Monday, August 28, 2006

Las tres tareas son las llaves de la casa NJP.



1. Las palabras que duran más de ocho segundos en el aire.
2. Las realidades que duran hasta ser.
3. La jugarreta recolectora de Ficciones
4. ¿Qué hace que Fernando Pessoa sea Fernando Pessoa y no otro?

41 comments:

Anonymous said...

profesor:
le agradeceria porfavor que considerara la opcion de que en el trabajo de ficciones hicieramos menos preguntas. Quizas seria mejor no redactar una pregunta para cada cuento, sino de algunos nomas .. de cada sección. por favor considerelo y denos una respuesta pronto

por su atención muchas gracias

Jiménez said...

negativo

Anonymous said...

hay que aplicar HSI

Anonymous said...

Eso de las 12:00 horas es del medio dia o de la noche?

Anonymous said...

nada con Borges es HSI ¬¬

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

sii!! profesor porfavor que sean menos peguntas. onda 7, o 4 por seccion. por que osino es mucho

Anonymous said...

Dice wikepedia que 1 década son 10 años, que es lo mismo que 120 meses, o 520 semanas. ¿Y cuantas vidas?. Don´t know. At least a bunch of them. "Confieso que he vivido", diría la señora cetácea en Isla Negra. "Confieso que he cambiado", diría un todavía joven bobalicón. Alguna vez "Alumno". Quizá nunca "estudiante". Ahí pudo empezar todo. Un barrio acéptico.
Saludos Jimenez, desde-el-mas-acá-izquierdoso-dorado.
No fue en vano.
Gracias. Parabienes.
Amoçain 2007.

Anonymous said...

Hasta que al fin nos encontramos, vieja astuta. Insider. Abrazo.
M.
P.D. Sírvase visitar estamosrodeados.com, desde octubre.
Elenco original, sin el sátrapa con nombre de emperador romano y apellido de defensor de Augusto José Ramón.

Anonymous said...

Felicitaciones por la página.
Recomiendo:
http://periodismo.uahurtado.cl/htm/barraazul%20.htm

(Una buena entrevista sobre Raúl Zurita)

Anonymous said...

disculpe profesor
últimamente tengo problemas de memoria volátil
cuál era el nombre del librito de Pessoa que teníamos que leernos?
Esperando una pronta respuesta, me despido

Anonymous said...

horror...
responder por favor

Anonymous said...

•OPORTO•

Anonymous said...

Lo primero que hace que Fernando Pessoa sea él y no otro es su gran variedad de heterónimos (72), que probablemente sea mayor que ningún otro escritor; directamente con esto está relacionado el factor de la complejidad, donde llega a citar a sus “creaciones” en los poemas de los diversos autores; además de engañar a la sociedad ya que empieza a publicar sin decir que los autores (sus heterónimos) corresponden, en realidad, a la misma persona. Es tal la capacidad de creación de Pessoa que su mente se llega a dividir y las características esenciales de cada heterónimo son tan diferentes que algunas se contraponen, en cierta manera, como en el caso de Alberto Caeiro que es una visión extrema, sobretodo en lo metafísico y el paganismo, en contraposición con Ricardo Reis o el propio Pessoa, que no se desarrollan en el mismo sentido. Con todo esto vemos que sin el conocimiento previo de esta característica, al lector le costaría mucho trabajo saber que pertenecen todos los textos a la misma persona, es más tendría que ser un analista y no tomar la lectura de este tipo de poesía “a la ligera”. Ahora, dentro de las características más relacionadas con su lírica, vemos por ejemplo la simpleza de sus versos, en donde nos refiere explícitamente que no le interesa la rima en sus versos, por ejemplo; no se preocupa del estudio de ellos sino de escribir lo que siente, lo que está viviendo y experimentando en ese mismo momento, lo que se puede denominar sensacionismo, la exaltación de las sensaciones físicas.

Esta simpleza está relacionada con la gran importancia que este autor da a la naturaleza, con esto se destacan sus características anti-metafísicas, es decir, no se complica por la “profundidad de las cosas” e ir más allá de la materia. Vemos la dualidad presente entre el pensar (con mayor presencia en algunos heterónimos que en otros) y el sentir; parte de la dualidad por la que se inclina más Pessoa.

Dentro del ámbito religioso vemos la predominancia del paganismo por sobre las otras creencias, sobretodo la cristiana, refiriéndose algunos de sus poemas totalmente contrarios a ella; llegando a constituir -si se quiere de ese modo y obviamente desde una postura cristiana- “una falta de respeto” hacia el tipo de creyentes más conservadores. Una característica etimológica que no es menor, en cuanto al significado, es el apellido de este autor: Pessoa, que significa persona, que viene del griego prosopon que significa máscara (esto relacionado con la creación de sus heterónimos).

Está presente en él un cierto tedio a la existencia, yendo en contra de la complejidad de una manera simple. Un estado de "saudade", nostalgia presente en sus obras. Otro factor que nos ayuda a entender las constantes que encontramos en él o las formas de expresión, es la influencia recibida de Nietzsche y Schopenhauer, con sus respectivas posturas.

Fin.

Anonymous said...

Siento que lo que principalmente define a Fernando Pessoa como Fernando Pessoa y no como cualquier otro poeta es la presencia de la gran variedad de heterónimos que presenta. Muchas veces este ámbito puede llegar a confundir a las personas si estamos hablando de lo que define a Pessoa como Pessoa, puesto que se tiende a pensar que la presencia de tantos personajes que son parte del mismo Fernando no lo definen de una manera determinada, ya que en cada uno de ellos se ve, al fin y al cabo, a un Pessoa diferente, pero precisamente eso es lo que más lo define, esa inmensa capacidad de creación de personas que escriben y que pueden llegar a ser incluso mejores poetas que su creador. Estos personajes que son los que definen más claramente a Fernando pueden tienen su propio modo de pensar y de “actuar” frente a determinadas situaciones, y sus ideas pueden ser desde muy parecidas a las de su creador, hasta llegar a tal punto que se contraponen totalmente.

