Wednesday, August 19, 2009

Gabriela Mistral


Cada apartado bien guardado en su cuadrado,
Quiero todos los detalles y las palabrejas,
Quiero saber todo sobre este "espécimen"


Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.
Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.


Tala, La ola Muerta, Ausencia

5 comments:

valentina said...

Magdalena Contreras
Valentina Sánchez
Antonia Sáenz

SAUDADE

Este libro fue escrito por Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, quien es llamada Gabriela Mistral. Nació en Vicuña el año 1889 y murió en Nueva York el año 1957.
Gabriela tuvo una infancia marcada por el abandono de su padre, por la pobreza y por la discriminación, rasgos muy presentes en sus poemas, además de la muerte de su madre.
Cabe destacar, como algo muy característico en esta poetiza, todo lo que Mistral viajó fuera de Chile, razón por la cual podríamos decir que es una gran viajera.

“Tala” es uno de los libros mas importantes de Gabriela, el que recoge varios poemas escritos por secciones. Gabriela Mistral admite que este libro lleva «algún pequeño rezago de Desolación», lo cual se advierte visiblemente en la primera sección, denominada «Muerte de mi madre». Sin lugar a dudas, lo que distingue a ambas obras no sólo es una libertad de tono y de color, sino que la proyección del mito. Lo mítico consiste en «una lectura diferente del mundo, una primera coherencia puesta en las cosas y una actitud complementaria del comportamiento lógico»
Gabriela Mistral pretende quitar las máscaras nuevas a América -las de la Conquista- para que surjan límpidas y eternas las antiguas, y de allí dejar que encuentre la pasión el origen del canto, en la vieja historia, con su religiosidad trágica.

A continuación explicaremos poema por poema de una de las secciones de “Tala”, llamada Saudade, lo que significa nostalgia, soledad, recuerdo…

País de la ausencia:
Este país puede ser visto de 2 maneras.
La primera es que este país para Gabriela Mistral ha sido transformado en madre, como ella misma lo expresa en sus “notas” del poema “muerte de mi madre”: ““Ella se me volvió una larga y sombría posada; se me hizo un país en que viví cinco o siete años, país amado a causa de la muerta...”. Viéndolo desde este lado podríamos decir que ella se refiere a su madre como su país, que ella llegó a la vida de su madre sin elegirlo y de la misma forma ella se fue de su vida por medio de la inevitable muerte.
La segunda manera como se puede observar este poema es refiriéndonos a este “país de la ausencia” a Chile, nuestro querido país.
Gabriela mistral vivió parte de su vida en España, donde nos presenta el dolor de no pertenecer y el deseo de retornar al origen. Esta separación que tuvo esta mujer de su país, Chile, hace que Gabriela recuerde con amor y nostalgia ciertas personas, costumbres, objetos y convicciones dejó en su país natal.
En el poema se hace alusión a Monte Grande, Valle del Elqui, donde Gabriela vivía y donde ella realmente tenía insertado su sentimiento de patria, en la IV región (para ella, su país).
Acá se ve muy presente todo el tema del exilio, de la extranjería, del dolor, de la pérdida, del recuerdo, de la nostalgia y como la visión que tiene Gabriela de Chile es desde una memoria.

valentina said...

La extranjera
Este poema habla de la experiencia de desarraigo de una mujer, que habiendo emigrado desde una región rural a un centro de mayor desarrollo, siente ajenas las costumbres del pueblo en que ahora vive. Era evidente que la voz del poema compartía el sentimiento de orgullo de la extranjera por las costumbres y los modos de pensar del lugar de origen de esta mujer, y que como ella, los prefería a los de las gentes de esta nueva región, que no era la suya.
Encontramos 2 formas para ver este poema. Una es que está hablando de otra persona a la que conoce mucho y con quien se siente muy identificada con sus angustias, y la otra manera de interpretar este poema es entendiendo que Gabriela está contando su propia historia y su propio sufrimiento, pero que por razones desconocidas prefiere permanecer en el anonimato.
Partiendo con la primera hipótesis, Gabriela en este poema se pone muy afectiva, con un tono muy compasivo. Mistral está hablando de alguien que conoce muy bien, sintiéndose muy identificada con las angustias de otra mujer.
La segunda interpretación del poema es que Gabriela Mistral finge que está hablando de otra persona. Dice que está sufriendo... Sus angustias vienen de que se siente ajena a las valoraciones de "su" sociedad.
"con no sé que algas y no sé qué arenas,”
En este verso se revela que quienes escuchan a Gabriela no saben que pensar ya que no entienden que es lo que ella valora (Mistral esta incapacidad la toma como burlas).
“envejecida como si muriera”
Acá se muestra claramente que Gabriela no se siente feliz estando en otro país. Las diversidades en la religión, en los códigos y en las valoraciones sociales la hacen sentir que se va envejeciendo día a día. No soporta el que por ser diferente la observen tanto a sentir que es vigilada. La impotencia de sentir que no les puede expresar a los otros su propia experiencia del amor también la ponen mal.
"Vivirá entre nosotros ochenta años/pero siempre será como si llega".
Esta frustración la hace adelantarse a los hechos y adivinar que jamás se podrá sentir parte de donde vive.
“de una muerte callada y extranjera.”
En este último verso dramatiza esta condición suya de extranjera para decir que ni siquiera la muerte le pertenece. Ha de morir como extranjera. Se queja amargamente.
En ningún momento del poema la extranjera exterioriza deseos de volver a su país natal, como si supiera que tampoco allí podría encontrar esas cosas buenas que quiere para sí misma y para los demás, sin las cuales siempre se sentirá lejos de casa.

