Monday, June 25, 2007

La ópera de los 3 centavos, ¿O de los 2? (El Loco y la triste)

El Loco y la Triste.

Reparto:
El huinca: Pito/ Matías
Eva: Antón, sólo Antón


¿Cúal es la pregunta?

Brecht-Radrigan.

La ópera de los tres centavos

Reparto:

Mackie/Pito Sr. Peachum/ Negro Lasen Jacobo, Ede, Jimmy / Cruzat
Sra. Peachum / Iru Polly Peachum / Anto Oruga Tigre Brown / Tomás H
Filch / Hasbún Roberto (Serrucho) / Hasbún de nuevo Jenny / FloS
Matias (Moneda Falsa) / Negro V. Lucy / Flaca Sauce Llorón /
Cheyre
Smith / Tote Guardia / Amstrong
La Zorra / Konty Dolly / Chofa Betty / Yaya Cocó / Nachi
Una prostituta / Cami S Una vieja prostituta / Flaca de nuevo
Reverendo Kimball / C Amstrong Cantor Ambulante / Frank o Robbie



Llegar cada uno con algo de su personaje desarrollado, ej, traer algún objeto que lo identifique, alguna parte del disfraz (fácilmente intercambiable) y algo resuelto en la actuación.
La jefa.

26 comments:

Pito said...

Siento que hice mal mi pega con el personaje de Mackie porque me identifique mucho con el.
Me gusto la obra y haberla hecho en clases. Encontre una analogia de esta con la pelicula Sin city como de la vida en el mundo bajo donde las prostitutas y ladrones son protagonistas. Abajo el capitalismo.

Anonymous said...

Encontré buenísima la obra, me entretuve bastante leyéndola y en este juego de interpretación.
Es cierto que no fue una gran representación de la obra lo que hicimos, pero siento que si pude notar esa idea de que la obra aparte de entretener genera esto de despertar al espectador. Despertar aquellos sentimientos que nos ayuden en un rol de “transformadores de la sociedad”. Lograr que este tenga una actitud critica ante la situación. (Por lo menos algo así me ocurrió a mí)

De mi papel Lucy, el cual sigo planteando que no me gusto hacer, y también de mi gran papel de la vieja puta, me ocurrió algo bastante raro. Invertí un poco los papeles de Mackie y el tigre Brown. El policía que es generalmente el hombre confiable, respetado, se puede decir que el “hombre bueno”, se me fue completamente para otro y lo sentí como un traicionero, corrupto, poco honorable. Mackie, por su parte, quien era un ladrón, el supuesto “malo” de la historia lo sentí como un personaje mucho más valorable que Brown. Lo percibí como alguien que era buena persona y correcto, a pesar de ese toque medio “lacho” que tenia.
Creo que no es casualidad que esto me haya ocurrido. Si vemos a los personajes de la obra les ocurre algo parecido, liberan a Mackie, el hombre mas perseguido por la policía, lo alaban y le otorgan títulos de nobleza.
Pienso que esto de que los papeles se encuentren invertidos, puede ser una técnica de Brecht para lograr este despertar o utilizados como parte de su mecanismo de distanciamiento. Rompe con lo sobreentendido, y al dejar de sernos familiar la imagen, somos capaces de adoptar una actitud crítica frente a esta.

Anonymous said...

Bertold Brecht y la ópera de los 3 centavos son "la repera".

Me gustó mucho la obra. Éstos dos años creo haberme acercado mucho más al teatro, y me siento por primera vez consciente de la enorme cantidad de posiblidades que se esconden tras las cortinas de un escenario (para qué decir en la lectura dramatizada)

Me encantó el personaje de Peachum y el tema de la compasión y la insensibilidad humana. Y la música siento que podría haberla visto un poco más (queda para + adelante).
Me entretuve de directora (tal vez porque me salvaba de actuar) y durante la lectura en clases. Además, creo que esto de entrar en la marginalidad y ser todos prostitutas y bandidos nos hace bien de vez en cuando.

El distanciamiento fue una de las cosas más interesantes, me quedo con la imagen de la máscara que todos se pueden poner, y que de alguna manera te da la posibilidad de ser quién tu quieras, o tal vez de darle tu propio sello a cada personaje.
Esto permitía (y es algo k noté en la lectura) que cada vez que cambiaba el actor, algo nuevo se agregaba al personaje, algo más allá a lo que estaba simplemente en el papel y que descubría en éste, ya fuera Mackie, Polly o etc, una nueva faceta que antes desconocíamos y que solo el intérprete la hace posible (las características del personaje están, entonces, tanto menos determinadas al existir esta flexibilidad dada por el teatro épico).

Además, teniendo el actor la posibilidad de ser tanto Polly como Peachum o Mackie,, puede ser cada uno y a la vez formar parte de un todo: lograr entender la globalidad, poder tomar la obra completa en sus manos y poder hacer de ella una propia perspectiva del mundo.

J. Lo

Anonymous said...

Lo de J.Lo lo puso la hahn no yo

Anonymous said...