Pero, si bien, los llamados “heterónimos” de Fernando Pessoa, son lo que mejor sirven para definirlo, no son lo único, ya que también se encuentra la forma en que trata lo que trata, o simplemente los temas de los cuales escribe. Él escribe de una manera simple sobre cosas, que si no se mete la ciencia entremedio, son simples, como la naturaleza, que también se puede conectar con su sensacionismo, ese querer por las cosas materiales, que se pueden percibir por medio de los sentidos que poseemos, con su antimetafísica. Fernando Pessoa se caracteriza por demostrar sus sentimientos según se lo permita su estado de ánimo y por su cariño a las cosas que son de este mundo, como diría Platón: del mundo sensible. Su fascinación por el paganismo se puede ver en contraposición con su sensacionismo, pero si uno lo analiza un poco se da cuenta de que la mayoría, sino todos los símbolos paganos, se ven representados por entes ya existentes en el mundo en que vivimos.

La “saudade” es otra forma de decir por qué Pessoa es él. Ese toque de nostalgia “alegre” que se deja ver en la forma en que escribe, un recuerdo alegre que le produce tristeza haberlo perdido, también relacionado con el tema de la lluvia y la decadencia. La música también está relacionada con este tema, ya que cuando niño, en su casa siempre hubo música, gracias a su padre que era un amante de ésta, además de crítico, lo que le produce una cierta nostalgia por su niñez, su época de infancia, lo que él denomina “saudade”.


Eso nomás.

Anonymous said...

La traducción del vocablo Pessoa al español es persona. Es precisamente el nombre de este poeta el que muestra su rasgo más especial: la capacidad de crear personalidades distintas.
La característica más propia de Fernando Pessoa, que los distingue de los demás poetas, son sus heterónimos. Creó más de 70 nuevos escritores, cada cual con sus constantes y formas de literatura diferentes. Este aspecto, hace de Pessoa un poeta completísimo, ya que por medio de cada uno de estos personajes, fue capaz de abarcar una gran variedad de temáticas y así salir de los límites que sus propias constantes le imponían.

Así mismo, Pessoa se caracteriza por su complejidad y por la dificultad que impone al lector. Su forma de escribir no es abordable fácilmente, ya que en cada uno de sus escritos se propone una manera especial y distinta de poesía a la que estamos acostumbrados, esto precisamente por la utilización de sus heterónimos.

Aún cuando la manera que Pessoa utiliza para escribir puede llegar a ser un tanto complicada, los temas que estos contienen se destacan por su simpleza.
Fernando describe en sus poemas realidades cotidianas y comunes a mucha gente.
El anhelo de un Portugal ya pasado y la idealización de su patria son recurrentes en la poesía de este autor. Ligado a este mismo aspecto, se encuentra la añoranza de la niñez, de los tiempos ya pasados, la inocencia infantil, la pureza característica de los niños. Así, aparece el concepto de saudade, esta “nostalgia alegre”, con la que Pessoa describe los tiempos ya vividos con alegría, pero a la vez con deseos de recuperarlos.
Esta melancolía genera en Pessoa un cierto tedio en su existir, lo que probablemente desencadenó su condición de alcohólico; y la tendencia a la decadencia.

El tema de la simpleza también se ve reflejado en el gran valor que le da a la naturaleza, lo que también se relaciona con la antimetafísica y el sensacionismo. Todos estos elementos se manifiestan en la visión del mundo que tenía Pessoa: para él no había más que lo tangible, lo que los sentidos podían entregarnos. No trataba de entender las cosas como lo haría Platón, a cabalidad, y tampoco (me imagino) era seguidor de la filosofía platónica en cuanto a que los sentidos son traicioneros, que distorsionan la realidad y nos alejan de la verdadera esencia de las cosas.

El paganismo era una faceta muy marcada de Fernando Pessoa. Se caracterizó por una postura absolutamente escéptica e incrédula frente a la religión; tratando el Catolicismo irónicamente, lo que podría herir susceptibilidades o llegar a ser interpretado como una impertinencia e insolencia por parte del conservadurismo Católico.

Anonymous said...

A mi entender, Fernando Pessoa es él y no otro por la tremenda visión de creación de heterónimos. No podemos dejar de entrever la gran cantidad de heterónimos creados durante la vida de este escritor lusitano. Esta gran invención de autores y personajes deja en claro la gran capacidad literaria del autor, creando numerosos y complejos heterónimos. Esta complejidad nombrada anteriormente, es una constante vital para poder comprender, y mas importante, interpretar la lectura de el lusitano. Es así como un lector poco preparado puede caer en un vació, si no antes realiza un conocimiento de sus heterónimos, que además de complejos, pueden llegar a ser muy distintos a su creador, actuando incluso, de forma contraproducente. No podemos dejar de lado la nostalgia, pero que en su obra es referida como “saudade”, elemento que matiza sus obras, así también la infancia, que se relaciona con la nostalgia y el recuerdo.

Otro elemento que hace a Pessoa genial, es la adoración a su amada Portugal, el cual matiza con naturaleza. Podemos ver lluvia, niebla y bruma, elementos característicos de él. Este amor por la naturaleza, puede relacionarse con su sensacionismo, un amor desenfrenado a las cosas tangibles. No podemos dejar de aludir a un tipo de dialéctica, la oposición entre pensar y sentir, la cual refleja claramente en su obra. Este escribir sin pensar, solo sintiendo, lleva a una escritura con grandes exaltaciones físicas.

