Saturday, March 27, 2010

Bertoni, C Comentarios totales.



EL CIEGO


Llamo y llamo y tú no estás
sé que no estás pero sigo llamando
por lo menos el teléfono suena ahí donde no estás.

Pero donde sueles estar
en el espacio que sueles ocupar
en el aire que sueles llenar
en las sillas que sueles tocar
en los muebles que sueles tocar
en la cama que sueles ocupar
en el teléfono que sueles contestar
y tomar en tu mano y acercar a tu boca
llamo y toco ése lugar
yo soy el alma el corazón y el ¡ay!
del grito que toca ese lugar.

19 comments:

Ainara said...

Yo coincido en que bertonni ocupa la ironia y el humor para hablar de la mujer como algo erotico, pero creo tambien que les da importancia y poder sobre su persona;viendo este poema como ejemplo, a pesar de saber que ella no esta ahi y que el no esta cerca, se conforma con lo minimocon tal de sentir lo contrario. En el poema de la minifalda (poema mas erotico) tambien considera cada acción de la mujer perfecta.
Me gusta la poesia de bertonni ya que me ayuda a darme cuenta de que la poesia es mas de lo que creo.

Macarena Palau said...

Yo opino que Bertoni, siendo un hombre solitario en sus momentos más tristes (como este poema o el de la bolita) se aferra a cada recuerdo que tiene para vencer esa soledad y tristesa, mientras que la ironia aparece en sus momentos más alegres.

Aunque nunca he entendido muy bien a los poetas.

Sansón, C se hace llamar también said...

"El Caballero de los Espejos"

De haber sido otra cosa, hubiese estudiado para bachiller.

Bufon di Ce said...

La única victoria.
La mayor de las victorias.

Sé que es así por que una vez le hice una trampa con espejos.

Pilar said...

Yo trate de buscar algunas relaciones entre floridor perez y claudio bertoni. Me di cuenta que ambos sienten una gran necesidad del amor de pareja y tambien sufren soledad. Por otra parte sus sentidos del humor (si bien son distintos) estan presentes en su poesia constantemente

J. Lagos (qué le parece ahora profesor? jaja .. sin ambiguedades?) said...

Podemos averiguar infinitas cosas sobre Bertoni al leer sus poemas...
A través de sus distintos poemas y analizando así su contexto, creo poder entender con más profundidad a qué van sus comentarios...

Puedo notar su profundo sentimiento de SOLEDAD. Creo que Bertoni es un hombre solo, el cual añora con ansias el tener compañía, el tener una mujer a su lado. Este sentimiento, sin embargo, se fusiona con su gran ORGULLO E IRONÍA, el que logra camuflar su anhelado deseo de encontrar a la mujer, para hacer creer al resto y a sí mismo, que el sostiene una visión grosera y sexual de ella, tal como un objeto al cuál únicamente se mira y se desea.
Quizá se engaña hasta a sí mismo con sus palabras irreverentes y su inigualable humor... pero al leer sus poemas, creo que en vez de despreciarla, la espera y la sueña, para romper con esa tristeza que le provoca la soledad.

Opino que tiene un estilo notable... rompe con la estructura del clásico poeta,y se podría decir que nos saca un poco de nuestros límites conocidos. Su original tono lo caracteriza rotundamente y lo hace un poeta bastante interesante...

Anonymous said...

Quiero hablar de mi odio hacia los poemas y poetas.
Primero que nada son complicados de leer y los escritores utilizan metaforas para que uno no entienda.
Segundo no utilizan toda la hoja solo la mitad, es un desperdicio de papel innecesario(calentamiento global).
Tercero simpre son los mismo poetas que se leen(pablo neruda).
Sin embargo, bertonni fue distinto fue ovio pero igual teniamos que esforzarnos para encontrar el tema del poema, (sin que lo digan los profesores)y al utilizar ironía, humor, tristeza, soledad, mujer, etc me estoy dando cuenta que los poemas dentro de todo no son lo peor del mundo y sin saber la razón o el porque yo quiero leer más poemas.
Trinidad Salazar

José Tomás Lavín said...

Mi lectura de Bertoni estuvo basada en un análisis e interpretación del texto enfocado en la determinación exacta del significado de las palabras mediante las cuáles fue expresado el pensamiento. Esto conocido también como hermenéutica es para mi un elemento determinante en el arte de la interpretación.

Nicolás Lorenzini said...

Me gustó el hecho de que la poesía en este caso trate temas un poco más cercano, no tan "volado". Da la impresión que este poeta no hace una muy estricta "selección de lectores", ya que no se hace muy dificil llegar a conocer el mensaje de sus poemas.
Es interesante esto de ir en busca de la profundidad y el mensaje que nos quiere dejar el poeta, porque nos exige pensar más que lo normal.

