Monday, May 11, 2009

EZRA POUND


Y entonces descendimos a la nave
Pusimos rumbo a las olas, nos deslizamos en el mar divino
E izamos el mástil y la vela sobre la nave oscura
Ovejas van a bordo junto con nuestros cuerpos
Deshechos en llanto, y el viento sopla a popa Impulsándonos a través de las hinchadas velas,

De Circe es la nave, la diosa bien peinada.
Entonces nos sentamos en el puente, con el rumbo fijo,
Y así, con vela tensa, bogamos hasta el fin del día.
Haz que un hombre te diga antes que nada y en especial qué escritores piensa que son buenos escritores; después se pueden escuchar sus explicaciones.

67 comments:

FRANCESCA said...

Venías desde el fondo de la noche
con flores en las manos,
y ahora brotarás de una confusa muchedumbre,
de un tumulto de voces rodeándote.

Yo, que te había visto entre las cosas primordiales
me enfurecí al oír tu nombre pronunciado
en sitios tan vulgares.
Habría querido que las frías olas arrasaran mi alma
y el mundo se agotase como una hoja muerta
o como una vaina de diente de león,
para volver a hayarte,
Sola.

Harbol said...

Convertida en Haya?

[Sinconsciente] said...

Léase Kavafis primero...

Léase Whitman después. [Walt]

No se lea nada! Quién soy yo para esto!

Ah sí.. son... recomendaciones, vagas, y hasta inútiles, pero bonitos poemas, sobre todo el Ítaca del primero.

Anonymous said...

Capitulo 7 de Ulyses, no? Apareci para irme, suerte profesor.

Francesca II (oir el verso y su música dormida en las palabras) said...

Saliste de la noche
y había flores en tus manos
saldrás ahora de una masa confusa,
de un hablar agitado sobre ti.

Yo que te vi en cosas esenciales
me indigné cuando oí decir tu nombre
en sitios ordinarios.
Quisiera que olas frescas fluyeran en mi mente,
que el mundo se secara igual que una hoja muerta,
cual vaina de amargón que alguien tirara
para poder hallarte nuevamente,sola. (2)


Bien lo dice Borges : "Pound encierra ternuras imprevisibles".

Paulita, en la universidad, said...

Profesor, creo que me voy a volver loca!! Siento que mis neuronas se están atrofiando con tantas fórmulas físicas y matemáticas, extraño enormemente la deliciosa conversación con los grandes (y pequeños) escritores, la divina reflexión del ser y del no-ser y los temerarios asaltos a los enormes navíos literarios...
Aquí yacen infinitos instantes! No quiero pasar mis preciados minutos sin sentir la belleza congelada de las palabras...

Me estoy convirtiendo en fuego y pólvora, como en aquél fragmento de Romeo y Julieta:

"Los placeres violentos terminan en la violencia, y tienen en su triunfo su propia muerte, del mismo modo que se consumen el fuego y la pólvora en un beso voraz."
(Romeo y Julieta . Acto II. Escena VI)

Mi tempestuoso romance con la literatura triunfará en la muerte?

Me niego a aceptarlo, y usted sabe lo testaruda que puedo llegar a ser...

maldito su arte de la presunción said...

Voy a comprar un cuaderno
copiarlos todos
y jubilarme.

ET FAIM SALLIR LES LOUPS DES BOYS (Y EL HAMBRE HACÍA QUE LOS LOBOS ARRANCARAN DE LOS BOSQUES) said...

Al leer este poema de Pound, lo primero que no se nos debe pasar por alto es el título de este, en el que Ezra hace referencia al poema “El Gran Testamento” del francés Françoise Villon. El esencial vínculo existente entre El Gran Testamento y este poema es que en el primero, Villon nos relata la historia de su vida de una forma más bien extensa, y en el segundo, Pound hace lo mismo, pero de una forma más breve.
Segundo elemento importante, la navegación. El poema parte con la frase “Me aferro al mástil” (I cling to the spar), lo que nos lleva a pensar en barcos y mar, que a su vez nos lleva directamente a nuestro no tan querido por algunos de mis compañeros, el señor Ezra Pound, para quien la navegación era la gran metáfora de la vida, la que nos plantea como una tormenta que debemos superar en nuestra propia nave.
Otra cosa muy Pound, presente en este poema también, es la crítica a la mano muerta, y a los que hacen que esta exista provocando así la pérdida de miles de aportes significativos a la sociedad mediante censuras o exilios.
Pound nos cuenta resumidamente la historia de su vida, nos cuenta todo lo que tuvo que pagar por el único hecho de haber expresado su pensamiento, que como ya hemos dicho en clases, era bastante controversial para la época y el lugar donde vivía. Sin embargo, no muestra ni una sola gota de arrepentimiento.
A parte de ser un viejo soberbio como se le etiquetó durante el curso de nuestra navegación en el barco de Pound, creo que este tipo es genial al lograr incluir tantos elementos como son textos antiguos (no, no es copión, tal ves sólo parafrasea un poco), críticas sociales, metáforas y además ironías en su poesía.

CONSUELO DE LA JARA
IIIºB

joaquin olivares said...

Ezra Pound: es un armador. Como ya hemos mencionado en clases. Realizó el proceso de tomar toda la materia, la analizo, la llevo a sus más minúsculas divisiones, y la volvió a armar, en una tesis, en un cántico. Los fines de estas acciones, son volver a la vida o alumbrar tales como: Confucio, literatura medieval, poesía japonesa, literatura francesa, literatura inglesa, cultura griega, etc. Pound se auto denomina como la luz que alumbra a estos clásicos, que se han ido ocultando, como menciona: “en el crepúsculo”. Pound comparte también estilos con escritores como Robert Browning, Joseph Conrad, Shakespeare, etc.… en asuntos como la musicalidad del poema, los tiempos, la estética, la claridad, la precisión , el pentámero yámbico, etc. Pound llega a otros autores por medio de citas, o intertextualidades, las cuales hacen referencias a temas o a textos mismos. Utiliza algunos elementos constantes, los cuales son transversales a lo largo de todo el cántico, a diferencias de otros que están en algunos tomos más específicos que trata de temas más puntuales. Por ejemplo, la religión, que es un tomo más especifico. Relaciona a la virgen María con una madre y una divinidad, y con el paso del tiempo, deja de ser divina. Esto lo conecta con Vicente Huidobro, quien también sufre un proceso de cuestionamiento y termina declarándose un dios, o un creador (creacionismo). Existen otros elementos en esto mismos, que hace referencia al tiempo. El pasar del tiempo mismo, con la idea medieval: aprovechar la vida, ya que esta se va en unos instantes. Este elemento repetido, habla de actuar, esto nos lleva a otro de sus elementos: las canciones, que en realidad son protestas, encaminadas a realizar acciones de verdad. También nos referimos a los sueños. Nos hace una pregunta en uno de sus poemas: ¿es mejor soñar? Esto es también parte de la respuesta que nos quiere dar Pound: soñar con acciones de verdad, acciones de valor. (Contra las manos muertas). Las canciones nos llevan al concepto de trovador, que es muy frecuente en Pound, utiliza trovadores de la época medieval. Pound las toma, y las convierte en suyas, utilizándolas para su fin.
Otro es el tema del mar y la navegación. Hace referencia a “El corazón de las tinieblas” y “El navegante”. Ambos textos hablan de la soledad y la vida del ser humano, el desarrollo de esta, el cuestionamiento de la civilización.
Finalmente, puedo generalizar, y responder a la pregunta de ¿cual es la importancia de Pound?
Pound es el sol que ilumina los clásicos y la literatura, la cual humaniza y genera conciencia a la gente. Por eso el desea implantar un pasado remoto (su constante búsqueda) en la sociedad de hoy. Desea generar una reacción, un impacto que cree tal conciencia, que se deje de lado el egocentrismo y la búsqueda de el bien propio transformado en la usura. Por eso compara a estados unidos con roma, fue finalmente los intereses propios lo que hizo caer a roma, los males de la sociedad.

joaquin olivares said...

Cino:
Cino da pistoia estuvo dentro de un grupo de poetas, todos cercanos a la mitad del siglo XIII: “Dolce Stil Novo”. Este nombre debido a la frase misma que aparece en la divina comedia, obra de Dante Alighieri. La obra de dante va a ser lo que “abra” el camino y quien guíe a Pound; tal como Virgilio mostró el camino a Dante en la divina comedia. Cino fue exiliado al igual que Pound de su país, debido a la guerra entre Güelfos y Gibelinos, guerra ocasionada por intereses propios de cada bando (usura).
El estilo que presenta el poema tiene el nombre de monologo dramático, un estilo creado por Robert Browning, el toma la personalidad de un personaje ya desaparecido en primera persona. Este esta basado en el teatro griego y el teatro griego. En este caso se presenta como un trovador, Cino da Pistoia. Robert Browning comparte con Pound la claridad, la precisión de las palabras. Dante, hace el mismo trabajo del que hablo al comienzo, (tomar, analizar, volver a crear) con la materia que se presentaba, y con esta, hizo la obra: la divina comedia. Pound por su parte, intenta tomar todo lo que dante dejo fuera, y realizar el mismo trabajo. “The open road” se refiere a esto, esta obra de dante, que reúne intertextualidades, es el trabajo que realiza Pound, que genera la apertura al conocimiento.

