Wednesday, August 29, 2007

T.S.ELIOT Y EL ANHELO POR DESCUBRIR EL "PUNTO DE INTERSECCIÓN DE LO INTEMPORAL CON EL TIEMPO"

 CRITICAR AL CRITICO FUNCION DE LA POESÍA Y FUNCION DE LA CRITICA

CUATRO CUARTETOS
1. BURNT NORTON
2.EAST COKER
3. LAS DRY SALVAGES
4. LITTLE GIDDING
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La educación , la critica, la Edad media.
La educación debe de estar imbricada socialmente y dividida en : la instrucción e información que es la que nos introduce en los poderes que otorga el conocimiento y que el yo aprovecha, aunque se diga que debemos introducir el elemento de igualdad de oportunidades para todos, y la educación para la minoría que es consciente de la cultura y que contiene el propósito de formar al ideal social que sería el caballero, representante del buen gusto y de la consciencia social.

Su Crítica Literaria se puede dividir en dos partes: la que se deriva de la idea del mito de la decadencia, sobre todo, de Occidente y la que proviene del estudio y la práctica literarias. En la primera concepción nos encontramos con su viaje hacia la Edad Media en donde el intelectual y el artista no parecen parcelados ni geográfica ni políticamente aunque se encuentra en el juego de las instituciones y de las preponderancias sociales que presupone la división del trabajo urbano así como el origen de las instituciones universitarias, presupone un espacio cultural común.

El intelectual medieval es decisivo en su vínculo con la ciudad puesto que la evolución de la educación se inscribe dentro de los cambios urbanos que van desde el siglo X al XIII ( Jacques Le Goff, 1985: 10). Así, podemos decir que la separación entre la escuela monástica hecha para los futuros monjes y la escuela urbana abierta a todo el mundo es básica para entender la idea en la que T. S. Eliot desea introducirnos sobre la formación constante de una élite intelectual que ya proviene de la Edad Media y, por supuesto, del lado del saber monástico, más que del urbano, sobre todo al llegar al siglo XIII.
El intelectual, es decir, el poeta, para Eliot no será el vendedor de palabras o de cosas temporales, ni siquiera de la ciencia puesto que es algo que no se pude vender por ser un don de Dios.
Jose L. Caramés Lage Universidad de Oviedo ISBN-84-9714-031-1

Tuesday, August 07, 2007

Roland Barthes por los cabros de tercero

Estar con quien se ama y pensar en otra cosa: es de esta manera que tengo los mejores pensamientos, que invento lo mejor y más adecuado para mi trabajo. Ocurre lo mismo con el texto: produce en mí el mejor placer si llega a hacerse escuchar indirectamente, si leyéndolo me siento llevado a levantar la cabeza a menudo, a escuchar otra cosa.
B, El placer del texto.


El hombre que atropelló a Roland Barthes
¿Es sólo, una nueva frase vacía?

Monday, August 06, 2007