Finalmente, podemos describir a Pessoa como un hombre que busco reflejar escepticismo, es decir, mostrar seres planos y rasos durante su obra. Este escepticismo se mezcló con el tedio, característica que produce un desgano constante a la hora de llevar a luz sus personajes. Con estos antecedentes, podemos inferir que Pessoa es un escritor muy complejo, y que por tanto, si el lector no esta medianamente preparado, sus heterónimos te pasan por encima.


Tomás Hernández C.

Anonymous said...

Fernando Pessoa es el y no otro, porque a pesar que fue un escritor en vida, es de los pocos escritores que en vida sólo publicó un libro: Mensaje (1934) con su nombre y que únicamente con su muerte se pudo descubrir en un baúl que había publicado una cantidad infinita de libros pero publicados por sus heterónimos, lo que logro una gran confusión entre sus lectores, ya que con su capacidad de inventar individualidades complejas distintas, llego a desarrollar más de 72 heterónimos diferentes.
Donde cada una de las personalidades fueran desde su biografía a su ideología divergente pero en la que se incluye a él mismo. Cada uno de sus heterónimos pareciera tener una misión clara y definida dentro de su creación poética; por ejemplo: Alberto Caeiro en su afán de demostrar que la naturaleza es en si misma, suficiente para entender el entorno, donde no hacen falta las preguntas existenciales ya que se considera un hombre sencillo, anti-metafísico, ingenuo y que le interesa la exaltaciones de las sensaciones, en cambio, Álvaro de Campos partió siendo un discípulo de Caeiro donde se impregno de su futurismo y sensacionalismo pero con el tiempo se fue distanciado para finalmente centrarse en el sujeto donde termina siendo una persona atormentada, que no se siente a gusto con lo que vive, donde todo es deseo de no existir, de un cansancio o tedio infinito y que quizás únicamente quiere estar en un lugar de infinita infancia, ya que para Pessoa la nostalgia por la infancia representa la esperanza que los niños son solamente puros-inocentes donde carecen de la razón.
Pessoa fue todos y cada uno de sus heterónimos: fue Alberto Caeiro, un poeta sensualista y pagano. Pero también fue el pesimista Álvaro de Campo.
Las obras de Pessoa estuvieron también fuertemente caracterizadas por la idealización por su país natal Portugal, donde su libro “Mensaje” es una conmemoración a este.
Donde era un hombre que no tenia inclinación ni religioso ni política, sus obras son más de un índole pagana y tienen influencia de Nietzche y Schopenhower. También se identificaba como un hombre simple y anti-metafísico, lo que le interesaba la naturaleza por que era tangible.
Por estas características siento que hacen de Fernando Pessoa ser un autor único del siglo XX.

Konstanze Hahn R
NJP

Anonymous said...

Fernando Pesoa es él y no otro, porque es otro. Esta claro y todos concordamos con que su singularidad es que logra inventar más de 60 personajes que son en realidad él mismo. Esta increible cantidad de heterónimos es la gran diferencia que tiene Pesoa en relacipon a otros artistas y/o poetas.
Pero la particular característica que yo veo presente en él, es lograr mesclar tantos autores, tantas ideas, tantos pensamientos y sentimientos, de tal forma que puede desarrollar cada extremo de un tema, y en ambos casos desarrollarlos bien y con una inigualable genialidad.
También hay varias características distinguibles en los mejores autores inventados por Fernando Pesoa, y que hacen que él sea él. La primera y quizas la más notoria es la nostalgia, la nostalgia por elpasado y princi´palmente por la niñez por la que todos pasamos. Para Pesoa, la niñez representaba un grado tal de inocencia, que no dejaba de admirar esa capacidad que tienen los niños de actuar por actuar, actuar por instinto sin pensar mucho. Pesoa siente esta nostalgia por esa inocencia, y busca expresarla en sus poemas, ya que no puede dejar de pensar en esta cierta libertad que poseen los niños y de la cual no se dan cuenta.
Es por esto, y completamente ligado a esta nostalgia, que en muchas de sus obras de habla sobre lluvia, o días oscuros que claramente expresan un sentir y un pesar por lo que ya no podemos volver a sentir.
Este sentimiento muestra otra gran característica distintiva de Pesoa que es la contradicción que muestra entre el pensar y el sentir. Para él el sentir lo es todo y mucho más que la razón por lo que esta última característica termina condicionando y uniendo todas las anteriores para que puedan resaltar el estilo de Pesoa.

Pito said...

"Lo que hace que Pessoa sea Pessoa y no otro, es ser otra persona"

Ta' pal' bronce o no?

Pito said...

Para responder a la interrogante (que esta mas repetida que Lost) quisiera plantearme una hipótesis y luego desarrollarla porque creo que con Pessoa no funcionaria el tema de las constantes y no voy a escribir o sacar conclusiones de algo que no creo. Lo que si creo que se muestra dentro de su obra (aunque esta mal decirlo así) es la presencia de la nostalgia, una nostalgia entre alegre y patriótica, por querer volver a su Portugal querido y se puede ver mayormente reflejado en su única obra Mensaje.

Lo que hace que Fernando Pessoa sea Fernando Pessoa, por lo menos a mi parecer es su falta de seguridad frente a su obra. Comenzar diciendo que es el escritor con mayor cantidad de heterónimos y que cada uno de ellos representaba distintas cualidades y personalidades, da como para pensar en una excentricidad de parte de Feña o en algún problema de tipo psicológico.

