Wednesday, July 06, 2005

Temporada de caza de microcuentos


Las restricciones de esta cacería son
  1. Determinar un corpus básico de nanorelatos.
  2. Configurar un concepto experimental de microcuento.
  3. Dominar la teoría del minirrelato hispanoamericano de David Lagmanovich http://www.cidi.oas.org/Lagmartrib96.htm
  4. Confeccionar una antología temática de minihistorias.
  5. Publicar aquí, en su blog amigo, su(s) mejor (es) microrrelato (s).

Buena Caza.

Este camino ya nadie lo recorre, salvo el crepúsculo. (Hayku)

13 comments:

Lluvia said...

Quizás se acerca eso que dice la camila al respecto a la etructura basica del microcuento, pero no necesariamente tiene un desenlace abierto o ambigüo sino que lo más correcto sería Abrupto.

Me gustan los microcuentos, rompen la linea común en la escritura y obligan al lector (que supuestamente quiere comprender) a llevar su capacidad analitica a mayores puntos, dado que además tiene que "parchar" los microcuentos para que tengan un sentido coherente.

saludos papá, no te abrazo, por que con el frio que hace aqui en temuco seguro me reclamarias.

joaquín.

Tulo said...

Este lo encontré mmm curioso:

La oveja negra

En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Augusto Monterroso

Tulo said...

Paranoia

Paranoia era algo que había sufrido durante toda su vida. Cuando era chico y jugaba con sus amigos a las escondidas, era el único que lo hacía con miedo. Luego crecó y se internó en el mundo y su paranoia se intensificó. Cada día era peor que el anterior. Continuamente miraba por sobre su hombro, buscando a alguien que no estaba buscándolo. Sólo cuando esa foto fue publicada el mundo lo advirtió. Mientras él miraba por sobre su hombro por última vez, la foto revelaba la presencia de su asesino que, sabiendo de su paranoia, lo atacó de frente.

danielita said...

Prisionero en aquel campo de concentración nazi, vio como uno a uno de sus amigos moría de hambre. Presagiando un fin igual, escribió un poema: toda una vida en un pedazo de papel.



Caminaba hacia alguna parte, viniendo desde otra muy lejana y desconocida. Oscuridad, culpa y arrepentimiento me acompañaban y vigilaban desde mi propia sombra, infatigables. Antes que me diera cuenta, estaba sola con ellos, no se veía nadie mas a mi alrededor, fue entonces cuando la lluvia tormentosa me gritó mis pecados y me los limpió mientras corría por sobre mis pasos.

Amélie said...

Profe por ahora estoy en New York, pero igual encontré algunos microcuentos que me han gustado:

PUNTO DE VISTA
Cuando caí en la cuenta de que nadie podía verme ni oírme el corazón me dio un vuelco. Intenté en vano tocar a los viandantes, descubriendo que atravesaba gente, muros, todo. Aterrado, pensé que había muerto de un infarto repentino, y que me había visto condenado a vagar por el mundo como un espectro errante... Pronto me di cuenta de que la verdad era mucho menos terrible: no era yo el muerto sino todos vosotros, pobres fantasmas insustanciales.

ESPÍRITU AVENTURERO
Conocí todas las selvas, los desiertos y los hielos de la Tierra. Solo, en el fondo de la caverna más profunda, vi las flores que mueren cuando se las ilumina y oí el lento gorgoteo de los líquidos invisibles, la continua digestión del mundo. . Ni los monstruos de las fosas abisales, ni los seres gelatinosos y transparentes de los planetas cercanos me son extraños. Estaba en la plenitud de mis fuerzas cuando agoté el espacio posible para la aventura. Entonces conocí el aburrimiento, la desesperación de haberlo visto todo.
Por eso me lancé a navegar en el mar del tiempo. Vi a Sodoma hundirse entre nubes de azufre y quemarse la biblioteca de Alejandría, vi a un hombre que inauguraba el fuego cuando los glaciares demolían el paisaje. Había notado que, casi insensiblemente, las cosas ocurrían cada vez con mayor lentitud, pero al principio no le di importancia. Primero la barba no me crecía, luego el áspid no terminaba de picar a Cleopatra, después podía seguir el recorrido del relámpago como había seguido en mi casa el crecimiento de un ciruelo.
Ahora estoy atrapado en el vértice del remolino: en el puro tiempo. Es terrible para un espíritu como el mío, este estado en que nada puede ocurrir: ni mi fuga, ni mi muerte.

