguita y como lo asocia con el amor y la belleza. "Y apenas te han dado el beso y aun lo gozas y ya los labios de la moribunda se retractan". esto es un tiempo rapido, impredecible y fugaz.
Como conclusion, me gustaria decir que este es uno de los pocos libros de poesia que he logrado entender y me ha gustado mucho debido a ello, tambien me gustaria pedir perdon por las faltas de ortografia y gramatica que pude haber cometido.

Sebastian Venegas

Octavio Bofill said...

Venus en el Pudridero:

En un principio me costó mucho entender este poema, sobre todo cuando intentaba analizarlo, entenderlo inmediatamente desde que era lo que quería decir Anguita con el poema, pero luego cuando releí el poema le di una mirada más "superficial" me concentre en más en leer que en entender y fue ahí cuando fui capaz de realmente captarle el sentido al poema.

Lo que yo veo en este libro es básicamente una crítica, burla, solución a finalmente el chiste inicial del poema, que es el título. ¿Quién es esta Venus, esa que es la más bella entre todas y por qué se va al Pudridero?, bueno, es muy simple, la palabra, para Anguita, es la palabra, aquella que es sin serlo, aquella que por sí sola es bella, que no es medio, sino fin, aquella que nos define no solo como personas, sino que como también como seres humanos. La crítica viene a ser porque esto que es tan bello, se pierde y se pudre en buenas cuentas. Es por nada más que culpa nuestra, nosotros hicimos que la palabra se "pudriera" perdiera su esencia, eso que la hace ser, nosotros transformamos a la palabra en el medio para admirar las cosas cuando por sí misma es admirable, dejamos de preocuparnos de admirar la belleza, la esencia, el vino, y pasamos a preocuparnos de lo opuesto, la belleza porque..., la copa para admirar el vino, el contenedor para admirar el contenido. Luego la solución vista es simple, volver a lo antiguo dejar, de admirar las cosas, la palabra por lo que están en y pasar a admirarlas simplemente por ser, porque solo así, podemos llegar a admirar la belleza real. Por esto mismo que luego pienso, la idea del poema no es solo esta sino más, porque al leerlo uno se da cuenta de que es un poema fácil, con un mensaje que llega, se podría decir que es "superficial", pero luego basta con pensar un poco para darse cuenta que la esencia de este, el contenido es mucho más profundo de lo que creemos, es un contenido que nos llega a nuestra esencia, a lo que somos en realidad, simplemente por ser, y no por lo que nos define externamente, es un poema que al final, su único "objetivo" es hacernos recapacitar, hacernos volver al pasado y a rescatar(nos) del pudridero en el que estamos.

Jose Tomas Diaz said...

Para mí, "Venus en el pudridero" tiene un significado filosófico desde el título. Todo lo material pasa, la belleza muere, los duraznos maduros se pudren, y fugazmente en un pestañeo pasamos de ser jóvenes y vigorosos a devorados por los gusanos en nuestro lecho de muerte. Sin embargo, a pesar de que nuestros cuerpos mueren, en la vida lo importante son las obras, que es lo que uno hace, y a fin de cuentas estas son las que trascienden la muerte. En este contexto Anguita se manda una frase que encontré notable, "Una bala disparada por un niño que te ama, te mata" y "La medicina del médico que te odia, te cura", en la vida las obras son las que serán recordadas en el tiempo, no las personas. Y para ejemplificar la vanidad de lo terrenal, el autor nos muestra el caso del amor, como las parejas cuya relación se basa en la pasión desaparecen cuando el tiempo acaba con la belleza y el deseo, mientras que las parejas que se aman sabiendo que algún día desaparecerá la atracción física que sienten, son las que perduran en el tiempo. En definitiva este poema es un llamado a tener conciencia tanto de las repercusiones de nuestras obras en el futuro, como de lo fugaz que es lo terrenal, y lo rápido que se muere. Esto me recuerda mucho a Altazor, sin duda Anguita también ve la vida como un viaje hacia la muerte, y tanto él como Huidobro tienen conciencia de la fugacidad de nuestras vidas, en contraste con la trascendencia del legado que dejamos con nuestras obras.

Ignacio Domínguez said...

