Tuesday, April 27, 2010

Para no atrasar el proceso.




Luego de mejorar, cambiar o incluso mantener la visión que se tenía sobre la poesía, la que quedó expuesta con dos poetas menores. Se Requiere la siguiente tarea:

Definir argumentadamente los conceptos descritos en clases:
1. Exégesis
2. Hermenéutica
Aplicados al poema El Barco Ebrio de Rimbaud, que representa la navegación e inicio de una literatura o Ítaca de Kavafis, que también involucra el tema del viaje en la literatura.
Materia futura de III medio

Entender la tarea, forma parte de la tarea, como siempre.

19 comments:

German Alcalde said...

que bueno volver a la actividad en esta pagina, saludos de mi parte profesor y espero su pronta recuperacion para que vuelva.

el barco ebrio, exegesis y hermeneutica:

exegesis y hermeneutica son 2 formas de entender un texto, segun lo que yo entiendo (y lo que me acuerdo, porque no tengo el cuaderno ni la carpeta a mano) la hermeneutica (hermes) es entender lo que esta escondido en el texto, pero sin salirse de el (lo que esta escondido entre lineas) mientras que la exegesis es entender lo que esta escrito, pero relacionandolo con influencias exteriores (textos, discursos, leyendas, etc), no confundir con contexto.
en el barco ebrio un ejemplo de hermeneutica seria entender que el barco es el propio rimbaud, señalando que se libero de ataduras para vivir en la libertar (representado por el mar). mientras que un ejemplo de exegesis seria entender que el leviatan es una criatura mitica marina mencionada en el antiguo testamento.

fuerza profesor, espero segir saviendo de usted

German Al(lan)calde

fernanda said...

¡hola profesor! ¿cómo ha estado? ojala vuelva pronto y le cuento que estoy trabajando en la tarea le prometo que posteo a más tardar el sabado. saludos de parte de todo la clase

Pilar said...

Feña eri una patera! ajajaj que bueno volver a los viejos metodos, cuando vuelve profesor mas o menos?

TAREA
La exégesis es un ejercicio de interpretación, vale decir, comprensión(HSI). Para esto debo buscar el sentido del texto, es decir, la condición central del ser. Un ejemplo de este proceso de interpretación sería la predica del sacerdote en la misa. Se extrapola una idea del texto.
La hermeneutica es precisamente la búsqueda del sentido del texto, su contenido secreto. De ahí el nombre "hermes"=secreto. Es un proceso donde analizo y descompongo con una distancia estética el objeto en cuestión.
Aplicándolo a "El barco ebrio" de Rimbaud, el análisis del título correspondería a la hermeneutica y la interpretación de este a la exégesis.

fernanda said...

no, ¡no lo soy!...... perdon por lo tarde, aqui esta mi tarea:
la hermenéutica corresponde a buscar el sentido escondido del poema (u otro texto), mientras que la exégesis es una interpretacion simple del poema (u otro texto). Ambos son formas de ver un texto pero una es más profunda que otra, vale decir la hermenéutica, y se vincula con el contexto de texto.
Aplicandolo a Ítaca:
- exegesis: poema que trata de un largo viaje, a una isla llamada Itaca que pertenece a Grecia.
- hermenéutica: Itaca es la meta personal, se refiere al conocieminto absoluto (aplicado a la filosofia griega), y es la isla desde donde parte Odiseo, dejando a su mujer y a su hijo y busca volver a ese lugar, y ya enriquecido y lleno de conocimiento vulve al hogar, a la paz, inteligencia y tranquilidad; su meta, su Itaca.

Anonymous said...

profesor..... el nuevo capitan de la tripulación no sabe nada sobre HSI.







Vuelva Pronto

Macarena Palau said...