ENTRE BARES, SUEÑOS Y LO DEMÁS
La noche estaba fría, la niebla y la oscuridad danzaban en el cielo despidiéndose del ocaso y Marcos entró en un bar.
Caminó hacia la barra ensimismado. El lugar estaba vacío y una tenue música bañaba el ambiente. Pidió un trago... no bebió nada. Se dirigió al cantinero, hacía mucho tiempo que nadie lo escuchaba.
Habló, de explotar... de nubes y abismos.
Luego, se levantó de improviso, sacó un arma y se disparó en la sien. Este acto pareció eterno, pareció que el mundo se detenía curioso a escuchar el sonido de la bala arrancándole la vida.
El cantinero saltó de su asiento y notó que se había dormido, y que lo ocurrido sólo había sucedido en sueños. Aliviado, se refregó los ojos, tomó el arma de debajo de su mesón y se disparó en la sien... ¿por qué?... porque entre bares y sueños se perdió de lo demás.

EL TÚNEL
Se notó una oscuridad especial, más profunda que la de una simple noche; era un túnel.
Al entrar me sacudió una ola de viento muy frío ¿Por qué no había salida?

Tulo said...

Satanás: ¿Qué pides a cambio de tu alma?
Hombre: Exijo riquezas, posesiones, honores y distinciones.... Y también juventud, poder, fuerza y salud... Exijo sabiduría, genio, prudencia... Y también renombre, fama, gloria y buena suerte... Y amores, placeres, sensaciones... ¿Me darás todo eso?
Satanás: No te daré nada.
Hombre: Entonces no tendrás mi alma.
Satanás: Tu alma ya es mía. (Desaparece)

No es mío en todo caso.

Tulo said...

Me inspiré y escribí unos cuantos, ojalá les gusten:

Nunca existió

Jaló el gatillo de su escopeta con mira telescópica una y otra vez hasta que estuvo lleno de cabezas disecadas con ojos de plástico colgando de las paredes del living de su casa. Día tras día volvía a la selva a afinar su puntería. Se había vuelto un maestro, su técnica era todo un arte. Al cabo de unos años, el cazador ya viejo, rondando un bosque, vio un hermoso pájaro parado en una rama altísima de una secuoya gigante, sus colores lo cegaron por un momento, pero el láser de su mira no mintió y la bala atravesó su pequeño corazón. Un silencio milenario envolvió al verde y abrumador lugar mientras el cadáver se precipitaba a tierra, como así también lo hacían 150 millones de años de evolución.


Fama

“Oreja e’ zorro” le decían entre las filas y las trincheras, su oído era uno de los mejores que se habían paseado por Vietnam. Cuando escuchaba el agudo e intenso zumbido de una bala sabía exactamente de donde provenía el maldito disparo, entonces ¡Bam, bam!, dos tiros certeros, uno en la cabeza y otro en el pecho del que osara a apuntar contra él. Era orgulloso, siempre caminante con sus hombros erguidos y el pecho inflado, su mira nunca fallaba, así como tampoco lo hacía su sentido fiel, hasta que un día escuchó un disparo tan cerca que jamás pudo volver a distinguir la dirección de ningún sonido. Cuando volvió a casa lo recibieron con medallas de honor a manos del presidente y con una pensión de por vida, le hicieron entrevistas, escribieron libros sobre él, enamoró a mujeres sorprendentemente bellas y hasta realizaron películas sobre su vida. Aún así su animal interno estaba herido, pero jamás se había sentido tan bien como en ese momento.

Otra edad, otro cristal

En su mansión de Beverly Hills, un día descubrió una caja algo húmeda, cubierta en polvo. Al abrirla vio con asombro montañas de VHS y decidió ir a ponerlos enseguida. Eran de su guitarrista favorito y mientras veía un solo virtuosísimo de éste, una lágrima recorrió su rostro por completo hasta caer en su guitarra desteñida, de cuerdas flojas y oxidadas que aún conservaba.