Me pareció una obra muy inteligente y suspicaz. Los personajes estan bien configurados, asi como también la historia. Me senti un defraudado de mi lectura dramatizada ya que no manejo tantas habilidades artisticas, sumando a que el "Tigre Brown" es un personaje muy importante y bien creado, lo que requiere una mayor destreza para representarlo. La critica al capitalismo me pareció bien logrado, usando ejemplos muy notables. Excelente obra.

Tomás Hernández C

Anonymous said...

No tengo claro si esto del teatro épico es sólo de Bertolt Brecht o hay otros que se han dedicado a desarrollarlo, pero desde mi experiencia, es el único; lo que hace que esta obra destaque por sobre otras por atreverse a “explorar campos inexplorados”. Te obliga a tomar una posición frente a los problemas planteados dejando una enseñanza, o mas bien un recordatorio de la realidad del mundo en que vivimos. Esto último no excluye a otras obras de antaño como Edipo o Hamlet, en donde también el lector o espectador aprende sobre la realidad humana a través del teatro, sólo que Brecht lo hace de una manera excesivamente explícita y por eso logra mejor su propósito.

Me atrevería a decir que también utiliza la parodia, así como en el Quijote, mas no de la misma manera ya que en el Quijote se critica lo parodiado y en La ópera de los tres centavos la crítica va hacia la sociedad. El efecto que logra en el interior de cada uno me asombra, ahora que estamos metidos en el mundo de la “marginalidad” con Brecht y Radrigán.

Me gustó lo del distanciamiento que permite que cualquier persona interprete cualquier papel porque hace de la obra más dinámica o menos rígida. Desde mi papel, (casi exclusivamente Jacobo), no tuve una gran participación en la representación, pero obviamente me sentía del lado de Mackie en todo momento debido a quién estaba representando. Tengo el presentimiento que la actuación nunca va a ser lo mío, aun así me divertí bastante y pude sacar conclusiones personales concernientes al tema.

Anonymous said...

Me gustó mucho la obra y sobretodo, me parecieron muy interesantes los planteamientos que Brecht hace para el teatro. Encontré muy bueno el ejercicio de lectura dramatizada que hicimos en clases, el juego de la interpretación, y el cambio de personaje que permite el teatro épico que propone el autor. Esto me pareció muy interesante, ya que (a lo mejor era la idea de Brecht) interpretando a distintos personajes, el actor tiene la posibilidad de entender el mundo desde la perspectiva de cada personaje, y así tener una visión más completa de lo que es problema social y del mundo.

Ahora con respecto a la relación obra/espectador, es impresionante lo que quiere lograr Brecht y como quiere hacerlo. Me pareció genial la idea del distanciamiento. Haciendo uso de este recurso, el mensaje social de Brecht queda más que claro.
Cada vez que estábamos metidísimos en la obra, aparecía hay algún símbolo que nos hace "despertar". Con esto, Brecht se preocupa de recordarnos constantemente que la historia de Mackie, Peachum, Polly y todos los demás personajes (si bien son un poco ridiculizadas) son total y absolutamente reales, y que ocurren siguen ocurriendo hoy en nuestra sociedad.

Anonymous said...

Mi nombre es Polly Peachum. Bueno, todos ya saben mi historia, yo soy una mujer que me encuentro en dos bandos, el de los mendigos y el de los bandidos. Me enamoré perdidamente de este suspicaz ladrón, Mackie, que burla todos los parámetros que impone la sociedad en el sentido de seguridad y justicia, ya que es muy amigo del Tigre Brown, el jefe de la policía, dónde allí se ve una corrupción total y aún cuando este gran hombre ha cometido una infinidad de delitos no está registrado en ninguna parte.
Por otro lado me doy cuenta del trabajo de mi padre, el Sr. Peachum, quien a base de la compasión se hace rico y es impresionante ver cómo estos mendigos cada día tienen que destrozar más sus ropas y sus cuerpos para lograr tocar un poco los fríos y duros corazones de las personas.
En este trozo de mi vida queremos dar cuenta, junto al resto de personajes que damos vida a esta obra, una fuerte crítica social (que la verdad creo que es la base del teatro, de toda obra de teatro) pero no tan por debajo, ya que nos ponemos máscaras pero no dejamos de ser parte de la sociedad, no parecemos de otro mundo, si no que somos alguien que perfectamente podría estar sentado de espectador, somos personas normales que denunciamos, que tratamos de hacer escándalo para cambiar un poco las cosas en este lugar.
Creo que logramos sentir un poco ese sentimiento epifánico de que algo cambió después de esta lectura o que por lo menos nos hizo cuestionarnos un poco nuestra “plana” realidad que no es la realidad de muchos.

Anonymous said...

Profe:
Fui a ver Fuenteovejuna. ¡Tenemos que comentarla!

¿Quién mató al comendador?
FUENTEOVEJUNA señor!

Antón o Antonia Oruga.

Anonymous said...

