Saturday, May 15, 2010

¿Cómo debería ser leído Altazor?

Con el recuerdo de Eduardo-Elisa- Elisa-Eduardo Anguita Cuellar


La pregunta única es esta.


¿Cómo debería ser entregado?

19 comments:

A.Larrañaga said...

un mural

Isi Palma said...

Así como Altazor(en mi opinión) fue escrito en un estado casi de demencia, de "altura" y de algún tipo de locura, debiera ser leido de la misma manera, ya que desde mi manera de verlo es la única manera en la que es posible entenderlo a cabalidad.
Por ésto, quizas una buena manera de entregar Altazor para que se entienda sería darlo a conocer desde una perspectiva menos racional y más sentimental: porque es un poema que se siente más que se entiende.
Creo que la lectura de Altazor requiere de un contexto de "locura", ya sea entendida como un rechazo por parte de los OYENTES(porque la caida/subida/vuelo requiere levantar las palabras en el aire) a las normas culturales del momento o como un estado de delirio.
Entonces, en resumen:
Altazor debe ser oído, o recitado en voz alta.
ésta lectura debe hacerse a gente "loca", (y si la gente no lo es, unas clases con Hernán Jimenez bastan)
Y, por último, Altazor es un poema que sebe sentirse, alejado de racionalidades.

Anonymous said...

Sé que la idea suele ser rechazada, incluso yo suelo rechazar este tipo de cosas, por lo comercial que suena, lo desapegado a su origen etc., pero es mi propuesta: debiese filmarse una película para entregar el poema. El problema es la materialización o la conversión de un símbolo en un signo, pero dando este hecho por resuelto, poniéndonos en el lugar de que nuestra peli fuese un éxito de “conceptualización visual”, podríamos suponer los beneficios. En primer lugar, la accesibilidad al poema seria bastante mayor, y la forma de trasmitirla más veloz. Lo importante es transmitir el sentido del quiebre, de la soledad, de lo vertiginoso como caída. Imagino algo así como lo que hizo Al Pacino con Ricardo III, pero con un tipo que sea poco conocido, y que no sea documental, sino, similar a la ciencia del sueño, que este personaje que habla y vive, o no la escena, valla trasformándose en una caída, en un viaje, en un poema de imágenes donde se traspasen las barreras.

Joaquín Olivares

Agustin Antoine said...

Altazor, para todos los que lo leímos, es un viaje de vértigo, como ya se ha dicho, es un viaje en paracaídas, o en para-subidas; un viaje al final, o al principio; a la muerte o a la creación. La completa destrucción por parte de Huidobro del lenguaje, la manifestación de un arte poética, de esta nueva visión acerca del lenguaje, nos lleva a una lectura compleja de desentrañar, difícil de racionalizar, y como ya me ganaron en decir, he en esto uno de los problemas al momento de masificar la lectura de este poema.

Pero bien, como recuerdo de una de las frases del libro, frase que me llegó hasta lo mas profundo, resumiendo para mi su totalidad “Mientras de más alto caigas, más alto será el rebote, más larga tu duración en la memoria de la piedra”, este gran poema debe caerle a la gente, debe “rebotar” desde lo alto para mantenerse en nuestra memoria. Debe mirarse con ojos de ensueño, no con los ojos racionales con los que infructuosamente trate de mirarle. Debe despertarnos, sacarnos de este mundo y llevarnos consigo en su viaje.

¿Pero como hacer esto? En todas partes hay lectores ocultos, tal vez publicitar el libro mostrando algunas de las frases celebres que nosotros mismo escojamos atraigan a algún desocupado lector que avance por la vida, atraerlo hacia nuestra “trampa” para darle de lleno con un libro, que de seguro no va a entender, pero que con suerte despierte su curiosidad, su interés por saber mas, por llegar mas allá, o mas acá. En mi opinión, si se lograse reencantar al lector, al elector y selector, que tal vez pueda llamarse Héctor, de buscar y, en algún remoto caso, transmitir nuestro osado mensaje a los suyos, el libro comenzaría a tomar parte de nuestras memorias, a grabarse en la piedra, a transmitirse por si solo.

Anonymous said...