Jinete

Era un hombre que tenía la cabeza enorme, por eso es que la cubría con un turbante también gigante, que algo disimulaba ya que era un jinete errante del desierto. Vagó con su camello por mares de arena toda su vida, y no vio más que eso; arena, arena y arena. Se parecía ya a lo que ocurría dentro de su mente; claro, con el camello dentro.

Tulo said...

Este también es mio, no tan breve como los anteriores:

Francia Rev.

Despertó el hombre que por rostro tenía una máscara. Un crucifijo se alzaba al final de la cama. Se levantó y se arrodilló a un lado de esta, persignándose. Poniéndose de pie tomó la capucha que caracterizaba a los de su estirpe, además de su herramienta de trabajo. Una carroza lo esperaba afuera. Al salir entró de inmediato al habitáculo de esta, con la capucha puesta, dirigiéndose a la plaza pública donde tendría lugar el espectáculo. Era muy luego en la historia para hablar de guillotinas, todavía imploraba en la justicia la fuerza bruta, irónicamente.

La gente se encontraba embravecida, deseosa de ver sangre en el patíbulo que se alzaba entre la multitud. La carroza negra llegó por fin y fue como si todo quedara en pausa, la puerta se abrió y bajó el verdugo, hacha en mano. La multitud gritó con fervor, mientras él subía por los escalones rechinantes de madera. La víctima se encontraba atada, boca abajo. Era una mujer de unos veinte años, preciosa. La miró mientras ella cruzaba su vista con él con sus ojos hinchados por las lágrimas y el llanto. Por primera vez sintió piedad y se le apretó el estómago. No había vuelta atrás. Otros dos sujetos la sujetaron mientras un tercero le rasuraba la nuca, a los que más tarde se sumó un cuarto hombre quien le puso una bolsa en la cabeza. El verdugo alzó su hacha con sus manos temblorosas y las bajó como un rayo azota un árbol. No cortó su cabeza completamente, quedó colgando, mientras la mujer se retorcía de dolor y gritaba como un animal enfermo. Quedó perplejo por un segundo, para él todo se puso en tonos sepia. Reaccionó y azotó repetidas veces el cuello de la mujer hasta que cayó la cabeza. Tiritaba mientras veía el cuerpo decapitado de su víctima con espasmos que duraron unos pocos segundos. Fue un paisaje atroz, que nunca volvería a ver, él ni nadie, ya que pronto se implementaría la guillotina. Él fue el último de los verdugos de hacha y espada de la Francia revolucionaría, que pasaría a la historia como un héroe social.

PT 2004

Martín Venegas said...

Misma Piedra
Para no tropezar en la misma piedra la quité, pero con un hoyo me encontré

danielita said...

esta es una antologia de todas la parodias del famoso microcuento de Monterroso del dinosaurio, hay unos muy originales, otro no pero igual estan aca para ver todas sus posibles variaciones


* Y cuando despertó, el dinosaurio seguía durmiendo

* Y cuando despertó el dinosaurio, seguía ahí

* ..y ahí, cuando seguía ..,el dinosaurio despertó.!

* ...y ahí, cuando el dinosaurio seguía ,despertó.

* ..despertó ahí, cuando seguía ...¿y el dinosaurio?

* ....y el dinosaurio, cuando seguía despertó...

* ...y, cuando seguía, el dinosaurio despertó ahí.

* ...seguía ahí, cuando despertó el dinosaurio ...¿Y?..

* cuando despertó un extraño mamífero lo veía aterrado"

* "Y cuando despertó alguien había hecho otra parodia del dinosaurio de Monterroso"

* Y cuando el dinosaurio despertó, vió que se había quedado solo.

* Y cuando despertó, el dinosaurio seguía allí, corriendo, y el meteoro por caer sobre el.

* Y cuando despertó, el dinosaurio era petróleo.

* Cuando el dinosaurio despertó, Spielberg ya estaba allí

* Y cuando se durmió, el dinosaurio todavía estaba allí

* Cuando desperté el dinosaurio ya no estaba allí.

* ¿Cuándo llegó allí el dinosaurio?