Sobre Venus en el pudridero;
La lectura de Venus en el pudridero evoca en yo lector, nostalgia, melancolía y el resto de las emociones propias de la conciencia del paso del tiempo, en ese sentido es importante percatarse de la visión de autor al respecto.
En general me referiré principalmente a esto, el paso del tiempo, y no al resto de los temas, como la belleza y la práctica del amor, en la misma profundidad.
Leyendo leyendo me encontré con una imagen preciosa,
"...Si veis montar el agua de la noria,
con un niño fijamente asomado al brocal
frente a frente al abuelo,..."
como el niño se ve a sí mismo en el reflejo del agua como su proyección de sí mismo, pero más aún como creo lo siente el autor, como el paso abrumador del tiempo transforma un instante en una vida entera, y antes de que aquel niño se da cuenta, antes de que sea capaz de percatarse de que existe, de que está mirando el agua, y de la tranquilidad que eso le produce, ya envejeció y se encuentra de nuevo en la misma situación pero ahora preguntándose cuando pasó tiempo, preguntándose si todo era mentira, adorando al gusano (queda claro que una imagen vale más que mil palabras). Suma y sigue con la analogía;
“...Ambos sedientos, un sol varonil frente a otro sol, también varonil,
pero llorando y sombrío..."
Del niño al anciano, del amanecer al ocaso, fechas prontas a fechas marchitas, maravillas y desdichas (citando a Anguita), finalmente percibimos como si anciano e infante tuvieran la misma edad, ("...niño y anciano, en este instante tenéis la misma edad..." Hoy)
En el primero capitulo cita mucho al gusano. Si analizamos un gusano (en este caso una lombriz de la especie Lumbricidae para no dejar espacio para la especulación equívoca) destacaría yo tres aspectos principales;
a) pasivo en su trabajo; es capaz de transformar la tierra (sea para bien o para mal) sin tener él la conciencia necesariamente de que es responsable de lo que le está sucediendo a la tierra
b) inadvertido en su actuar; su trabajo para transformar la tierra, el piso, no es notado por las personas dueñas del la tierra, al menos no en el corto plazo. Solo toman conciencia de lo que ocurrió siempre cuando la tierra arcillosa se convierte en humus súper fértil
c) irremediable; aún si pusiera todo mi ahínco en detener su actuar no voy a poder porque de una manera u otra van a penetrar en mis dominios, a una profundidad u otra, y van a hacer su trabajo.
Según estos tres puntos anteriores es evidente la comparación al tiempo, pasivo en su trabajo, inadvertido en su actuar e irremediable. Por esto anterior he decidido llamarle "El gusano del tiempo". En el sentido de lo anterior son esenciales las primeras dos estrofas (búsquelas Ud. desocupado profesor), me pregunta si siento el ahora, si siento el durazno madurar en verano, si escucho pudrirse los duraznos al atardecer cuando caen los reinos y el viento los amontona los dispersa y olvida. Bueno, el piensa en el gusano, en el tiempo, en que el niño y el anciano tienen la misma edad, en que el ahora es efímero, en que hoy es hoy es mañana, ayer, hoy de hoy, hoy nunca, hoy siempre, todos o ninguno. El piensa en el gusano irremediable. Existe en la vida una duplicidad del tiempo;
“Apenas la mano insolvente y menos eterna
No siguió dando respaldo a la caricia, y está, suelta,
es lo único que subsiste,…”
Existe el tiempo tiempo, en el cual la caricia iba a ser, es, y fue. Pero también existe el tiempo infinito, la caricia que provoca una sensación eterna, permanece por sí misma, sin necesidad del medio que la produjo. Horrible o no, existe.
Todo las cosas, el mundo está hecho por cosas que pasaron, por gente que ya murió, por cosas que fueron. El mañana es hoy, el hoy ayer. Lo único que subsiste es el pasado. Todo FUE un instan, un insta, un instan-te. Finalmente el poeta termina el poema odiando al gusano, “¡Desperdicio, detente! ¡Detente, bello instante!”

Ignacio Domínguez said...

