Tuesday, May 09, 2006

Lihn, la pieza, el lucero y la metaescritura.



http://www.memoriachilena.cl/mchilena01//temas/documento_detalle.asp?id=MC0009652

ESCUCHA MUCHAS VECES UN POEMA CENTRAL DE LA POESIA CHILENA

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/dest.asp?id=lihnpieza



Tarea:
Elegir e investigar alguno de los siguientes poemas de Enrique Lihn, extrayendo todos los intertextos presentes en la lectura, para después presentar lo investigado mediante imágenes y un texto breve que se refiera a la explicación del interxtexto.

De: La pieza oscura (1963)
- Elegía a Gabriela Mistral
- Jonás
- Raquel
- Elegía a Carlos de Rokha


De: Al bello aparecer de este lucero (1983)
- No hay Narciso que valga
- Escrito en Guilaume Apollinaire
- Fernando de Herrera. 1534 – 1597
- Ay infelice
- Renacimiento de Venus, la moribunda
- Leda, presente
- Recuerdos confusos de Bram Stoker en relación a un caso particular
- Cuestión de creencias
- Giovanni Bellini. Annunciation, reverse o fan organ shutter of S. Maria de Miracoli, Venice Academy
- Quevedo erótico

____________________________________________________________________________

http://www.letras.s5.com/el111205.htm ("Definición de un poeta" por Enrique Lihn)

http://www.letras.s5.com/el150705.htm ("Reeditan "La pieza oscura", de Enrique Lihn: Años de formación" Por Felipe Cussen)
http://www.letras.s5.com/lihn100603.htm ("Unas pocas palabras para Enrique Lihn" por Roberto Bolaño)

http://www.letras.s5.com/el050705.htm ("Enrique Lihn: La pieza oscura" por Rodrigo Pinto)

http://www.letras.s5.com/el070105.htm ( "Lihn, la poética de lo otro" Por Marcelo Mellado S.)

Friday, May 05, 2006

Archivo de Ensayos objetuales



Aqui guardamos un pequeño recuerdo de este viaje por España, la política y la poesía.




Necesitamos los registros y por cierto los comentarios a la tarea.




(1) Trabajo Antonia- Iru


Determinación de personajes por medio del sentido del olfato. Recorre lo más evocador de la descripción de los aromas vinculados a lo protagonistas y algunas secuencias de la novela. Buena idea, delicadamente presentada, con música y venda para mejor identificación, rescata la esencia de los principales actores. Un siete.

(2) Trabajo Sofía - Konstanze



Sobre, en el que llega la " Bitácora de Recuerdos" del Doctor Da barca. Luego un aspecto de ella, en la que se esconden las esposas para sacar una fotografía: "el la abrazó y ella le cubrió los brazos para que no se vieran las esposas..." Este archivo fue donado por su esposa Marisa Mallo, a la biblioteca de Santiago de Compostela y luego re-direccionado a nosotros y a nuestra colección, gracias a la gestión de Sra Elba Guiluz directora dela Biblioteca antes señalada y de dos estudiantes de la clase de literatura. Por cierto un 7.( Se colaron un ojos y el clip de los ojos )

(3) Trabajo Tote - Negro

http://files.filefront.com/El_Lapiz_del_Carpinterorar/;5052774

Una imagen vale mas que mil palabras, un montón de ellas quizás puedan contar una historia. Abrutado, intuitivo, preocupado pero plenamente conciente de su relación con la historia: "Preferiría por un par de cosas no tener que hacerlo". "Lo siento socio un 7, de nuevo". Ah, y ya no se puede subir más nota. Se acabó.

La comisión.

(4) Trabajo Hernández/ Cheyre


...”Antes de marcharse, el doctor Da Barca se volvió hacia mí. Nos miramos de frente.
Me dijo: Lo tuyo no es tuberculosis. Es el corazón.


...”Y llevando el maletín que había usado de médico, noto que le clavaba su severa mirada ojos que decian “no me olvidare de tí” asesino del pintor, que tengas una larga vida pero que cresca en tí el virus del remordimiento y te pudras en vida”


Categoría dos: 6,5. Por las faltas de ortografía en las citas.

Trabajo (5) Camila Sánchez y M. José Bendek


http://media.putfile.com/La-Mirada-de-Herbal

La dolorosa y temible mirada de Herbal, entre las sombras, detilando cierta envidia, cierto temor, cierto miedo a no ser el verdadr enviado del terror. Herbal el dueño final del lápiz del carpintero, su mirada y su escritura en medio de un árabe paseo en medio de las frutas. Buen trabajo: 6,5 tirando para mejor.

Trabajo (6) Camilo/ Ignacio

La pintura del Pórtico de la Gloria también se presentó dentro de las lecturas posibles. Cuando pasóa a ser un gesto colectivo se terminó también la gestión representada . por el intento y por el trabajo : 6 COMA CERO

Trabajo (7) Vicente.

Un Lápiz nuevo y uno viejo. Sobre servilletas y dibujos. Buenos regalos, te regalo las fotos por mail. Y PASA POR LA CAJA, HOMBRE LENTO. SEIS

TRABAJO (8) J.e. /J.e.

LA FOTO DEMORÓ, LA NOTA TAMBIÉN.NO BASTA SOLO SUBIRSE A UN TREN PARA QUE A UNO SE LE PEGUE LA TUBERCULOSIS. LAS SEMILLAS DE VUELTA A MADRE, LA EXPERIENCIA MEJOR SI COMUNICABLE. NO BASTA SOLO PENSAR EN EL TREN DEBEMOS LEERLO MAS. 6.5 IGUAL

Trabajo (9) Javi y Paz

Cajas, cajitas, historias, detallitos, valen un comentario de cajón. Muy bueno en disposición, en preocupación en sorpresa, en juego, en compromiso, en acción. Cuéntenme ¿les gustóel texto? El siete también está de cajón.

Trabajo (10) Ex-mirlo/ Laura

Lleno de violencia el lápiz gigante para defenderse, es apenas una muestra palida (nublada) de esta lectura enfrentada con la muerte. Con musicas de acordeón, y zapatos arrumbados saludo un buen gesto teatral, frio y silencio a veces, intimidador y decidido en otros. En la mente de un asesino. (7.0)