(perdón de antemano si esto es totalmente incorrecto, no soy muy buena detective)
EL BARCO EBRIO:
-Hermeneutica:
En mi opinion el poema es el barco hablando y en las primeras 2 estrofas habla de como la tripulación encima de él murió y se nota especialmente en los versos:
"Sin pena me tenían todos los tripulantes.
Cuando acabó aquel ruido a la par que mis hombres,
Me dejaron los Ríos marchar adonde quise. "
Así, habla de que finalmente quedo sin nadie que lo manejara pues habian matado a los tripulantes y pudo navegar libre.
Luego, procede a hablar del viaje del barco ya libre, con todo lo que vio y sintió y finalmente, en las últimas dos estrofas, el barco se da cuenta de cuanto lo cambio ese viaje.
-Exegesis:
En mi opinión (y pensando en lo que puso en el post sobre el poema), El Barco Ebrio nos habla de como uno en un principio tiene que librarse de las ataduras, de las personas que lo dirigen para embarcarse solo a la lectura, donde se encuentran una infinidad de sensaciones y experiencias, descritas en el viaje que hace el barco ya libre.
Finalmente, habla de como lo cambio la literatura y de que, aunque deseara volver a ser el que era antes (que posiblemente es lo que quiere, porque es mucho más simple), no puede porque la lectura se impregno en sí.

ITACA:
-Hermeneutica:
En este poema, el hablante lirico da consejos para emprender el viaje a Itaca, sugiriendo que el camino sea largo, pues este es el que realmente enriquece y mientas más largo, más sabiduria se alcanzara.
-Exegesis:
En mi opinión, este poema habla de la lectura como un viaje. Cuando dice: "No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo." pienso que se refiere a que, si mantienes tu mente abierta y despierta durante la lectura, nunca encontraras dificultades en esta.
Creo que cuando habla de que el camino debe sera largo pues este realmente enriquece se refiere a que cuando tomas con calma la lectura, analizando y tomando todo lo que puedas de ella, es entonces cuando realmente uno esta leyendo.
Y, asi, cuando se llegue a Itaca (que antes pensaba que era el sueño que uno queria alcanzar, pero ahora no estoy tan segura), uno ya sera rico de todo lo que aprendio durante la lectura.

Y... eso.
Es muy posible que haya confudido la hermeneutica con la exegesis, pero bueno, sera.
También, por lo que estuve leyendo en mi (querido) wikipedia, es muy posible que mi exegesis la haya mezclado con eisegesis, que es una intepretacion subjetiva.
Y también me acaban de denotar que es con solo uno de los dos poemas, pero no se cual de los dos estara correcto, asique (no) me arriesgo y tiro los dos, para dar más eleccion.

:)

José Tomás Lavín said...

La exégesis puede definirse como el ejercicio de explicar o interpretar un pedazo de escritura objetivamente. Es poder extraer el significado de un texto dado y para eso es importante considerar las palabras significativas del texto, hacer un examen de un contexto general histórico y cultural y luego poder relacionarlo con el contenido texto.

De manera parecida, la hermenéutica es el arte de traducir, descifrar y también de interpretar textos pero con el objetivo de determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se expresa un pensamiento. Etimológicamente tiene varias fuentes pero creo que se adecúa más la griega que dice que significa declarar, anunciar, esclarecer y otras ya dichas. También esta fuente hace alusión al dios griego Hermes (el mensajero) al que se le atribuía el origen del lenguaje (específicamente las palabras, escritura) y se consideraba el patrono de la comunicación y el entendimiento humano.
Y particularmente creo que estos dos elementos son esenciales para entender cualquier poema y especialmente estos 2 donde quedó claro que pueden tener varias lecturas dependiendo del lector.

Nico Lorenzini said...