Con estos personajes creados por el, podía abarcar distintas temáticas y tipos de escritura, lo que lo hace (lo tengo que admitir) una mente formidable. De hecho era tal el trabajo que hacia que toda la Gente de Portugal pensaba que existían muchos poetas en ese tiempo, siendo que era solo una persona quien estaba detrás de todas estas personalidades. Sabe que? No le bastaba con esto. Además de inventar personalidades para escribir cada una de las obras, inventaba otras para criticar estas mismas obras o inventaba traductores para traducir estas.

Siguiendo con mí hipótesis referente a la inseguridad quisiera agregar uno de los puntos más importantes a mi parecer. Fernando Pessoa, como tal, solo publicó un libro en vida. No puedo saber la razón de tal inseguridad, solo me cabe especular, que quizás no estaba seguro de sus cualidades como escritor, que no quería aceptar su don como poeta; en una de mis posturas mas freaks, me gusta pensar que quizás Pessoa era un simple esclavo de las personalidades que habitaban en el y que el como tal no tenia ningún don o cualidad para la escritura.

Esto es lo que llegue a descifrar de Pessoa, que no me llamo mayormente la atencion. Lo que mas rescato es su gran creacion de heteronimos y de hecho me inspiro en crear a Francisco Fugaz.

Gracias

Anonymous said...

Lo que hace que Pessoa sea Pessoa y no otro, es que él es todos. Como han dicho antes, a lo largo de su vida creo varias personalidades que fueron reflejando fragmentos de su propia personalidad, pero les dio tal fuerza que cobraron vida propia. Muchos de estos heterónimos tenían visiones variadas, diferentes e incluso opuestas entre ellos. Algunos podrían decir que esto es una contradicción, pero en realidad es una muestra de la genialidad de "Persona". A diferencia de muchos escritores, él no se centró en una idea y fue capaz de ir más allá, cada una de estas personalidades le permitía manifestarse en un campo completamente diferente al anterior. Alberto Caeiro es un ejemplo de esto, ya que tenía una ideología opuesta al mismo Pessoa. Gracias a sus heterónimos fue capaz de desarrollarse en ambos lados de una misma moneda. Claro que esto no quiere decir que fuera demasiado general y no tuviera sus propias constantes, pero sí nos dice que no se conformó con una visión y encontró una manera de aceptar y meditar todas sin llegar a contradecirse. Por esta razón me parece que el nombre "Pessoa"(Persona) tiene un doble significado. Aparte de ser una palabra que dice que el "era muchas PERSONAS y tenía muchas PERSONAlidades" me parece que es también una forma de expresar que él fue capaz de desarrollar mucho más de lo que nos hace personas. Sus diferentes personalidades le permitieron explorar mucho más de sí mismo, permitiéndole conocer mucho más de su propia personalidad que el resto de la gente.

Saliendo un poco de lo abstracto-poético hay otras características más concretas (que no hacen menos válida la volada que puse arriba) que manifiesta Pessoa.

El Saudade es una emoción que usó mucho en sus obras. Es una palabra que ni siquiera tiene traducción al Español. Como explicó la miss es "como una nostalgia pero feliz". La nostalgia es un sentimiento de añoranza, de deseo, en cambio el saudade es recordar el pasado y estar feliz de haberlo vivido. Es un sentimiento mucho más puro que la nostalgia, ya que está vinculado con la felicidad, que es a fin de cuenta la meta de la vida, en contraste con la nostalgia, que está vinculada con el deseo, la añoranza, que pueden llevar fácilmente a otros sentimientos como la envidia, la frustración o la rabia.

Antimetafísico es otra de las cualidades que se podrían usar para describir a Pessoa. Para él lo físico era lo real, la metafísica era ridícula. Es por esto también que tiene tendencias paganistas, ya que la "fe" que manifiesta la iglesia Católica no era algo que estuviera en él. También se ve aquí una posiblecontradicción. A pesar de ser antimetafísico, los sentimientos son una parte fundamental en sus obras, aunque no tengan otro efecto más de lo que podemos sentir con el cuerpo. Quizás esto era prueba suficiente para validar la existencia de ellos, o quizás nos muestre nuevamente como fue capaz de desarrollarse en muchos campos diferentes.

Por esto creo que Pessoa es quien es.

Jose Ignacio(NO TOMAS) Allende
IIIºD

Anonymous said...

Fernando Pessoa hace que Fernando Pessoa sea él y no otro por sus notables constantes, como, por ejemplo, la complejidad de sus textos, la nostalgia hacia un lugar mejor (saudade), la oposición entre el pensar y el sentir, la decadencia, por ejemplo, de Portugal, la inocencia relacionada con la infancia. El contraste entre pensar y sentir es lo mas complejo de entender. En sus diferentes libros hay dos palabras que se repiten constantemente estas son; nunca y siempre, con esto podemos concluir que para el la vida es de dos colores o blanco o negro, se va a los extremos, sin ver distintos matices de estos.
Sus poemas son antimetafísicos (le interesa todo lo que se puede ver y tocar), también liga mucho la simpleza a la naturaleza, y los sentimientos los levanta y trata de habla lo mejor posible de ellos.

Claro esta que lo esencial para contestar esta pregunta es que ningún otro escritor inventa a otros poetas, para publicar libros, en vez de hacerlo con su propio nombre. Pero Pessoa solo escribió un libro con su verdadero nombre, que por cierto debemos sospechar de que sea su verdadera identidad ya que curiosamente su apellido (Pessoa) significa persona en portugués.