Altazor y su caída en paracaídas es un libro excepcionalmente complicado y difícil de leer (por lo menos eso creo yo), lo que lo hace muy poco llamativo para lectores principiantes. Por lo que mi propuesta para leer este libro seria, darlo a conocer a los lectores mas experimentados, esos lectores que puedan entender la creación vanguardista de Huidobro sin caer en las complicaciones que traen algunos cantos, como el VII, el cual, si no es leído correctamente, es una verdadera agonía. Por otro lado, este libro debería ser presentado a los lectores con una advertencia, solo aquel que logre ponerse en el lugar de Altazor y, por consiguiente, de Huidobro, podrá entender todo el afán de creación, caída y destrucción del autor.

Sebastián Venegas

Jesu Sepulveda said...

Yo entregaría Altazor como un libro con Imágenes para acercarlo al “común de la gente”, porque personalmente me costo mucho el tema de Altazor hasta que encontré las ideas principales de cada canto en ciertos versos. Estos los acompañaría con imágenes que son lo que mas llaman la atención al leer el libro, claramente se necesitaría mucho photoshop.
La idea de este es que el lector que sienta la necesidad de seguir leyéndolo se compre el libro entero pero sino es así ya tiene una noción básica sobre la intención de Huidobro, tomando en cuenta que no es fácil la lectura de Altazor.
A la vez se podría hacer una versión para niños, que aunque el libro es fuerte y en ocasiones muy duro, tomando parte elementales y con buenas imágenes pueden ser una excelente manera para acercarse al libro y en que mejor edad para lograr la creación de un nuevo lenguaje que cuando se es niño.

Anonymous said...

Lucas Arzeno
Altazor, este poema escrito por Vicente Huidobro está dentro de mis “misiones fallidas” en las clases de literatura. Quizás no disfrute del viaje o no lo viví como muchos de mis compañeros de clase, quizás por ser tan cuadrado de mente o por estar distraído pensando en la melodía del poema y de cómo asociarla a alguna base de música con el fin de crear una canción. Creo que esto último es lo que es lo que utilizaré para entregar este poema. Creo que a mucha gente le llega más escuchar canción donde las letras se respalden con una melodía que insinúe las emociones del hablante, que simplemente leer un papel con letras y descifrar que es lo que el hablante me quiere decir a mí, por ejemplo hablado desde mi experiencia personal con el canto VII, los primeros Diez versos, pensé >>“Qué demonios me están haciendo leer aquí”<< pero, un minuto después lo asocié a una melodía similar a la introducción del tema “Dream On” de Aerosmith y apareció en mi mente una sensación de Fin o de que la muerte se acercaba. El ejemplo es muy básico lo sé pero creo que refleja muy bien lo que quiero decir… espero... Quisiera además agregar que según mi lectura (o audición) que la fuerza está en el contenido intimista, en las imágenes y en las metáforas vivas que presenta el poema, más que en el significado literal de las palabras con las que esta escrito, es por eso que al agregarle ritmo al asunto se podría facilitar el entendimiento de ese contenido intimista que se presenta a lo largo de los cantos y que hace de esta composición algo muy difícil de entender. Concluyendo, creo que la mejor manera de que el mundo se entere de de la existencia de “Altazor” es componer canciones con los cantos como letra y con melodías y ritmos que orienten al lector a la o las sensaciones que se quieren transmitir.

Anonymous said...

No hay que olvidar que una de las cosas mas importantes es el lenguaje, como estas palabras chocan contra la tierra para romper la tradición , nunca mas el poema estará atado a la tierra.
Altazor para mi fue muy complicado leerlo y entenderlo ya que encontrar le musicalidad que en efecto le da un poder y un mayor grado de entendimiento al poema no lo puede encontrar hasta que el profesor lo leyó y nosotros íbamos siguiendo la lectura. Por eso para mi la mejor forma de entregar Altazor es con un CD o un casete ( depende de la persona por supuesto) con la voz de alguna persona que sepa leer Altazor( con leer me refiero a que sepa la musicalidad , los tonos , los ritmos del poema , ya que dependiendo de eso este poema puede adquirir un significado). Se va a parecer mucho a aquellos libros de niños chicos para aprender a leer pero yo creo que es muy importante APRENDER A LEER a Altazor por eso creo que seria una forma muy útil.
Sebastiàn Julio Mujica

Antonia Melo said...