Jose Tomas Diaz said...

Canto XIII

El canto XIII, procedente de “Los Cantares” trata de una charla de Confucio con sus discípulos registrada en las Analectas. Acá Confucio habla sobre algunos de sus principios políticos: su veneración por las ideas y costumbres tradicionales con el fin de recuperar y difundir entre la población los principios y preceptos de los sabios de la antigüedad; su crítica a la ignorancia y la indiferencia a los problemas de la existencia humana; su creencia en que la autoridad política debe basarse en criterios de logro moral y competencia intelectual; el poder del ejemplo, que plantea que los gobernantes solo pueden ser grandes si llevan vidas ejemplares, estimulando al pueblo a alcanzar la prosperidad y la felicidad; la institución de la familia como base de la sociedad y la importancia del carácter en un líder.

Más allá del relato histórico que Pound pueda contar en este cantar se puede apreciar que sus ideas tienen una gran similitud con las de Confucio, por lo que no sería demasiado aventurado pensar que Pound las adoptó y utilizó en su propio pensamiento político, afirmando la idea de un Pound sintetizador, que vuelve propias las ideas ajenas, no sin antes dejarles un sello personal.

En lo que a conexiones entre Pound y Confucio respecta las similitudes son las siguientes: en la veneración confuciana por las ideas y costumbres antiguas Pound le habla a lo perdido, construyendo un poema épico que rescata elementos de otros tiempos; en relación a la crítica de Confucio a la ignorancia, Pound desprecia a los que no saben, un ejemplo de esto es el movimiento imaginista al que él perteneció, que buscaba la complejidad emocional e intelectual y su ironía a la postura netamente estética de la poesía; en cuanto a la idea de que la autoridad política debe basarse en criterios de orden moral e intelectual, Pound plantea que hoy en día no hay ninguna nobleza, que los gobernantes están corrompidos por la codicia y el poder económico, el ideal de Jefferson de una democracia agraria que Pound tanto admiraba, su vinculación con Mussolini, quién Pound creía iba a acabar con todo el aparato fraudulento que venía minando la sociedad, la inteligencia y el espíritu del hombre; sobre el poder del ejemplo, Pound practicaba vigorosamente este concepto, eso fue lo que generó tanta polémica de él, que no solo predicaba sino que vivía sus ideas, razón por la cual estuvo preso en Pisa y luego internado en el psiquiátrico en Washington; la importancia del carácter también tiene que ver con Pound ya que él mismo era poseedor de ese carácter, esa firmeza y vigor tan necesarios para expresar sus ideas.

Finalmente se puede establecer un paralelismo entre Pound y Confucio ya que ambos fueron sintetizadores, Confucio reviviendo a los sabios de la antigüedad y Pound trabajando con la intertextualidad, creando obras nuevas a partir de elementos de otros autores. Otro elemento del paralelismo es la oposición al gobierno, así como Pound estaba en contra del gobierno de su país por la usura estatal y desaprobaba la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial Confucio era opositor al gobierno de su época, del que llegó a ser ministro de justicia, cargo al que renunció porque desaprobaba algunas conductas del gobernador. Como punto de término se puede decir que estos dos personajes vivieron en épocas de decadencia de sus respectivas sociedades, Confucio vivió cuando China estaba pasando por una crisis y estaba sumida en la mediocridad debido a sus gobernantes y Pound vivió en una época (que perdura hasta hoy) donde todo estaba basado en los intereses personales, donde los valores están despreciados y disminuidos, y quién realmente gobernaba era la usura.

Jose Tomas Diaz said...

¿Por que Pound es tan influyente?

Para mí Pound es tan influyente porque el se atrevió a no creer lo que le decían, desafió a los poderosos, los que lo disminuyeron vinculándolo al antisemitismo, al fascismo, apresándolo bajo un falso cargo de traición a su patria, catalogándolo de enfermo mental e internándolo en un hospital psiquiátrico (no deja de ser curioso que un “loco” cree una obra tan magnífica). Pound se atrevió a creer en un mundo mejor donde el amor gobierne, e hizo algo que pocos han hecho, vivir sus principios e ideales hasta las últimas consecuencias.

Ignacio Domínguez said...

Looking for Pound
Sestina: Altaforte

Loquitur: En Bertrans de Born
El habla: En (sobre, about, à propos de) Bertrans de Born,
Ahora me toca hablar a mí.
Pretendo hablar, hablar de Pound, partir por Altaforte, para luego seguir hurgueteando en este Señor, así que me toca hablar a mí.
(Espero que el lector pueda leer el poema por sí solo, porque no tengo intenciones de transcribirlo)
(lealo antes de empezar, sienta la musicalidad, sienta la fuerza con lo que dice lo que quiere decir)

El primer párrafo es netamente introductorio, nos presenta todos los elementos sobre sobre quién va a hablar. (El doble sobre no fue un error)
A propósito de Bertrans de Born, ¿Quién era Bertrand de Borns?
Bertand de Borns era Baron (cargo nobiliario que incluye la posesión de una gran porción de Tierra) feudal de una provincia francesa del sudoeste llamada Hautefort (Hautefort (Traducción)Alta y fuerte  Altaforte (Traducción)Alta y fuerte), más bien así se llamaba su castillo (como lo dice el poema), el cual recibió por herencia, y que tenía que compartir con su hermano Constantino de Borns, el cual es echado de su castillo por Bertrand, así Constantino ayuda al príncipe (príncipe en ese momento) Ricardo de Inglaterra, e inicia toda un riña por el castillo, la victoria es para Bertrand. En ese conflicto por el castillo se basa el poema.
Cabe notar que Bertrand era un muy notable trovador de la época, solía componer poesía de crítica. Y no menos importante, post-riña por el castillo Ricardo I (ya coronado) y Bertrand de Born, se “amigan” de nuevo, lo que nos lleva al segundo verso.

Ignacio Domínguez said...

Sin mencionar que menciona a Dante (personaje no menos importante, pero ya demasiado común en la poesía de Pound), nos dice que lo condeno (a Bertrand de Born) al INFIERNO por ser un “Stirrer up of Strife”, sembrador de cismas, pendenciero y/o agitador de luchas. La relación que tenían Bertrand y Ricardo era simple, Ricardo era algo (al menos para Bertrand) algo desatento, prestaba poca atención a los “no” sucesos que ocurrían en la región y no hacía mención a su apodo Corazón de León (Coeur de Lion), así B.B (Bertrand de Borns) solamente lo alentó a revelarse contra su progenitor y rey Henry II de Inglaterra, y probablemente hacia la cruzada que le valió el apodo. Esta opinión que tenía B.B sobre Ricardo como indeciso, lo llevó a decirle “Yea and Nay” (Sí y no).
Sobre los últimos dos versos es interesante notar que Papiols SÍ era su juglar (encargado de la diversión en el castillo), por lo menos así lo menciona el propio B.B en sus poemas, curiosamente traducidos su gran mayoría por Pound. Sobre el Leopardo y la divisa de Ricardo, Napoleón se refería a los ingleses como “Les Leopardes” porque su emblema más emblemático era el León heráldico, (símbolo o divisa de Ricardo Corazón de León)
La comarca de Hautefort, como ya dijimos, está ubicada en el sudoeste de Francia, y toda la guerra, todas la lid Europea (o la mayoría) en aquellos momentos estaba situada en Inglaterra, Normandía y norte Francés, este sur hiede a paz.
Pero creo que este poema tiene más que ver con Pound que con B.B mismo, ¿Qué significa este poema cuando intentamos descifrar la personalidad de Pound?
En el poema In Durance habla sobre como él se oculta, “Pero vosotros que ocultáis, como yo suelo hacerlo”, y la relación del ocultarse con el sur, radica en que tal vez no es capaz de entrar en conflicto, todo el conflicto actual mira solo a el famoso popular, a el rockero, el que sale en la película de acción (no quiero denigrar ningún estilo), y siento que Pound no lograba entrar, no podía salir de su sur que lo limitaba, no era capaz de entrar en ese conflicto para llevar a cabo su deseo. Como instaurar un cambio si no puedo ser escuchado porque soy el roble y el resto la mala hierba, como ser escuchado si soy para mentes elevadas, y cada día quedan menos de esas. Tal vez por eso siente nostalgia por sus pares, ellos fueron escuchados. Como puedo salir de mi sur si no tengo carreta y voy caminando. Este es mi sur. El crepúsculo de la poesía moderna. Este es mi sur. (“Lamento del guardia fronterizo”) No solo no puede salir de su sur, sino que se siente solo, como un navegante que oscila con las olas en altamar, solo y naufrago como una isla.