Fernando Pessoa se deja llevar por Lisboa, esa es su máxima característica, tiene una conexión intensa con su pueblo, y cuando sentía esa epifanía , escribía. Le da lo mismo que la gente piense que esta loco, él quiere romper con lo cotidiano, salirse de los esquemas y confundir a las personas. Por eso inventa otros personajes.
A Pessoa no le interesaba tener éxito con su nombre sino, que la gente se deje llevar por la poesía. Quería que las demás personas no piensen si es bueno o malo sino que actúen, que sientan y que entreguen.
La lluvia marca la poesía de este escritor, ya que representaba los días indefinidos, por esto mismo se dice que cuando uno lee a Pessoa desde el corazón se sienten los días mas oscuros.



LAURA VERNAZA

Anonymous said...

Fernando Pessoa es Fernando Pessoa(va a sonar repetitivo) por ser otro, mejor dicho otros, los cuales fue desarrollando a medida que escribía. Estas originales personalidades, al ser tan veridicas, cada una con su propia vida y propia forma de escribir, lo que hace a Pessoa un escritor completisimo y complejo, llego a incluso engañar a un pais entero, creando así un orgullo infundamentado de numerosos y reconocidos poetas. En esta creación de heterónimos se refleja a un Pessoa sordido y superlativo, capaz de crear una falsa "realidad" demostrando una creatividad poco comun.Quizas por su timides realizó un mundo propio en el cual se sentía a gusto de manera tal de poder,gracias a su invensiones, criticar al medio sin ser directamente interpelado y conocerce así tambien cada rincón de sí mismo.

Pessoa tiene una particular forma de escribir, con propios elementos que se repiten. El más notorio es su postura de anti-metafísico, es decir, que para él todo lo que no sea mas palpable, que no se pueda percibir con los sentidos no existe, pero esto no se contrapone a su idea tambien sensacionista, de escribir lo que siente y lo que está viviendo en ese momento en el cual emplea constantemente a la naturaleza.

La presencia del "saudade" es una característica muy propia de Pessoa. Es una nostalgia atípica, una nostalgia alegre y feliz por su infancia, es como una especie de orgullo por esta. Otra constante de Pessoa es la presencia de la lluvia y el ambiente que producía esta en sus poemas, que genera un sentimiento y una ambientación a la hora de leero.El paganismo es el otro gran rasgo propio de Pessoa, que incurría incluso a ataques al cristianismo, algo conectado con lo anti-metafísco.

Y así puedo seguir desarrolando brevemente las constantes que nos dió la miss, pero siento y es mi lectura de estas, que son las más inherentes a Pessoa y que lo hacen ser él y no otro.

Cristián Cheyre

Anonymous said...

shuuu...
pero que largas respuestas
no me da ni para leerlas,
acá va la mía.

Anonymous said...

Recordando lo dicho en clases, Fernando Pessoa es Fernando Pessoa debido a que en sus textos abunda la complejidad (especialmente al leerlos), el tedio a existir, la saudade, la inocencia e infancia, el anhelo a Portugal su tierra, el agua de lluvia, la dualidad entre el pensamiento y la existencia, el esceptisismo ante las cosas, la decadencia, la antimetafísica, la simpleza, el sensacional sensacionismo, la influencia de la música (por su padre) y las palabras "nunca" y "siempre".
Lo anterior es una mención sobre las constantes presentes en lso textos de Pessoa, que lo identifican por sobre las otras personas de ser él y no otro mas que él mismo.
Personalmente siento que Fernando Pessoa es él y no otro debido a sus múltiples heterónimos; su capacidad de ser otro siendo él mismo sin perder su personalidad propia, sino que cultivando las otras de forma separada a su verdadero Yo.
Su juego de confusión hacia el lector es único, y su capacidad de ser otro sin volverse loco ni perderse en los "otros" es algo que creo muy poca gente puede lograr.
Es por esto que pienso que Pessoa es el y no otro, debido a que puede ser otro siendo él.

-The End.-

Anonymous said...