PREGUNTAS LA ÓPERA DE LOS TRES CENTAVOS.


1.¿De qué manera se crítica al capitalismo en la ópera de los tres centavos?

Primero que nada, la obra al llamarse la ópera de los tres centavos, tiene una connotación que la relaciona rápidamente contra el capitalismo, ya que es dudoso que se pueda ver una obra por solo tres centavos, porque la vida es cara, y generalmente cosas como la cultura no son baratas ni menos para toda la población; por lo tanto en este caso todos podrían para asistir.

Se critica al capitalismo ya que se trata de ubicar en un ambiente austero, en donde el cuadro no presenta objetos que no sirvan en el transcurso de la obra, de alguna forma, todo sirve. Por eso claramente esta obra demuestra un cierto tipo de manifestación hacia el mundo privatizado.

2.¿Cuál es el personaje que más le gustó?

Sin lugar a dudas el personaje que más me gustó es Mackie, el cuchillero porque tiene algo que lo hace ser atractivo y que por mucho que sea el culpable en alguna situación lo más probable es que la esquive, tal como dice “sin la prueba no hay delito”, esto es porque tiene la capacidad de dominar las situaciones, aunque en ciertas ocasiones eso no le conviene a los que lo rodean.

3.¿Qué sucede con el teatro tradicional en esta obra?


El la obra teatral de Bertolt Brecht hay muchos elementos novedosos que hacen que la obra sea más interesante de lo que es, lleva al lector a introducirse dentro de ella, llegando a escuchar los diálogos de los personajes, quienes hacen que el lector sea parte de esta historia, la cual nunca tendrá un final definitivo ya que tenemos tres opciones, las cuales ninguna se sobrepone de la otra, y eso es lo que la hace diferente al resto, porque rompe lo tradicional.

Bertolt Brecht nos hace dudar del teatro ya que vemos una obra distinta a las que se conocen, por lo que nos abre la mente a una nueva concepción de este; en donde también se pueden denunciar situaciones que ocurren en nuestros tiempos, pero de una manera literaria y profunda.

Anonymous said...

La Ópera de los Tres Centavos

Teatro épico: teatro cuyos conceptos unió Bertolt Brecht a principios del siglo XX. Se conoce también como teatro de política o teatro de la alineación.
La entretención del publico o el mimetizar la realidad no es lo que busca este tipo de teatro, sino que busca el propósito de la obra en si, presentando ideas para que el publico elabore juicios sobre estas.
Los personajes no pretenden parecer personas reales, sino que los lados opuestos de un argumento.
El público siempre está conciente de estar viendo una obra de teatro, causando así lo que se llama distanciamiento, o Verfremdungseffekt, evitando la catarsis o cualquier tipo de reacción emocional. De esta forma, el público puede apreciar de modo objetivo, crítico y reflexivo las ideas planteadas, sin identificarse con personaje alguno.

¿Como vemos manifestado el fenómeno de Verfremdungseffekt en la obra de Brecht?
Primeramente lo vemos mediante la comedia, la cual es usada para distanciar al público de los hechos emocionales. También en el uso de la música, la cual se contrapone al posible hecho emocional, mostrándose de forma irónica. Finamente están los carteles, los cuales al interrumpir la acción componen un escenario tan simple y obvio, que dentro de su simpleza llega a ser irreal y ridículo.

¿Cómo se relaciona el concepto del teatro épico a la mirada del autor sobre el teatro?
Bertolt Brecht pensaba en teatro como un arma de combate, como una forma de transformar el mundo.
Debido a esto, se entiende la idea del distanciamiento para elaborar juicios propios en el publico, dándole así un carácter didáctico y un rol activo al espectador, no para que se mimetice, sino que para que ejecute su propia lucha.

¿Cuál es el mensaje de la obra? ¿Cómo se relaciona a los conceptos descritos anteriormente?
La obra claramente, presenta una fuerte crítica hacia la sociedad producto del capitalismo, presentado personajes marginales y a la vez intensamente corruptos combate, lo que en esta obra en particular, seria una lucha anticapitalista.y deshumanizados.
El fenómeno del distanciamiento se usa para evitar generar un lazo entre espectador y el personaje, para así lograr elaborar una crítica frente a tal situación. De esta forma, teniendo ya el pensamiento crítico y extrañado a la obra, se puede trasformar en acción. Es así como el teatro se transforma en un arma de combate, lo que en esta obra en particular, seria una lucha anticapitalista.

Camila Sibisa

Anonymous said...

El arte, cuando es bueno, es siempre entretenimiento.
Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán.


¿Qué es el teatro épico?
Es un teatro que se centra en presentar ideas y buscar un juicio sobre ellas, los personajes de esta, deben ser completamente ficticios (ningún parentesco con la las personas reales) y completamente esteriotipos, con el fin de darle al publico la seguridad de estar en una obra de teatro.
Nace como contraparte del teatro dramático, en el cual el público debe, en cierto sentido, ser parte de la obra, identificarse con ella, o buscar a “su” personaje que lo represente.