Isa Irureta said...

Por mi parte, yo no podía entender la poesía, y es por eso que no me gustaba.
De hecho, cuando mi hermana decía que quería comprar un libro de poesía ( ya sea para ella o de regalo)realmente no la entendía. Pero creo que, ahora que estamos empezando con esto de hermenéutica, el contexto, la excégesis, se puede tener una lectura mucho mas acabada, y terminar por entender lo que el poeta escribe, y llegar a tener el gusto de leer poesía ( y ser más tolerable con ella.

Elena Antoine said...

wuau!realmente profesor debo admitir que tuve que leer como 10 veces el poema ...para poder darme una idea de lo que trataba...
La primera ves que lo lei , lo primero que se me vino la cabeza era que este tipo ,Bertonni,era un deprimido y casi que un sicopata
La segunda ves que lo lei ya me relaje mas y empese a buscar algun significado a lo que decia y descubri que no era tan sicopata pero si se sentia solo...
La tercera ves me fije en el titulo "El ciego" una persona ciega no ve, pero si siente y eso el lo que deja ver Bertonni en este poema ...el no ve a la chica pero sabe que esta ahi y la busca.
Bertoni es ironico pero detras de esa ironia se encuentra una persona sensible capas de camuflar sus verdaderos sentimientos con ironias y complejidades...

German Alcalde said...

segun mi opinion, este poema esta utilisando muy bien la repeticion, recurso que me encanta, ademas se ve reflejada la constante de Bertonni de la mujer,tambien utiliza la irnoia (llama a pesar de que save que no esta, soledad y un caracter de tristeza.

fernanda said...

Personalmente me gusto el poema, encuentro que tiene un ritmo especial que va perfectamente con lo que quiere decir, aunque igual no es tan fácil interpretarlo. Creo que Bertoni se siente profundamente solo, la "imagen" que se me hace del telefono sonando es de algo que rompe un silencio que te vuelve loco. Bueno, y claramente coincido con mis compañeros que este sentimiento de soledad trata de taparlo un poco con la ironía, como para no verse tan desesperado.

(PD: perdón por lo tarde del comentario, me levanté especialmente para escribirlo)

Francisca said...

Siento que con este poema podemos entender de cierto modo gran parte de Bertoni. Su soledad y su obsesión por la mujer, por esa mujer a la que busca y no encuentra, pero no pierde las esperanzas y sigue "llamando".
INCERTIDUMBRE, eso es lo que hay tras una llamada telefónica y tras el grito que toca ese lugar.

Pascuala said...

Lo que yo senti de este poema fue una soledad inmensa, mas bien un lugar vacio, un lugar que una persona ya no va a poder ocupar. Lo primero que se me viene a la mente es la muerte de alguna pesona que le fue importante, y qe su partida aun no la a asimilado e insiste en buscar esa pieza clave que completaba su rompecabeza.
Tambien la partida de alguien asi bien un viaje o un cambio de cuidad o cualquier caso similar.

De Bertoni lo que mas me gusta es su humor corrosivo, muy similar al de mi papa. Que con los años he aprendido a adopar e incluso encontrar comico.

Aunque no lo hace muy publico en sus poemas, creo que sin duda le hacia falta la compañia femenina, eso lo presiento de su repetitivo erotismo y mencion sobre las muejeres.

Anonymous said...

Este poema me llamo bastante la atención ya que al poder analizarlo y llegar a siertas conclusiones alas cuales nunca llego(ya que no he sabido leer bien los poemas ni tratar de entender los enfoques del autor o simplemente lo que nos estan tratando de mostrar)puede entender un poco la intención que tiene Bertoni y esto se podria decir que es gracias a la gran herramienta aprendida en clases que sería la hermeneutica
Carlos Berner

Isidora Jiménez said...

En mi opinion el poema es facil de leer, muestra una soledad el deseo y la fe de que ella conteste el telefono y eso muestra en el unn aire solitario que llena con el sonido del telefono.

Italo Peirano said...

Estoy de acuerdo con muchos de que en este poema se hace notar como Bertoni refleja su soledad y su busqueda de la mujer, tambien yo noto como algo de desesperación u obsesión con el tema de la mujer, en este caso de la llamada, que aunque ella no esté, y él sabiendo que no está, siga llamando. También el que él crea llegar a tener una conexión con ella al romper el silencio de su casa con su llamada, se puede interpretar como un consuelo.

Anonymous said...

gracias a Dios por intiresny