* Cuando despertó, suspiró aliviado: el dinosaurio ya no estaba allí.
* Y cuando despertó, el dinosaurio seguía allí. Rondaba tras la ventana tal y como sucedía en el sueño. Ya había arrasado con toda la ciudad, menos con la casa del hombre que recién despertaba entre maravillado y asustado. ¿Cómo podía esa enorme bestia destruir el hogar de su creador, de la persona que le había dado una existencia concreta? La criatura no estaba conforme con la realidad en la que estaba, prefería su hábitat natural: las películas, las láminas de las enciclopedias, los museos... Prefería ese reino donde los demás contemplaban y él se dejaba estar, ser, soñar.

danielita said...

estos son variados pero igual me gustaron aunqueno tengan mucha relacion entre si

* ¿Cuál es la artimaña más grande del Diablo? ¿Acaso es hacerse pasar por santo o hacernos creer que no existe?

*Adán y Eva desobedecieron ingenuamente al Señor y cayeron profundamente dormidos al comer del fruto prohibido; todavía continuan durmiendo. ¿Acaso somos nosotros sus sueños y sus pesadillas? ¿Despertarán algún día Adán y Eva?

* ¿Cómo los vivos desentierran a sus muertos? Se salen de sus sueños y se alimentan de su recuerdo.¿Cómo los muertos desentierran a sus vivos? Se introducen en sus sueños alimentando sus esperanzas.

* Leía su libro, cuando al pasar una página, tropezaron sus ojos con la huella de unos labios rosados.Detuvo la lectura y lentamente los fue besando. Dos mariposas brotaron de entre las páginas.

* Volvió de la biblioteca con su primer libro; se sentó bajo el arból detrás de su casa. Lo abrió suavemente por la mitad y espero a que se acercara la dichosa mosca...ZAS!

* Ella lo amaba, él la admiraba.
Ella lo deseaba, él se sentía orgulloso.
Ella lo acariciaba, él la celaba.
Ella lo elevaba, él sentía envidia.
Ella moría por él, él la mató.

* ¡¡¡NO ES CIERTO!!!-Gritaba con el rostro desencajado.-¡NO LA MATE !Fue coincidencia...

* El condominio era enorme. Piso 28. La torta era casera. Raúl sopló y con mi señora aplaudíamos. Estaba lleno de gente, había pisco. El regalo cayó bien. Alejandro hablaba cosas divertidas de la gente y no conocíamos a nadie, pero reíamos. Alejandro es gay y no importó. Lo pasamos bien. Bajando, se despidió de abrazo. En el jardín del condominio, entre los edificios, había una jaula de vidrio. Los pájaros, todos distintos, dormían quietos de frío. Pronto cantarían, felizmente convencidos de que su jaula es una selva enorme y oscura, que presiente la luz del sol como las de verdad.
(ganador del 1º lugar de stgo en 100 palabras)

* Amigo: Su declaración debe ser serena y muy sentida, nada de nervios. Hable de lo hermosa que era y evite mencionar que Aurelia lo sacaba de sus casillas cada dos por tres. Cuente de sus caminatas diarias hasta la catedral y lo placentero que le resulta sentarse en la plaza. No olvide insistir en que la búsqueda debe continuar a como dé lugar y leve, por supuesto, luto riguroso. Sugiero, eso sí, tapar a la brevedad el agujero del jardín con un bello naranjo.
(mención honrosa en stgo en 100 palabras)

danielita said...

Concepto experimental del microcuento, mini-relato, nano-relato

Un microcuento no solo se puede definir desde el obsoleto e ineficiente punto de vista de la extensión (aunque está claro que debe ser uno de sus requisitos), que es tan solo la forma superficial de algo mucho mas importante que redunda en él: la precisión, la concisión, e insuficiencia; está diseñado para condensar un momento, un instante en unas pocas líneas, si fuese mas exhaustivo, perdería su encanto, encuentra en el lector, una parte del mismo rompecabezas: el microcuento solo esta completo cuando se lee, cuando los propios sentimientos, valores o pensamientos del lector se ven infiltrados en él, el microcuento se crea cuando es leído. Busca atrapar al lector e introducirlo en el texto, hacerlo parte de él y llevarlo a un final intenso, inesperado, abrupto o a uno anecdótico, impreciso, dinámico o enigmático.