Si un niño respondiese esta pregunta creo que diría: “porque se llama Fernando Pessoa”. ¿Por qué más? La inocencia y claridad infantil. Es más, ya apunto a una característica de este particular autor, la nostalgia de la infancia, el añoro de la ingenuidad, la pureza, el sentir simplemente, como nos dice en su Libro del desasosiego “Los niños son muy literarios porque dicen las cosas del modo que las sienten y no como debe sentir quien siente según la opinión de otro.”
Pero como lamentablemente ya no soy una niña (en algunos ámbitos) y estoy jugándome un par de puntos por estos escritos, es mi deber profundizar más acerca del tema.
Fernando Pessoa fue un hombre especial. Su vida literaria irónicamente comenzó con su muerte, es decir, toda su obra fue póstuma porque lo poco que publicó en vida no fue tomado en cuenta. Siempre pensó que lo escrito no era excelente, nunca, según el, logró hacer la obra que él quería, nunca logró “la obra perfecta”, simplemente fue una ilusión, una suerte de instinto de imperfección tenía el, decía “Todo lo que hacemos en el arte o en la vida es la copia imperfecta de lo que pensamos hacer”, como el mundo de las Ideas y de los Sentidos de Platón, no pudo llevar a cabo su más gran anhelo y por tanto no se atrevió a mostrar sus “imperfecciones”.
Este autor nunca fue solo él, siempre se refugiaba en otro, en un heterónimo. En ese sentido creo que tenía una especie de cobardía e inseguridad, y me pregunto ¿por qué refugiarse en otros autores cuando es uno el que escribe? Esto va muy ligado con su percepción de la vida, un tipo de vida contemplativo, que cree en el aislarse del mundo a pensar y de estas reflexiones obtener las verdades de la vida (como lo ilustra su heterónimo Bernardo Soares): “Porque en nosotros está todo; basta que lo busquemos y sepamos buscar”, no es necesario el viaje físico, sino que mental.
Refiriéndome también a los heterónimos y a la inseguridad que antes propuse, siento que le tiene miedo al fracaso, a equivocarse y por eso es que relativiza todo, tiene múltiples personalidades porque no se atreve a marcar límites, se cuestiona todo y al cuestionarse decide no hacer nada, lo veo muy reflejado en este comienzo del poema Si Yo Pudiera de Fernando Pessoa
“Si yo pudiera morder la tierra toda
Y sentirle el sabor, sería más feliz por un momento
Pero no siempre quiero ser feliz
Es necesario ser de vez en cuando infeliz para poder ser natural…
No todo es días de sol
Y la lluvia cuando falta, se pide”.
Pessoa es tan “pan y pedazo”, que en “Si yo pudiera” dice: “Por eso tomo la infelicidad como felicidad”. Pienso que es tan difícil esa postura no postura que comprendo como se complicaba este hombre.
Finalmente (porque creo haberme alargado un poco), Pessoa vivía en el mundo de las Ideas de Platón, él creía que es más real lo imaginado que lo que nos llega a través de los cinco sentidos (él tenía un sexto). “Ese episodio de la imaginación al que llamamos realidad”, decía él, creía en el interior y en la imaginación como algo superior a la realidad, si es que ésta existe. “Los verdaderos paisajes son los que nosotros mismos creamos, porque así siendo dioses de ellos, los vemos como ellos verdaderamente son, que es como fueron creados”.
Pessoa es admirable, la verdad es que me acerqué mucho a su personalidad, pero aún no logro la entrada a su escritura. Me llama la atención y creo que me volveré a encontrar con él en mi vida. Bueno, escribo estas líneas sabiendo que “Todo cuanto el hombre expone o expresa es una nota al margen de un texto borrado por completo. Con más o menos suerte, por el sentido de la nota, inferimos el sentido que podría ser el del texto, pero queda siempre una duda, y los sentidos posibles son muchos”.

Anonymous said...

Le hecho la culpa a las citas que puse.....

Anonymous said...

Ya están dichas y repetidas muchas veces, ya sea en clases como en las respuestas anteriores, las constantes que hacen a Pessoa ser quién es, que conforman su esencia.

Obviamente, la más evidente es su exagerada creación de heterónimos, en quienes volcó características que nunca tuvimos muy claro hasta que punto eran propias. Vimos a un Pessoa nostálgico (saudade) de una inocencia que tal vez perdió en la infancia; a un Pessoa melancólico, pero a la vez desanimado y desganado frente a lo que le sucede. Un hombre tal vez anti-metafísico, que pareciera deshechar por completo el método del razocinio para entregarse a los sentidos y al sensacionismo.

Todo lo anterior llega a crear lo que, a mi sentir, es lo esencial en Pessoa: su esencia es ser un hombre constantemente dividido, quebrado, que no es lo uno ni lo otro. Y esto va mucho más allá de su identificación en sus heterónimos; lo podemos percibir en cada instante de la lectura.

Obviamente, los heterónimos son un ejemplo esencial para demostrar lo anterior: Pessoa, pese a ser un hombre único, era todos, era el otro, y a la vez ninguno. Era único en su verdadera esencia, pero se pudo proyectar en las decenas de personajes diferentes que creó. Y aún más; no sólo era todos, sino que finalmente terminaba declarando que él ¡“no era nadie”!, ¡“nunca sería nada”!. De tener múltiples identidades, pasaba a no tener ninguna.

Otra contradicción evidente en el mundo de Pessoa era aquella entre la apariencia y la realidad. Él mismo fue siempre muy consciente de que la realidad de él que veía el mundo, la máscara de sus heterónimos, era una muy diferente a su verdadera esencia, como lo muestra en los siguientes versos:

“Me conocieron enseguida como quien no era y no lo
desmentí, y me perdí.
Cuando quise quitarme el antifaz,
lo tenía pegado a la cara.
Cuando me lo quité y me miré en el espejo,
ya había envejecido.”

La realidad y la apariencia en el mundo de Pessoa se entrelazan, hasta el punto de que no podemos discriminar cuándo alguna característica de un heterónimo es realmente propiedad del autor. Ambas caras de Pessoa (la real y la aparente) se han unido tanto, que ya es casi imposible separarlas.

Otra contradicción que siento en el autor es la de su aparente ser “antimetafísico”. ¿Qué creer de un hombre que se dice antimetafísico, pero que a la vez es capaz de cuestionarse al punto de poder proyectar su personalidad en tantos heterónimos diferentes? ¿No es, el pensar que nada tiene sentido, una forma de filosofía de todas maneras? Nos repite Pessoa que pensar es inútil, pero ¿No es, el mismo acto de escribir poesía, una forma de sentimiento pero también de gran inteligencia? “Si me enfermase, pensaría”, dijo Pessoa: entonces yo opino que, pese a que creía en los sentidos con verdadera convicción, Fernando Pessoa era una persona constantemente enferma. (y sana a la vez).

Esta constante contradicción unidad/división, esencia/no esencia, pensar/sentir, apariencia/realidad es lo que siento que hace a Pessoa ser lo que es, o tal vez lo que no es. Después de leerlo no me queda muy claro poder conocerlo; como él mismo dice, “el poeta es un fingidor”. Para cuando llegamos a este momento, el mismo Fernando nos da un consejo:

“Por eso cuando parezco no estar de acuerdo conmigo
fijaros bien en mí:
si estaba vuelto para la derecha
me volví ahora para la izquierda,
pero soy siempre yo, asentado sobre los mismos pies.”