valentina said...

Beber

En este poema podemos ver como Lucila Godoy nos muestra con diferentes vivencias suyas los recuerdos de ella bebiendo agua. Se muestra su perfecto sentir de los hechos, la manera precisa en que sucedieron estos sorbos de agua.
Habla del agua santa que bebió en donde nace el Valle del Aconcagua, fue tan puro ese fluido que le quemó la lengua, este caía de una cascada en la que venía el agua recién nacida de la montaña por lo que era casi virgen y claramente fría.
Luego nos habla de su experiencia en el ya nombrado antes campo de Mitla (México), en un día muy caluroso y de cómo un indio le sostuvo su cabeza delicadamente como un fruto para que ella bebiera el agua.
También nombra que en Puerto Rico (seguramente cuando fue por su tour en el caribe), con la presencia de las olas turbadas y un montón de palmas, y como una niña rompe con gracia un coco frente suyo para darle de beber agua de palma, la que nombra como agua de madre “y yo bebí, como una hija, agua de madre, agua de palma. Y más dulzura no he bebido con el cuerpo ni con el alma” refiriéndose a la dulzura que entrega una madre a su hija.
Por ultimo, nos nombra su niñez. Su madre dándole agua y como ella podía verla cada vez que le daba un sorbo, es uno de sus grandes recuerdos que ella nos indica que siempre guardara hasta la eternidad.
“Recuerdo gestos de criaturas y son gestos de darme el agua”. Podemos hacer racional esta frase claramente por los distintos personajes que le dejaron un recuerdo en su vida específicamente dándole de beber agua. Cada una de estas veces en un distinto lugar, de una manera diferente y alguien en particular.


Todas íbamos a ser reinas

En este poema los temas principales propuestos por Gabriela Mistral son la amistad y los sueños de toda niña de ser reinas y tener una familia.
Describe el sueño de cuatro niñas que vivían en el valle del Elqui las cuales soñaban casarse con cuatro reyes cuando crecieran, querían vidas llenas con todos sus sueños y necesidades, pero cada niña tuvo una vida diferente, comenzando con Rosalía” beso marino ya desposado en el mar, y al besador en las Guaitecas de lo comió la tempestad.”, la cual de enamoro de un hombre equivocado, era casado y como era marinero pago todas sus culpas y del mar no regreso, Soledad” crió siete hermanos y su sangre dejo en su pan, y sus ojos quedaron negros de no haber visto nunca el mar.” se dedico a sus hermanos y nunca conoció el amor, por consiguiente no fue madre, así que solo cargo hijos de otras reinas, no los suyos.
Efigenia” Cruzo extranjero en las rutas, y sin hablar, le siguió, sin saberle nombre, porque le hombre parece el mar.” se fue al extranjero tras un hombre sin preguntar, no dice mas nada de ella pero al parecer este hombre la hizo reina de un reino sobre el mar, y por último, Lucila “Hablaba a rio, a montaña y cañaveral, en las lunas de su locura recibió reino de verdad.”(Gabriela), ella soñó con diez hijos, es la única que cumplió su sueño y aunque muchos pensaron que no lo tendría si tubo su reino en el mar, pero lo obtuvo de su locura, porque se volvió loca.

En el poema Gabriela pasa por dos etapas, la primera en donde es una niña llena de sueños y cree que todo en la vida es fácil, solo desearlo y ya. La segunda etapa es donde se da cuenta que la vida no es color de rosa y admite que aunque tal vez todas fuimos creadas para ser reinas, por diversas situaciones de la vida no logramos serlo.
Ella termina diciendo que no importa lo difícil que sea la vida, si no soñamos y no nos ponemos metas nunca vamos a desear las cosas ni intentar lograrlas.

valentina said...