Ignacio Domínguez said...

Pero a veces, aparece gente capaz de cambiar el panorama, gente que no los detiene una nostalgia, que no los detiene un sur, que son como las tormentas de verano que matan la lánguida paz de la Tierra, con relámpagos, truenos y vientos, sin nada que se le oponga. Maravilloso. Pero estamos en invierno, que pena. “¡Permita el infierno que escuchemos otra vez las espadas cuando chocan!; ¡Que vuela el verano!, ¡Que pase el invierno!, quiera el infierno que venga otra tormenta como las que solían venir. Porque el ama el ascenso del sol bañado carmesí; contemplar cada uno de sus rayos en la oscuridad cual lanzas que chocan. Ama la tranquilidad después de la tormenta, cuando todo cambio, cuando ya fue el terremoto, a disfrutar de sus cambios, a escuchar los rayos que fulguran en la oscuridad cual lanzas que chocan. Aquellos que no combaten, se hunden en su paz de mujer (womanish peace), yo que empapo todo el aire con mi música, ¡que la música de las espadas los deje carmesí!, ojala les afecte mi canto, que es canto de verdad, es real. Las mujeres hacen cantar un canto de verdad a los hombres (Elogio a Isolda) así la guerra (LA guerra, LA guerre, y si existiese un artículo definido femenino en ingles les asegura que sería LA war para Pound) hace cantar a los hombres un canto de verdad, ¡y que la música de las espadas los deje carmesí!
Tomando otros varios poemas varios:
La gran presencia de Dante a mi gusto, no es una comparación como la que suele hacer Pound entre él y otro grande de la historia (aunque trate de apaciguar su corazón y convencerlo de que el no es más que otro común, su corazón le dice lo contrario (de algún poema)) sino una corrección a la divina comedia. Mal que mal, los dos hacen lo mismo, toman a grandes personajes de la historia y de la época y los sitúan en algún pódium según su opinión personal. Como ejemplo Dante condena a B.B por ser un sembrador de cismas, y Pound, casi sin resentimiento dice; Ups! Have I dug him up again?, uno lo critica, el otro lo alaga, lo mismo sucede con Francesca, (no recuerdo la historia casi en lo más mínimo), Dante la pone en el infierno, y Pound le canta por el amor desesperado, o no correspondido, u otro (no recuerdo bien)

Ignacio Domínguez said...

Pound se identifica y toma y construye su poesía con varios polos culturales, la cultura inglesa (es más, la sestina es una forma de poesía típica inglesa, en la cual hay 6 estrofas cada una con 6 versos y las últimas palabras de cada verso se repiten en las siguientes estrofas en un orden específico, y una 7ma estrofa conclusoria), la celta (Inglesa arcaica), la trova francesa, la trova italiana, la poesía clásica griega y romana, la haikú japonés, filosofía china, y así, y así.
Pero aunque abarca casi todo la cultura clásica de cada cultura, no la toma toda, y elige, filtra, no elige (como ejemplo) el teatro griego (o no que yo sepa), sino que solo la poesía homérica, la que tiene lo que EL quiere, el que es el roble. Jamás toma la religión japonesa, solo el haikú, aquello que le interesa, el que empapa todo el aire con su música.
Sobre la mujer, en mi opinión, al igual que a los hombres, las escoge y a las demás las desecha, escoge a aquellas en que su vida su fue una historia trágica de amor incondicional, o de constante sufrimiento por su causa noble, así elige a María, a Isolda, a Perséfone, a Francesca, y a otras, y a aquellas que elige les canta un canto romántico. No así a los hombres, aunque también los elogia, no les canta un canto romántico porque no quiere, sería algo raro. El resto son el mundo burdo, el mundo superficial.
La principal razón por la cual desea la guerra es porque miro el mundo y pensó (probablemente): En algún momento de la historia surgió el renacimiento como una necesidad de la humanidad por las artes, la cultura, las ciencias y el surgimiento del hombre. Han pasado desde que eso paso, no queda casi nada. Sabe que no va a haber un nuevo renacimiento, ya pasó y no volverá a pasar, sabe que esperar no le va a servir esta vez, de esta manera llego a la conclusión de que debe hacerlo por la guerra, por la lucha de los ideales propios.
Considero a Pound como un romántico, aunque pudo absorber todo, creo que (no apropósito) fue un romántico que sintió nostalgia, que canto cantos de amor, que añora, que lucha por sus ideales y que termina en un manicomio.
Pound se puso a sí mismo en un podio en el primer lugar pero creo que se lo hubiese llevado aún si no se hubiese coronado el mismo.

Anonymous said...

domínguez sacate un comentario más largo jajajajaja

Retrato de una dama / Portrait of a Lady said...

Pound en este poema hace una referencia a un clásico. A una novela de Henry James llamada, al igual que el poema, Retrato de una dama. Esta novela trata de la vida de una joven estadounidense llamada Isabel Archer que es convencida por su tía de irse a vivir a Europa. En Londres, Isabel es considerada muy atractiva y encantadora, por lo qué no le faltan pretendientes pero todas las propuestas de matrimonio las rechaza, ya que privilegia su libertad y autenticidad personal. Frente a esto su primo Ralph, que estaba enamorada de ella, convence a su padre de dejarle la mitad de la herencia que le corresponde a él a Isabel para que pueda llevar la vida que quiere y viajar sin necesidad de casarse. En un viaje a Florencia sus ideales cambian al conocer a Gilbert Osmond, un hombre culto pero pobre. Deciden casarse, pero a los 3 años su matrimonio fracasa.
En el poema Pound cuenta la historia de Isabel, criticándola y sacándole en cara todas las cosas que hizo y las que perdió al casarse con Osmond, y que fue víctima de sus propios sueños. ("No. Lo preferías a lo acostumbrado: un hombre rancio, tedioso y sumiso, una mente vulgar –con un pensamiento menos por año" (8-10), "Y ahora estás pagando. Sí, pagando generosamente tu precio" (13)).
Con respecto a la relación entre Pound y James podemos decir que ambos son estadounidenses y viven en Europa, por lo tanto han cruzado el Mar de los Sargazos (al igual que la Srta. Archer). Que ambos veneran a la mujer, pero no a cualquiera, sólo a las inteligentes y que también los dos escribieron su poema y novela, respectivamente, en Venecia, ciudad cuya belleza los deslumbraba.
Concluyendo puedo decir que Pound encierra a los clásicos de toda la Literatura, por lo tanto no se queda sólo con los griegos y con la Divina Comedia y también toma obras, como la James, que son sólo un par de décadas más antiguas que Pound, pero que no por eso dejan de ser clásicos. Pero no sólo por encerrarlos es influyente sino porque toma lo mejor de cada uno y lo deja expresado en sus poemas para que siempre estén presentes.

Paula Barbano M.
IIIºB

Silet said...

Es un poema distinto, sale un poco de lo común y agrada al mismo tiempo. Si bien Ezra nos acostumbró a rescatar versos de otros poetas para pulirlos y apropiarlos, sorprende en esta oportunidad con un poema más “original”.

Lo que nos lleva a la pregunta evidente ¿Qué amerita este cambio? La respuesta recae en Ford Madox Ford. Este novelista y editor inglés vivió un tiempo en Montparnasse, París donde hizo amistad con Pound. En el momento que Pound mostró a Ford su colección, Canzoni, Ford a modo de burla rodó en el suelo por su estilo tan “anticuado”. Nuestro protagonista se tomó a pecho las críticas de Ford y quería que “Ripostes of Ezra Pound” ejemplificara poesía más modernista.

La noción de réplica, con su peso metafórico en esgrima, una actividad en la que el joven Pound era un experto, implica una respuesta evasiva a las críticas (Riposte al español significa Réplica), pero también hace posible la idea de que este Ezra Pound es un personaje ficticio y que sus réplicas están compiladas por algún anónimo escritor.

Análisis de Silet:
El título es una conjugación en latín del verbo callar. Invitando a escuchar el silencio. La trama principal del poema es la constante reflexión sobre el encuentro y desencuentro de dos elementos. Utilizar un filósofo como narrador tiene sus ventajas, así no pierde el hilo de la invitación inicial. Y para el final deja en el aire una propuesta, un desafío. Los dos elementos previamente mencionados son el soneto inglés y el rondó medieval francés. Estos sumados al inicio y término, conforman la perfección de Pound. El desafío siempre fue escribir tal poema, y el silencio es la ironía del ignorante (si no sabes, silencio).

