Tuesday, July 04, 2006

Borges... ¿otro Tiresias?


Ahora Ficciones ¿Debería escribirlo en azul? Ya que es solo por disfrute

27 comments:

Anonymous said...

Complejo tema este señor Borges, pero interesante...
Hace pensar

Martín Venegas said...

En http://esnips.com/web/vadinho65-borges se puede escuchar a Borges leyendo y algunos de sus poemas. En http://www.youtube.com/watch?v=V45VUASRz-w&search=borges está el principio de una entrevista muy larga que no se puede bajar. Pero al menos está el principio, unos dos minutos de video si no contamos la larga presentación del programa. Al menos alcanzamos a ver a Borges diciendo que no es tan frío como parece, lo cual ya justifica al video.

Jiménez said...

Gracias Martin,por la voz de Borges.Una verdadera gracia

Tulo said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Tulo said...

Lo poco y nada que he leído de Borges ha el libro de arena y funes el memorioso; aparte de la inmensa lata que fueron las siete noches.

Martín Venegas said...

Nadie del curso habla... deben de estar esperando la prueba para ponerse a leer (o las vacaciones).

No sé cuánto han cambiado las cosas, pero en mis tiempos -cuando yo estaba en el curso de literatura y leía a Borges- me hubiera abierto los ojos cualquier ex alumno que me dijera que Borges, además de hacer siete conferencias reunidas después en un libro, escribió muy buenos cuentos y poemas. Y que, aunque las conferencias estén llenas de datos buenos para uno repetir después y hacerse el culto, son mucho más entretenidos que las Siete Noches (y aún mejores para parecer instruido).

Anonymous said...

entonces porque leemos las siete noches?
Interesante saber de este renombrado escritor un poquito.

Anonymous said...

| Las 7 noches + plan de lectura + ensayo o cuento sobre la semana de empresas |

TODO listo para la vuelta de vacaciones...

no es mucho?

Anonymous said...

dhcmrlchtdj
las siete noches? creo que podria partir por otro lado profe.

Martín Venegas said...

Dato curioso: El poema "Instantes", no es de Borges. ¡Qué tontera decir de un autor los poemas que no ha escrito! Pero esto no debería de ser tomado como una tontera por los jóvenes y las niñitas del CPH-CJA, a quienes les toca leerlo en comunidades de scout, preparación de la confirmación, retiros y (les informo) trabajos de invierno universitarios, además de unos pósters horribles que venden en ferias de artesanía. No falta el que dice conocer a Borges por haber leído ese poema. Sé que ustedes, después de leer las Siete Noches, se habrían dado cuenta en la próxima lectura del poemita, pero por si acaso, se los digo yo.

Más información en http://jorgeletralia.blogsome.com/2005/01/08/instantes-el-poema-mas-famoso-de-borges/

Anonymous said...

Impresionante dato, no lo puedo creer, aunque ahora que lo pienso igual es verdad que no lleva las constantes que hacen que borges sea borges y no otro.
Oye! Yo tengo uno de esos pósters horribles de Instantes jaja y también del Último discurso de Chaplin en la película "El Gran Dictador" recomiendo leerlo porque considero que es notable.
"Vosotros no sois maquinas, hombres es lo que sois"

saludos y a puro leer compañeros

Anonymous said...

mm no tiene que ver con el tema pero le pido profesor si es posible que el lunes lleve al colegio el libro que reune las tres obras de Cerda, para usar las citas en mi plan de lectura.
gracias,

Anonymous said...

Compañeros, profesor y anexos a la clase de literatura:
Hoy día sábado fui a la muestra anual de la World Press Photo en la Corporación Municipal de Las Condes con las imágenes de 64 fotógrafos participantes en este famoso concurso, entre ellos se encuentra el chileno Tomás Munita, de la Associated Press. Las fotos son espectaculares y los textos que salen escritos al lado hacen aún más impactantes las imágenes, les recomiendo ir, es gratis con aporte voluntario y no pierden nada llendo.
Aquí está la página con algunas imágenes para que vean lo notables que son.
Saludos
http://www.worldpressphoto.com/index.php?option=com_photogallery&task=blogsection&id=16&Itemid=

Amélie said...