Luego del tiempo analiza el acto erótico. Pero no necesariamente como medio de placer sino como "La comunión máxima del amor: "Ambos saldremos de nuestros cuerpos estirando nuestro amor hacia el otro hasta donde no podamos llegar" (citando mis apuntes en el poema)
En esta unión sublime se produce el reflejo yo-tu tu-yo, eduardoe-lisa e-lisaeduardo, tu mujer-yo mujer, yo amándome. Sin embargo;
"... ¡Oh cuerpo nunca completamente poseído!
¡Los cuerpos no osen tocar el misterio del cuerpo!..."
Como Anguita mismo dice "...estirando el amor hasta donde ella no podía llegar...", la limitación del cuerpo, de la materia, de la copa. En ese sentido Anguita toma un razonamiento muy platónico (ha dicho el filósofo de Oxford); (un par de versos sueltos de distintas partes del poemas que podrían hacer sentido juntos)
"...No soportamos la belleza desasida de apoyo... Tampoco toleramos el objeto amante... Yo sé: venimos de a Palabra: nuestro destino es regresar..." No soportamos la belleza desasida de apoyo como el filósofo que sale de la caverna no soporta la luz del sol y se encandila. No toleramos el objeto amante porque sabemos que es falso, efímero y perenne. En fin venimos del concepto y a él debemos regresar. El concepto, la Palabra en el amor, ¿qué es para Anguita? sin duda la belleza, pero no la belleza del contenida en el cuerpo, en la semilla (según la alegoría del principio;
"...No lamentes la ausencia de la semilla, ama grandemente el fruto dado.
La semilla debe morir")
El objeto de amor debe ser la belleza puesto que esta es eterna y la semilla solo y nada más que el medio en el cual se desarrolla el fruto. Siguiendo con lo anterior el único modo del que podemos acceder al objeto de amor, sin ser mediado por el cuerpo es el concepto, la idea platónica eterna;
“…Un vino en el aire suspendido
sin necesidad de la copa continente”
Solo, ondulante, aireando, contenido bajo la fuerza del concepto, de la Palabra.
Finalmente es importante decir que uno no posee a la amada, y al amor en a la amada (cáliz) (“…si abren de pronto los ojos, aterrados contemplan que el Otro, el Tercero, ha huido, y de ellos no quedan sino dos cadáveres inocentes…”), sino que se posee al amor y a la amada en el amor a la belleza de la amada (vino)
Por penúltimo la mentira;
De pronto se encuentra que amor del segundo “canto”, queda reducido a vacío, que ella fue falsa, todo quedo reducido a nada. Esta farsa, lo inquieta y se pregunta y pregunta, como, porqué, cuando, ¿hoy hoy?, ¿hoy mañana?, ¿hoy ayer? Y cita a los guerreros aztecas, cuando usan mascaras para la batalla, porque el guerrero no dio su rostro, y se pregunta, ¿ella me mintió?, ¿yo no la amaba porque no la conocía y no puedo amar aquello que no conozco?, ¿Ella no mintió porque ni ella es verdadera, ni yo, ni nadie?, solo está seguro de algo le duele haber perdido aquel amor (“que se hizo aquel polvo enamorado”) y ese dolor le lleva a darse cuenta de lo efímero del tiempo, de la nostalgia, de la melancolía, del niño-anciano, del hoy-hoy y del hoy-mañana, del niño que apoyado sobre la broca se ve anciano en el reflejo en la noria, y eso evoca en yo lector, nostalgia, melancolía y el resto de las emociones propias de la conciencia del paso del tiempo.

PD: las conexiones con altazor son obvias;
“Entre las yemas recién húmedas del secretísimo rododedro”-“Silencio, va a nacer un árbol”
“Respóndeme, antes de que toque tierra”

Anonymous said...