Son chispas o atisbos de la imaginación humana, nacidos de una época en la que todo el mundo se mueve con una velocidad inimaginable, donde las personas ya no se detienen a observar su alrededor, a los objetos cotidianos, a los mismos instantes importantes de su vida, siempre apuradas, encontrando en el microcuento una lectura que satisface sus necesidades atolondradas, no obstante el microcuento en un arte, complejo, comparable a cualquier otro estilo narrativo, digno de admiración y respeto.

Se puede decir que posee las características tanto de la poseía, teatro, y novela o nouvelle, llegando a ser un genero más creado a partir de la fusión de los demás; de difícil definición, ya que sus limites se pierden totalmente en un enigma que sólo el juicio que cada persona debe esclarecer según su lectura.

Así el mini-relato muestra la esencia, lo indispensable, lo auténtico, logrando así lo que toda obra busca, encandecer al lector y hacerlo partícipe, pero sólo a aquellos que descubren en él algo mas que unas palabras o frases cortas para pasar el tiempo, sino una verdadera obra de arte.

danielita said...

estos son PROPIOS, ojala les gusten

“Caminata bajo la lluvia”

Caminaba hacia alguna parte, viniendo desde otra muy lejana y desconocida. Oscuridad, culpa y arrepentimiento me acompañaban y vigilaban desde mi propia sombra, infatigables. Antes que me diera cuenta, estaba sola con ellos, no se veía nadie mas a mi alrededor, fue entonces cuando la lluvia tormentosa me gritó mis pecados y me los limpió mientras corría por sobre mis pasos.


"cita en la playa"

Las estrellas iluminaban sus figuras y la luna los protegía de aquellos que los quisiesen molestar. Los reflejos del agua tranquila se movían formando siluetas nuevas y desconocidas, esto duró hasta que una nube oscura y enemiga ocultó sus sombras en la penumbra de la noche.


“La noticia”

No podía pronunciar palabra. El cielo se oscurecía con una nube negra cargada de lluvia, las gotas saladas resbalaban por aquellos cerros suaves y cálidos, hasta que un suspiro barrió las gotas que continuaban cayendo intensamente, y logró por fin comunicarnos la dolorosa noticia.


“Despedida”

Pálida, tomó el bolso y lo puso en la barra que lo llevaría a bordo, dio una última mirada vacía sobre el hombro, diciendo “adiós” , y luego giró lentamente llevando una carta en una mano y una vieja fotografía en la otra.


“La llamada”

Suspiró. Tomó el teléfono con ansiedad. Trató de marcar un número. Dudó y colgó. Suspiró. Encendió el televisor, pero su atención se desviaba continuamente hacia el teléfono. Cuando este sonó, ella saltó y lo tomó con manos temblorosas, lo acercó y con una gran ilusión contestó. Luego de unos segundos suspiró y colgó. Llamada equivocada.


“Olvido”

…”Lo siento, perdóname”, trató de decir aquel que terminó por desaparecer una de las esquinas de la memoria.


“La parada”

Se sentó abrumada, aquella era la segunda micro que no paraba, pareciera como si se hubiesen puesto de acuerdo, pensaba ella mientras miraba a la gente que se acercaba a la parada, todos absortos en sus propios pensamientos, en sus problemas de todos los días, unos completos desconocidos con un objetivo común: parar la siguiente micro cuando esta se acercara. La divisó a lo lejos, unas cuantas personas se pararon junto a ella.
La bestia amarilla se detuvo y por fin pudo sentarse tranquila cerca de la ventana. Mientras pensaba que no serían las mismas personas esperando mañana.


" Silencio"

El helado viento le calaba los huesos en la oscuridad de la media noche, solo el sonido del azul océano se escuchaba a su alrededor, la tranquilidad la relajaba de tal manera que sus ojos se fueron quedando en la completa oscuridad y su mente se alejó volando guiada por el sonido del mar hasta desaparecer por completo en la profundidad del sueño.

estos son los que he tenido guardados desde hace bastante tiempo