Este poema representa un pedazo de respuesta a la crítica y un intento por lograr un estilo moderno. Lo interesante es que utiliza estructuras literarias antiguas como recurso, y al mezclarlas lo logra. Por otro lado el hecho de ser una respuesta lo obliga a crear un poema con sus conocimientos y palabras, pues corre su reputación en juego. Al final, fue de este poema, un elogio de Ezra para Pound. Responde en cierta medida la crítica y demuestra ser hábil en la materia. Todo funciona a la perfección para el autor una vez más.


Creo que la razón por la que Ezra Pound representa un autor de poesía tan influyente es la perfección. Todos saben que Ezra se caracteriza por tomar las palabras y versos de otros autores, e igual coincididen en que tiene una habilidad especial para esto que es la poesía. Las personas siguen ídolos. De todo tipo. Pero todos ellos coinciden en que ese modelo a seguir posee la perfección de las manifestaciones de sus deseos. Por esto que Pound debería influir. Por su convicción en ideales, su disposición y voluntad para lograr objetivos.

Martín Tapia
IIIºC

"Y así en Nínive" said...

Pound. Un recopilador, un poeta, un crítico, un armador. Il miglior fabbro. A pesar de que hemos sido víctimas de su precisión en el lenguaje, por lo que tuvimos que contextualizarnos para llegar a lo más profundo de su esencia, no fue cosa fácil. A todos nos costó. El poeta se ganó el respeto de algunos y el odio de otros.

En este poema escrito en 1909 y extraído del libro Personae, apreciamos una vez más sus características. Destacan su sentimiento de superioridad frente al resto y la utilización de un texto ajeno para su propia composición. El título del poema nos recuerda la ya destruida y olvidada ciudad asiria de Nínive. Descrita por el poeta Nahum en la Biblia, (sí, yo tampoco lo creí al principio, pero hay poesía en los textos bíblicos), la ciudad de Nínive es condenada y destruida por Dios, debido a su falta de fe y sus crímenes.

“ … Ciudad sanguinaria que está llena de mentiras y de robos”, según Nahum, Nínive será olvidada y destruida desde sus cimientos. Hecho que ocurre hacia el año 612 a.C. cuando la urbe es devastada por los babilonios y los medos. Jamás fue reconstruida.

El hecho de que este poema haga referencia al texto de Nahum no es por mera coincidencia, la crítica de Pound hacia la sociedad se refleja tanto en su poema con en la revisión del poema antiguo. Pound critica a la poesía moderna, a la mano muerta, apelando a la “vuelta del mundo clásico” esta reconstrucción de la sociedad para la creación de su utopía, una reconstrucción desde cero, como la destrucción de Nínive, en la que el pueblo pagó por sus faltas.

El otro aspecto claro que se desvela del poema de Pound es su egocentrismo. Frases como “…soy un poeta y sobre mi tumba las doncellas depositarán pétalos de rosa y los hombres mirtos…” nos demuestran que él se sabe de poeta y de que se vanagloria de ello. “…¡Mirad! Esto no me concierne…” esto no me debería interesar pero aun así lo tomo y me apropio de ello. “…muchos cantores pasan mientras otros ocupan su sitio…muchos han cantado sus canciones con mayor virtuosismo y sutileza que yo…” sus pares son muchos, de ellos varios reconocidos y aclamados pero “…No se trata, Raama (deidad Hindú), de que mi canción sea más aguda o con un tono más dulce que cualquiera…” conversa con Dios, con la máxima expresión de la fuerza divina, de la poca importancia de que el resto sea mejor, ya que “aquí estoy yo, un Poeta que bebe de la vida así como otros hombres beben vino.” Queda claro, ¿no?


Y lo que hemos tratado de responder desde el comienzo ¿Por qué Pound es un poeta tan influyente?, aún continúa vigente.

Si bien las respuestas pueden ser numerosas y variadas, desde la importancia del trauma que produce tratar de revelarlo hasta el logro que consiguió al reunir tan variados y complejos textos en el interior de su poesía, creo que su importancia radica en otro aspecto.

Su crítica, una crítica silenciosa, oculta tras un muro de diferentes y desiguales libros, solo puede ser captada en su totalidad por aquellos, nosotros, desocupados lectores que tienen el tiempo para desenmascarar cada poema y así poder arribar a la esencia misma de un escritor poco conocido debido a esto mismo.

Como decía Borges: “Pound encierra ternuras imprevisibles”, ternuras que solo aquellos dispuestos a sortear los obstáculos y a convertirse en desocupados lectores pueden llegar a apreciar.

Agustín Antoine
III°C

Anonymous said...

El Pez y la sombra

Pound en este poema nos transporta a la Provenza medieval, cuna de los trovadores occitanos como Arnaut de Mareuil, quien en una de sus obras se describe como “Que soy hermoso, lo sé”, frase que nos lleva inmediatamente a la soberbia de Ezra Pound.
Pero la aparición de una literatura medieval, tiene otro sentido más profundo en este poema, el Tiempo. En la Edad Media el tiempo era utilizado como “material” para crear obras literarias, estas se referían al tiempo pasado, joven y glorioso. Algunos hablaban de él con nostalgia, otros con alegría al recodarlo, pero sobre todo se incitaba a vivirlo al máximo, a aprovechar cada segundo. Y es aquí donde Pound enlaza esta idea con la época en que él vivía. Pound busca el tiempo antiguo, el tiempo clásico, que cada vez más se va desvaneciendo como la sombra de un pez que nada por la pálida agua verde. Es por eso que Pound ,así como los trovadores medievales, nos llama a buscar la hostia de luz, el tiempo joven, lo clásico, pudiendo así sacar al mundo de esta sórdida situación y llevarlo a la luz, al Sol.
¿Por qué Pound es tan influyente? Pound ha logrado combinar elementos del mundo clásico para dar cuenta de hechos que ocurren en la realidad (realidad de Pound). Él creó una nueva forma de escribir poesía, utilizando referencias de distintos autores de su interés, las que hacen que el mensaje de la obra se exprese de una forma sutil, pero potente. Otro aspecto que hace de Pound un autor influyente es que, él le cambia el sentido estético a la poesía y la transforma en un medio de opinión, un medio por el cual se puede criticar de una manera cultural, influyendo así en la población. Pound ha sido una mancha negra en un mantel blanco, ha marcado una nueva pauta en la poesía contemporánea, ha logrado unir ideas completamente distintas llevándolas a uh fin común, en fin, Pound ha hecho temblar el suelo de la poesía tradicional, convirtiéndola en un agente de cambio para cambiar mundo.

Andrés Aboitiz III°D

Anonymous said...

El Pez y la sombra (Versión 2.0.)

Pound en este poema nos transporta a la Provenza medieval, cuna de los trovadores occitanos como Arnaut de Mareuil, quien en una de sus obras se describe como “Que soy hermoso, lo sé”, frase que nos lleva inmediatamente a la soberbia de Ezra Pound.
Pero la aparición de una literatura medieval, tiene otro sentido más profundo en este poema, el Tiempo. En la Edad Media el tiempo era utilizado como “material” para crear obras literarias, estas se referían al tiempo pasado, joven y glorioso. Algunos hablaban de él con nostalgia, otros con alegría al recodarlo, pero sobre todo se incitaba a vivirlo al máximo, a aprovechar cada segundo. Y es aquí donde Pound enlaza esta idea con la época en que él vivía. Pound busca el tiempo antiguo, el tiempo clásico, que cada vez más se va desvaneciendo como la sombra de un pez que nada por la pálida agua verde. Es por eso que Pound ,así como los trovadores medievales, nos llama a buscar la hostia de luz, el tiempo joven, lo clásico, pudiendo así sacar al mundo de esta sórdida situación y llevarlo a la luz, al Sol.

¿Por qué Pound es tan influyente? Pound ha logrado combinar elementos del mundo clásico para dar cuenta de hechos que ocurren en la realidad (realidad de Pound). Él creó una nueva forma de escribir poesía, utilizando referencias de distintos autores de su interés, las que hacen que el mensaje de la obra se exprese de una forma sutil, pero potente. Otro aspecto que hace de Pound un autor influyente es que, él le cambia el sentido estético a la poesía y la transforma en un medio de opinión, un medio por el cual se puede criticar de una manera cultural, influyendo así en la población. Pound ha sido una mancha negra en un mantel blanco, ha marcado una nueva pauta en la poesía contemporánea, ha logrado unir ideas completamente distintas llevándolas a uh fin común, en fin, Pound ha hecho temblar el suelo de la poesía tradicional, convirtiéndola en un agente de cambio para cambiar mundo.

Andrés Aboitiz III°D

Elogio de Isolda said...