¿Qué es el distanciamiento?
Es ni más ni menos, un Verfremdungseffekt
Esta es una técnica usada en el teatro épico en el cual los personajes presentan cualidades que la alejan del mundo real, para provocar en el público un impacto crítico y no la identificación con los personajes.
Dice Brecht: “Para producir el efecto de distanciamiento el actor tiene que desechar cualquier cosa de los medios que ha aprendido para persuadir al público a identificarse con los personajes y sus características, con el cuidado de no ponerse en catarsis, ni tampoco a su público. Sus músculos deben permanecer sueltos, dispuestos a dar un giro en la cabeza, por ejemplo, con los músculos del cuello estirados, donde “mágicamente" lleve los ojos de los espectadores e incluso sus cabezas para volverse con él, y de esta manera, disminuir cualquier especulación o reacción que los gestos pueden traer.



Preguntas:
Cuál es el mejor final para la obra ¿el primero? o ¿el segundo?
Puede ser una pregunta graciosa y absurda pero, La opera de los 3 centavos tiene ¡2 finales! (o 3?), el primero es la muerte de Mackie pero ¿para que matarlo? mejor que el rey le de la libertad, plata y un castillo ¿Qué mejor?, un doble final feliz, truco probablemente usado para dale al publico un distanciamiento de la realidad, ¿Cuándo a uno le a pasado eso? y menos a los malos. Brecht de esta forma destaca que no todos los malos pierden y que una obra no puede terminar con un final indigno.

La obra es ¿más opera que teatro? O ¿al revés?
Brecht tuvo el ingenio para mezclar ambas cualidades en una obra magnifica, tomo el canto y lo unió con los gestos, transformando 2 tipos de actuación en una modalidad nueva.
Volviendo a mi pregunta, considero tomar en cuenta que todo momento clímax de la obra se representa por el canto, el dialogo hablado es en esta forma la pausa y la separación del estilo de la opera, Además, el final determina a la misma, por lo que la opera sobrepasa al teatro y se centra mas en la expresión cantada, aun así según mi forma de ver la obra esta no es ninguna de las 2 sino una modalidad nueva.

Teniendo en mente que el teatro no presenta narrador ¿Qué tipo de narrador tiene La opera de los 3 centavos?
Así es, así lo dije, La opera tiene narrador ¿por que? y ¿para que?, probablemente los saltos de tiempo sean muchos, talvez es tan simple que la gente se confunde, puede ser un estilo nuevo, como mencionamos todos (por que no encuentro a nadie que no lo haya dicho) Brecht desarrollo un estilo nuevo, fusionándolo con un poco de todo, al final tenemos narrador y ¿como se presenta?, según libreto no nos dice mucho, según actuación es un tipo algo pícaro, algo ingenuo, con mucho gesto, muy interactivo, un narrador externo en tercera persona pero presente como personaje. Otro invento del gran Brecht, (los carteles también son graciosos).


La opera completa ..para el que quiera verla.
http://www.youtube.com/watch?v=R9sMDmf0wyI&feature=related

Anonymous said...

Parte I:

¿Qué es el teatro épico?

El teatro épico es un tipo de teatro, cuyo precursor es Bertolt Brecht. Se diferencia de otras formas de teatro en la intención; la intención del teatro épico no es entretener o mimetizar la realidad, sino que llevar al espectador a realizar un juicio crítico acerca de la obra. Para provocar esto en el espectador el director recurre a lo denominado “distanciamiento”.

¿Qué es el distanciamiento?

El distanciamiento es el medio a través del cual se provoca un juicio crítico en el espectador, en una obra de teatro épico.

Para provocar distanciamiento en el espectador, éste siempre debe estar consciente de que lo que está presenciando se trata de una obra de teatro y así mantener una distancia emocional. Para provocar el distanciamiento en el espectador se recurre a una serie de técnicas, como la interrupción de la acción por medio de carteles, las interpretaciones sobreactuadas, la utilización de la comedia para mantener desapego emocional, entre otras.

Anonymous said...

Fuente: Wikipedia

Anonymous said...

PARTE 2.

Teatro Épico: teatro caracterizado por el propósito de criticar algo de la sociedad.

Distanciamiento: El lector no se puede identificar ni acercar a los personajes, no puede caer en el juego del sentimentalismo.

Anonymous said...

A continuación, no pretendo narrar la obra, ni explicar su desarrollo, sino exponer 3 preguntas que expliquen lo fundamental de la obra que sería bueno conocer antes de leerla.

Preguntas sobre "la opera de los 3 centavos"

1)¿Ópera o Teatro?
En la obra, aparecen características tanto teatrales como propias de la ópera, tales como la actuación, escenario y vestimentas por parte de teatro, y cantos por parte de la ópera.Por esto, creo que el nombre está muy bien puesto, ya que aunque fue hecha para ser representada como teatro, tiene su parte de ópera, la cual según mi opinión, hace que la obra tenga mas sentimentalismo y se exprese mejor los sentimientos.

