Sunday, August 28, 2005

3 comments:

amaia said...

Por lo que se, lo que le gustaba tanto a Couve de Las Meninas de Velazquez, era que este cuadro inmortalizaba a esa niña, en su juventud, haciendo que el tiempo no la envejeciera. Cosa que le daba terror a Couve y el lo dice en una entrevista que le daba terror la vejez...

Amélie said...

Primero, un poco de decepción, Couve abre tanto las puertas al lector con su realismo descriptivo tan característico de su literatura, que su arte se queda bastante abajo después de haber visto sus pinturas. Sencillez, arrogancia, rebeldía contra las vanguardias, su propio interior, son algunas de las ideas que se me vienen a la cabeza con los cuadros. Otra cosa que siento, es que igual se ve como va cambiando de etapa, si bien la soledad se ve reflejada en todas las imágenes, en un principio son colores azules-ocres y retratos de una persona, luego dos personas, luego incluye mujeres y ya en tonos rojos-ocres, hasta que vuelve a los azules representando lugares de Cartagena y al último naturaleza muerta.
Quizás lo que más conecta con "La Lección de Pintura" (a mi juicio), es que Augusto, o el mismo Couve en su infancia, pinta con cualquier cosa, noo necesita de técnicas, ni de lo que los otros le digan que tiene que pintar, Augusto -Aaadolfo- pinta para él mismo, no para demostrar arte ni nada a los demás y a lo mejor es por esto que la gente no entiende el por qué de los lienzos sin terminar o los pincelazos a la rápida. También se ve lo de la identidad y lo borroneado, nada está perfectamente dibujado, sino que tal como es su estilo.

Amélie said...

Se me olvidó otra cosa.
Couve ha sido describido de dos formas:
- Su pintura se basa en "captar el momento fugaz, el instante".
- Expresionismo sensorial.

Fue discípulo de Pablo Burchard. Pintor chileno que también estudió en la Escuela de Bellas Artes. Si vemos algunas de sus pinturas, Couve es bastante similar en varios aspectos. Burchard descubre el mundo mundo cotidiano de una manera espontánea y esencialmente pictórica. Su visión del arte y la realidad está expresada llena de lirismo e intimismo, por medio de la mancha y la materialidad del óleo, justo como Couve.
Otra influencia es Agusto Equiluz, también pintor chileno, que si bien es contrario al impresionismo, posee puntos comunes con Couve como admiración por Cezzane, uso del claroscuro, y los temas: naturalezas muertas, figuras humanas y paisajes.