Quiero dejar claro que todas las interpretaciones son subjetivas, sobre todo en las cuales no se tiene de donde afirmarse en un sentido objetivo, como intertextualidades o frases célebres. Es decir, este poema,”Elogio de Isolda” es una de las pocas creaciones propias de Ezra Pound, imagínense que es navegar en la plena inmensidad del mar sin una estrella por la cual guiarse, pero Pound engañando al lector superfluo no nos da aquellas estrellas con un brillo potente que encandile a todos, si no que son los lectores elocuentes y profundos los que logran observar el tenue destello de la estrella tras la penumbra, los que logran tocar el alma, el carácter y la esencia de Pound. Este señor, a primera vista (pero igualmente cierta) huraño, solitario y egocéntrico guarda según Borges “Ternuras imprevisibles” pero sólo para aquellos que deseen meterse en las profundidades del mar Pound, arriesgando a veces el tiempo o la vida misma en busca del tesoro escondido.

¿Qué es lo sorprendente de este poema? A parte de ser una creación propia de Pound con sólo mirar el título vemos palabras inimaginables para un ególatra y semi machista como Ezra Pound, se trata de un “Elogio”, es decir una alabanza (difícil entender que alabe a alguien que no sea el mismo) pero sobretodo es una alabanza a una mujer, género que muchas veces “desprecio” y perfiló como centro de los pecados mundanos en algunos de sus poemas tratados en clases por mis compañeros. ¿Quién es Isolda y qué es lo que posee tan importante que llega a conmover a Pound? ¡Ahá! Al fin un tenue destello de la estrella que buscaba, es Isolda la Rubia personaje de el famoso romance medieval celta “Tristán e Isolda”, entonces ya tenemos una mínima ayuda. Para lograr conocer por completo al personaje de Isolda y vislumbrar las características que asombraron a Ezra Pound es necesario leer la novela (y eso fue lo que hice).
Después de leer la historia me pude dar cuenta que es Isolda, al igual que Pound, de las pocas personas que son capaces de hacer, o mejor dicho, de mostrar los tesoros que son y pueden llegar a ser las palabras, sus palabras no se marchitan con el tiempo y no se mueven con el viento, cuando ella le promete a Tristán su promesa perdura por todos los años que rodean su separación. Es Isolda, junto con otras mujeres excepcionales, las únicas capaces de hacer brotar desde el corazón de los hombres los cantos, las protestas más sinceras y auténticas, mujeres cultas, originales en su época, al igual que Pound en la nuestra.

En este poema Pound nos habla de la masificación de las palabras y de su desvirtuación a lo largo del tiempo “Las palabras son como hojas marchitas arrastradas de primavera en primavera”. Además nos critica la falta y nos exige una protesta, una canción, hacernos partícipes al igual que él y levantar la voz ante los opresores “En vano he luchado para que mi corazón aprenda a venerar, en vano le he suplicado hay muchos trovadores más grandes que tú”. Tomando en cuenta las lecturas de otros poemas me pude dar cuenta que Pound ocupa mucho al mar, el viento y el fuego, en una interpretación muy personal (puede estar correcta o no) me doy cuenta que estos tres elementos nombrados son inestables, es decir están en constante movimiento, inquietos, y producen CAMBIOS EN LAS COSAS QUE TOCAN, el fuego quema, arde y consume, el agua arrastra, funde, pero sobretodo el mar alerta y preocupa a los pescadores, les advierte y les recuerda su superioridad, por último el viento intocable, el que recorre todos los lugares, el que mueve, arrastra “las hojas”, las protestas, las canciones. Pound nos invita a ser como estos elementos inquietos, pedantes, a consumir, arder, arrastrar, prevenir y alzarse, mostrando superioridad, al igual que el mar, sin dejar aplacarnos.
Pound se autonombra un trovador por que además de cantar, es decir protestar, es capaz de fusionar las ideas clásicas con las problemáticas actuales.

Magdalena Vega "Elogio de Isolda" said...

¿Por qué Pound es un poeta influyente?
- Aparte de todo lo que se ha dicho en clases y se ha dicho en los otros post acerca de su capacidad para tomar la cultura clásica y transformarla en algo más contemporánea y original (cosa increíble tomando en cuenta que todo lo que escribe proviene de otro texto), y de su influencia en el movimiento del “imaginismo”, yo creo que Pound es un poeta influyente porque es de los pocos que andan con la verdad al frente, ¿Pero porqué será tan desconocido? Simplemente a la gente no le gusta la verdad, no les interesa que les repitan día a día que los están superando y que cada vez más son aplastados por el poder de otros, Pound es para mí la voz siempre presente, pero que nadie quiere escuchar, o sólo algunos a los cuales su canto de sirena los atrae hipnotizados hacia una muerte segura, pero esta muerte no significa la muerte física (o quizás sí) si no la muerte de lo que hasta ahora concebían como realidad, quien lee bien a Pound queda marcado para siempre, y esta marca se reflejará en todo los que se crea y lo que se vive. Es por esto que Pound no es muy conocido pero para los que ya lo vislumbran este señor amante de Venecia se transforma en el eterno pepe guillo de la existencia, la sombra que nos pisa los talones y nos recuerda que existimos, y que lamentablemente el tiempo se acaba y hay que “mover las aguas”, levantar las mareas.

Creo q falta una pregunta...vendrá en lo que queda de semana

Anonymous said...

Mesmerismo

Mesmerismo es un poema de Robert Browning, un poeta y dramaturgo ingles, que trata de un hombre que tare a la mujer que desea a su casa con sus poderes pero luego se arrepiente. Ezra Pound toma el nombre del poema para hacerle uno al que lo escribe.
Este poema parte con la frase “He ahí un hombre” de Napoleón a Goethe, un escritor alemán que basa su conocimiento en Homero y en el saber científico, y toda la primera estrofa nos da a entender que es necesario ser culto para entender lo que se escribe debido al alto numero de intertextualidades que se presentan, mostrándonos así que la apariencia no importa sino que lo que estas esconden con palabras justas y cuidadosas. También podemos ver las características de genio que le da Pound a Robert Browning como el ser analista “pulcro diseccionador”, el ver toda la realidad y el de intentar formar una nueva conciencia de la escritura
En este poema también se pueden ver su interés por la cultura clásica que esta escondida en palabras que nunca nos hubiésemos imaginado como Myope (en el poema en ingles) que significa entrecerrar los ojos o el Vesuvio, que es un monte en Nápoles en donde tres sirenas intentan seducir a Odiseo y que a su vez significa ciudad nueva que es lo que Pound desea construir.
Dentro de las características de este poeta esta la critica a la usura y para no ser menos este poema también lo contiene en uno de sus últimos versos “no tenias necesidad de envolver centavos en tus versículos” siendo este una clara critica a la burguesía porque les dice que el valor del poema es mas grande que la del dinero.
Por ultimo el poema finaliza con “¡Astuto elector!, que tiene un triple significado el ser e-lector, el ser elector de las palabras justas y necesarias y del ser el-ector, un héroe griego que lucha contra Aquiles un ser muy orgulloso.

¿Porque Ezra Pound es tan influyente?
A mi parecer es porque logra su cometido, nos hace cuestionarnos sobre en que estamos viviendo y que pasaría si trajéramos todos los elementos del mundo clásico al mundo de hoy en día, es tanto lo que logra que empezamos a ver esto en todas partes siendo muy difícil, lo digo por experiencia propia, sacarlo de nuestra mente.

María Jesús Sepúlveda
pd: profesor le prometí subirlo ayer pero debo confesar que me quede dormida.

Octavio Bofill said...
This comment has been removed by the author.
Octavio Bofill said...

Letanía Nocturna - A Night Litany:

Este Poema nos habla de un tema básico para entender a Pound, Venecia. Letanía Nocturna a diferencia de casi la mayoría de su obra no presenta referencias a otros escritores, películas, etc., sino que nos va a hablar todo el rato sobre lo agradecido que está Pound por la oportunidad que Dios le ha dado en primer lugar a él de poder conocer Venecia, de saber que está, de alabarla y contemplarla, y luego en segundo lugar vuelve a agradecer a Dios por la oportunidad que le da a la gente de saber que esta ciudad existe y poder repetir lo mismo que hace Pound. Ahora el que le agradezca a Dios nos va mostrando la importancia, o más bien la poca importancia que Pound tiene hacia el cristianismo – catolicismo puesto que el sentido de Dios para Pound en este poema tiene un carácter pagano, ya que nos habla de un Dios de las Aguas y otro Dios del Aire, los que denota enseguida que para Pound el Dios de los cristiano – católicos no vale, diciéndolo de alguna manera, para él este Dios le es irrelevante pero igual en algo cree, por esto el carácter pagano que viene a darle en este poema. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Por qué Pound es tan influyente entonces?.