El lugar es un cuarto con muebles de madera y estantes llenos de libros. Se ve llover por la ventana. En un sillón se encuentra sentado Eduardo. De pronto, por la ventana entra un cuervo negro y se posa sobre una escultura de Venus sobre la puerta de la habitación.
-Cuervo: Twzsst.
-Eduardo: (despertando de un sueño) ¿Elisa? ¿Ha pasado ya el estío, o es que hoy las nubes esconden la verdad? Noche, día. El tiempo parece escapar y solo un… solo un instante, un instante puedo recordar. Un instante cuando mi boca en tu boca posé, cuando el amor era el hoy. Ya no se bien si ayer eras tú o yo, o yo imaginé que tú eras yo a tu lado, a la vez.
-Cuervo: never more…
- Eduardo: ¿Qué ha sido ese sonido que me ha provocado este pavor inefable? ¿Un ave, acaso, descansa sobre la Venus? Amor: ¿perece? No. Son los amantes los que perecen. Aun en su ausencia, el fruto queda. Pero cuando el arco de los labios estira el amor hasta donde no se puede llegar, parece mentira. Y las palabras… son más ciertas. ¿Qué más grande que aquello que dimensiona de tal forma, logrando recoger lo que es el amor y la belleza? Toma forma de cáliz y puede volverse el vino emborrachador en medio de una tormenta en la soledad.
Tiempo: ¿Qué me hace distinguir entre “antes iba a ser amado” y “ahora ya deje de serlo”? los mismos lugares, son tan diferentes. Los muros de las fronteras desaparecen frente al vertiginoso pasar: por la ventana parece que fuese a entrar la muerte, y si yo fuese más viejo o más joven, daría igual. El tiempo es un río que corre con prisa, y el instante se pierde como una gota de agua. Pero si esa gota de agua fuese tomada por la palabra, se tornaría vino. Y al final del río desemboca el mar, color de vino, resplandece el mar.
-Cuervo: never more…
- Eduardo: ¿tú de nuevo? Cuanto tiempo llevas ahí, negra ave inmunda. ¡Desaparece de este lugar sagrado y déjame en paz!
-Cuervo: never more…

(Eduardo se levanta con furia y se acerca a la estatua, en este instante se abre la puerta completamente y luego de observar largamente la oscuridad, Eduardo muere, y el cuervo se posa victorioso sobre su pecho inerte y pálido.)

Joaquín Olivares
(el otro se anula)

Anonymous said...

Vino
Erotismo
Nudismo
Unica
Sexo

Estío
Necrosis

Eros
Labios

Proporción Áurea
Unión
Danzarina
Ruiseñor
Instante
Durazno
Eduardoe-lisa
Rosa del Demonio
Océano

Andrés Aboitiz IVºD

Antonia Melo said...

Lectura Interpretativa de “Venus en el pudridero”

Venus en el pudridero, es la obra más importante de Eduardo Anguita, un gran exponente de la generación del 38.

Como primera lectura se puede interpretar que la obra desarrolla un viaje desde la belleza más íntegra hacia la pudrición, pero no se relaciona a cualquier tema sino tiene una focalización, la cual es clara y específica, el Amor.
Anguita nos presenta las diversas instancias que pasa la persona, en este caso él, cuando se enamora. Es el amor que lleva al hombre en sus inicios a las más elevadas cumbres, pero también es el mismo amor que lleva a la persona a la decadencia, al sin sentido, a las cosas que más daño le puede hacer a el.

Anguita, al igual que Huidobro, nos propone una nueva forma de ver y hacer las cosas, donde para lograr esto debemos pasar por un minuto donde borramos todos, y comenzamos de nuevo, como dijo Andrés Morales por un estado en blanco. Y creo que es eso lo que primero se debe hacer para poder lograr cosas nuevas, con sentido, con expectativas y lo más importante, que sea importante para quien lo hace y no para la sociedad, así logrando romper con todas aquellas amarras que hay hoy en día. Este punto, se logra relacionar claramente con la idea de vanguardia, donde para lograr crear algo nuevo debemos desligarnos de lo anterior, de las convenciones, de la idea racional exclusivamente, de los estereotipos, entre otros. Y para lograr esto se debe utilizar la poesía como único medio.

Tomando el tema del amor, Anguita nos muestra la unión entre los enamorados, la necesidad de que esté el uno y el otro, ya que si falta uno ya no existe amor, y nada funciona. Anguita lo ejemplifica con la idea de la copa y el vino, si el vino no existiera la copa no tendría utilidad alguna, otro ejemplo es el caso de la mujer y la belleza, donde la belleza no puede persistir sin un apoyo donde lograr afirmarse, la belleza del amor debe estar en algo, no puede encontrarse solo, libre o espléndido, como dijo él en su obra. Esta es la realidad, pero Eduardo Anguita nos revela que existe la posibilidad de desligar ambas cosas, y que la única forma de hacerlo es mediante las palabras, así las cosas no necesitan de un recipiente y todo nuevamente es gracias a la poesía. Ya que la poesía es el arte que te permite cambiar tu realidad, cambiar el lenguaje, te permite borrar todo y comenzar con algo nuevo.