Cosas
En este poema, Gabriela hace referencia a la felicidad que ya no tiene, que perdió y con la frustración que tiene que vivir día a día por este motivo.
“Amo las cosas que nunca tuve
con las otras que ya no tengo.”
Con este párrafo Gabriela nos introduce perfectamente a su drama interno. La felicidad que sintió tener en sus años de infancia se le empezó a esfumar al pasar los años, ya que todo lo que para ella si tenía sentido de un día para otro dejó de tenerlo. Por medio de los recuerdos y pensamientos Gabriela trata de mantenerlos vivos (como es el recuerdo de su madre) aunque cada vez se hace más difícil porque cada vez se hacen mas lejanos, lo que hace que sea más complicado concederle sentido alguno.
A Mistral siempre le hubiese encantado tener hijos, tener un gran amor. Por el hecho de su condición homosexual esto se le volvió muy difícil, ya que aunque se habla de que si tubo un amor pasajero, jamás tubo un amor real, ese amor que te marca de por vida. De la mano a este tema va el nunca haber tenido hijos, algo que siempre le ha hecho sentir una frustración enorme como mujer.
En otras palabras, Gabriela Mistral siente haber perdido su felicidad por nunca poder haber tenido un gran amor, por nunca haber tenido hijos y por haber olvidado lo que era sentirse feliz siendo niña y teniendo a su madre.
“Un dorso, un dorso grave y dulce,
remata el sueño que yo sueño.”
En este poema se ve muy marcada la visión que tiene Gabriela de ver su vida, su historia y sus cosas, de una manera lejana, como un recuerdo que está en su memoria. Además, podemos ver como toda el tema de su madre lo que le lleva a sentir un gran dolor.




• Luego de haber investigado y analizado a Gabriela Mistral nos pudimos dar cuenta de que es un ejemplo de perseverancia y superación para todas las mujeres, ya que ella les abrió puertas culturales y políticas a las mujeres en su tiempo. Su vida nos dice que la vida está llena de pruebas, dolores, tristezas y sufrimientos, pero depende de cómo nosotros los vivamos y afrontemos es que vamos a aprender de ellos y poder ser mejores cada día.
Gabriela Mistral se dio la tarea que en cada poema pudiera dejar una huella y enseñanza para cada persona que lo leyese.
Para hacer un tipo de conclusión de “Saudade”, creemos que lo que tienen en común estos 5 poemas es la representación que Gabriela hace de su vida: una vida llena de pérdida, de soledad, de nostalgia, de un sentimiento de no pertenencia, de frustración, de recuerdos, etc.… En el fondo, haciéndole honor a lo que significa saudade.

Unknown said...

Profe, deleitese:


Messiaen - Pierre-Laurent Aimard – Vingt regards sur l'enfant Jésus : III L'échange
Dutilleux - Anne Queffelec – Sonata for Piano: II
Ligeti - Jürgen Hocker – Continuum - Instrumental
Szymanowski – Martin Roscoe - 20 Mazurkas, Op. 50 : No. 1
Cage - Philipp Vandre – The Perilous Night - VI
Debussy - Jos Van Immerseel – Images No. 2 - Dans Un Mouvement D'une "Sarabande"
Messiaen - Pierre-Laurent Aimard – Vingt regards sur l'enfant Jésus : XI Première communion de la Vierge
Britten - Rolf Hind – Variations for solo piano: III
Thomas Ades – Thomas Ades - Darknesse visible
Ravel - Yukie Nagai – Gaspard De La Nuit: II. Le Gibet
Borodin String Quartet – Schubert : String Quintet in C major D956 : II Adagio
Sepp Grotenhuis – Berg - 5 Altenberg Lieder, Op. 4 (Version For Piano, Harmonium, Violin And Cello): 5 Altenberg Lieder, Op. 4: No. 5. Hier Ist Friede
Belcea Quartet – Deutillux - Ainsi la Nuit: I Nocturne
Ligeti Project – Ligeti : Melodien
Martin Fröst – Penderecki - Clarinet Quartet: II. Vivacissimo
David Grimal – Bartok - Sonata for solo violin SZ 117 - Melodia
Yehudi Menuhin – Beethoven - 3eme Mvt Finale Presto Son Kreutzer Op47 Vl Pn
George Crumb – Black Angels: God-music
Kenneth Cooper – Bach - Sonata No. 1 in G Major for Cello and Harpsichord, BWV 1027/III. Andante - Instrumental
Pierre Charial – Ligetti Continuum - Instrumental