A mi juicio, la influencia de Pound viene dada por la gran capacidad que el tuvo en todo el ámbito de revivir obras de gran tamaño antiguas (La Odisea por ejemplo) y poder de alguna manera ir relacionándolas con obras de otros escritores famosos (Browning, Dante, Shakespeare) y luego crear su propia versión de ellas, obviamente dándole su propio sentido y que según él son mejores para lograr un objetivo fundamental en su obra, el revivir los clásicos. El problema que yo le veo a esto es que Pound a pesar de su influencia pudo haber sido mucho más, el problema fue que el conocimiento de los clásicos por la gente era escaso, segundo, su obra no digamos que es fácil puesto que requiere algún nivel de análisis para llegar al fondo de esta y tercero, los hechos que marcaron su carrera (exilio, manicomio) hicieron que su imagen empeorara por lo que la gente perdió algo de interés en comprenderlo, lo que llevó a un malentendido de su obra (calificado como fascista) que se transforma luego en un escritor cuyos únicos lectores van a ser los realmente interesados en conocer las raíces de la literatura Universal.

Octavio Bofill IIIºD

Anonymous said...

"El Retorno"

podemos distinguir tres temas principales en este poema
1. "Medailles d'Argile" de Regnier, Ponud decidió hacer una VERSION MEJORADA y en inglés de ete poema que trata de la:
2. MITOLOGIA GRIEGA, Pound y su obsesión con los clásicos, desea siempre volver a ellos e introducirlos en la literatura actual, ya que sin ellos estamos perdidos. En El Retorno, pound relata el retorno de los dioses griegos, en especial de Hermes. Los dioses son nombrados segun sus objetos tipicos (zapatos con alas - hermes) en los dos poemas
3. Pound eligió el poema de Regnier por su MUSICALIDAD, frases largas interrumpidas por frases cortas, la cual cambió en el retorno, marcando el ritmo al principio cada verso

* Pound fue secretario de YEATS, quien también compartía la obsesión por la música y lo clásico. William Butler Yeats escribió "Navegando hacia Bizancio", la cual es una ciudad griega y en el poema se mencionan a los Dioses. Yeats al parecer también compartía con Pound la obsesión de navegar, ya que en su poema cuenta su viaje por Mar

Ignacia Martínez R.
III°A

Rebelión.... Contra el espíritu crepuscular de la poesía moderna. said...

Rebelión
Contra el espíritu crepuscular de la poesía moderna.

En el inicio de este poema, se refleja lo que Pound busca, volver a una poesía activa, que genere cambios, una poesía que salga de esta sombra, al la cual nos lleva la poesía moderna.
Pound a lo largo del poema nos explica lo que es estar sumergidos bajo esta poesía moderna, que tiende a la decadencia, donde nosotros los hombres, hemos crecidos como tristes fantasmas, al amparo de la niela y la luz agonizante (cita del poema).

Este gran poeta norteamericano, busca un retorno a lo antiguo, a una época vital, donde los hombres logren generar cambios pero de la mano de la literatura, más específicamente de la poesía, ya que es ésta, la que puede lograr los cambios.

Una de las grandes características de Pound, es la superioridad que él siente ante todos, incluso de Dios, donde nos menciona “Gran Dios: si tus hijos han crecido tan escuálidos y efímeros, te ordeno que reúnas el caos…” Y esto no deja de presentarse en todos los poemas de él, ya que podemos ver como toma fragmentos de otros poetas y creando su propia versión sobre algo ya hecho. Lo que a mí parecer muestra un sentido de superioridad al “mejorar” una obra ya realizada.
En Rebelión Pound sólo menciona una cita de William Shakespeare :”Es mejor soñas que hacer?”, la cual la utiliza para comenzar su poema y lo que busca con éste, donde verso tras verso nos responderá que será mejor, “si soñar con temerarias acciones, hombres bravíos “, hombre que generen cambio y vida de la mano de la poesía, ó, soñar donde “nuestros sueños se reducen a pálidas flores”, así dejándonos en claro que para él no importa soñar o hacer, sino ser un hombre de la mano de la poesía que busque y genere el cambio.

Podemos ver también como Pound, en este poema, utiliza la poesía para hablar de ella. Así logrando a mí parecer, mayor cercanía con el lector.

¿Porque Pound es tan influyente?
Creo que Pound, al tomar fragmentos de otros poetas, escritos orientales, entre otros, tan influyentes, logra mayor proximidad con el lector, generando aún más influencia sobre todos los lectores.
Creo también, que para leerlo e interpretarlo, hay que aprender a hacerlo, hay que aprender a conocerlo y entender lo que quiere transmitir, y también poder llegar, algún día, a leerlo y poder descifrar mas citas, mas ideas que nos propone.
Es por todo lo ya expuesto que creo que Pound es influyente, y lo seguirá siendo por mucho tiempo más pero siempre en aquellos que lo conocen y los que logran realmente conocerlo.

Rebelion said...

se me olvidó mi nombre.
Antonia Melo

Rebelión

Commission said...

Al leer cánticos del sol, me puedo dar cuenta que Comission, es diferente a la gran mayoría de los poemas, ya que con éste poema Pound, mas que anhelar un cambio, busca realizarlo, y como hacerlo es gracias a la poesía, ya que para él la poesía es la que puede generar estos cambios y ésta “destrucción” de la poesía moderna.
Pound, como mencioné anteriormente, quiere cambios, quiere que ésta poesía moderna y este mundo moderno que lleva a convencionalismo, a una prisión como es la familia, a la opresión y a la tiranía que hoy nos envuelve, cambiarla de la mano de la poesía, ya que es ésta la que logra los cambios, porque la poesía y la literatura tienen vida, poder y fuerza para generarlos.
Pound quiere volver a la poesía clásica, aquella que tenía vida, fuerza, ge generaba frutos y totalmente en la luz, no en la oscuridad como la poesía moderna.
El cambio que Pound busca debe ser con “amistad y palabras francas” como dice uno de sus versos, ya que la poesía de verdad es la que logra decir las cosas y mantenerse viva.
Pound critica a la poesía moderna y al mundo de hoy que a llevado a hombres solos, en crisis nerviosas, a los que padecen de lujuria, mencionado en sus versos, donde piensa que tras tanta oscuridad la única “liberadora” es la poesía que nos propone, donde él les encarga a sus versos que desafíen lo establecido, que rompan con todo para poder realmente salir de esta opresión.
Y se dirige a hombres que se den cuenta lo que realmente quiere decir, a aquellos que se atrevan a salir de lo estereotipado y tengan la fuerza, como la poesía, a producir transformaciones en el mundo de hoy.

¿Por qué Ezra Pound es un poeta tan influyente?
Para mí Pound ha sido un poeta tan influyente en la sociedad debido al pensamiento dinámico que el tenia, él creía que el cambio era vida, y lo inmutable muerte. Siento que el tema de volver a una época “dorada”, sin problemas, es el ideal de la sociedad que en este minuto está estancada y debe ser renovada, renovada en maneras de actuar y de pensar, es por eso que pound es tan influyente en la sociedad. (según yo)

Lucas Arzeno IIIºD

Pound (si se, estoy atrasada y me falta una parte) said...

Pound, Pound, Pound ¿Qué lo hace tan influyente? Habría que partir diciendo que él como es, porque se auto convenció de ello. Es decir, quién más que alguien que esta convencido de su grandeza toma clásicos de distintos ámbitos y los convierte en suyos? Quién más que alguien como él es capaz (y se atreve) de tomar distintas estructuras, ideas, frases, títulos y quién sabe qué más, mezclarlos en lo que pareciera un poema nuevo y engañarnos a todos? Pero lo que él hace va más allá: él encuentra, recopila, reordena, modifica y logra un propósito que nos trasciende a todos. Logra que no olvidemos, que conozcamos y, que como su cántico dice, que los clásicos tengan mayor circulación, que revivan (aunque no podemos decir que murieron, más bien fueron olvidados). Porque ¿qué pasaría si todos los conociéramos? Seriamos más cultos? más intelectuales? más.....seriamos más? Probablemente no, pero vale la pena tratar. Y él, no solo hace lo que muchos no se atreverían a pensar, sino que tiene éxito en ello. Y a pesar de no ser muy conocido por las librerías chilenas, o los chilenos en general, una vez que lo conoces no puedes sacártelo de la cabeza. Se aparece en todas partes, desde el libro que lees hasta en una publicidad, un comercial, una imagen. Y eso es porque, digámoslo, los clásicos...son clásicos.
Y aunque haya gente (ahora y en sus tiempos) que no le cae bien, que lo etiqueta de loco, fascista, egocéntrico, excéntrico, él-que-se-cree-Dios, y otros nombres, yo creo que él, la verdad, era un genio (tal vez no tanto como él mismo se decía, pero un genio al fin y al cabo) por que no todos pueden tener éxito en la aventura que el emprendió ni hacer suyo los clásicos. Por que, no lo desmerezcamos, Pound hace suyo todos sus poemas, desde los que traduce de lenguas perdidas, hasta en los que encubre citas, ritmos o imágenes. Logra hacer una crítica a su sociedad, a la nuestra. Hace poemas universales y atemporales, con citas aún más antiguas. Es divertido pensar que sus poemas, escritos en 19cientos y algo, critican los mismos problemas que tenemos ahora, será por nuestro poco avance? nuestra poca capacidad de aprender? o por qué seguimos cayendo en los mismos errores?
Pound además de hacer todo lo ya hace, logra que nos cuestionemos, que cuestionemos nuestra época y lo valores que la llevan. Que nos cuestionemos y que, tal como a él le gusta, queramos crear una nueva sociedad, con nuevos valores y principios. Por que qué tipo de grupo tiene los mismos errores hace cientos de años? Es como hora de avanzar, o no? O, talvez, retroceder. Retroceder a la época cuando los clásicos no eran clásicos, cuando la usura no era más que otra palabra, donde lo más importante era lo que se decía y no como, etc etc.
No nos alarguemos más. Pound es influyente por el simple hecho de atreverse en una época donde no siempre era lo correcto, por atreverse a hacer algo nuevo y a pensar de manera distinta. Por querer salirse del montón, por querer ser más. Por cuestionarse todo, su época, la manera de vivir, la manera de pensar, la manera de escribir y respirar. Pound es influyente por ser Pound y reconocerlo. Por no esconderse, por no tener miedo. Pound es influyente por que se atrevió a ser él mismo, y más que eso, lo gritó a todos, quisieran o no escucharlo. Por tener seguridad en sí mismo, en lo que hacía y en lo que él creía correcto. Pound es influyente por innovar. Por reconocerse.