2) Con respecto a la anterior pregunta.. ¿la obra busca solo entretener, como lo hace el teatro en general, o tiene otros propósitos además de ése?
Luego de haber leído la obra, y haciendo énfasis en lo dicho anteriormente por mis compañeros, noto que la obra además de su fundamental propósito de entretener, busca hacer una crítica hacia el capitalismo, como muy bien dicen la javi y la cami. A partir de esto, creo que Bertol Brecht busca además poner a la vista su opinión negativa sobre el capitalismo, por medio de situaciones divertidas y pícaras, para hacer que tomemos conciencia sobre el tema.

3)¿Cuál es el mejor final de la obra?
Los 3 finales son buenos en conjunto, pero si están por separado y solo se hace un final, creo que la obra queda incompleta, ya que cada final es una forma distinta de terminar la obra, visto desde otra perspectiva, y juntando las 3, se logran juntar todas las perspectivas propuestas por el autor, por lo que no recomendaría limitarse a realizar solo un final o 2 al actuar la obra o leerla.

Anonymous said...

PRIMER FINAL POR TRES CENTAVOS

Anonymous said...

Tres preguntas sobre Bertolt Brecht

1. �Cu�l es la mayor preocupaci�n que tiene el Se�or Peachum para estar en contra del novio de su hija Polly?

La mayor preocupaci�n del Se�or Peachum, al saber que su hija anda con Macheath el cuchillero, no es que su hija ande con un bandido, si no que de inmediato piensa en que su negocio se ir� a la quiebra, ya que seg�n �l, los clientes van s�lo gracias a la belleza de su hija, para admirar las piernas de Polly, por lo que cualquier novio los llevar�a a la ruina.

2. Se�ale 3 caracter�sticas que destaquen en el personaje de Maceta.

Mackie era un personaje bastante �nico y especial, ya que aunque era un bandido, no se mostraba malvado, si no que era muy astuto, o m�s bien pillo, porque siempre encontraba la manera de escapar. Por otro lado sab�a exactamente que decir en cada momento, de alguna u otra manera podr�amos decir que era manipulador, ya que convenc�a a cualquiera de su punto de vista o verdad, siendo que muchas veces no tenia nada de verdad. Y finalmente, ten�a muy buenos contactos, lo que lo ayudaban mucho a zafarse de ciertas cosas o mejorar las condiciones de algunas situaciones.

3. �De que tipo era la relaci�n que exist�a entre Mackie y el �Tigre� Brown? �Entre Mackie y Lucy? �Entre Brown y Lucy?

Mackie y Brown se conoc�an hace mucho tiempo, eran amigos desde chicos, hab�an tomado caminos muy opuestos, y bueno Brown lo ayudaba con la parte legal, incluso una vez limpi� todo el expediente de su amigo Mackie, ya que Brown era Jefe de Polic�a. Por otro lado Mackie y Lucy ten�an una relaci�n amorosa, de hecho Lucy estaba embarazada de Mackie, aunque Mackie no le era exactamente fiel, ni se podr�a afirmar si realmente la quer�a o no. Finalmente Lucy era hija de Brown, sin embargo Brown no ten�a idea de la relaci�n q exist�a entre su amigo Mackie y su hija Lucy.

Teatro �pico / Distanciamiento �Qu� son ambas?

El Teatro �pico tiene como prop�sito, el presentar ideas e invitar al p�blico a hacer juicios acerca de ellas. Por lo que los personajes no deben imitar a las personas reales, sino representar los lados opuestos de un argumento, de arquetipos o estereotipos, ya que el p�blico deber�a siempre ser consciente de que est� viendo una obra de teatro, y as� permanecer a una cierta distancia emocional de la acci�n. Se diferencia del teatro cl�sico en su funci�n social y su tono pol�tico que se desarrolla y se transforma en un sub-g�nero teatral a trav�s de la obra de Bertolt Brecht en el siglo XX. Su origen se ve influenciado por la generaci�n del romanticismo alem�n y la problem�tica de la cuesti�n social.

Distanciamiento: m�todo que se usa para intervenir en un proceso de comunicaci�n, recogiendo formas, acontecimientos, im�genes e ideas existentes y cambiando su transcurso normal o su representaci�n usual.

Como pudimos ver, en el teatro �pico, podemos apreciar claramente la utilizaci�n del m�todo llamado Distanciamiento, por parte del dramaturgo, para as� lograr el prop�sito que tiene este tipo de teatro.

Andrea Quezada
IV�B

Anonymous said...

Tres preguntas sobre Bertolt Brecht

1. ¿Cuál es la mayor preocupación que tiene el Señor Peachum para estar en contra del novio de su hija Polly?

La mayor preocupación del Señor Peachum, al saber que su hija anda con Macheath el cuchillero, no es que su hija ande con un bandido, si no que de inmediato piensa en que su negocio se irá a la quiebra, ya que según él, los clientes van sólo gracias a la belleza de su hija, para admirar las piernas de Polly, por lo que cualquier novio los llevaría a la ruina.