Cuando realmente se ama, se pierde la noción del tiempo, y más todavía cuando este amor se ve realizado y consumado mediante relaciones sexuales, erotismo, la pareja comienza a sentir la complementariedad, donde son el uno para el otro y comienzan a ser: “Eduardoe-lisa , Elisae-duardo”. Pero poco a poco, por diversas cosas, se comienza a dar cuenta (alguno de la pareja), que ya no es igual, donde en el caso de Anguita, ella ya no está, no es lo mismo, no lo complementa y el tan sólo busca retroceder el tiempo, para que todo sea igual.

Quisiera por último, relacionar a Anguita con Homero, con el tema del viaje. Ulises en la Odisea, comienza su retorno a Ítaca, pero aquel viaje no estará exento de problemas y dificultades. Ulises durante la obra presenta transformaciones en su persona para lograr así llegar a su fin pero sacando frutos de lo vivido. Anguita, por otro lado, nos muestra el viaje que comienza una persona al enamorarse, pero al igual que Ulises, debe llegar a puerto, y ya el pasado tan solo fue un instante.


“Aquí yace un instante,
Nada más que un instan-
Nada más que un instan-
Te.”

Anonymous said...

Venus en el Pudridero:

Anguita va a utilizar dos temas recurrentes. En este caso Venus ( la belleza) y el Pudridero ( la muerte) . Eduardo rompe con todas las certezas , los valores gracias a la incertidumbre que genera el no saber en que tiempo es el que se vive( HOY ser niño HOY ser viejo), el presente es incierto , el instante es el único momento en donde el presente se hace tangible .
El amor es un tema recurrente en este poema sobre todo la proyección de el uno en el otro para formar uno “Sentí lo que ella sentía y supe que yo era hombre porque ella así lo sentía. Sentí por ella y me hice rápidamente mujer. Amándome a mí mismo” sobre todo hay que fijarse en lo interior ( vino) y no en lo exterior( copa) , donde en verdad esta el amor y la embriaguez es en el interior de la mujer . También hablando del acto sexual que para mi, Anguita lo representa como una unión del hombre y la mujer para llegar a un punto de éxtasis , donde este punto se refleja como algo eterno algo que no le afecta el tiempo si no que ocurre y permanece ( es un HOY). El poeta a través de este ensayo poético hace pasar de un amor a un desamor de la vida a la muerte, de la Venus al Pudridero.
Leyendo Venus me di cuenta de varias cosas que según yo ya las había visto en otro poema y ahí noté que Eduardo Anguita tiene mucha relación con Vicente Huidobro sobre todo en el uso del lenguaje en la poesía . Los dos usan el lenguaje de la poesía como la creación y algo que existe antes del principio del hombre y después del fin del hombre. “ Yo sé : Venimos de la palabra: nuestro destino es regresar. El canto creó al pájaro y no el pájaro al canto”. En otro aspecto en que se asemejan es que el poeta es un pequeño Dios tanto en la obra de Altazor como en la Venus, hay en diferentes partes fragmentos de la Biblia y de creaciones gracias al lenguaje. La Palabra tanto para Anguita como para Huidobro es la belleza aquella que puede hacer todo lo que quiera. Donde se refleja esto es en “ allí están sus palabras y tu sientes que este hoy les traza su contorno para labrar la copa en que quiero beber toda su muerte.”
La filosofia esta muy presente en Venus sobre todo Heràclito “se quedan sollozando en el mismo pórtico donde apenas unos días ciñeron la dicha con sus cuerpos, e inexplicablemente la misma que refrescó antaño la vid, ahora helaba el brote de los besos.” Heràclito nos dice: “ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río”. También aparece Da Vinci , Anguita dice “si no sé que devoro , no devoro: no se devora lo desconocido.” Leonardo nos menciona “sólo se puede amar lo que se conoce.”
No hay que dejar de lado que Venus en el Pudridero es un poema largo, esto quiere decir que es épico ( narrativo) y por ende es un canto ( Ezra Pound). Anguita va a utilizar el poema largo debido a que necesita expresar una visión total del mundo y por eso necesita cierta extensión para lograrlo.