¿Cómo entregar Altazor?
La misión de estos días es lograr que un libro tan importante del gran autor Vicente Huidobro sea posible de alcanzar y de reconocer. Cómo, es la gran pregunta.
Como he mencionado en misiones anteriores, creo que el lenguaje se asemeja a un transporte público, a la conocida “micro”, y creo que la mejor manera de regalar y promover Altazor es en nuestro transporte público, por varias razones.
La primera es que debemos lograr captar público, y para lograrlo debemos utilizar un medio que la mayoría de la población utilice. Segundo, Altazor nos muestra el “viaje” a la muerte, y ¿que más consecuente que promoverlo cuando nosotros viajamos hacia nuestros hogares? Tercero, la poesía es la mejor manera que tiene el hombre para romper con lo establecido y poder “viajar” hacia donde él quiera. Si bien el transantiago no es la mejor manera y jamás podrá ser comparado con la poesía, es el transporte público que te da la libertad de ir donde quieras, a la edad que quieras y cuando quieras, como la poesía lo hace, solo que debemos sumergirnos y dejarnos entrar en este nuevo mundo.

Antonia Melo

Anonymous said...

Altazor es una obra compleja, definitivamente un desafío para aquel que sea cercano a la literatura. Lo que me lleva a preguntarme, entonces ¿cómo se puede entregar Altazor a quienes la literatura es algo ocasional? Yo creo personalmente que Altazor debería ser entregado a través de la publicidad. Pero no una publicidad como la que entendemos comúnmente, sino una que tenga como fin ampliar el conocimiento de las personas, que no tenga un fin comercial. Tendría que ser una campaña que intrigara a las personas, que las haga pensar. Un ejemplo seria poner una frase como ¿ya tienes tu paracaídas? Y poner una dirección o algo por el estilo que lleve a Altazor, de esta manera estaríamos utilizando el lenguaje (y el internet) para llegar a él. Ahora, cuando ingresen a este sitio yo pondría a un Altazor más simple, no tan elevado, haría del él algo personal, algo más cercano a la gente, como dijo la Titi, lo leería con los sentimientos e ideas de las personas. Una idea sería poder personalizar nuestra propia caída con actividades, aplicaciones, etc. Esto haría que Altazor fuese mí Altazor, revertiendo esa visión de que es algo inalcanzable. Además se podría crear una especie de foro donde se podría compartir las diferentes caídas y percepciones de ellas. En fin de cuentas, sería utilizar el internet para elevar a Altazor, una Pellín 2.0.

Andrés Aboitiz IVºD

Anonymous said...

¿Como debería ser leído Altazor?

Altazor es realmente lo que más me ha costado durante los dos años que he estado en Literatura, esa simple imagen de mí mirando con cara de desconcierto cada vez que el profesor Hernán decía un verso, como por ejemplo: "Al aia aia
ia ia ia aia ui
Tralalí
Lali lalá
Aruaru
urulario
Lalilá
Rimbibolam lam lam
Uiaya zollonario
lalilá
Monlutrella monluztrella". La verdad es que no sé si soy el inculto y poco profundo que no entiende lo que dice el poema o sencillamente el NORMAL que no entiende porque simplemente no se puede, en fin.

No quiero que les pase esto a más personas, así que mi manera de entregar este querido poema es de una forma en la cual el razonamiento y lo que está establecido por regla general no sea tomado en cuenta y de alguna forma crear un espacio PROPIO, un ambiente en el que la conexión con lo imaginario y lo ilógico sean protagonistas,donde cada palabra,cada verso cobren vida propia. Es un poco "altazoriano" lo que dije anteriormente, pero creo que se puede, quizás solo quizás puede que me de una segunda oportunidad.

pd:El ambiente que describí anteriormente NO SE DEBE HACER BAJO LOS EFECTOS DEL ALGÚN TIPO DE DROGA O ESTUPEFACIENTES, ETC.
José Domingo Cheyre

Octavio Bofill said...