2. Señale 3 características que destaquen en el personaje de Maceta.

Mackie era un personaje bastante único y especial, ya que aunque era un bandido, no se mostraba malvado, si no que era muy astuto, o más bien pillo, porque siempre encontraba la manera de escapar. Por otro lado sabía exactamente que decir en cada momento, de alguna u otra manera podríamos decir que era manipulador, ya que convencía a cualquiera de su punto de vista o verdad, siendo que muchas veces no tenia nada de verdad. Y finalmente, tenía muy buenos contactos, lo que lo ayudaban mucho a zafarse de ciertas cosas o mejorar las condiciones de algunas situaciones.

3. ¿De que tipo era la relación que existía entre Mackie y el “Tigre” Brown? ¿Entre Mackie y Lucy? ¿Entre Brown y Lucy?

Mackie y Brown se conocían hace mucho tiempo, eran amigos desde chicos, habían tomado caminos muy opuestos, y bueno Brown lo ayudaba con la parte legal, incluso una vez limpió todo el expediente de su amigo Mackie, ya que Brown era Jefe de Policía. Por otro lado Mackie y Lucy tenían una relación amorosa, de hecho Lucy estaba embarazada de Mackie, aunque Mackie no le era exactamente fiel, ni se podría afirmar si realmente la quería o no. Finalmente Lucy era hija de Brown, sin embargo Brown no tenía idea de la relación q existía entre su amigo Mackie y su hija Lucy.

Teatro épico / Distanciamiento ¿Qué son ambas?

El Teatro Épico tiene como propósito, el presentar ideas e invitar al público a hacer juicios acerca de ellas. Por lo que los personajes no deben imitar a las personas reales, sino representar los lados opuestos de un argumento, de arquetipos o estereotipos, ya que el público debería siempre ser consciente de que está viendo una obra de teatro, y así permanecer a una cierta distancia emocional de la acción. Se diferencia del teatro clásico en su función social y su tono político que se desarrolla y se transforma en un sub-género teatral a través de la obra de Bertolt Brecht en el siglo XX. Su origen se ve influenciado por la generación del romanticismo alemán y la problemática de la cuestión social.

Distanciamiento: método que se usa para intervenir en un proceso de comunicación, recogiendo formas, acontecimientos, imágenes e ideas existentes y cambiando su transcurso normal o su representación usual.

Como pudimos ver, en el teatro épico, podemos apreciar claramente la utilización del método llamado Distanciamiento, por parte del dramaturgo, para así lograr el propósito que tiene este tipo de teatro.

Andrea Quezada
IV°B

Anonymous said...

Tres preguntas sobre Bertolt Brecht

1. ¿Cuál es la mayor preocupación que tiene el Señor Peachum para estar en contra del novio de su hija Polly?

La mayor preocupación del Señor Peachum, al saber que su hija anda con Macheath el cuchillero, no es que su hija ande con un bandido, si no que de inmediato piensa en que su negocio se irá a la quiebra, ya que según él, los clientes van sólo gracias a la belleza de su hija, para admirar las piernas de Polly, por lo que cualquier novio los llevaría a la ruina.

2. Señale 3 características que destaquen en el personaje de Macheath.

Mackie era un personaje bastante único y especial, ya que aunque era un bandido, no se mostraba malvado, si no que era muy astuto, o más bien pillo, porque siempre encontraba la manera de escapar. Por otro lado sabía exactamente que decir en cada momento, de alguna u otra manera podríamos decir que era manipulador, ya que convencía a cualquiera de su punto de vista o verdad, siendo que muchas veces no tenia nada de verdad. Y finalmente, tenía muy buenos contactos, lo que lo ayudaban mucho a zafarse de ciertas cosas o mejorar las condiciones de algunas situaciones.

3. ¿De que tipo era la relación que existía entre Mackie y el “Tigre” Brown? ¿Entre Mackie y Lucy? ¿Entre Brown y Lucy?

Mackie y Brown se conocían hace mucho tiempo, eran amigos desde chicos, habían tomado caminos muy opuestos, y bueno Brown lo ayudaba con la parte legal, incluso una vez limpió todo el expediente de su amigo Mackie, ya que Brown era Jefe de Policía. Por otro lado Mackie y Lucy tenían una relación amorosa, de hecho Lucy estaba embarazada de Mackie, aunque Mackie no le era exactamente fiel, ni se podría afirmar si realmente la quería o no. Finalmente Lucy era hija de Brown, sin embargo Brown no tenía idea de la relación q existía entre su amigo Mackie y su hija Lucy.

Teatro épico / Distanciamiento ¿Qué son ambas?

El Teatro Épico tiene como propósito, el presentar ideas e invitar al público a hacer juicios acerca de ellas. Por lo que los personajes no deben imitar a las personas reales, sino representar los lados opuestos de un argumento, de arquetipos o estereotipos, ya que el público debería siempre ser consciente de que está viendo una obra de teatro, y así permanecer a una cierta distancia emocional de la acción. Se diferencia del teatro clásico en su función social y su tono político que se desarrolla y se transforma en un sub-género teatral a través de la obra de Bertolt Brecht en el siglo XX. Su origen se ve influenciado por la generación del romanticismo alemán y la problemática de la cuestión social.

