Saturday, October 13, 2007

"El preguntar es la devoción del pensar"


Las cinco palabras-guía

1. Poetizar: la más inocente de todas las ocupaciones (III, 377).
2. Y se le ha dado al hombre el más peligroso de los bienes, el lenguaje... para que muestre lo que es... (IV, 246.)
3. El hombre ha experimentado mucho. Nombrado a muchos celestes, desde que somos un diálogo y podemos oír unos de otros (IV, 343).
4. Pero lo que queda, lo instauran los poetas (IV, G3).
5. Pleno de méritos, pero es poéticamente como el hombre habita esta tierra (VI, 25).
Sólo la cursiva es nuestra

10 comments:

Anonymous said...

¿Por qué la poesía es a la vez tan inocente y tan peligrosa?

Es inocente porque la poesía es un sueño, es inofensiva y escapa de la realidad. Utiliza el lenguaje para esto; si bien es cierto que el lenguaje, el habla y luego el diálogo, somos verdaderamente nosotros, por lo que lo que aparenta ser la realidad y el sueño, es al revés. Vive en el reino imaginario pero a la vez, como crea y destruye, puede crear la posibilidad de peligro, el lugar abierto de la amenaza del ser por el ente; de poder perder al ser. Es por esto que el poeta, que se arriesga por el pueblo para transmitir los signos de los dioses, esperando en pie con la cabeza desnuda bajo la tormenta; puede caer tan fácilmente de la excesiva claridad a las tinieblas.

¿Cuándo comienza el diálogo y el ser histórico?

Ambas cosas, que son lo mismo, comienzan cuando se “abre” el tiempo, es decir, cuando el poeta logra hacer constante la situación de diálogo; que es cuando la palabra “esencial” (porque es en lo sencillo y auténtico donde puede hacer patente al ente, no en lo complejo) se manifiesta en el uno y el mismo. El poeta logra, dentro de la eternidad del tiempo, instaurar de manera permanente (aparentemente, ya que sigue siendo fugaz) la fundamentación de la existencia humana en su razón de ser, de ser con la palabra. De esta manera, desde que los dioses nos llevan al diálogo, desde que el tiempo es tiempo, el fundamento de nuestra existencia; del ser histórico, es un diálogo.

Me sigo confundiendo al leerlo, pero creo que está la idea de alguna forma..

Tulo said...

Si las puertas de la percepción quedaran depuradas, todo se habría de mosrar al hombre tal cual es: infinito.

Anonymous said...

¿Por que la poesia aburre a Cheyre?

Porque es negro.

¿Que hace que H (Heidegger) sea H y no otra?

Que no es Q W E R T Y U I O P A S D F G J K L Ñ Z X C V B N M.

Anonymous said...

¿Pero lo que queda, lo instauran los poetas?

Depende del punto de vista que se le mire. Un poeta es capaz de hacer un intento relativamente certero de nombrar cosas que normalmente no se puede, o que simplemente no se hace. Por medio de la distorción del lenguaje el poeta es capaz de fijar en palabras cosas que parecen imposibles. Es aquí donde está la escencia de esta frase. Me parece que al darle tanta importancia al poeta (sin ser inmerecida), está mirando en menos al resto de la gent. Uno asume que un poeta es el único ser capaz de sentir esas cosas por ser el único capaz de fijarlas. No es cierto. Cada persona es capaz de sentir lo que siente un poeta, lo único que cambia es la situación y el grado de conciencia que se tiene de este sentimiento. ¿Quién dijo que lo que escribe un poeta es menos valioso que lo que sienten algunos tras ir al estadio? ¿Un profesor tras realizar una fórmula química muy complicada? La poesía, a pesar de ser inmensa, no es absoluta (para la gente, escencialmente tiene que ser absoluta). No todavía por lo menos.

¿Dónde esta el poeta?

El poeta mismo está entre aquéllos, los dioses, y éste, el pueblo. La frase se explica más claramente para algunos. La mayoría quizás asumiría que el poeta es un ser divino, alejado. Quizás es esta "soberbia" la que crea rechazo y resentimiento en muchas personas. No es el caso. Como lo expliqué anteriormente, la diferencia del poeta con el resto es el grado de conciencia que tiene, con respecto a la vida, a sus sentimientos, a la propia poesía. Me sorpendió que se nombrara a Dios aquí, pero si lo consideramos como una fuerza o conciencia general inherente a todo ser humano, la frase tiene mucho más sentido del que originalmente se piensa.

José Ignacio Allende
IVºD

Anonymous said...

¿De que forma el dialogo se transforma en algo esencial de la poesía?