La hermenéutica, según mi cuaderno es revelar el contenido interno de un texto, la manera que uno tiene para poder desentrañar la forma que tiene una escritura. En cambio la exégesis consta de tres etapas : lectura, interpretación y vocación del sentimiento, no interesan las anécdotas, interesa el sentido,lo central que hace que la cosa sea lo que es y no otra cosa.
En el caso del barco ebrio, para mi la hermenéutica sería como el barco (Rimbaud) cuenta sobre las experiencias que ha tenido en la vida, que ya al haber aprendido todo lo que podía aprender de ellas, se siente embriagado de estas experiencias, pero al mismo tiempo, ya terminó su camino, no tiene nada más que aprender, por lo que mira con tristeza su imágen de niño, ya que no tiene la valentía de volver.
Exécesis: Todas estas experiencias se podrían analizar como las lecturas que Arthur a tenido durante su corta vida, y que ya siente que aprendio todo, por esto mismo tiene un cambio radical en su vida y se va a convivir con otro poeta y después va a traficar armas. La falta de tripulantes en este barco, se puede interpretar como la rebeldía que caracterizaba a Rimbaud, una persona que salía totalmente a la norma.
Ese es mi aporte, y la verdad es que la hermenéutica y la exégesis no me hacen mucho sentido, asi que, debe estar todo mezclado.

Javiera Lagos said...

La HERMENEÚTICA es el desentrañar los misterios de la lectura. Es entender que detrás de simples letras y líneas, se encuentra un sentido oculto y un sentimiento que el autor desea expresar mediante palabras.No sirve de nada pasar los ojos por las letras si no estoy comprendiendo lo que leo, porque eso no sería estar leyéndolo realmente.

Por otra parte, se encuentra la EXÉGESIS, que es el ejercicio de interpretar el escrito de manera más objetiva, dejando aparte las anécdotas para comprender el verdadero sentido central, es decir, su escencia. Es analizar cada palabra para darse cuenta a qué apuntan y por qué el autor quizo emplearlas en su escrito.

Si aplicamos la Hermeneútica en "El barco ebrio", podríamos decir que al escribirlo, Rimbaud se refería a su propia vida y el trayecto de ésta (a pesar de que no son sus experiencias vivídas sino una videncia). Y si analizamos con Exégesis el poema, podríamos decir por ejemplo que al decir barco EBRIO, rimbaud se refiere a embriagado, no a un barco borracho.

Elena Antoine said...

lamento lo tarde ....
La HERMENEUTICA segun mis apuntes deriva del griego "hermenéuiein" que es expresar, descifrar e interpretar un mensaje o texto desvelando el sentido oculto ,claro sin salirse del texto en si,haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado.
La EXEGESIS por otro lado es más objetiva, involucra una interpretacion critica y completa del texto.

Aplicado a Itaca la Exegesis seria el viaje que se inicia hacia una isla llamada Itaca donde se te advierte que el camino sera dificil pero las reconpensas tanto materiales como espiriuales seran mayores que el sufrimiento experimentado en el viaje.
y la hermeneutica como han dicho los otros claro esta es el hogar ,la meta ,el logro, la importancia del transcurso y de los conflictos que le permitieron a uno ganar experiencia, enriquecerse de virtudes y anecdotas para descubrir luego de un largo viaje que cada Itaca es unica y especial para cada viajero

Anonymous said...

le bateau ivre, exégèse et und hermenéutique par l'élan

bon jour monsieur le renard...

exégesis se define según R.A.E. como explicación o interpretación, sea de lo que séa, aplicándolo al arte de la literatura, sería la búsqueda de dirección a un vector de sentido y magnitud determinados, tomando el caso de el barco ebrio, la magnitud sería la que le ha dado el público y la crítica internacional a través de generaciones, colocándola en el alto pedestal de "magna obra" en la literatura universal y cuyo sentido sería el hecho de que se refiere a un viaje, una búsqueda, cualquier estudiante de lenguaje "B" o "C" ya sea "B1","B2", "C1", "C2" o "AH1N1" se sentiría satisfecho con ésta definición, pero ¿qué sería de ésta gran manifestación literaria, si fuese estática o inmóvil? ¿no sería acaso una obra muerta? pero sabemos que no es una obra muerta, lo que nos conduce a la incógnita ¿que es lo que le da la vida a ésta obra? pues bién, somos nosotros, es a cada uno de nosotros a quien nos toca o no, en nuestra mente, alma, espíritu, llámenlo como sea pero lo que produce la vida de una obra es el contacto de nuestra vida relacionada con lo que cuenta el relato ya sea un leve roce del que nos olvidaremos la tarde siguente, o una profunda incisión capaz de llegar a los rincones más inhóspitos de nuestra mente y que nos marcará como personas a nosotros y quizás a las generaciones por venir.