En mi caso Altazor resultó ser un libro muy complejo y de un nivel la verdad más "profundo" al que estoy acostumbrado, es un libro que la verdad si no se lee con más personas con distintas opiniones y maneras de ver las cosas me hubiese sido prácticamente imposible de entender; pero luego surge la pregunta de como podemos entregar Altazor, como este podría ser leído para que más gente se interese por el.

Bueno para mí la respuesta es fácil, la manera en que yo veo que podemos entregar el libro se basa en mostrarlo como un libro de comunidad, un libro donde uno no sea el que lo lea sino que seamos todos porque la verdad, a no ser de que uno tenga algún grado de "locura" resulta muy difícil de darse cuenta lo que Huidobro - Altazor, nos quieren decir con el libro, por eso que es necesario leerlo en grupo, porque es la manera en alcanzar la "locura" necesaria para entender este libro, ya que aunque no lo creamos todos tenemos algún grado de "locura" solo que nos hace falta unirnos con los demás para darnos cuenta de esto, si no es por nada que Huidobro llama a su libro el viaje en paracaídas, siendo esta la forma de mostrar cómicamente, nuestra "locura colectiva" de la que todos inconscientemente queremos escapar.

Jose Tomas Diaz said...

En el poema Altazor, Vicente Huidobro busca diversas finalidades, y es por esta razón que para darle un sentido a esta maraña de palabras, creo es lo mejor hacer una serie de lecturas paralelas, y analizarlo desde diversas perspectivas. Primero creo conveniente hacer una lectura interpretativa, sobre todo en los primeros capítulos, en los cuales el autor camufla bastante información, sobre sus sentimientos, sus intenciones, su visión sobre la vida, y diversos elementos que nos irán dando una idea de hacia donde va este viaje y cual es su verdadero sentido. Luego creo óptimo hacer una lectura desde el contexto de la vanguardia, y las distintas etapas del proceso de construcción poética, primero la destrucción de todo, y después el Huidobro creador, que asume el rol de Dios en el mundo de su poema. Cuando ya tenemos una intuición de cual es el juego al que está jugando Huidobro, creo bueno hacer una lectura estética, poética, tratar de hacerse parte de este mundo Huidobriano, e imaginarse los nuevos conceptos que nos propone. A pesar de que estos elementos pueden darnos alguna pista sobre Altazor, creo que lo más importante es dejarlo fluir, y darle preferencia a los sentimientos que el poema genere en uno por sobre los elementos de estudio que se otorgan, ya que por lo menos en mi caso, el poema no cobró sentido hasta que dejé los apuntes de lado y me puse a leerlo según lo que significó para mí en ese momento.

Jose Tomas Diaz said...

En el poema Altazor, Vicente Huidobro busca diversas finalidades, y es por esta razón que para darle un sentido a esta maraña de palabras, creo es lo mejor hacer una serie de lecturas paralelas, y analizarlo desde diversas perspectivas. Primero creo conveniente hacer una lectura interpretativa, sobre todo en los primeros capítulos, en los cuales el autor camufla bastante información, sobre sus sentimientos, sus intenciones, su visión sobre la vida, y diversos elementos que nos irán dando una idea de hacia donde va este viaje y cual es su verdadero sentido. Luego creo óptimo hacer una lectura desde el contexto de la vanguardia, y las distintas etapas del proceso de construcción poética, primero la destrucción de todo, y después el Huidobro creador, que asume el rol de Dios en el mundo de su poema. Cuando ya tenemos una intuición de cual es el juego al que está jugando Huidobro, creo bueno hacer una lectura estética, poética, tratar de hacerse parte de este mundo Huidobriano, e imaginarse los nuevos conceptos que nos propone. A pesar de que estos elementos pueden darnos alguna pista sobre Altazor, creo que lo más importante es dejarlo fluir, y darle preferencia a los sentimientos que el poema genere en uno por sobre los elementos de estudio que se otorgan, ya que por lo menos en mi caso, el poema no cobró sentido hasta que dejé los apuntes de lado y me puse a leerlo según lo que significó para mí en ese momento.

- said...