La verdad es que me acuerdo que yo tuve que leer 7 noches antes porque me iba de viaje y tuve que entregar el trabajo ese antes.
A mí me gustó 7 noches :P
Encuentro que tenía capítulos muy buenos como "La pesadilla" o "la ceguera".

Otro link para escuchar a borges:
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1488

El aleph es un gran libro.
Y concuerdo con Tulo en El libro de Arena.

No he actualizado la página... pero ojala todos los del colegio puedan aportar a nuestra cultura:
http://www.participaenelpresente.blogspot.com

Anonymous said...

Ahora q vamos a leer ficciones, tengo una lista con algunas constantes q encontre en su obra haciendo mi ppl. No sé si keren q las postee, o si el profesor está d acuerdo. (= no es na especial)

terminando mi ppl, solo puedo decir una cosa de borges: NOTABLE. Realmente se los recomiendo :)

Anonymous said...

Yo me rei arto, me gusta el humor de Borge, como esconde las cosas.

Anonymous said...

si, me encanta Borges! Es admirable este hombre.

dale javi con las constantes

saludos

Tulo said...

A mí me gusta el humor de los políticos.

En todo caso "harto" es con H.

Anonymous said...

Fé de Erratas:
"Corporación CULTURAL de las Condes"

Anonymous said...

Profesor: ahi alguna forma de que me preste algunas de todas las edicion de "Ficciones" que tiene, ya que lo busque por cielo, mar y tierra y no lo encuentro... ni en la biblioteca del colegio ni de la puc de san joaquin........ muchas graciass!!

Jiménez said...

mmmm....Hahn todo el año leiste a la bolsa....

Martín Venegas said...

Sé que ya es tarde, pero sólo por molestar, en la biblioteca de San Joaquín y la de Humanidades (que queda en el mismo campus) está el libro para 14 días. En la de Humanidades hay muchos también que se prestan por 1-2 días. Así que el libro existe.

Martín Venegas said...

Ah! y, aunque sé que a muchos les ha costado leer las Ficciones, me alegra saber que tengan que hacerlo. Es importante conocer a Borges, aunque sea sin entenderlo perfectamente ahora...
Uno siempre puede volver a los autores y libros (como también puede entender mejor)

Anonymous said...

En relación al cuento q leimos de Ficciones, "El Sur", encontré algo bastante interesante (http://www.sololiteratura.com/bor/borbarnatan.htm):

“Pocos saben quizá que el origen de este libro está en el grave accidente que sufrió Borges el caluroso día de Nochebuena de 1938. Subiendo las escaleras de un edificio porteño, en el que presumiblemente tenía una cita de amor con una bella joven chilena, se golpeó la cabeza con el marco de hierro de una ventana entreabierta. La herida sangrante fue diagnosticada como traumatismo craneal y le acabó produciendo una septicemia que lo mantuvo 15 días entre la vida y la muerte. Aún hospitalizado, y temiendo haber perdido la capacidad de escribir, le dictó a su madre el texto de su después célebre Pierre Menard, autor del Quijote, como un desafío a la enfermedad y a su propio miedo. «El haber logrado escribirlo me infundió ánimos para seguir adelante», confesó Borges,”

Una prueba más de q Borges es el protagonista de todos sus cuentos, aún de los más fantásticos. De q todos sus cuentos se basan en experiencias, vivencias y reflexiones personales.

Anonymous said...

vagando por ahí encontré esto:
http://ficcionesborges.blogspot.com/

Martín Venegas said...

Con lo que dice Javi sobre cómo se escribió "Pierre Menard, autor del Quijote", me acuerdo de El Milagro Secreto, otro cuento de Borges, que habla de alguien que no muere hasta terminar de escribir una obra teatral.

"No haber salido de mi biblioteca.
Ser Alonso Quijano y no atreverme a ser don Quijote".
J.L.B.

Anonymous said...

¿tres es igual a tres? ¿para que sea igual no debería haber mas de un tres? si ya existe un tres, ¿por qué habría otro tres?