La definición R.A.E. del concepto "hermenéutica" es interpretación de un texto, según lo visto en clases sería leer lo que no está escrito pero que no es ambiguo, está expreso en entre pero no en el texto, sería algo así como oculto

Isabel Irureta said...

Hermenéutica, es el ejercicio de encontrar lo que está oculto en un texto.
Por otra parte, también se encuentra la exégesis, en la cual, es la interpretación del texto de una forma más objetiva; donde se busca también encontrar el sentido a éste.
Ítaka:
-Hermenéutica: sería la importancia del viaje realizado. Las ganancias obtenidas para la vida de uno.
-Exégesis: es el viaje en sí, hacia donde uno quiere llegar, que vendría siendo Ítaka.

Anonymous said...

tengo una pregunta, ¿no es acaso la gente como Rick Astley la que nos convierte en mejores personas, y no Mr. Jesus que solo nos deja mal ante los ojos del Santisimo?

Anonymous said...

el dominio de las artes puntuativas son esenciales para cualquier ocupado escritor que busque satisfacer a algún desocupado lector, ya que si no se dominan, los textos se prestan a ambiguaciones. ésto va deicado al señor francés de las definiciones R.A.E.

Catalina Hasbún said...

Aquí está mi tarea de exégesis y hermeneutica con bastante tiempo de atraso, PERDÓN.

Hermeneutica es la forma en que está dispuesto el texto, el como se ordena interiormente para lograr ser lo que es y NO otra cosa. El lector, por lo tanto, tiene la tarea de descubrir el secreto del texto, su sentido oculto, su manera de SER. Es aquí donde aparece el concepto de exégesis, proceso en el cual el lector interpreta, intenta lograr un máximo entendimiento y hace suya la lectura pudiendo así formar una opinión frente al texto, es importante mencionar que para una sola obra pueden existir tantas lecturas exegéticas como lectores haya.

En el caso de los poemas leídos en clases "Itaca" y "El Barco Ebrio" podemos decir que cada uno tiene su propia hermeneutica, y que nosotros como estudiantes y lectores hicimos, o intentamos hacer, una lectura exegética de ellos.

Anonymous said...

Hermeneutica( hermes): es encontrar lo que esta entre lineas, el secreto.
Exégesis: es la lectura, interpretación y vocación del sentimiento.
Importa el sentido no las anecdotas para asi llegar a lo central, objetivo, a la esencia del texto(lo que ase que sea lo que es y no otra cosa) .
Ítaka:
-Hermenéutica: importancia del viaje realizado. Las ganacias al llegar al Itaka de cada uno.
-Exégesis: El viaje en si mismo, el rumbo, adonde uno desea llegar, Itaka.
CARLOS B

Pascuala Sylleros said...

Perdón por el atraso... he tenido problemas para entrar en la pagina.

Hermenéutica: Es el conocimiento y arte de la interpretación para determinar el significado de las palabras de un texto

Exégesis: Interpretación y crítica de un texto (religiosos)


PD: mi papá insiste en esta teoría: No existe una situación en la cual se produzca "comunicación" (emisor -> receptor + mensaje) , si no que un grupo de interacciones. Ya que cuando uno quiere expresar algo, mediante palabras o cualquier otro medo, es una interacción. Bueno le dejo esto para que lo reflexione.

Anonymous said...

perdón por lo tarde.

*exegesis:
es una forma para ententer el texto. es la interpretacion completa, lo central del texto o poema. en itaca seria que es un viaje que se realiza.

*hermeneutica:
tambien es una forma para entender mejor un texto. es entender lo que esta adentro, escondido en el texto. es buscar una nueva forma de leer cada poema. y en el barco ebrio seria lo que significa el viaje, es un conocimiento personal para rimbaud.

Anonymous said...

se me olvido poner el nombre en el anterior comentario fui yo

Trini Salazar