No sabia que esto era para explayarse tanto.
Por qué un mural? Simple, para mi Altazor son imágenes… Así que de qué otra manera puedo entregarlo??
Me imagino un gran mural, dividido en las 8 partes del poema. Cada parte como una pero, al final, una sola. Un mural con distintos materiales, con versos significativos, con una que otra improvisación.
Así cuando la gente pase por ahí, lo ve, lo lee, lo siente. Y la que se sienta llamada va hacia el texto e intenta comprender…

Ignacio Domínguez said...

Altazor a mi gusto tiene dos facetas.
Una es la belleza del mundo que quiere construir altazor.
El mundo en que todo sería renovado, el mundo de lo bueno lo permanente, y para el cual recluta sacerdotes en todas las épocas (tales como Hernán Jiménez)y que se basa en el nuevo lenguaje, en el bueno y en el verdadero. Es mundo lleno de imágenes ideales o idílicas, lleno de imágenes que llenarían los ojos (tanto con imágenes como con lagrimas, solo debido a la paz que entregan; en ese sentido me gusto mucho el comentario de mary light Ugarte en clases, sobre entregar altazor en la mitad del lago Ranco en un bote)
Donde el lenguaje, recién renovado cumpliría cabalmente su función comunicadora entre no cifras,, sino que seres humanos.
Por otro lado tiene la facción de la caída y la muerte, y por tanto la nostalgia y la melancolía debidas al paso del tiempo, y a la conciencia del paso de este.
Debido a esto dos factores anteriores (y como era previsible, le voy a copiar a la Lula) creo que la mejor forma de entregarlo es un bote de madera a remos en la mitad del lago Ranco, en invierno en un día parcialmente nublado con temperatura suficiente como para estar con un polerón y no una parca. Debe estar con alguna pena del tipo nostálgica (tales como; añorar la infancia, ser enfermo terminal o anciano, etc) mirando hacia el este (por los cerros) con una radio tocando su música favorita y un arbolito o un bonsai (en un macetero) en su mano.

Luz - iérnaga said...

ah sí... y todo lo que dijo Domi copiándome también!

¿sabían que el cielo es más grande en los lagos del sur?

Magdalena Vega said...

Estoy de acuerdo en que la mejor manera de leer Altazor es en voz alta, dando las pausas, los gritos y la entonaciones necesarias (en cuyas Hernán Jiménez es experto), pero antes de eso hay que entender que evoca Huidobro en cada pasaje de su viaje, es decir capturar la esencia del poema y para eso, obviamente hay que leer de forma detenida y analítica, y según mi parecer lo mejor es leer mentalmente, perdón “crear” las imágenes mentalmente. En la obra de Huidobro la palabra pierde ese sentido objetivo y se transforma en el pincel o varita del mago creador de realidades, y para lograr entender y gozar una nueva realidad hay que hacerse parte de ella.
Creo que existen 7 formas diferentes de leer Altazor, y que cada canto tiene su esencia propia y diferente, ya que son viajes diferentes, con distintas sensaciones, con la creación de diferentes lugares.
* * *
CANTO 1: ¿Irónico, era el ayer o el hoy? Oráculo infalible. Acompañado con un té fuerte o un mate, sin azúcar. Con las maletas listas en un costado.
CANTO 2: “Con la foto de la amada o la que podría ser amada al frente, una rosa con espinas en la izquierda y una infusión dulce” No olvide a su madre
CANTO 3: Entérese de que todo es falso. Menos altazor
CANTO 4: Libérese, se le autoriza a romper todo lo que lo conecta con la fugacidad de la vida y lo obliga ser terrenal.
CANTO 5: Ponga música de olas, imagínese un mar inabarcable y distinto al conocido, SÚ propio mar, intente navegarlo. Nota: Puede invitar a nuestro viejo amigo Pound
CANTO 6: Prenda el televisor, abra los ojos, pero de verdad, y simplemente camine a su alrededor, sienta lo que muchas veces tocó y no sintió. Asómbrese, verdaderamente el algodón es suave.
CANTO 7: “En compañía de los que ya no están en esta realidad, pero que sin embargo aún viven, escuchando el ruido de la soledad y tapados por la oscuridad de una noche”. Coma un chocolate, dicen que sube el ánimo.

Magdalena Vega said...

bah ..loa nterior eran pasos d ecomo leer, segun cada canto....Nos vemos Mafia literaria