Anonymous said...

Me falta una parte, todavía no la termino.

Pero ya vendrá...

Anonymous said...

El fresno (Ezra Pound)
En este poema en particular Pound tratará de volver al pasado a esos clásicos y olvidar este presente o esta civilización que solo consume, distrae y fastidia.
El va a dejar una critica implantada en estos versos contra Estados unidos y la modernización.

Para analizar este poema hay que fijarse en el título “ el fresno” y después fijarse en los distintos árboles que aparecen en estos versos como el roble, cornejo y olmo, cada uno de estos árboles tiene un significado y este poema se va a centrar en ellos.
El Fresno : es un árbol mítico muy ligado a lo anglosajón y celta que se caracteriza por su impresionante estructura, sus hojas , su tronco y sus raíces , no es solo una representación del cosmos y de su organización, sino que también esta muy ligado a los navegantes ( navegante: poema que tradujo Pound de la cultura anglosajona)
En este poema el fresno va a representar el pasado, lo antiguo, el querer volver hacia atrás o a los clásicos ( es el mismo Ezra Pound).
Roble: árbol guardián de los bosques , sabio ante todo y representa la audacia. En el poema Pound se va a refugiar en este mismo árbol, al cual va a cubrir su cuerpo ya que él representa sabiduría y audacia ( egocentrismo)
Cornejo: llamado árbol de Judas, muy ligado a Roma . El escritor en sus poemas hace un paralelismo entre Roma y EE. UU.
Olmo: árbol enamorado de la Iliada y de Homero (muy de Pound, siempre ligado a los clásicos como Homero) , árbol del pueblo y representa pureza.

Con los datos ya presentados es cosa de leer el poema y aplicar los conceptos para llegar a la crítica del poeta y poder llegar también a lo mas profundo como una lágrima.


Sebastián Julio Mujica
III°D

Anonymous said...

El poema parte con los siguientes versos “ Un sombrío y demacrado consejero fui, sabio ante todo y anciano” aquí Pound habla un poco sobre el fresno, pero habla como si él fuera aquel árbol , aquel árbol antiguo , sagrado y consejero para las antiguas civilización nórdicas y anglosajonas. También cita lo siguiente “he abrazado a los troncos del bosque de fresnos y mi rostro he escondido tras un roble cuyas hojas se extiendo sobre mi cuerpo” en estos versos Ezra Pound muestra como él es un árbol y como este roble lo cubre. No hay que olvidar que el roble representa la audacia , sabiduría y es él guardián de los bosques (Pound se atribuye estas características, que mirándolo de otra forma es un egocentrismo).
En los siguientes versos va a contar la historia de cómo el se enamora de una mujer que ANTIGUAMENTE era un cornejo , con esto se refiera a que antes el amaba a Estados Unidos , pero esta NUEVA mujer lo va a sacar de sus creencia y lo va a llevar a lo antiguo , a lo Anglosajón , a los clásicos ( Pound no se cree de este siglo sino siempre quiere volver al pasado).
Después en el poema aparece “¿Y yo? Me deshice de toda estupidez y pesar
envolví mis lágrimas en una hoja de olmo” aquí Pound se refiere a como el envuelve sus LÁGRIMAS, las cuales son algo muy puro que representan la soledad, en una hoja de olmo( las hojas son canciones en busca de protesta).Estas hojas de olmo son sus poemas y solo algunas personas podrán llegar a esas lagrimas, aquello que es tan humano y sincero.
Mas adelante escribe “mi novia me ha dado un gran amor
que es más dulce que el amor de una mujer que fastidia, quema y extravía.” Esto yo lo represento como su crítica, como este cornejo( EE. UU) o mujer que solo fastidia , quema y extravía ( criticas que Pound le hace a Estados Unidos o a lo moderno ).
En los demás versos que sobran Pound escribe que él sólo quiere estar con su nueva novia ( lo antiguo, lo anglosajón, nórdico, persa) , pero ya no quiere recordar el pasado, ese pasado con su ex novia(Cornejo o EE. UU) ya que ese pasado lo lastimó cuando el era joven. Sólo pide estar a solas con su nueva mujer entre los fresnos y con el viento ( viento representa algo mas haya que solo Pound sabe que es)


¿Porque Pound es tan influyente?
Esta pregunta tiene muchas variantes y depende de cómo hemos analizado Cantares o lo que hemos averiguado sobre este gran autor.
Para mi Ezra Pound es un escritor muy influyente ya que toma distintos fragmentos y poemas de grandes escritores y los transforma a su gusto. Con esto logra una mayor influencia en los lectores y otros escritores.
También unas de las cosas rescatables de Pound es que siempre tiene una critica hacia esta sociedad y por eso yo creo que no es muy conocido, ya que siempre critica, pero las personas que lo conocemos y me puedo atribuir esta categoría , sabemos que es por un bien mayor y que tiene la razón.
Pound es un Árbol, es un fresno, sus ramas tocan todos los ámbitos existentes y como es un árbol también es muy difícil de interpretar o saber que piensa. Por eso es odioso, pero al conocerlo podemos saber que es un “gran amigo”, es un genio, por eso es uno de los grandes poetas de este periodo.

Sebastián Julio Mujica
III°D

antonia larrañaga said...

El de antes de Julio soy yo :) Se me olvido ponerlo.

Martín Venegas said...

Tenía interesantísimas ideas para compartir con ustedes sobre la carta de la PSU, pero el bloggero JIMÉNEZ eligió para los comentarios de los lectores "No permitir, ocultar existentes", dentro de las opciones de entrada que ofrece Blogger. Me parece del peor gusto hacer publicaciones en un blog que no se pueden comentar.

Si lo que quería era hacer una crítica a la PSU, que tampoco admite respuestas de desarrollo, no quedó clara.

Anonymous said...

Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic.

Anonymous said...

Cool website I enjoyed reading your information

[url=http://partyopedia.com]birthday supplies[/url]

Anonymous said...

Fantastic blog, I hadn't come across pellin.blogspot.com earlier in my searches!
Carry on the fantastic work!

Anonymous said...

Thanks for sharing the link, but unfortunately it seems to be offline... Does anybody have a mirror or another source? Please reply to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at pellin.blogspot.com could post it.

Thanks,
Oliver

Anonymous said...

You can find billions of internet websites on the web right now. Google has to crawl every 1 and do a mathematical calculation to determine which one's are worthly on the page that has built it's reputation, Page 1. It looks at web-site content, tags, words in bold, OBL, linking web pages and internet pages you link to. You can find a million of calculations it goes through, but to make it uncomplicated to comprehend, believe of it as a popularity contest and your web-site has to be socially famous. You absolutely must have other sites linked to yours and you would like publications on the market. You should have to have submissions of all types to compete with the heavy hitters who are SEO-ing all the time. Most niche's need every day Seo to dominate. WIth that being said, you could possibly ask your self, where is all this time going to come from? That's the dilemma most individuals have and why not a large number of with the sites on the market perform rather well. We have been dominating the SERPS for over 10 years, should you need aid, contact us
[url=http://www.buybacklinks-pr9.com/content/contact.php]buy backlinks[/url]

Anonymous said...