Sebastián Julio Mujica

Agustin Antoine said...

“¡Torpe! ¿Es el cáliz o el vino lo que ansiabas?”
“El canto creó al pájaro y no el pájaro al canto”

Venus en paracaídas, Altazor en el pudridero. Anguita-Huidobro. Uno ya destruyó la palabra pasándola por un molino, y ahora el otro viene a destruir a Venus mandándola al pudridero, mandando el amor a los gusanos.

Anguita y el gusano, analizan en esta obra lo que le sucedió al amor al enfrentarse al tiempo, lo que le sucedió a SU amor al pasar el tiempo. Al principio todo era hermoso, y ellos se juraban amor eterno, “para siempre”, pero ese “siempre” se acabó, y todo comenzó a pudrirse.

Siendo ejemplo del David, para Anguita la palabra es esencial, “Decid una palabra y mi alma será sana”, la palabra se vuelve agente de acción, la única que puede desvincular al canto del pájaro, al licor del cáliz, a la belleza del cuerpo. “Venimos de la palabra”, es esta mas importante que quien la originó, ¡mas importante es el amor que los amantes!, así, recordándose a si mismo, planteó que estos amantes podían despertar un día, y encontrar que el Otro, el tercero, había huido, y que de ellos no quedaba sino dos cadáveres inocentes.

El tiempo es otro agente importante a lo largo del poema. La problemática de establecer el ‘hoy’ realmente único lleva a Eduardo a decidir que son todos o ninguno, que no hay uno por sobre otro, “una luz ya apagada vale lo que otra aún no encendida”

Pero eso no es todo, luego de verlos por separado, los junta, los mezcla y aglutina, concluyendo que nunca los cuatro (el, ella, el lugar y el tiempo) están juntos, llegando a un lenguaje pesado al terminar el poema, a evaluar cada instan-te, a tratar de detener el tiempo para apreciar a una mujer, a un hombre, a un amor, que existieron hace mucho tiempo, en ese preciso instan-te.

A. Larrañaga Recart said...

Al final todos queremos lo mismo, algo eterno, algo que, no importa lo que hagamos o donde estemos, permanezca. Algo que venga con nosotros, se quede y nunca se pudra.
Al final, Eduardo Anguita nos dice que tenemos bien el concepto, pero erramos en el cómo.
Piénsenlo, cuál es la meta de intervenirse quirúrgicamente, meterse agujas, silicona, botox y demases en el cuerpo? Qué otro motivo habrá, que no sea el de preservarse?
Y preservarse para qué? Para quién?
Queremos preservarnos para tener ese algo eterno con nosotros, para no envejecer, para que sea siempre hoy. Para que la eternidad sea el presente.
Pero la verdad, nuestros métodos no son los más efectivos. Al final, todos perecemos y nos pudrimos bajo tierra.
Él nos dice que nos dejemos de banalidades, que el verdadero camino es la palabra. La poesía para ser más exactos. Que la poesía nos dará todo lo que buscamos, y que únicamente mediante esta, podemos vencer lo que nos retrasa.
Podemos vencer la mortalidad, la putrefacción. Lo que nos carcome por dentro.
Dice que mientras no veamos más allá de lo carnal y nos enfoquemos en las palabras, nunca volveremos a ser lo que fuimos en antaño. Los creadores, la imagen de Dios.

……………o los Dioses?


"De pronto cayó en la cuenta de que era inteligente. Hizo de la caverna un hogar. Fabricó herramientas, aprendió a encender y conservar el fuego e inventó las armas. Se sintió orgullosamente superior a toda criatura viviente sobre la faz de la tierra, y necesitó una medida de su propia importancia. Entonces, creo a Dios a su imagen y semejanza."
-Mario Halley Mora




pd: andrés me encantó el tuyoo!!

Lula said...

si hacen click en mi nombre hay un link que lleva a la imagen tambien..

Anonymous said...

Venus en el Pudridero:

Me sumo a la que ya comentaron mis compañeros con respecto a la gran contradicción que se presenta en el título del libro,Venus la representación de la belleza y el pudridero que representa la muerte, la pérdida y obviamente la descomposición.