¿Cuál es la verdadera postura de Pessoa? Todavía no la defino.
Tal vez, es no tener postura fija.

Anonymous said...

NJP!!!

Anonymous said...

¿que fue lo que pessoa hizo para ser pessoa y no otro? ¿cual es la gracia de la pregunta?: ¿el acertijo?

lo que pessoa hiso fue inventar personas para que le diera trabajo a otras personas para que les buscaran constantes características a cada una de las personas ya nombradas creadas por pessoa.

Pessoa = persona.

entonces lo que hiso fue una red de personas personificadas por una persona cuyo unico sentido en la vida era personificarse a sí mismo en diferentes personas con personalidades completa y absolutamente diferentes pero con algo en común:

Pessoa personificado

...¿no?

Anonymous said...

Al leer un poco de Pessoa: “El cuidador de Rebaños” y algunos poemas del libro “Arco de Triunfo”; me di cuenta de que su escritura estaba basada en el sensacionismo (aparte de los heterónimos que es una de las cosas que más lo identifica) y la oposición entre pensar y sentir.

El sensacionismo está relacionado generalmente con su visión de la naturaleza donde, al no cuestionarse sobre ésta, llega a comprenderla mejor que muchas personas y también a tener un sentimiento de placer mucho mayor por cosas más insignificantes, simples, ordinarias y cotidianas. Todo esto se relaciona íntimamente con la oposición entre pensar y sentir, ya que para él mientras menos nos cuestionemos nuestras vidas y las de los demás seres, más real, sencilla y placentera será la nuestra.

A partir de estas dos constantes Fernando va dirigiéndose a las demás, que no son menos importantes pero que no están siempre presentes, como la inocencia y la infancia (el niño Jesús en “El cuidador de Rebaños”), el escepticismo y la nostalgia (saudade) con matices de alegría, de no estar destruido por el recuerdo, presente en diferentes cosas como la lluvia y la infancia perdida.

Como ya dije, lo que más caracteriza a Pessoa son sus heterónimos, pero al no haber leído suficiente como para darme cuenta de las diferencias, constantes y semejanzas que tienen, no puedo dar mi opinión sobre éstos. Lo que sí puedo dar es una impresión de acuerdo a lo que vimos en clases. Lo que Pessoa hizo para ser tan reconocido fue inventar heterónimos: autores de ficción inventados por él. Cada uno de estos autores es diferente y dan una visión distinta, pero no radical, a la de Pessoa. Él creó un total de 72 heterónimos a los cuales les inventó absolutamente todo: fecha de nacimiento y muerte, horóscopo, etc. Algunos de los heterónimos llegaban a superar incluso a su creador en ámbitos como la poesía.
Los heterónimos son los que hacen de Pessoa ser él mismo y fueron lo que lo llevaron a ser un poeta universal, ya que al haber tenido la imaginación para crear tantas personalidades diferentes llegó a ser el único escritor con tantos heterónimos y por eso siempre va a ser recordado, leído y analizado, encontrando nuevas constantes y misterios por resolver en su poesía….si es que es suya.

PD: NJP! =)

Au revoir

Anonymous said...

“El poeta es un fingidor que finge constantemente, que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente”. Esto es lo que hace que F. Pessoa sea F. Pessoa, sus heterónimos. El fingir ser otro, que en realidad al mismo tiempo es parte esencial de su ser.
El hecho de que Pessoa signifique persona y que coincidentemente detrás de este Pessoa (o en realidad anterior a este Pessoa) se encuentren “personas” inventadas por este Fernando “Persona”.
El sentir que estos heterónimos surgen por creer que dentro de él mismo hay explosiones de creación, esas explosiones a las que Pessoa llamo Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Ricardo Reij, etc.
La creación de éstos heterónimos, ya sea por inseguridad, o tal vez por el hecho de una impresionante humildad, o quizás tan solo por querer hacer de la vida un juego, un juego de identidades, un juego de descubrirlas, que al final se transforman en un juego de descubrirse a el mismo.
Sentir que tal vez este mismo Fernando Pessoa no es en realidad él, sino otro heterónimo de un autor aun desconocido, por descubrir, en fin un misterio.

Un juego, como dije anteriormente, que refleja su añoranza de niñez, una niñez perdida en la ausencia de su padre. Nostalgia de no haber vivido la inocencia, nostalgia de ese mundo mágico sin reglas, nostalgia de ese mundo ideal, mundo al cual Pessoa llama Portugal, mas que nostalgia añoranza, o mejor dicho saudade.

La dualidad entre pensar, perder la inocencia, perder la pureza, y el sentir, exaltar sensaciones, la simpleza, reflejada en la naturaleza, a veces nostálgica como la lluvia; la contraposición entre un nunca/siempre para hacer más absoluta o creíble su obra.
En fin la complejidad, una complejidad que es parte de la esencia de Pessoa, complejidad de pensar, de sentir, de añorar, en fin, de vivir.
Complejidad de ser o no ser, una identidad (o identidades) que se gurdo en el silencio hasta su muerte. "y así todo se queda en silencio y poesía".
Y ese complejo silencio es lo que hace que esta persona sea Pessoa.

Sofia Bravo Hepp IIIºA

Anonymous said...

Fernando Pessoa es un escritor de Portugal que aparte de destacarse en a la poesía, se destaco por la gran cantidad de heterónimos que creo, llegando incluso a ser mayor que 70.
Creo que esta es principalmente la característica que hace que Fernando Pessoa sea el y no otro.
Cada uno de sus heterónimos tenía características diferentes a los otros. Con una forma particular de escribir y diferentes temas a tratar, pudiendo así lograr superar los limites que sus propias constantes le imponían.
Con todo este juego de roles, Pessoa logro engañar a todo Portugal y , personalmente, creo que hasta llego a engañarse a si mismo.