Distanciamiento: método que se usa para intervenir en un proceso de comunicación, recogiendo formas, acontecimientos, imágenes e ideas existentes y cambiando su transcurso normal o su representación usual.
Como pudimos ver, en el teatro épico, podemos apreciar claramente la utilización del método llamado Distanciamiento, por parte del dramaturgo, para así lograr el propósito que tiene este tipo de teatro.

Andrea Quezada
IV°B

p.d: profesor por favor borre los dos comentarios anteriores, que no se por qué salieron mal, y además se me pasaron unos errores, pero que en este ya están corregidos

Anonymous said...

PRIMERA PARTE:

¿Qué es el teatro épico?

El Teatro Épico, también conocido como el Teatro de la Alienación o Teatro de Política, es un tipo de teatro que surgió a principios del siglo XX, intrínsecamente ligado al director alemán Bertolt Brecht. Muchos de los conceptos relacionados con el Teatro Épico han existido durante años o incluso siglos, sin embargo, fue Brecht quien los unificó, desarrollando y popularizando el estilo.
En el Teatro Épico se asume que el propósito de la obra, más que el entretenimiento o el mimetizar la realidad, era presentar ideas e invitar al público a hacer juicios acerca de ellas. Los personajes no deben imitar a las personas reales, sino representar los lados opuestos de un argumento, de arquetipos o estereotipos. El público debería siempre ser consciente de que está viendo una obra de teatro, y debería permanecer a una distancia emocional de la acción; Brecht describió este ideal como Verfremdungseffekt (Efecto de extrañamiento o alienación). Es lo contrario de la suspensión de la incredulidad. Por lo tanto, se contrapone al Teatro Aristotélico en el que el espectador debía identificarse con el personaje (catarsis).

¿Qué es el distanciamiento?

Como ya planteé en la respuesta anterior, el efecto de identificación característico del teatro tradicional, debe ser sustituido por el efecto de distanciamiento (Verfremdung, también traducible como “extrañamiento”): el hombre ya no debe ser arrancado de su mundo por medio de procedimientos hipnóticos para ser transportado al mundo del arte; por el contrario, tiene que ser introducido en su propio mundo real. El ansia de saber debe ocupar el lugar del miedo, el deseo de ayudar el lugar de la compasión. En sentido amplio, la técnica del distanciamiento consiste en transformar la cosa que se pretende clarificar y sobre la cual se desea llamar la atención; en lograr que deje de ser un objeto común, conocido, inmediato, para convertirse en algo especial, notable e inesperado. Para que lo conocido lo sea realmente tendrá que dejar de pasar inadvertido, es decir, deberá dejar de suponerse que no requiere aclaración. Para ser conocido, un objeto deberá recibir el sello de lo desusado.

Créditos: Páginas varias de Internet y San Google

Anonymous said...

SEGUNDA PARTE:

¿Cómo relacionaría usted la siguiente cita de Bertolt Brecht con su “Ópera de los Tres Centavos”?
«Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles»

Puede que esta pregunta parezca más una locura que cualquier otra cosa, sin embargo, espero que una vez respondida, se entienda el “por qué” de ella.

¿Cuál es el sentido de la justicia que se aplica en la “Ópera…”?

Ironía y Brecht, ¿Otro método de distanciamiento?

Profe: en este momento no responderé mis propias preguntas, porque creo que necesitan un poco más de reflexión de la presupuestada para ser realmente transversales y no meras idioteces y habladurías. Por lo tanto, subiré las respuestas mañana. Espero que no haya ningún problema con eso.

Keyword: Mackie Mackeath

Anonymous said...

¿Qué es el teatro épico?

Es un tipo de teatro en el que Brecht trabaja hasta lograr transformarlo y hacerlo popular. Invita al público a tener un razonamiento crítico constantemente sobre las cosas que están ocurriendo en la obra, no deja que sea un público pasivo ni que se despeguen de la idea de que lo que están viendo no es más que una obra. Para quebrar estos momentos en el cual el público comienza a comportarse de manera inactiva, acostumbrados a su acción pasiva ante toda obra, Brecht como solución proporciona quiebres de la acción, utilizando carteles, un narrador y además demostrando que los actores no encarnan un personaje, lo actúan ligeramente, usando para esto no más que un atuendo parecido a un disfraz.

¿Qué es el distanciamiento?

Es una técnica con fines revolucionarios, como todo marxista pone como principal a la clase obrera, incluso Brecht dice: “Las necesidades son humanas, pero el capitalismo es inhumano ya que impide la satisfacción de estas justas necesidades.” Entonces, Brecht en las obras entrega temas sobre el comunismo y problemas políticos típicos contemporáneos, usando la parodia y por sobre todo el anti-sentimentalismo. Siendo totalmente diferente para los espectadores el modo en que estas obras son ejecutadas, esta técnica deja la sensación de extrañeza frente a los diversos sucesos que van ocurriendo.