Me costó entrar en contacto con este poema largo, ya que de alguna forma trataba de buscar explicaciones donde realmente no las había, era simple tenía que leerlo de una manera que fuera mas cercana a lo mío. Este poema tiene rasgos eróticos que Anguita no tiene problemas en mostrar y de alguna forma nos llama a ver las cosas como son en la vida real, el ser humano que siente, que experimenta, que se deja llevar por los momentos y que se libera todo lo relacionado con lo carnal, se enamora, escribe. Son tantas cosas las que nos muestra Anguita, son búsquedas que a través de las palabras las genera y crea de tal manera que nos envuelve en esta suerte de ambiente de pasión, de sexualidad y de enamoramiento puro.

pd: Un poco pobre el comentario,pero la verdad no entendí y no me gustó mucho este poema

Cheyre

Maida said...

me encanta la sinceridad de cheyre jajajaja

Magdalena Vega said...

Estudio de la Po-Ética de Eduardo Anguita

“Me gustaría arrancar de su letargo a éste, nuestro tiempo, cambiar sombras por formas de poder, entregando sueños en reemplazo de hombres”

Cántico al Sol - Ezra Pound

Quise iniciar este comentario con esa frase del poema “Rebelión” de nuestro ya conocidísimo amigo Ezra, por dos razones fundamentales: La primera, es una clara muestra del principal objetivo de la lírica de Anguita: Cambiar realidades, generar acción a través de la palabra, y la segunda razón: Su gran parecido a Ezra Pound.
Eduardo Anguita y su obra son la fusión perfecta entre los rasgo más importantes de Ezra Pound y de Vicente Huidobro pero aún así difractándose al final del camino como todo gran genio, y manteniendo una obra original y única, que se podría decir perfecta. Anguita recurre al igual que Pound a la palabra desnuda, propia, única, trata de evitar excesos, redundancias y escritura automatizadas, y al igual que Vicente Huidobro (Hay que decir que Anguita fue contemporáneo y muy influenciado por él, y que incluso le escribió un poema: “Mestre de clerecía en memoria de Vicente Huidobro”) se preocupa por la concepción precisa de las imágenes y al creación de nuevas.
La obra de Anguita suele ser muy compleja para ser analizada debido a que utiliza muchos conocimientos filosóficos clásicos y de culturas desconocidas (Nota: Pensad en Ezra Pound, reiteración), hasta ahora, por nosotros los occidentales, y que muchas veces generan en nuestra mentalidad rechazo por ser desconocidas, como por ejemplo el Upanishad y alusiones al Kamasutra (La “Hendidura del bambú”). Dentro de las alusiones filosóficas se encuentra, entre otros Platón y Sócrates con la concepción de las ideas y Heráclito de Efeso.
(SIGUE)

Magdalena Vega said...

Platón y Sócrates son utilizados por el autor para plantear su visión sobre la belleza, el amor y lo amado, la mejor síntesis de esto se encuentra en la siguiente frase: “No soportamos la belleza desasida de apoyo (…) Un vino en el aire suspendido sin necesidad de la copa continente”, en ésta frase Anguita nos plantea dos cosas, la primera es una visión dual de las cosas, la parte material, que en este caso sería la copa, y lo sustancial, o el alma como diría Platón, que sería metafóricamente el vino, y la segunda visión que sale más expuesta, es que la belleza no puede existir si no está contenida en algo, perdón me explico mejor, la belleza en sí existe, pero para ser gozada por el hombre tiene que estar dotada de cuerpo (parte material), una frase que nos explicita mejor esto es “El canto creó al pájaro, no el pájaro al canto“ , el cuerpo existe sólo por que debe contener la belleza. Con todo esto Anguita nos propone una nueva visión del amor, una visión en donde el único momento en donde el hombre puede poseer verdaderamente en sí copa y vino, es mediante el acto sexual, mejor dicho el erotismo, que es representado incluso en el título por la figura de Venus, la mujer, el amor, el deseo y al pasión, lo material. Hay que dejar en claro que la lírica de Anguita tiene una afán moralizante, y que éste era muy creyente y seguidor de los valores cristianos, es difícil pensar en que fue tan influenciado por Vicente Huidobro siendo que la relación de este con el cristianismo caía casi en el odio y al destrucción de esas viejas normas de pensamiento.
(Sigue)

Magdalena vega said...