Así como la característica anterior, hay otros elementos que distinguen a Pessoa, especialmente en su forma de escribir.
Cierto es que su poesía se caracteriza por ser compleja, ya que cada poema propone una forma diferente que obliga al lector a desarrollarlos un poco mas a fondo, todo esto debido al ocultismo. Pero a pesar de la complejidad con la que se escriben, sus poemas abarcan temas muy simples.
Esta simpleza se debe a su pensamiento anti metafísico. El no comenzar a preguntarse el porque de las cosas, no preguntarse el sentido de estas, sino escribir de lo que se pueda tocar, de lo que se pueda sentir, especialmente ligado a la naturaleza.
El sensacionismo también le ayuda a lograr esta simpleza en sus poemas y nos lleva a percibir sus sensaciones a través de la exaltación de estas.
Ejemplo de estas características se puede ver presente en los siguientes versos

“Pensar en el sentido intimo de las cosas
es sobreañadir, es como pensar en la salud
o llevar un vaso al agua de los manantiales.
El único sentido intimo de las cosas
es el de no tener sentido alguno.

Por otro lado, otra característica de Pessoa se ve reflejada en el esceptismo, en el no creer en nada, y especialmente en el paganismo. Según Pessoa, Alberto Caeiro –heterónimo creado por el- era el paganismo. Esta constante se ve representada en la critica a la religión cristiana, llegando incluso a burlarse de Jesús y Dios.

La infancia también es clave para este es escritor, siendo una de sus características. Es una característica especialmente por la inocencia de esta etapa, donde no hay que pensar, donde no te cuestionas, solo apreciar, sentir y actuar. Creo que es por esto que también surge la nostalgia o saudade. El recordar con alegría los momentos que en algún ocasión vivió y las ganas de recuperarlos. Esta incapacidad de lograrlo, personalmente, creo que lo lleva a una decadencia, que se vio tanto en sus versos como en su propia vida.

Anonymous said...

Ahi esta mi trabajo profe, y sepa que lo pude enviar yo solita.

Hasta que al fin aprendi!

Naxo said...

Profesor:

Por razones de motivos superiores y personales que no dare a conocer "via blog" no pude postear ayer...pero lo hago ahora recien llegando del colegio(viernes).

Lo que hace q Fernando Pessoa sea Fernando Pessoa y no otro es primero que nada su gran cantidad de heteronimos, que lo convierte en un escritor complejo y dificil de entender. Algo muy caracteristico de estos heteronimos era que cada uno representaba algo diferente de Pessoa, alguna faceta, algun anhelo, algun sentimiento. Otra caracteristica que yo siento fundamental en Pessoa es la de una nostalgia, una tristeza interna, un "dia nublado". Posiblemente esos sentimientos fueron lo que lo llevaron a ser tan reservado y cerrado con el mundo, y luego esto lo lleva a crear heteronimos para expresarse.

Este sentimiento de ese "algo" que a perdido y que ya no puede recuperar, que ya no puede ser como antes, fue causado posiblemente por la perdida de su padre el cual era musico y por eso Pessoa usaba mucho en sus poemas esa constante de la musica. Tambien esta la constante de Portugal pais donde nacio y murio, Pais que dejo durante su infancia porque tuvo que irse a vivir a Sudafrica. Posiblemente en esta etapa fue donde mas se consolido este sentimiento de nostalgia hacia su pais y que luego cuando volvio a Portugal las cosas ya no eran como solian serlo.

Eso es todo y ruego que disculpe entienda el atrazo.

Martín Venegas said...

Hola Pellines, tengo el Libro del desasosiego, pero no es suficiente. Quiero más Pessoa, ¿qué me recomiendan?

Jiménez said...

Parece que la tarea está cumplida. Si podemos empezar a hacernos nuestras propias preguntas acerca de la lectura. Quiere decir que
"mi lectura ya no es la única, ni por supuesto la mejor".
Una de las mejores que leí fua la última, la de Martín quien respecto de Pessoa les pregunta:

¿Que me recomiendan?

Anonymous said...

Martín:

No me considero experta ni mucho menos en Pessoa, apenas me aproxime un poco a este escritor, pero voy a responder a tu pregunta como integrante que soy de este blog y de esta secta o comunidad o lo que sea literaria...

Escuché por ahí que su libro "Mensaje", el único que publicó en vida, es muy bueno y lo recomiendan bastante.
Un dato: lo venden en el Jumbo súper barato (jajaja).

Saludos compañeros.

Martín Venegas said...

Respondiendo a mi pregunta, recomiendo leer a Mário de Sá-Carneiro, un amigo de Pessoa (¿o heterónimo?). Yo tengo una edición bilingüe de su Obra poética, que voy leyendo lenta y repetidamente. Español, portugués, español-portugués, portugués-español, la idea es llegar al portugués o a algo que está más allá del idioma, el poeta mismo, lo que quiso decir. No sé si eso es posible, supongo que sí, aunque puedo estar pidiendo demasiado al lenguaje.

Anonymous said...

holla amigos,Me gusta su pagina,bon trabajo, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!También me encanta trabajar en blogs y jugar al poker en la red... No se si te gusta de Poker, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha conseguido um bonus sin deposito de poker ayer,Puedo dejar la dirección aquí es http://www.dinerogratispokeronline.com/ ahora la question es que jo no sé que jugar cash game o tournments?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
abrazo
excusa mi mal espanol!
PS: Yo estoy de vacaciones en Madrid y Lo estoy gustando mucho! sin depositar ahora la question es que jo no sé que jugar No limit o Fixed Limit?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
Adios