El dialogo proviene de las profundo del hombre. El hombre se basa en el habla, donde interactuamos con los demás. Este acto de habla es únicamente valido si lo transformamos en el algo trascendente y llevadero. La poesía es una constante dialogo entre el hablante lírico y el lector. Es por esto que la poesía es inherente al ser humano, ya que ésta abarca una de las cosas más importantes del hombre, la comunicación. Esta comunicación apareció en las épocas mas primitivas del hombre y que permitió al hombre desarrollar un dialogo espiritual, pudiendo comunicarse con sus dioses. Mediante la poesía podemos ser nosotros mismos entregándonos al dialogo, método por el cual el mundo avanza democráticamente hacia un futuro mejor, especialmente en el rubro de las artes.

¿Es la poesía un don para apreciar la vida cotidiana?

Podemos decir que la poesía es un don para apreciar la vida cotidiana siempre y cuando comprendamos que ésta no es un regalo, si no una forma que se adopta mediante esfuerzo y entrega. Habitar poéticamente es una forma de ver la historia de tu vida de una forma más espiritual, valorando las situaciones de la vida. Este simple acto ha hecho que la suma de las visiones poéticas humanas sean un soporte para la historia. Cada vivencia humana puede producir poesía, la cual condicionara a otros, logrando cumplir un circulo vital.

Tomás Hernández C.
IV º D

Anonymous said...

¿Qué es la poesía? ¿Por qué hace permanente las cosas?
“La poesía es instauración por la palabra y en la palabra”, es decir hace permanente lo que, y gracias obviamente a la genialidad del poeta, se puede diferenciar. Esto se refiere a poder encontrar el verdadero sentido de las cosas, lo que verdaderamente es, y al hacer eso se le puede nombrar como lo que realmente es. La herramienta para lograr esta profundización en la esencia es la poesía y gracias a esta, lo que nos rodea se hace conocido y reconocido ante nuestros ojos.

¿Cual es el sentido del texto?
Personalmente y con todo el respeto que la materia me merece (y quiero hacer hincapié en esto) lo primero que se me vino a la cabeza al leer este texto fue lo parecido que tiene con la filosofía. Debe ser el afán de poder respaldar algo totalmente insustancial, debe ser ese afán de sentirse especiales, donde los poetas y los filósofos tiene la verdad, la verdadera verdad (fue con querer) de lo que de verdad es. Yo personalmente lo respeto pero siento que es demasiado pedante sostener lo que dicen. Puede que mi opinión este marcada por el sistema, amoldada a lo que se necesita pero mi pragmatismo no me permite estar de acuerdo con lo que plantean.

Anonymous said...

a tote, como dijo tulo Si las puertas de la percepción quedaran depuradas, todo se habría de mosrar al hombre tal cual es: infinito. creo que ahi se encuentra la diferencia entre el poeta y los demás. creo que el poeta al saber expresar cada sentimiento tiene mayor nocion de ellos, mayor conciencia en cada emocion, que hace a cada una de estas mas grande, mas depurada, mejor absorbida por ende como tambien vivida. Saber lo que sientes es conocerte a ti mismo, el sentimiento que mas refleja eso es la melancolia, la vagancia con un toque de tristesa sin motivo que angustia al no saber el motivo que lo causa, se podria decir que tener las riendas en tus sentimientos es tenerla en tu vida.

Anonymous said...

No discuto eso, pero igual creo que se mira un poco en menos a la gente que no expresa sus sentimientos como lo hace un poeta. Para mí, el que más lo refleja es la pasión, no la melancolía.

felipon said...

Ahora encuentro una Isla de Poetas, de sueños y realidades hechos los encantos con palabras; crean ficciones con laces de retorica shakespeariana. Algo de sinceridad y motivacion de la personalidad.Me quedo con verdades: lloramos al nacer porque entramos aun manicomio de realidades centradas y paralelas.
La poesia creadora un sueño? De Tulo a Tote: la esencia de la poesia, la palabra que es palabra: Oda a la Alcachofa no es alcachofa, es Alcachofa hecha palabras.

gato montés said...

cuando nos preguntamos por nuestra existencia sabemos de ante mano dos cosas, que para preguntar es necesario no saber y al mismo tiempo que es necesario saber por lo que interrogamos.
la pregunta exige un pre conocimiento.
que es el hombre?
si como seres humanos nos hacemos esta pregunta sabemos en primer lugar que el hombre es quien interroga
"pregunto luego existo" seria una actualización de la frase de descartes.
el preguntar es la devoción del pensar porque solo cuando pregunto puedo des ocultar lo que esta en potencialidad o mas bien como posibilidad.
profe animo con sus alumnos.