En las frases: “(…) ¿Siempre ha de ser así, más fuerte el amor que los amantes, los actos, más que ellos mismos, de modo que, dormidos, si abren de pronto los ojos, aterrados contemplan que el Otro, el tercero, ha huido, y de ellos no quedan si no dos cadáveres inocentes?”, “(…)Una mujer y un hombre, un amor, un instante (…)”, queda explicada la noción de que el amor está ligado al acto sexual. He ahí el comienzo del viaje a otro lugar, el desamor, el pudridero.
Otra temática importante de Eduardo Anguita en la “Venus en el pudridero” es la fugacidad del tiempo, esto está reflejado desde un principio en el título, tomando la figura de la Venus, que sería el amor y la belleza, y del pudridero que es el comienzo del decaimiento, lo que después llevará a la muerte.
Anguita juega en reiteradas veces en el poema con éste tópico, algunos ejemplos son: “Aquí yace un instante, Aquí yace un instan-, Aquí yace un instan-, te”, “(…)Una mujer y un hombre, un amor, un instante (…)”, “ (…) Antes iba a ser amado y Ahora ya dejé de serlo”. Anguita nombra mucho al gusano, que es aquel encargado de realizar la descomposición de las cosas, de alimentarse como un pájaro de rapiña, de lo moribundo, creo que nombra como gusano dos realidades: como el tiempo y como la vida. “Al borde del pozo, gusano y amante”, con esto se refiere a la dicotomía de muerte, representada como el gusano, y vida, representada por los amantes y la plenitud de la pasión, el pozo sería en éste caso el pudridero, el abismo, aquella república incierta de la muerte.

Para terminar “Venus en el pudridero” es un viaje, al igual que Altazor, que tiene diferentes paradas, el amor- el desamor- la belleza, y todo esto terminando en el pudridero, en descomposición, para después caer nuevamente en la muerte.
Anguita pretende despertarnos, hacer cambiar nuestra realidad, a partir de la palabra, la cual es transformada por Eduardo Anguita en un frío puñal d ela realidad, que mientras lees se te entierra levemente en la espalda-

..... Perdón por la hora, tube muchas caídas de conexión...nos vemos mañana..........

Magdalena Vega said...

AAAh me faltó algo Anguita tiene el poder de jugar con el tiempo, de burlarce de loq ue nosotros llamamos pasado, presente y futuro, hasta lograr de manera espectacular la inmovilidad total del tiempo, nos presenta el tiempo, que racionalmente teníamos como algo objetivo e inexpugnable como algo subjetivo, dependiente de cada uno. Anguita se divierte rompiendo nuestras estructuras mentales de pensamiento, nuestro convencionalismos.

" Si los pasados hoy son válidos, este hoy también lo será siempre. Si el nuestro avle, los demás son inexistentes, ¿ Cuál es el "hoy" realmente único...."

Isi Palma said...

" Venus en el pudridero" es un poema que se contradice desde sus inicios: junta las cosas mas bellas con lo más "asqueroso" pero sin dudar lo más significativo y el descubrimiento que hace de éste poema algo muy especial al leer es el tiempo: si fugacidad, su inexistencia o su no presencia: es entretenido ver como juega con el "hoy", con las promesas de un amor "para siempre" y cómo conjuga el tiempo con el amor y el amor con el tiempo.
En un principio me costó comprender porque "Venus.." era un poema de amor: que me hablen de un gusano, en un principio, no fue para nada romantico. Sin embargo, luego de leerlo y releerlo, lo encuentro MUY romántico: habla del nacimiento del amor, pero tambien de su muerte. Habla de como, sólo en esos instantes de amor intenso el tiempo pareciera parar, para luego ser un instante que ya no es, y que sólo existe en el recuerdo.
Es extremadamente romantico, por que, segú como yo lo ví, al cuestionar la promesa del "amor para siempre" plantea de una u otra forma que sólo en el amor se es posible esperar del tiempo que hoy sea el hoy de ayer, hoy y mañana, y que el para siempre sea la unión/proyección de un futuro quizás inexistente.

Anonymous said...

mmmmme gusta el de la lulaa