- - -

1.- ¿El mensaje de B. Brecht respecto a la compasión humana es sólo una ironía despiadada o contiene un fondo nihilista de fondo?

La obra revela el egoísmo de las personas, y que como de esta insensibilidad otros sacan provecho e intentan sus recursos más ingeniosos para provocar la compasión de estos, como el señor Peachum y su negocio “El amigo del pordiosero” que intenta justamente que hasta la persona más insensible se conmueva ante tal desdicha de unos pobres hombres ausentes brazos, manos, etc.… Se podría decir que es una ironía contra la insensibilidad.

2.- Respecto a la canción del ejército, “Carne de Cañón” ¿es también una ironía sobre el nivel al cual ha llegado el mundo, como para que militares sientan que tienen una “licencia” para matar?

Nuevamente se puede hablar de la falta de compasión del ser humano ante el resto de las personas y de lo que se puede llegar a hacer para ganar estatus o dinero y como se dice en la obra, todo esto se puede ganar siguiendo las órdenes de alguien, que si pide que mates debes hacerlo por tu propio beneficio, aunque gente muera, para alcanzar lo que tanto se busca. Incluso cuando falte un soldado, o muera siempre llegarán nuevos, ilusionados y que solamente quieren matar para beneficio propio.

3.- ¿Qué otro ejemplo de desencanto hacia el ser humano se puede encontrar en la obra?

En el primer final de la obra, “Si las cosas fueran como deben ser” Brecht demuestra la hipocresía del hombre y su “supuesta generosidad”, por ejemplo cuando el señor Peachum dice que es fácil ofrecer como regalo lo que no se tiene y al final termina diciendo: “qué lástima tan grande no ser como Dios mande…” siendo esto otra mirada pesimista hacia el ser humano y la poca esperanza que existe, en las mismas personas, de que este cambie.


**"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."**
B. Brecht


-F. Grau

Anonymous said...

Parte II:

Caracterice la “Opera de los tres centavos” como obra del teatro épico:

Podríamos decir que la “Opera de los tres centavos” es una obra prototípica de lo que sería teatro épico, dado que se apega a la definición al pie de la letra.

Primero que nada, la obra aborda temas delicados, para así provocar en el espectador juicios de valor, de manera que trata temas como la delincuencia, la pobreza, el capitalismo, la infidelidad, la corrupción, entre otros.

Para que el espectador no se identifique con la obra en un plano emocional, el autor recurre al distanciamiento, prototípico del teatro épico. Para provocar el distanciamiento en el espectador se utilizan una serie de técnicas; carteles que cortan la acción, música, ironía y humor, narrador, etc.

¿Cuál es la imagen de hombre que pinta la “Ópera de los tres centavos”?

Parece ser que para Bertolt Brecht (o al menos, es la impresión que me da su ópera), el hombre es intrínsecamente malvado, tacaño, egoísta.

Hace una crítica al ser humano y a su actuar como sociedad. Critica así los valores sobre los cuales fundamos nuestras actividades humanas. “¿De qué sirven los más apremiantes proverbios, pintados primorosamente sobre tentadores carteles, si pierden eficacia con tanta rapidez?” Parece ser que nuestros principios y valores son mera palabrería, embellecidos, pero en la práctica inexistentes. Los valores que nos mueven como sociedad son débiles y se gastan con rapidez, y por lo demás somos inconsecuentes con ellos. Nos fundamos sobre principios del respeto, la tolerancia, y la igualdad, pero vivimos en tal diferencia de condiciones, y tan insensibilizados e indiferentes frente a los menos afortunados, que resultan ridículas éstas palabras. Finalmente sucumbimos a nuestra naturaleza, tacaña y egoísta.

¿Cuál es el conflicto social que intenta representar la obra?

La crítica central que se encuentra implícita en la obra, es una crítica socialista en contra del mundo capitalista.

La obra se centra en la clase pobre, donde predominan los más denigrantes empleos como medio de supervivencia (prostitución, delincuencia). La intención de la obra es contraponer la sociedad burguesa con la pobre, para ilustrar el conflicto.

La posición de la clase empobrecida y el choque con el mundo capitalista se entiende mejor en palabras del bandido Macheath; “Nosotros, pequeños artesanos burgueses, nosotros que abrimos con nuestras honradas ganzúas las niqueladas cajas registradoras de los pequeños negocios, nosotros somos devorados por los grandes empresarios detrás de los cuales están las grandes instituciones bancarias. ¿Qué es una llave maestra comparada con un título accionario? ¿Qué es el asalto de un banco comparado con la fundación de un banco? ¿Qué es el asesinato comparado con el trabajo de oficina?”

Anonymous said...

SEGUNDO FINAL POR TRES CENTAVOS

Unknown said...

¿Quien era Smith? Me refiero a su biografía Ayúdenme porfavor.