I consider, that you are not right. I am assured. Let's discuss. Write to me in PM.

[url=http://www.graj24.pl/darmowe-gry_strzelanki.html]gry strzelanki[/url]
| [url=http://www.graj24.pl]darmowe gry[/url]

Anonymous said...

An Ultra Higher Efficiency search that tends to make the Solo-Baric® [url=http://ghromelia.typepad.com/blog/2010/09/kicker-product-or-service-criteria.html]L7[/url] genuinely a statement item. The cone offers you deeper and stronger bass at greater listening levels with less distortion due to a smaller amount tendency to flex. Simply because, when a woofer cone flexes, there is a reduction of output. This decline of output translates into much less bass.

Anonymous said...

Have you considered the fact that this might work another way? I am wondering if anyone else has come across something
similar in the past? Let me know your thoughts...

Anonymous said...

Hi,

This is a question for the webmaster/admin here at pellin.blogspot.com.

May I use part of the information from your post above if I give a link back to this website?

Thanks,
Peter

family sex stories said...

Ibegged him to fill me up and told him that I needed his hot cumdeep in my cunt. Mr Moto brought both hands up, curved his fingers to fit the tempting mounds loosely cupped and hefted the substantial, dangling tit bags.
may i stories about spanking games
nifty pedo stories
first time lesban stories
bondage slave stories
xnxx stories sucking a horse cock
Ibegged him to fill me up and told him that I needed his hot cumdeep in my cunt. Mr Moto brought both hands up, curved his fingers to fit the tempting mounds loosely cupped and hefted the substantial, dangling tit bags.

nifty erotic stories archive curved cock said...

I wanted somedowntime. The thought occurred to him that the girl would look nice in a pair of handcuffs with her wrists secured behind her, and he mentally filed that happy thought away for now.
young free sex stories
preteen incest stories free
xnxx lesbians stories
hot sex stories mother and daughter
horse fuck stories
I wanted somedowntime. The thought occurred to him that the girl would look nice in a pair of handcuffs with her wrists secured behind her, and he mentally filed that happy thought away for now.

Anonymous said...

I've ever liked things like sand clocks, lava lamps, and the like to well-wishing of fair-minded dissipate space staring at it as a configuration of catharsis. In a course, it helps me with meditation, to free emphasis and decent fantasize fro nothing. That's why since I was a kid, a substitute alternatively of dolls and cars I've in any case collected more of such pieces like sand clocks, lava lamps, dulcet boxes etc. So I was most delighted when I base the[url=http://www.dealtoworld.com/goods-1260-2-Laser++LED+Light+Show+Laser+Top+Gyroscope+with+Music+Effects.html] 2-Laser + LED Inconsiderable Appear Laser Ace Gyroscope with Music Effects[/url] from DealtoWorld.com under the aegis the Toys section. It's like a melodic box, a spinning head, and a radiance divulge all rolled into one. Which is prodigious diversion! The gyroscope wishes outing object of round a minute. The laser explanation manifest with accompanying music makes this gyroscope a measure incomparable toy that my friends get also been most amused with.

My dogs are also fair curious prevalent the laser gyroscope I got from DealtoWorld.com. They always attend the gyroscope as it spins, although at principal they kept barking at the laser insight advertise, and also because it produces music. But after they got worn it, they've stopped barking but just save up following the gyroscope whenever I start spinning it. Kids are also attractive amused next to it. Sometimes it's proper to possess pleasing toys on all sides the ancestry so that you can leave the toy on while the kids are being amused or playing with it while you count get up viands or receive changed. The gyroscope is one such toy with this purpose.

The gyroscope I bought from DealtoWorld.com has a dragon as a map on it, and produces a dainty show with red, blue, and unripened colours. Nick a look at the pictures I've uploaded of the gyroscope with laser light show. The music produced from the gyroscope is not that enormous but allowable enough to treat any supplementary visitor to the house. The gyroscope is red and raven, making it look particular cool, and slightly virile with that dragon imprint.

The music flare show gyroscope runs on 6 LR44 batteries, which are replaceable anyway. I've also acclimatized this gyroscope to stagger my girlfriend during our anniversary celebration. I did the cheesy chore of decorating the hotel latitude with roses and when I led her in, I started up the gyroscope as affectionately so that the laser light clarify produces a dreamed-up effect. I also had some battery operated candles so all the understanding effects created a sort of romanticist atmosphere. She loved it, by the way, to my relief. I also bought the candles from DealtoWorld.com. These days it seems to be my oversight shopping locality suitable all gifts and ideas in behalf of emotional occasions.

Since Christmas is coming, this laser light make clear gyroscope can possibly be a momentous Christmas gift seeking the toddler or even the pet! Alternatively, the gyroscope can absolutely be a nice totalling to the ordinary Christmas decorations. I can imagine placing it just about the Christmas tree and peradventure spinning it when guests hit town in the house. Looks like [url=http://www.dealtoworld.com]DealtoWorld.com[/url] is getting my function anyway again!

Anonymous said...

land rover oil change coupons http://www.caroilchangecoupons.com nissan oil coupon [URL=http://www.caroilchangecoupons.com]saab oil change coupons[/URL] bmw oil coupon gmc oil coupon cadillac oil change coupon

Anonymous said...

Hello. Facebook takes a [url=http://www.onlinecraps.gd]online baccarat[/url] risk on 888 casino dispense: Facebook is expanding its efforts to institute real-money gaming to millions of British users after announcing a order with the online gambling firm 888 Holdings.And Bye.

Anonymous said...

top [url=http://www.001casino.com/]001[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]realcazinoz[/url] autonomous no set aside bonus at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].

Anonymous said...

|
|
|

Anonymous said...

In it something is. Now all turns out, many thanks for the help in this question.
I think, that you are mistaken.
The excellent and duly answer.
I think, that you are mistaken. Let's discuss. Write to me in PM, we will talk.
You commit an error. I suggest it to discuss. Write to me in PM, we will talk.

[url=http://shenenmaoyiqwe.blog.hr/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyipp.livejournal.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://www.purevolume.com/listeners/shenenmaoyik/posts/330998/Bandanas][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyik.livejournal.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://mvpmichaelkorsoutlet2.snappages.com/blog/2013/01/19/mvpmichaelkorsoutlet2][b]michael kors outlet online[/b][/url]

Anonymous said...

Hiya! I just want to give an enormous thumbs up for
the good information you have right here on this post.
I will probably be coming again to your weblog for more soon.


Feel free to visit my homepage; seo

Anonymous said...

Good day! I simply would like to give an enormous thumbs up
for the good information you might have right here on this post.
I might be coming again to your blog for more
soon.

Also visit my page: long white semi formal dresses

Anonymous said...

Whats up! I simply would like to give an enormous thumbs up for the nice data you have
got here on this post. I will probably be coming back to your weblog for more soon.


Take a look at my website: sem aerosol products

Anonymous said...

Good day! I simply want to give an enormous thumbs up for the nice data you’ve gotten here on this post.
I might be coming back to your weblog for extra soon.


Here is my website ... semi automatic bb gun

Anonymous said...

Hiya! I simply would like to give an enormous thumbs up for the good information you may have
right here on this post. I will probably be coming again to your weblog for more soon.


Feel free to visit my blog :: south seminole community college

Anonymous said...

Howdy! I just wish to give an enormous thumbs up for the nice data you could have right
here on this post. I shall be coming back to your weblog for more soon.


My site: semi truck games demo download

Anonymous said...

Hey! I simply want to give an enormous thumbs up for the good info you have got right
here on this post. I will likely be coming again to your weblog
for more soon.

my homepage ... new semi truck model kits

Anonymous said...

Good day! I just would like to give an enormous thumbs up for the great info you’ve gotten here on this post.

I will likely be coming again to your blog for extra soon.


My blog post: seoul south korea tourism information

Anonymous said...

Whats up! I simply wish to give an enormous thumbs up for the great data you have
here on this post. I will likely be coming again to your blog for extra soon.



Feel free to visit my web site definition of syntax and semantics

Anonymous said...

Hello! I just wish to give an enormous thumbs up for the good data you may have here on this post.
I can be coming back to your weblog for extra soon.

Here is my blog - where can i buy semolina flour in the 16117 area

Anonymous said...

Hello! I just wish to give an enormous thumbs up for the
great data you’ve got here on this post. I will be coming again
to your weblog for more soon.

Have a look at my page :: queen seon deok eng sub ep 1

Anonymous said...

Howdy! I just want to give an enormous thumbs up for the good
info you could have here on this post. I will likely be coming again to your weblog for extra soon.


Stop by my web page ... semi formal dresses for pregnant women

Anonymous said...

Hey! I just would like to give a huge thumbs up for the nice data
you may have right here on this post. I will be coming again to your weblog for extra soon.


my weblog ... seoul international airport transit hotel